www.revistaiberica.com
  Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid

Hoteles

Turismo Rural

Aventura

Camping

Turismo y Salud

Restaurantes


Primer Viaje a la Luna (Julio de 1969)

La NASA en Madrid
Robledo de Chavela - Fresnedillas
Redacción © revistaiberica - Fotografías: NASA


El programa espacial americano se ha reactivado con aparatos más pequeños y menos costosos. © NASAExploración a Marte. Robledo de Chavela ha formado parte del programa de  exploración planetaria. El primer encuentro con un planeta exterior fue en junio de 1965, mientras que la inauguración de la antena más vieja fue en julio. Desde entonces, se han observado todos los encuentros habidos hasta el momento. Marte siempre ha sido uno de los principales candidatos, pues pudo haber tenido vida. El gran enigma del planeta rojo es saber dónde están las grandes cantidades de agua que debía tener. Una de las teorías sostiene que el líquido está embebido en la superficie y congelado, lo que se llama permafrost. Próximas sondas penetrarán bajo la superficie y analizarán el contenido de agua.

La actualidad de Marte está marcada por el 4 de julio de 1997, cuando se posó el Mars Pathfinder, dentro de un nuevo programa de reexploración iniciado hace poco, recuperando los trabajos hechos en 1975 por el Viking. Robledo de Chavela mantenía contacto con la nave durante el aterrizaje. Momento "muy emocionante", según Urech, pues se asumían muchos riesgos. "En la última fase, se inflaban unos airbags y se dejaba a la sonda rebotar, sin prácticamente comunicación. Sólo mandaba unas señalitas, que se llamaron semáforos, y que indicaban qué etapa había cumplido".

No es el único recuerdo, pues el Pathfinder "estuvo funcionando hasta que un día que estaba conectado con nosotros dejó de mandar. Estaba previsto que durara unos días y duró meses, así que en algún momento tenía que fallar. Se dedicaron varios días a intentar comunicarse con él, pero no volvió a dar señales de vida".

Pero esta nave no será la única. Ahora, hay un programa de exploración de Marte más sistemático. Existe uno en órbita baja de exploración con cámaras de gran detalle y, en 1999, se mandará una nave capaz de explorar bajo la superficie. Además, según la diferencia de órbita entre aquél y la Tierra, está previsto lanzar, como mínimo, dos sondas cada veintiséis meses para recoger piedras y muestras.





El espacio al alcance de todos
Aunque la base de Robledo admite visitas, existen otras opciones para poder acercarse hasta las estrellas:

Planetario de Madrid. Mantiene diversos programas sobre el universo.

L'Hemisferic. Con el sistema de proyección astronómica más moderno, controlado por ordenador y sobre una superficie de 24 metros de diámetro y 30 grados de inclinación.Tel.- 96 352 55 07

Crucero al espacio. Siete días de programa y una intensa preparación culminan en una experiencia extraterrestre. Precio por persona: 98.000 dólares. Viajes Beltegeuse. Salida Inaugural: 1 de diciembre del 2001

De Fresnedillas a la Luna
La antena existente en el municipio de Fresnedillas, hoy trasladada a Robledo de Chavela, estuvo vinculada a todo el proyecto Apolo y a los vuelos tripulados. Inaugurada en 1967, en el viaje del hombre a la Luna de 1969, era la instalación prime o principal, mientras que Robledo tenía una misión de apoyo en caso de que fallara aquella. La de Fresnedillas es una antena que se mueve más rápida que el resto y llega a distancias más cortas,

Los vuelos tripulados siempre tienen el morbo de los imprevistos y, desde desde la dirección de Robledo, se recuerda que "con el Apolo XI esto estaba lleno y con el XII había alguien, Con el XIII no había nadie hasta que se oyó lo de la explosión y se llenó todo de periodistas que no se podía ni andar". Sin duda, "a los que estaban allí no se les olvidará el proyecto Apolo y posarse en la Luna".

Imagen de la nave Galileo orbitando al encuentro del satélite, o de Júpiter. © NASA¿Comunicación extraterrestre?
Hablar de comunicaciones espaciales implica mencionar la posibilidad de interaccionar con otras civilizaciones extraterrestres.  Aunque la idea de encontrar alguna señal de vida inteligente es algo que agrada a los responsables de la base de Robledo de Chavela, también es cierto que conocen la imposibilidad de este tipo de comunicación. La NASA diseñó, hace años, un programa conocido como S.E.T.I (Search for Extraterrestial Intelligent) cuyo objetivo era disponer las antenas, durante ciertas horas, a la escucha del ruido galáctico, analizando éste para ver si se veía algún mensaje inteligente. El S.E.T.I. no se llegó a realizar debido al elevado coste y a las escasas probabilidades de éxito. El programa se desechó y sólo se hizo algo en la antena existente en Arecibo (Puerto Rico), aunque sin conseguir nada aún.

Según José Manuel Urech, entonces director de la estación, "lo normal es que recibas alguna señal que no sea puro ruido, pero es algo puramente estadístico y lo normal es que sea interferencia de algún avión. Las antenas están siempre funcionando, pero nosotros no hemos recibido nunca nada de eso. Desgraciadamente, pues sería una bomba".

Urech explicaba que es difícil lograr alguna comunicación de este tipo por consideraciones técnicas, pues las antenas funcionan en una determinada frecuencia que apuntan a un vehículo concreto y a un punto del espacio. "La probabilidad de que un mensaje de una civilización de una galaxia lejana coincida en el tiempo y en la frecuencia es muy baja".

Pero eso no significa que no exista vida extraterrestre, pues "ya se van descubriendo planetas en otros sistemas solares, por lo que el desarrollo de la vida en la tierra y en el sistema solar deja de ser una cosa singular. Hay muchos sistemas solares y, si el desarrollo ha sido equivalente al de la tierra, podría haber alguna otra civilización".

Por ello, hay programas de la NASA que proyectan investigar otros planetas en otros sistemas solares. Sin embargo, se habla del año 2007 para identificar planetas y, en todo caso, del 2010 para conseguir fotografiar planetas del tamaño de la Tierra, pues planetas gigantes, como del tamaño de Júpiter, tres veces el tamaño de la Tierra, se detectan antes.



Más información de la base de la base de la NASA en Fresnedillas:


Primer Viaje a la Luna (Julio de 1969)
La NASA en Madrid Robledo de Chavela - Fresnedillas >>>

 

Como llegar a Fresnedillas - Robledo de Chavela desde Madrid:
Circulando por la A-6 dirección a Villalba, se tomará la salida que indica Las Rozas- El Escorial, llegando hasta El Escorial donde se tomará la M-512 pasando el Puerto de la Cruz Verde hasta llegar a Robledo de Chavela.

Una alternativa similar a la anterior, es coger la salida de Guadarrama y desde allí la M-600 que lleva hasta El Escorial pasando por El Valle de Los Caídos. Luego realizaremos el recorrido mencionado en el apartado anterior.

Si pretende llegar a Robledo desde Pozuelo, Majadahonda o la zona colindante, le recomendamos el acceso el acceso a Robledo de Chavela pasando previamente por Valdemorillo, Navalagamella , Fresnedillas de la Oliva y finalmente Robledo de Chavela. (ver mapa de carreteras)

Circulando por la C-501, la carretera de los pantanos, y una vez superada Navas del Rey, se tomará la desviación que marca el Escorial-Robledo de Chavela , M-512, siendo Robledo la primera localidad que encontraremos (mapa).

Red de carreteras que cruzan Robledo
La M-512 une el Puerto de la Cruz Verde con la M-501 (carretera de los pantanos), pasando por el casco Urbano, recorre el pueblo de Norte a Sur.

Hacia el Este, la M-521, une Robledo de Chavela con Villanueva de la Cañada, pasando por Fresnedillas Navalagamella y Quijorna.

Al Sudeste siguiendo por la M-512 se toma la M-531 hasta Colmenar de Arroyo.
Hacia el Oeste, la M-537 sale del casco urbano de Robledo al límite de la provincia, pasando por Valdemaqueda.

La M-539, que sale de la M-512 al límite de la provincia, hacia Cebreros.
 






 

El salto del pastor. La lanza era una herramienta de trabajo que facilitaba a los cabreros de las islas su quehacer cotidiano en los profundos barrancos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria o La Gomera.

La Batalla de Rande. El 15 de octubre de 1702 entró en la ría de Vigo el cargamento más rico venido de América desde el descubrimiento. Diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, portaban ciento ocho millones de piezas de plata, oro y otras mercancías preciosas.

© Iberia.Mantenimiento de aviones: el gran mecano El avión se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los transportes más rápidos y más seguros. Sin embargo, tras las finas estelas dejadas por los aparatos se esconden miles de horas de trabajo que aseguran el correcto funcionamiento de estos pájaros de acero.

Hespérides, rumbo a la Antártida.  El 11 de febrero de 1992, el Hespérides rebasó el Círculo Polar Antártico, convirtiéndose en el primer buque de la Armada española que cruzaba los 66' 33'' Sur. Este hito marcaba la evolución de las actividades antárticas españolas, pero significaba, al mismo tiempo, el inicio de unos nuevos modos de actuación en las investigaciones oceanográficas.



Paseos turísticos por Madrid
El Madrid de Cervantes
El gran escritor en lengua castellana Miguel de Cervantes vivió en la madrileña calle Huertas, en el Barrio de la Letras, corazón del Arte, la Bohemia y el Ocio de la capital de España. Sus restos mortales se encuentran en el Convento de clausura de Las Trinitarias en Madrid...>>>

Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina... >>>

Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid


Fresnedillas - Robledo de Chavela:
<

 

Revista de Turismo:  Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | >Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©
  Editorial Ocitur, S.L - Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid