informaciondeturismo
 Luis Medina

Desierto de Tabernas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En el interior de la provincia de Almería, se extiende este sobrecogedor paisaje de aspecto lunar. Casi dos mil kilómetros cuadrados rodeados por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense.

La grandeza y singular orografía del desierto de Tabernas han sido testigos mudos del rodaje de un buen número de películas ambientadas en el “lejano oeste”.

Desierto de TabernasSituado a 30 kilómetros de la ciudad de Almería, a 404 metros de altitud se encuentra en Tabernas el Paraje Natural protegido denominado Desierto de Tabernas. Unico desierto de Europa, cuya estampa más nos recuerda a Africa. No en vano, los mejores rastreadores de escenarios naturales eligieron este terreno árido, desprovisto de vegetación para ser utilizado en el rodaje y la ambientación de muchas películas y anuncios de publicidad.

A pesar de las constantes elevaciones que muestra el terreno, sorprende la inexistencia de cursos fluviales, esto es debido a las escasas e irregulares precipitaciones de la zona. De alguna manera, esta desértica apariencia y las condiciones climatológicas propias de Tabernas motivaron la realización de los primeros metrajes de coproducción italo-española, conocidos como los “spaghetti-western”, a mediados del siglo pasado. Más tarde, estos mismos parajes, sin tan sólo un “Oscar”, llegarían a convertirse en los principales protagonistas de las mejores películas de indios “los malos” y americanos “los buenos”.

De película
Aquel mismo decorado que siempre recordamos de las películas del oeste ha quedado en pie en el árido paisaje almeriense. Los polvorientos caminos recorridos por el séptimo de caballería y el mismo fuerte asaltado por los indios, entonces, con caballo y sin cabalgadura nos introducen en el fantástico mundo de las películas de tiros, ahorcados, diligencias, banqueros y superhombres muy diestros a la hora de desenfundar.

Desierto de TabernasUn ambiente que se nos antoja familiar: guaridas de malhechores, la barbería, la horca, la cárcel, las mesas del poker y el recinto del fuerte. Viejos decorados hoy expuestos al público entre los que se puede pasear mientras la memoria va recomponiendo una y otra escena cientos de veces visionada en el cine.

Esa aproximación real al espacio utilizado, por ejemplo en la serie “Reina de Espadas”, nos sorprende al descubrir como tan reducida superficie se nos presentara en la pantalla en dimensiones exageradas: trucos y pericias de los maestros del celuloide. Como no podía ser menos, entre otras, aquí se rodaron 800 balas, película basada, precisamente, en el estado actual en el que se encuentran estos poblados cuando dejaron de ser regables para la industria del celuloide. Más recientemente, se desempolvaron de nuevo las maderas para el rodaje de algunos anuncios igualmente sorprendentes con los jugadores del Real Madrid y el Mancheter, además de otros conocidos spot publicitarios.

De todas las estancias, llama la atención la buena conservación del Saloon, en donde se hacen representaciones perfectamente ambientadas. Y la, siempre recurrida, iglesia, que en este caso un mismo edificio presenta fachadas distintas, dependiendo del rodaje para el que fuera requerido.

Los antiguos poblados del cine en los que es posible jugar con el recuerdo y la imaginación se dispersan por este singular desierto, con nombres tan sonoros y acertados como: Mini Hollywood, Texas Holliwood y Wester Leone.

Desierto de TabernasMini Hollywood fue construido alrededor de los años 60 y ha sido testigo de rodajes de cientos de películas como “La muerte tenía un precio” de Sergio Leone. En plena reserva también se puede disfrutar de una catarata en el corazón del desierto, además de 150 especies animales, perritos de la pradera, Felinario, Aviario, La casa de los titis, la de los linces, flamencos enanos, osos, canguros, Lobos Ibéricos, Hipopótamos, entre otros. También se puede visitar y disfrutar del Museo de la Huella y del divertido Show de Papagayos

Texas Holliwood se construyó en 1.963 para el rodaje de la película “La muerte tenía un precio” protagonizada por Clint Eastwood. Otras películas son Vuelve Valdez, El bueno, el feo y el malo, o El joven Indiana Jones.

Wester Leone se levantó expresamente para el film “Hasta que llegó su hora” con Henry Fonda y Claudia Cardinale. También fue escenario de otras películas como la mítica El bueno, el feo y el malo, El regreso a la isla del tesoro, Catwlon, Al este del oeste, Chato el Apache, entre una extensa relación de guiones igualmente reconocidos.

Cómo llegar:
A Tabernas se accede por varias carreteras. Desde el norte es aconsejable tomar la C-3326 que nace en Guadix y atraviesa la comarca del Sened. Otra posibilidad es salir desde Almería. Desde la capital parte la N-324, que comunica Almería con Murcia. La Autovía del Mediterráneo (N-340) une la provincia con muchos de los pueblos del litoral costero.
Desde Málaga y Sevilla: Por la Autovía A 92 Granada-Almería, salida Tabernas.

Desierto de TabernasEl pueblo de Tabernas:
Lugar de referencia para la visita al desierto y los escenarios del oeste. Un pueblo de vida tranquila. Se organiza un ameno mercadillo los miércoles. Son de visita obligada la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar tardío, construida en el año 1.505; la Ermita de San Sebastián, dedicada al patrón del pueblo; o la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, que, construida sobre un cementerio, fue levantada entre los siglos XVIII y XIX.

Actividades:
Malcaminos (En Tabernas) Rutas de Naturaleza, 4×4, dromedario, eventos y rodajes cinematográficos en el desierto de Tabernas y otros enclaves naturales de Almería. Tel.: (+34) 652 022 582

Cuevas de Sorbas (En Sorbas) Ofrece varios niveles de dificultad: básica, combinada, técnica y didáctica. La Ruta básica es un recorrido fácil por la Cueva del Yeso, adecuado para casi todas las personas, siempre vestidas con una ropa cómoda y con un calzado deportivo. La duración es de entre una hora y media y dos horas. Aventúrate y recorre con nosotros sus amplias galerías, admira como sus cristales de yeso reflejan la luz de nuestros cascos. Tel.: (+34) 950 364704

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas