Luis Medina

Fiestas y celebraciones en Cuaresma

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El periodo que comprende la Cuaresma comienza al finalizar las celebraciones de Carnaval, el Miércoles de Ceniza, y termina el día de Jueves Santo. Son días de recogimiento, por lo que son pocas las convocatorias que se suceden en este periodo litúrgico, y en cualquier caso siempre tienen más o menos motivación religiosa.

El día de comienzo de la Cuaresma no coincide regularmente en una misma fecha, empieza 40 días antes del Domingo de Resurrección y finaliza el domingo de Ramos antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles, unos días antes del comienzo de la Semana Santa. La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos. No es un tiempo triste, sino más bien un tiempo de meditación, unos días de meditación y penitencia.

Miércoles de Ceniza
En Callosa de Segura (Alicante) Los pasos simbolizan los rezos del rosario y el vía crucis. Ambos recorren Callosa de Segura. Estos rezos se mantienen durante todo el período de Cuaresma y van acompañados de antiguos cantares. Los pasos comienzan en la Iglesia Arciprestral, continúan por la calle de los pasos y por las laderas de la montaña, hasta retornar de nuevo al templo.

En Villanueva de Arosa (Pontevedra) El tradicional “O Momo” es un muñeco que va deambulando por las calles del pueblo hasta bien entrada la noche. Después es llevado a la hoguera. Le acompañan distintas comparsas y personajes con máscaras, conocidos como “Choqueiros”.

Celebraciones de Cuaresma

Celebraciones de Cuaresma

Segundo domingo de Cuaresma
En Lloret de Mar (Gerona) “Aplec dels Perdons”, pedir perdón por los excesos cometidos durante los carnavales es la clave de la celebración de la Cuaresma en Lloret de Mar. Por eso, los vecinos se desplazan hasta la ermita de Santa Cristina donde pretenden redimirse de los pecados cometidos en época de Carnaval. Es un acto religioso que se ameniza al ritmo de la Sardana.

Tercer domingo de Cuaresma
En Castellón. Las fiestas de La Magdalena de Castellón comienzan el tercer sábado de Cuaresma. En ellas los castellonenses conmemoran la fundación de la ciudad cuando, hace más de siete siglos abandonaron las montañas y trasladaron su asentamiento al llano fértil por el privilegio que les fue otorgado por el Rey Jaume I en 1.252.

El inicio oficial de los festejos tiene lugar con la popular Cavalcada del Pregó, desfile que toma su nombre del conjunto de versos que se van repitiendo a lo largo del recorrido por el Pregoner invitando a vecinos y visitantes a participar en las fiestas. Declaradas de interés turístico nacional en 1965, estas fiestas tienen su acto más emotivo y multitudinario en la célebre Romería de les Canyes en la que se rememora el hecho fundacional regresando al asentamiento de sus antepasados en el cerro de La Magdalena. Todo el pueblo se levanta al alba para celebrar la tradicional Misa de Romeros y al finalizar la misma recogen la caña con la cinta de seda verde y se dirigen en romería a la Ermita de la Magdalena en el Castell Vell. Hacia las 10 de la mañana se hace un descanso en la ermita de Sant Roc de Canet. Al finalizar se prosigue el camino y a la llegada al Castell Vell se dispara una mascletà y se comienza el reparto de los tradicionales rollos a los romeros.

Por la tarde, al regreso de la Romería, comienza el desfile de gaiatas, auténticos monumentos de luz y color que con el tiempo se han convertido en uno de los símbolos de la fiesta. Distribuidas territorialmente por toda la ciudad, las gaiatas se plantan en los barrios durante toda la semana festiva y se encienden de noche. Uno de los momentos más espectaculares de la fiesta lo constituye la encesa de gaiates en la que todos los monumentos de la ciudad se instalan en el paseo Ribalta y al llegar la noche se encienden una por una creando un auténtico espectáculo de luz. Después cada gaiata es trasladada a la ubicación desde donde presidirá los actos festivos organizados por cada comisión.

Durante toda la semana se suceden los conciertos, los espectáculos pirotécnicos y taurinos y otras actividades de gran interés como la feria alternativa, verbenas o cenas populares. Con la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó, se confecciona un impresionante tapiz de flores en la puerta de la Basílica donde se venera su sagrada imagen, y las celebraciones tocan a su fin con el desfile de final de fiestas y el Magdalena Vítol, que simboliza la culminación de las fiestas.

Cuarto domingo de Cuaresma
Jumilla (Murcia) El cuarto domingo de Cuaresma es tradicional la salida al campo para comer el típico hornazo, un pan con forma de lagarto que lleva huevos duros en la boca. La Semana Santa es la primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles. EI día 9 de junio de 2000 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia y en Noviembre de 2003 es declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque su origen es a finales del siglo XVI, es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza y se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa. Desde el Miércoles de Ceniza, la Junta Central de Hermandades, organiza numerosos actos previos a la Semana Santa: concurso de fotografías, exposiciones, conferencias, conmemoraciones, nombramiento del Nazareno de Honor, Pregón,…

San Juan (Mallorca) Fiesta de “Pa i des peix”. Romería hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación. Misa concelebrada, ofrenda floral y adoración a la Virgen, bailes populares en la explanada, concierto, premio de poesía “Verge de Consolació”. La fiesta finaliza de nuevo en el pueblo con baile.

Cuaresma

Cuaresma

Viernes anterior al de Dolores
Orgiva (Granada) Órgiva celebra la Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración, el cual se puede definir como el Patrón de la Alpujarra. Durante estos dos días se realiza un gran despliege de polvora. Los momentos más importantes son la bajada del Cristo de su Camarín a las 12.00 horas y al día siguiente la Procesión de la Imagen del Cristo de la Expiración por las distintas calles del municipio.

Domingo de Pasión
Olivenza (Badajoz) Festividad religiosa que representa la Pasión y muerte de Cristo; los desfiles procesionales muestran algunas de las bellas imágenes que cobijan las iglesias oliventinas. En el Domingo de Pasión (previo al Domingo de Ramos) el Señor de los Pasos, Patrono de Olivenza, recorre los populares “Pasos” o altares ubicados en algunas calles de la ciudad, recordando el camino seguido por Jesucristo hasta el Calvario.

Orense. San Lázaro. Como dice la copla: “…Lázaro, Ramos/ en Pascua estamos”, esta festividad se celebra el segundo domingo anterior a Pascua. Su fiesta se mantiene en el parque del mismo nombre a pesar de que la capilla que le honraba fue trasladada a otro barrio de la ciudad. Esta capilla recordaba un antiguo lazareto que existía en la zona. No en vano tanto San Lázaro, como San Roque o los Santos Cosme y Damián fueron abogados de los apestados. Todos tuvieron su capilla u hospital en la ciudad antigua.

En tiempos la fiesta era una algarabía de músicos, gigantes y cabezudos, desde la “Praza do Ferro” hasta el campo de San Lázaro estaban los puestos de rosquillas. Hoy se concentra entorno al parque donde llega la procesión con el santo procedente de la iglesia de Santo Domingo hasta la iglesia de San Francisco.

Para concluir, la quema de las “madamitas”, figuras de papel articuladas por cohetes que al terminarse su mecha explotan en una lluvia de papeles multicolores ante el asombro de los espectadores.

Peraleda de la Mata (Cáceres) Conserva el fervor y la emoción del primer día, pero su origen se remonta a finales del siglo XVII, y su singularidad permite entender muchas de las relaciones sociales que existen en Peraleda de la Mata. La celebración se inicia el Domingo de Lázaro, al caer la tarde y al grito “Quien me da un ángel”. A partir de ese momento, pasos y procesiones ocuparan los días de esta fiesta que culminará el Domingo de pascua con la alegría de El Encuentro y la degustación de los dulces típicos. Pero de la celebración de la Semana Santa, cabe destacar su puesta en escena y peculiaridad, que cuenta con un ritual y vestuario único (elaborado artesanalmente por los vecinos) a cargo de la antiquísima Cofradía del Descendimiento. En estos momentos, se trabaja en la elaboración del proyecto para solicitar la declaración de esta Semana Santa fiesta de Interés Turístico Regional.

Verín (Orense) Al igual que en Ourense, en Verín también se celebran festejos en honor a San Lázaro durante el domingo de Pasión. La particularidad radica en que por esta tierra gallega aparecen miles de ciudadanos portugueses, que también quieren participar y venerar a San Lázaro. Se dan manifestaciones folclóricas.

Viernes de Dolores
Alcira (Valencia) Entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, desfilan por las calles de la ciudad los distintos pasos en lo que se llama “trasllats” (traslados), desde las parroquias o locales donde se custodian durante el año a las casas-doseles de sus clavarios. Los doseles son arreglos, motivos de ornamentación de las imágenes que caracterizan las escenas propias de cada uno de los pasos, adornos de las imágenes de la Pasión en los cuales se desborda imaginación y arte, todo con la intención de exaltar el grupo escultórico y mover la piedad de los visitantes. Se compite por ganar el premio que otorga el Ayuntamiento y se consiguen efectos extraordinarios. Uno de los actos con mayor aceptación de la Semana Santa alzireña lo constituye el tradicional Pregón. Grandes personalidades de la política, la Iglesia y la cultura han glosado las excelencias de la celebración alzireña.

Aracena (Huelva) Fiesta patronales de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago