Redacción

Artesanía de Alcalá de Henares, arte en la Cuna de Cervantes

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Alcalá de Henares, posee una de las vitolas históricas más reconocidas y atrayentes de nuestro país, hecho que impregna todos los ámbitos que la rodean, desde las ciencias hasta las artes, la cultura y como no también la artesanía, que además aporta el encanto de lo elaborado con el saber acumulado y cuenta en la ciudad complutense, con un rincón muy especial en el corazón de tanta historia acumulada.

Alcalá de Henares fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un título concedido a un exquisito grupo de ciudades en todo el planeta, capaces de albergar incontables gotas de Historia en sus calles; con personalidad propia como para haber sido decisivas en el rumbo de los acontecimientos mundiales en algún momento de su existencia y la seguridad de ser foco importante de decisiones históricas.

La ciudad que vio nacer al escritor más leído de todos los tiempos y poseyó una de las primeras y más importantes universidades del mundo, ha sido reconocida por estos acontecimientos durante largo tiempo; factores estos de tal magnitud, que han llegado a eclipsar las maravillas nacidas de las manos de ciudadanos anónimos o aquellas que brotan a pie de calle, desprovistas del carácter mastodóntico de los Conventos, Ermitas y Universidades que pueblan el casco histórico. Pero cual es la sorpresa del inquieto visitante que llega a la ciudad, deseoso de empaparse de monumentos y estatuas cisnerianas, cuando descubre que – como en toda urbe con pasado que se precie – existe un hacer artesano, un conjunto de hombres y mujeres que acumula la tradición de varias generaciones en diversas actividades con un factor común: la elaboración artesanal del producto y su origen castellano-alcalaíno.

Artesanía Alcalá de Henares

Artesanía Alcalá de Henares

Estos labradores del buen hacer, durante muchos años eclipsados bajo el enorme peso histórico de sus calles, han ido conformando el presente de la artesanía local frente al pasado que representan las primeras. Este relativo desconocimiento, y por lo tanto desaprovechamiento, de la producción artesana local, provoca que el Ayuntamiento alcalaíno, a finales de los años 80, promueva actividades de promoción para un sector sin el reconocimiento merecido. Los esfuerzos conjuntos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, a través de su organismo para el desarrollo del empleo, OADE, culminan en la creación, hace ya10 años, del Centro de Artesanía: Un rincón donde las manos artesanas pudieran desarrollar su actividad en mejores condiciones y compartiendo sus quehaceres entorno a un centro de desarrollo profesional. Para su ubicación se rescató un antiguo hangar que funcionaba como cerámica de creación de ladrillos y que se encontraba en completo desuso.

En lugar de rehabilitarlo como un polígono más de naves industriales, se planteó dotarlo de una actividad específica, artesana en este caso, que concentrara a todos los profesionales de este sector y de esta forma contribuyese a su promoción.

El Centro de Artesanía de Alcalá de Henares combina perfectamente las nuevas tecnologías de los tiempos modernos con el encanto y tradición de lo heredado a través de los años

El segundo paso era habilitar adecuadamente el inmueble, dotándolo de las instalaciones necesarias a precios asequibles, y el OADE se encargó de aportar el soporte técnico a las empresas instaladas. La configuración final del Centro de Artesanía cuenta con varias naves donde los artesanos tienen instalados sus talleres y en los que desarrollan su trabajo. A éstos se anexan, otras naves configuradas como aulas de trabajo, lugar donde se imparten cursos subvencionados sobre oficios artesanos (diseño de muebles, carpintería, ebanistería, marroquinería…) destinados a la formación de jóvenes en paro.

Las comunicaciones del OADE con los artesanos, el mantenimiento y gestión administrativa del Centro y los cursos, se coordinan desde una oficina de administración. Adyacente a ella, existe una Sala de Exposiciones acondicionada para la exhibición de diversas muestras de artesanía y, por último, una sala que funciona como punto de venta y recoge muestras de cada línea artística: grabados, cerámicas, resinas, cristal y vidrio, telares y alfombras, metales forjados, productos de alfarería y otros artículos más orientados al consumo turístico como pueden ser postales, pins o camisetas.

El Centro de Artesanía de Alcalá de Henares combina perfectamente las nuevas tecnologías de los tiempos modernos con el encanto y tradición de lo heredado a través de los años. Es símbolo de la propia ciudad de Cervantes, preparada para el futuro y en constante modernización pero, a la vez, nutriéndose de su abundante y rica Historia.

Datos Prácticos
Carretera de Pastrana, Km 2,2. Teléf.: 91 883 67 23.
Situado junto al pulmón verde de la ciudad, el Parque de los Cerros, en él trabajan y se forman artesanos dedicados a las más diversas actividades. Posee una tienda exposición, Compluarte, propia y algunos de los artesanos venden sus productos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago