informaciondeturismo
 Luis Medina

Cangas de Onís, la ciudad de Don Pelayo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cangas fue la primera ciudad nacida de la Reconquista, corte del valeroso Don Pelayo y otros grandes defensores como Favila, Alfonso I y Alfonso II. Desde entonces hasta hoy continúa ejerciendo la capitalidad de uno de los territorios más bellos y con más personalidad de España.

De su dilatada historia dan buena muestra las cuevas prehistóricas y otros restos de época romana hallados en las inmediaciones del río Sella. Pero tuvo que ser a partir del reinado de Don Pelayo, vencedor en la batalla de Covadonga, cuando Cangas entra con firmeza en el nuevo panorama que se dibuja a partir de entonces en España.

Una vez constituido el municipio, en el siglo XIX, comienza su andadura manteniendo en todo momento su arraigado carácter ganadero y agricultor, sabiendo sacar buen provecho de los valiosos recursos naturales de que dispone. Hoy en día, en las inmediaciones de río Sella y Cangas se mantienen vivas estas tradiciones, ofreciendo al visitante un entorno natural de insuperable belleza, y un patrimonio artístico y cultural elogiable. Merece la pena reservar tiempo suficiente para disfrutar de este enclave, de sus montañas, de su historia, leyendas, también de su paisanaje y su rica gastronomía.

cangas_01

Qué visitar
Puente romano. Es el monumento más significativo de la localidad. También llamado el Puentón, sobre el río Sella. Al parecer el medieval, pero seguramente se levanta sobre otro anterior romano. Cuelga en el centro de la pasarela la Cruz de la Victoria, símbolo con el que se identifica todo el Principado.

Ermita de la Santa Cruz. Es uno de las construcciones religiosas más antiguas de España. Debió ser templo romano y seguramente también lugar de culto megalítico, antes del posterior edificio, que data del año 437. El rey Favila reconstruyó el templo en el año 737, en conmemoración de la victoria de Covadonga. El conjunto actual es de la época de la postguerra, aunque mantiene al aspecto tradicional de la arquitectura asturiana.

Monasterio de San Pedro de Villanueva. Se localiza a dos kilómetros en dirección a Arriondas. Fue fundado a mediados del siglo VIII, aunque ya no quedan restos de aquél. El convento es de los siglos XVII y XVIII, pero se mantienen los ábsides de la anterior iglesia románica, del siglo XIII, que forman tres capillas comunicadas entre sí.

 

cangas_02

 

Alrededores, rutas y espacios naturales
Santuario de Covadonga. El concurrido Santuario de Covadonga no muestra grandes valores artísticos, pero si históricos, sentimentales y paisajísticos. En el interior de la gruta, se encuentran los sepulcros de Don Pelayo, su mujer, su hermana y el de Alfonso I. En la cueva donde dicen que se apareció la virgen a los guerreros cristianos, se guarda la imagen de Nuestra Señora de Covadonga, popularmente conocida como la Santina.

cangas_03

Lagos de Enol y Ercina. Se encuentran en el Parque Nacional de Montaña más antiguo de España. Ascendiendo por una estrecha carretera de curvas muy pronunciadas y con gran desnivel se contempla un paisaje excepcional. Desde los lagos parten un buen número de excursiones de montaña. Partiendo del lago de Enol, los montañeros experimentados, ascienden a la cumbre de Peña Santa. Otra de las rutas habituales es la excursión al mirador de Ordiales, con impresionantes vistas al concejo de Amieva.

cangas_04

Corao. Se encuentra a unos 7 kilómetros. Localidad de antiguos talleres de relojería. Muy cerca se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, donde estuvieron enterrados Pelayo y su mujer Gaudosia, antes de ser trasladados a Covadonga.

Cueva del Buxu. Es Monumento Nacional. Se encuentra a unos cinco kilómetros. Cueva con grabados y pinturas rupestres del paleolítico superior.
Onis. Interesante muestra de la vida rural y campesina de Asturias, con sólidas casonas blasonadas que certifican su nobleza. Es la cuna del preciado queso de Gamonedo.

Ruta de Prerrománico Asturiano. Ribadesella – Villaviciosa – Pola de Siero – Oviedo. En este recorrido se encuentran las mejores y más valiosas muestras del arte prerrománico asturiano.

Ruta de los Picos de Europa. Cangas de Onís – Arenas de Cabrales – Panes – Potes – Fuente Dé. El itinerario transcurre por impresionantes gargantas y desfiladeros, con miradores que ofrecen excepcionales vistas del paisaje de montaña.

Gastronomía
Bien es conocido que en Asturias se disfruta comiendo. Como no podía ser de otra manera, tampoco en los pueblos de interior y de montaña de Asturias se conforman con cualquier cosa. En los platos coinciden la tradición con productos de primerísima calidad y las buenas maneras en las elaboraciones. Destacan los potes, que en zonas de montaña son especialmente bienvenidos, con berzas, chorizos, morcillas y lacón. Capitulo aparte se merece el plato universal de Asturias: La Fabada. Menos contundes, pero igualmente solicitados, son los pescados de interior como el salmón y la trucha.

Fiestas
Fiestas de San Antonio. 13 de junio. Fiestas populares de la localidad con feria y buen ambiente.

Fiesta del Pastor. 25 de julio. Los pastores de la zona se reúnen en las praderas de Enol. Exposiciones de artesanía, carreras de caballos sin monturas y otras exhibiciones.

Nuestra Señora de Covadonga. Se celebra el 8 de septiembre, en el santuario de la Virgen, con gran ambiente asturiano.

Feria de los quesos y de la miel. 12 de octubre. Degustaciones y venta de productos artesanales típicamente asturianos.

Datos prácticos:
Cangas de Onis se localiza en el interior de Asturias en la zona oriental del Principado. Entre el mar y la montaña, a veinte kilómetros de la franja costera del Cantábrico y a la misma distancia de las altas cumbres de los Picos de Europa.

Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Avenida de Covadonga s/n. Tel.: (+34) 985 848 005

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas