Luis Medina

Empuriabrava, turismo activo y aventura en la Costa Brava

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

En la Costa Brava se encuentra Empuriabrava. Esta ciudad puede ser considerada la Venecia española por los cientos de canales que la surcan y la convierten en la marina más grande del mundo.

empuriabravaTurismo activo y aventura en la Costa Brava. Un paseo más que atractivo, no sólo por lo romántico de sus canales sino también por la historia que encierra esta ciudad. Construcciones que datan de la Edad Media, murallas, iglesias, conventos, fábricas de harinas… Visitar Empuriabrava es retrotraerse a otro tiempo.

La historia de esta ciudad se remonta al siglo XI, momento en el cual fueron construidas las murallas que la rodean. Durante largo tiempo fue una zona de gran importancia económica, prosperidad y con un gran número de ciudadanos. Sin embargo, el desvío del río Muga en el siglo XV, que sustentaba su economía, hizo que ésta entrase en una etapa de decadencia.

Hoy en día, la ciudad es marcadamente turística y se divide en tres zonas: la Villa Condal (zona histórica), el Parque Natural del Aiguamolls de l’Empordà (reserva natural) y la Empuriabrava (zona turística y moderna, constituida por una marina residencial).

empuriabrava vista aereaUn viaje por Empuriabrava incluye perlas como la visita a la Iglesia de Santa María, también llamada Catedral de Castelló d’Empúries. Éste es uno de los monumentos religiosos más importantes de la provincia de Girona que data del siglo XIII con construcciones de estilo gótico y barroco.

También pueden visitarse los restos de las murallas que rodeaban la ciudad, entre los que se encuentra el Portal de la Gallarda, y un antiguo puente medieval del siglo XIV formado por seis arcos de diferentes medidas.

Además, hay casi 25 kilómetros de canales navegables, a los que se puede acceder directamente desde las puertas de las casas. Éstos son los que hacen que Empuriabrava sea un destino turístico ideal también para aquellos que disfrutan de los deportes acuáticos como windsurf, flysurf, vela, hobie cat, parasailing, buceo, snorkel y kayak.

empuriabrava-saltos-paracaidasParacaidismo y caída libre en Empuriabrava
Castelló d’Empúries-Empuriabrava es uno de los mejores lugares para la práctica del paracaidismo. Así lo demuestran tanto la afluencia de deportistas de Cataluña, del resto del Estado y del extranjero, como la celebración de competiciones internacionales de renombre de esta disciplina.

La ubicación, climatología y accesibilidad a las instalaciones han contribuido a que este municipio se haya convertido en un referente para los paracaidistas.

El aeródromo se encuentra a la entrada de la ciudad. En su base funciona el centro de paracaidismo certificado, el más grande de Europa. Cada día en el cielo de Empuriabrava se pueden ver muchos puntitos multicolores brillantes – son paracaidistas profesionales que están ejerciendo sus saltos.

Pero en el caso de los novatos, los más valientes también pueden realizar un salto en el tándem con un instructor experimentado. Estos monitores profesionales ayudan a realizar el primer salto desde cuatro mil metros y hacen de guía durante una descenso de dos minutos. Una potentísima e inolvidable descarga de adrenalina. Hay que recordar que es Destino de Turismo Deportivo, existe un centro de paracaidismo donde se puede experimentar la sensación de lanzarse con paracaídas sin tener que subir a un avión a través de un moderno túnel del viento que es el simulador de caída libre más grande del mundo en la actualidad y que dispone de una corriente de aire vertical con una potencia de 180-250 kilómetros por hora y proporciona la misma sensación de la caída libre.

empuribrava salto en paracaidasEspacios naturales y rutas por los alrededores de Empuriabrava
Sierra de la Albera. Se localiza en el extremo oriental del Pirineo, frontera natural entre Francia y España. Entre sus valores naturales destaca la población de tortuga mediterránea, además de otras especies típicas de la zona.

Aiguamolls de Empordá. Se encuentran en el término de Castelló d’Empuries, en la desembocadura de los ríos Muga y Fluviá, en la bahía de Roses. Este sistema lagunar está formado por vaarios estanques de agua dulce, dunas y humedales salobres en los que invernan y se refugian miles de aves.

Islas Medes. El pequeño archipiélago de las Islas Medes está compuesto por un total de siete islotes y algún que otro arrecife cuyos perfiles rompen la azul línea del horizonte a una milla escasa de la costa ampurdanesa del macizo del Montgrí. Precisamente, su repartida extensión de 21,5 hectáreas de superficie pertenece, geológicamente, a éste último, aunque la principal característica que presentan estos pequeños piélagos es la de albergar una extraordinaria variedad de especies y de ambientes.

empuriabrava paracaidismoRuta de los Condados Catalanes. Girona – Banyoles – Porqueres – Santa Pau – Olot – Besalú – Figueres y Peralada. La ruta discurre por los distintos municipios catalanes que se fundaron en los siglos IX y X. Ciudades históricas como Girona, Besalú o Peralada que conservan en sus calles un sólido carácter medieval. El recorrido se ameniza con la contemplación de la zona volcánica de Olot, con cráteres y coladas de lava volcánica.

Por el Alto Ampurdán. Port de la Selva – Roses – Castelló de Empuries – Sant pere Pescador – Verges – Toroella de Montgrí – Pal y Begur. El viaje recorre el litoral más abrupto y característico de la Costa Brava visitando sus bellos pueblos de trazas medievales, entre recintos amurallados y torreones.

Gastronomía
La cocina de toda la Costa Brava se ajusta a los cánones de la dieta mediterránea, considerada una de las mejores del mundo. Destacan los platos de pescado en la zona costera, y hacia el interior el predominan las carnes y las verduras. Los dulces y postres igualmente relevantes, como las manzanas rellenas, los bruels, los aiguamoixos, les delicias de trovadores y los rocs de Castelló. La ciudad dispone de una gran variedad de restaurantes y bares en los que la riqueza cultural y la variedad gastronómica satisface a cuantos visitan la zona.

Destacan las campañas gastronómicas que se realizan cada año, como la Cocina de los Aiguamolls de l’Empordà, la Cocina Medieval y las organizaciones de amas de casa y señoras del municipio, que ofrecen un amplio abanico de recetas de platos cocinados a la antigua usanza.

empuriabrava viajes en globoFiestas
Festival Tierra de Trovadores. Desde el año 1991, en Castelló d’Empúries se celebra el festival Tierra de Trovadores a través del cual el municipio recupera su pasado. Las representaciones tienen lugar entre los días 8 al 11 de septiembre.

El festival Tierra de Trovadores es un festival pluridisciplinar que acoge aspectos musicales, literarios, históricos, teatrales y lúdicos, teniendo todos ellos como punto de partida el mundo medieval en el marco incomparable de la Villa Condal. Se trata de un espacio cultural abierto a la participación ciudadana y a los visitantes que durante cuatro días se trasladan a aquella época gloriosa en que Castelló d’Empúries fue capital del condado de Empúries.

La Fiesta Mayor. Se celebra en plena estación veraniega, entre los días 10 y 15 del mes de agosto.

Cómo llegar
Por la autopista A7. De Barcelona a Francia: salida 4 y de Francia a Barcelona: Salida 3. Desde las dos salidas se conecta con la Comarcal C-260 dirección a Roses. En el Km. 36.5 se encuentra Empuriabrava.

Por la carretera nacional II. También se conecta con la Comarcal C-260 dirección a Roses. En el Km. 36.5 se encuentra Empuriabrava.

Por la nacional 250. En el tramo Figueres y Port Bou en el cruce con Perelada, se toma la carretera dirección Vilanova de la Muga y en el Km. 10.5 se encuentra Castelló d’Empúries y cogiendo dirección a Roses se llega a Empuriabrava.

Skydive Empuriabrava – Escuela de paracaidismo
¿Quién no ha soñado alguna vez con la libertad de volar sin otra ayuda que su propio cuerpo? Este sueño puede hacerse realidad en la escuela de paracaidismo de Skydive Empuriabrava, única en Cataluña y líder en España, y, que a la vez, cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial. Existen dos formas para iniciarse o aprender paracaidismo: el curso PAC (Progresión Acelerada en Caída libre) y el salto Tandem (salto en paracaídas biplaza). Los cursos de paracaidismo PAC y mini PAC están orientados para esas personas que ya tienen claro que quieren practicar la caída libre y formarse como paracaidistas, mientras que el salto en Tandem es la mejor opción para aquellos que quieren disfrutar de todas las sensaciones de un salto en paracaídas y de la caída libre sin más complicaciones. Tel.: (+00 34) 972 450 111

Cataluña desde el aire
Si preferimos experimentar sensaciones más tranquilas y contemplar el paisaje a vista de pájaro podemos empezar el recorrido desde el interior del país con la travesía de los pantanos en globo aerostático, que comienza en el pantano de Sau, en la comarca de Osona, y sigue el curso del río Ter hasta desembocar en la Costa Brava.

Los vuelos al parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa nos presentan a nuestros ojos un territorio de volcanes que merece ser recorrido de punta a punta para gozar de un número incalculable de matices naturales y paisajísticos.

La Cerdanya, uno de los valles más extensos de Catalunya, presenta un clima propicio para hacer vuelos en globo o ultraligero y practicar el parapente. Dejándose llevar por el viento desde la montaña hasta sus amplios valles, podemos captar instantáneas fotográficas en las horas de sol o hacer vuelos en las noches de luna llena.

Más al sur, en la comarca del Berguedà, también podremos sobrevolar el parque natural del Cadí y contemplar el Pedraforca o Collsacabra, o el valle de Sau, en la vecina comarca de Osona, que podremos sobrevolar en globo.

Las condiciones naturales y climáticas del valle de Àger lo han convertido en uno de los emplazamientos europeos más importantes para la práctica del parapente y el ala delta, donde podremos hacer el bautismo de aire al lado de monitores especializados y con la seguridad que las empresas que gestionan estos cursos disponen de totes las garantías de seguridad. Situada en el pie del Montsec, una sierra orientada de levante a poniente que facilita la formación de corrientes térmicas indispensables para la práctica del vuelo libre, este valle es una zona virgen, alejada del entorno urbano, ideal para la práctica de muchos deportes de aventura y actividades en contacto con la naturaleza.

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago