informaciondeturismo
 Rafael Calvete

Delft. Una hermosa ciudad en el corazón de Holanda

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Esta pequeña ciudad de corte medieval se encuentra rodeada de canales bañados por el río Schie. Ofrece una rica arquitectura que bien merecería un premio Guiness, pues sus edificios son únicos en el mundo y se encuentran muy bien restaurados.

delft-holanda_01Con casi cien mil habitantes, la ciudad de Delf está situada entre La Haya y Rótterdam, y aunque su río no es demasiado navegable debido a sus puentes poco elevados, si hay que decir que es aprovechado para que puedan moverse por él las viejas y largas barcazas -incluidas las lanchas turísticas- que son utilizadas como restaurantes y bares de copas en la época estival.

La ciudad existe desde el siglo XIII, por lo que tiene más de 750 años de historia. Recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del conde Willem II (Guillermo II) aunque gran parte de ella fue destruida por un incendio. En su centro geográfico se encuentra la Iglesia Nueva, de estilo gótico florido, situada en medio de la Plaza Markt, y frente a esta, en la otra esquina, el hermoso edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista. No muy lejos de aquí, junto a uno de sus principales canales, aparece la Iglesia Vieja, también conocida con el nombre cariñoso de Viejo Juan, una iglesia inclinada que se construyó en honor a San Hipólito, siendo por lo tanto la iglesia más antigua de Delft.

delft-holanda_02Y, ya que se ha mencionado a la Casa Real de Holanda, decir que el vínculo de los Orange con la ciudad de Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, puso en esta ciudad su lugar de residencia oficial, en 1572. En aquellos tiempos Delft era la tercera ciudad más importante del país, después de Dordrecht y Haarlem, y disponía de murallas para su total protección. Y, por último, decir que este Rey vivió aquí hasta su muerte en 1584, asesinado a tiros por Balthazar Gerards y por órdenes del rey Felipe II de España.

Continuando el recorrido por el centro de Delft, en donde hay numerosos edificios antiguos de una belleza sin igual, así como calles atravesadas por multitud de canales, como si de una Venecia cualquiera se tratara, se llega a la Plaza Markt , el otro gran corazón de la ciudad. Aquí, además de la Iglesia Nueva y del Ayuntamiento, existen una serie de viejos edificios a cuyos pies se apostan diferentes tipos de tiendas, bares y restaurantes donde poder saborear la gastronomía de esta parte del país. Y, muy cerca de aquí podemos embarcar para disfrutar de un paseo por los canales en la Delft Blue Line que no es otra cosa que un programa que ofrece un recorrido en barco por el casco antiguo de la ciudad y que puede culminan en la fábrica de la famosa cerámica Royal Delft.

delft-holanda_03Uno de los principales personajes vinculados a Delft es el pintor Johannes Vermeer que además nació en esta ciudad (1632-1675). El genial artista utilizó las calles e interiores de la pequeña villa como motivo o fondo de muchos de sus cuadros. En aquella época, los pintores vendían sus obras a las personas de la clase trabajadora y no a la poderosa aristocracia, ya que los compradores no estaban interesados en retratos de héroes clásicos o de paisajes mitológicos como los populares del sur de Europa. Por ello, las pinturas de Vermeer muestran principalmente escenas de la vida cotidiana holandesa en el siglo XVII. Entre sus principales obras maestras se encuentran “La Joven de la Perla”, “La Lechera”, y “Vista de Delft”, entre otras. En sus cuadros se puede revivir, hoy en día, como era la vida en Delft en el siglo de Oro. No se debe al azar que Delft fuese sido elegida como escenario para el rodaje de la película “La joven de la perla.” (Girl with a Pearl Earring).

Guía Viajera
Delft está situada entre La Haya y Rótterdam, a 30 minutos de Ámsterdam. Tiene poco más de 96.000 habitantes y está situado a tan solo 8 kms del aeropuerto de Rótterdam. Desde Ámsterdam y La Haya se llega por la carretera A 4, y por la carretera A 13 desde Rótterdam. También se puede llegar hasta Delf en el tranvía nº 1 desde La Haya.

delft-holanda_04Visitas de Interés
Royal Delft (Rótterdamseweg 196. T: + 31 (0) 152512030. www.royaldelft.nl) es la última fábrica de cerámica del siglo XVII que aún produce cerámica de hecha a mano.

Museo Het Prinsenhof (Sint Agathaplein 1. T: + 31 (0) 152602358. www.prinsenhof-delft.nl) un claustro del siglo XV que fue la residencia de Guillermo de Orange, ahora es un museo con pinturas, porcelanas, plata, alfombras y exposiciones de la Casa de Orange.

Centro de Vermeer o Vermeercentrum (Voldersgrach 21. T: + 31 (0) 152138588. www.vermeerdelft.nl) ofrece un viaje visual de descubrimiento por la vida, el trabajo y la ciudad de del pintor holandés Johannes Vermeer.

Dónde Comer
Kleyweg´s Stads Koffyhuis (Oude Delft 133. T: + 31 (0) 15 2124625. www.stads-koffyhuis.nl) es un típico y agradable restaurante y café donde es posible degustar la cocina tradicional de esta ciudad a base de platos casero, sándwiches y algo de pastelería, incluida la cerveza local, en un ambiente juvenil y moderno.

Bistro de Pijpenla (Hippolitusbuurt 10. T: + 31 (0) 152132805. www.bistrodepijpenla.nl) es un acogedor restaurante del centro histórico de la ciudad en el que preparan un surtido de platos holandeses e internacionales, con pequeña lista de vinos –incluidos algunos españoles- y deliciosos postres caseros.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas