informaciondeturismo
 Luis Medina

Por la Costa occidental asturiana

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cudillero, El Franco, Valdés, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo

La costa occidental asturiana se extiende desde Cudillero hasta la frontera con Galicia, marcada por la ría del Eo, un espacio natural de lo más representativo del norte peninsular. Las poblaciones de Figueras, Castropol, Vegadeo, Luarca, Tapia de Casariego y Cudillero comparten este entorno marítimo, un paisaje astur en el que además del mar predomina el color verde.

En el extremo costero más occidental de Asturias limitando con la vecina Galicia nos encontramos con Vegadeo, la capital funcional de la comarca denominada Oscos- Eo. De paisaje suave configurado por los amplios valles que crean los ríos Suarón y Eo, valles que se van estrechando y elevando a medida que avanzamos hacia el sur, hasta alcanzar sus máximas cuotas en la espectacular Sierra de la Babia. De entres sus recursos naturales, la reserva natural de la Ría del Eo requiere mención especial, única en todo el Principado y verdadero tesoro ornitológico, paraíso para los aficionados a la observación de aves. En la propia ría se pueden realizar actividades náuticas como paseo en barco y pesca marítima.

cudillero

Para el viajero descubrir Castropol es descubrir sus pueblos llenos de encanto y belleza donde aún es posible disfrutar de una serena paz y vivir con sus gentes el lento discurrir del tiempo.

La desembocadura del río Eo, de casi diez de longitud y una anchura media de unos 800 metros. es una Reserva Natural Protegida. Un importante número de aves acuáticas de diferentes especies buscan refugio y viven durante todo el año en sus apacibles aguas, juncales y fangales que se forman en bajamar.

El Concejo de Castropol atesora un notable patrimonio arquitectónico civil y religioso representado en notables ejemplos, tales como la Capilla de Santa María del Campo, Villa Rosita. Casa Palacio de la Familia Bermúdez, Iglesia Parroquial de Santiago, Palacio Valledor y Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Tapia de Casariego es uno de los concejos más visitados de Asturias tanto por sus pintorescos paisajes como por su excelente ambiente estival. La Villa de Tapia, típico puerto marinero, aprovecha un entrante del mar entre dos promontorios en cuyas laderas se apiñan sus casas blancas.

tapia-de-casariego

El concejo de Valdés ofrece al viajero una gran variedad de paisajes, desde su interior montañoso salpicado de pintorescas aldeas, pasando por bosques y valles surcados por ríos donde la abundancia de especies como el salmón y la trucha avalan su pureza, hasta alcanzar la rasa costera que alterna imponentes acantilados con hermosas playas de fina arena y agua cristalina como la Playa de Cadavedo, las Playas de Luarca, la playa de Taurán, Otur, la playa de Sabucgo y playa de Barayo, compartida con la vecina Navia.

Más lejos de la costa, el Paisaje protegido de la cuenca del Esva esconde unas gargantas de cuarcita de más de cuatrocientos metros de altura sobre el río que son refugio de nutrias.

La Villa de Luarca, la villa blanca de la costa verde, tan hermosa como desconocida, cuya vida transcurre entre ríos y valles, deja ver en su trazado urbano las piedras y los palacios y casonas el esplendor familiar valdesano, que desde Alfonso X, diera carta de nacimiento a esta villa. El Palacio del Marqués de Ferrera y la Mesa de Mareantes son buenas muestras. La villa es sede del Aula del Mar, donde se pueden observar ocho de los calamares gigantes mejor conservados del mundo.

El concejo de Cudillero se ubica en la costa centro-occidental y cuenta con una amplia fachada marítima, en la que predominan las calas rocosas, las playas de arena fina y los acantilados. En el interior se sitúan verdes y frondosos valles y al sur se alza la zona montañosa habitada por las brañas vaqueiras de excepcional belleza.

Cudillero es un pintoresco pueblo pesquero con casas escalonadas sobre el mar en cuya gastronomía rica y variada destacan los pescados de sabugo, el pixin o rape y la lubina. De los mariscos: los percebes, los centollos, la langosta y los oricios. En su cercanía en El Pitu se encuentra el conjunto palaciego de Selgas, con sus interesantes jardines de estilo versallesco.

En su costa, dos visitas obligadas: el cabo de Vidio y la Playa del Silencio. Ambas hablan por si solas de la fuerza del mar cantábrico.

Datos Prácticos
Una buena opción para disfrutar de este paradisíaco entorno es tomar como referencia la Villa de Luarca, como punto de partida para realizar otras visitas por esta porción de la costa asturiana.

Para llegar a Luarca, por la carretera nacional 634, Gijón-La Coruña. Se encuentra a 100 kilómetros de Oviedo.
Oficina de Turismo: Plaza Dolores Fernández. Tel.: 98 564 00 83

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas