informaciondeturismo
 Luis Medina

Almería, de vocación marinera

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Almería en la actualidad sorprende por su clima, sus playas, sus paisajes y por la variada oferta turística, que la han convertido así en una de las ciudades costeras más vivas y admiradas de todo el litoral español.

Almería ha sido testigo del paso de antiguas civilizaciones que fueron dejando sus huellas marcadas en distintas manifestaciones arquitectónicas, culturales y en el carácter de sus gentes.

AlmeríaIndiscutiblemente, la ciudad de Almería es el producto de un proyecto de alcazaba inicial diseñado por los árabes, quienes la convirtieron finalmente en la conocida como perla del Mediterráneo. Su nombre original Al-Meryyat, de traducción La Atalaya, le fue impuesto por su impulsor Abderraman III. A diferencia del alcázar, palacio fortificado del que los árabes dejaron abundantes testimonios en toda Andalucía, la alcazaba es propiamente una fortaleza o una ciudadela defensiva, esto es, un edificio de carácter meramente militar. Una vez concluida la Alcazaba, la ciudad se convirtió con rapidez en el puerto más importante de España, llegando a ser la puerta comercial del califato de Córdoba con el norte de Africa.

Desde entonces hasta nuestros días, Almería ha mantenido y ha sabido aprovechar esa heredada vocación marinera. El mar sigue formando parte primordial de todas sus actividades, tanto en el trabajo como en momentos de recreo y diversión. Sus playas y su puerto deportivo, invitan irremediablemente al disfrute vacacional y a la práctica de un buen número de deportes relacionados con el medio acuático.

AlmeríaEn el centro de la ciudad, alrededor de la calle de Almería y la Rambla del Obispo se concentra el comercio. En época estival el ambiente se traslada a las calles de Tenor Iribarne y Concepción Arenal, que montan las terrazas de sus bares confiriendo un ambiente distendido y muy animado. Para las degustaciones de tapas y alterne se amplia esta oferta hacia los barrios de El Alquián, Pescadería y Cabo de Gata.

Entre tanto, también es inexcusable una visita por su recinto histórico, entre la Rambla de Belén y el mar, por donde se van sucediendo infinidad de edificios históricos dignos de la admiración del visitante. La alcazaba, propiamente dicha, se va extendiendo en forma de semicírculos que van mostrando su riqueza monumental y su historia, dejando entrever una ciudad que fue diseñada desde el principio como una invulnerable fortaleza militar.

AlmeríaQué visitar
Aljibes árabes. Se construyeron para abastecer de agua potable a los habitantes de la ciudad en tiempos de la ocupación musulmana, en el siglo XI.

Catedral. Se trata de una catedral-fortaleza de factura gótica con algunos remates renacentistas. Sorprende en su interior su altar de mármol y jaspe y la silería del coro de madera de nogal.

Cuevas de la Chanca. Barriada laberíntica de viviendas excavadas en la montaña. Sus vecinos derrochan tipismo y dan un toque de alegría a esta zona suburbial.

El Cable Inglés. Reconocido como bien de Interés Cultural, fue construido a principios del siglo XX para el transporte del mineral desde la estación de tren hasta el puerto.

Hospital Real. Construcción renacentista con un gran claustro en si interior.

Iglesia de Santiago. Es Monumento Histórico Artístico. Su construcción es del siglo VXI. Presenta una bellísima portada plateresca y una torre románica.

Iglesia de San Pedro. Fue fundada por lo Reyes Católicos. Se construyó aprovechando los pilares de una antigua mezquita árabe. En 1790 se derrumbó a consecuencia de un terremoto. Posteriormente se reconstruyó en estilo neoclásico actual.

AlmeríaLa Alcazaba. Está considerada como la mayor de las ciudadelas fortificadas construidas por los musulmanes. Su estructura en piedra destaca notablemente sobre el conjunto de la ciudad. Posee tres recintos cerrados por murallas almenadas que se extienden hasta el cercano cerro de San Cristóbal.

Plaza Vieja y Ayuntamiento. Plaza con soportales que fue el zoco en tiempos de los musulmanes. El edificio consistorial mantiene su aspecto exterior inalterado desde su última remodelación en 1846.

Puerta Purchena. Es en la actualidad el corazón de la ciudad, con edificios modernistas de principios de siglo. En otro tiempo fue puerta de la muralla por la que se accedía desde la Plaza Vieja hasta la puerta del Mar.

Santuario de la Virgen del Mar. (Iglesia de Santo Domingo). Edificio de estilo gótico y renacentista que guarda en su interior la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Se extiende a lo largo y ancho de treinta y ocho mil hectáreas de tierra y mar donde se alternan redondeados montes, playas arenosas, quebrados acantilados, llanuras polvorientas y calas minúsculas y solitarias. Un lugar donde el tiempo parece transcurrir más despacio y la brisa se llena con el sonido del batiente oleaje.

La Alpujarra almeriense. Almería – Benahadux – Gádor – Alhama de Almería, Laujar de Andarax. El recorrido entra en el valle de Andarax y en las Alpujarras Almerienses dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. El itinerario permite disfrutar de espectaculares paisajes y reconditos pueblos en los que aún se aprecia la huella andalusí.

AlmeríaYacimiento arqueológico de los Millares. Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria. Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C

Ruta por la Sierra de Gádor. Almería – Roquetas de Mar – El Ejido – Adra. Desde Almería, dominada por la magnífica Alcazaba árabe, el itinerario se dirige a los pies de la Sierra de Gádor y va dejando atrás los invernaderos de las localidades costeras.

Kars en Yesos de Sorbas. Constituye el mejor conjunto de cuevas de kasrtificación en yeso de España y uno de los primeros a nivel mundial. Existen recorridos acondicionados para las visitas, con itinerarios de mayor o menor dificultad por las cuevas., adecuado para casi todas las personas, siempre vestidas con una ropa cómoda y con un calzado deportivo.

Escenarios cinematográficos del desierto de Tabernas. En el interior de la provincia de Almería, se extiende este sobrecogedor paisaje de aspecto lunar. Casi dos mil kilómetros cuadrados rodeados por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense. Su grandeza y su singular orografía han sido testigos mudos del rodaje de un buen número de películas ambientadas en el “lejano oeste”.

Gastronomía
Desde bien antiguo, en las mesas y fogones almerienses se armonizan la frescura de los productos del mar con los de la huerta, siempre de excelente calidad. Preparados ejemplares son la sopa de Almería, a base de mariscos; el pimentón o caldo colorao de pescados, y las sardinas bien en escabeche o a la plancha. Una típica receta de interior son los gurullos, preparado campero a base de migas de pan con chorizos y tocino, y también las gachas y las perdices son habituales en los restaurantes y mesones de la ciudad.

AlmeríaFiestas
Romería de la Virgen del Mar. Se celebran el segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de la Virgen en el año 1502.

Carnaval. Con las actuaciones de comparsas y murgas.

Semana Santa. Más de una veintena de cofradías recorren la ciudad con sus procesiones amenizadas con las sentidas saetas.

Cruces de Mayo. Almería se engalana con flores. Ambiente festivo en las barras con manzanilla y el tapeo tradicional.

Hogueras de San Juan. Aparecen por todas la costa en la noche del 23 de junio. En el paseo marítimo se organizan actuaciones musicales y bailes.

Festival de cine. La última semana de mayo se dan cita los creadores de cortometrajes de todo el mundo.

Ferias y Fiestas de la Virgen del Mar. Del 22 al 31 de agosto se homenajea a la patrona de la ciudad con corridas de toros y festival de flamenco. El recinto ferial se instala en la zona del Zapillo, junto al mar.

AlmeríaDatos prácticos
La ciudad de Almería disfruta de una muy buena infraestructura de carreteras, con accesos muy cómodos y rápidas conexiones con las capitales de las provincias limítrofes: Granada, Málaga o Murcia. También dispone de vías rápidas que facilitan el acceso a localidades costeras de gran afluencia turística como Roquetas de Mar, Aguadulce, Mojácar, El Egido, Cabo de Gata o Vera, entre otras.

Oficina Municipal de Turismo de Almería:
Avda/ Federico García Lorca – Mirador de La Rambla, s/n. Tel.: (+34) 950 280 748

Oficina de Turismo del Patronato Provincial:
Plaza Bendicho, s/n. Tel.: (+34) 950 621 117

Oficina de Turismo de Almería (Junta de Andalucía):
Parque Nicolás Salmerón. Tel.: (+34) 950 274 355

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas