informaciondeturismo
 Redacción

7 joyas del Rincón de Ademuz

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

“…y allí se puede sentar un
hombre en el reino de Valencia de
modo que mirando al norte ponga
un pie derecho en Aragón y el
izquierdo en Castilla.”

Con está cita tan gráfica de la Cruz de los Tres Reinos, que plasmó el ilustrado Cavanilles en sus cuadernos de viaje, se pone de manifiesto el carácter fronterizo que ha definido el Rincón de Ademuz a lo largo de su historia, debido a esa particular situación de aislamiento entre territorios pertenecientes a Castilla- La Mancha y Aragón.

En épocas pasadas, la población del Rincón fue muy superior en número; sin embargo, la crisis socioeconómica del siglo XX provocó un flujo migratorio, contando, en la actualidad, con alrededor de tres mil habitantes repartidos en siete municipios, las 7 joyas del Rincón de Ademuz: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

valencia

En todo el Rincón de Ademuz podemos disfrutar de la tranquilidad y del aire libre en un incomparable marco natural, gracias a su alejamiento de los grandes núcleos urbanos; los pueblos y aldeas que lo integran nos regalan, además, la oportunidad de disfrutar de su rica cultura gracias a un patrimonio cimentado en la época medieval, que mantiene vivo el legado de sus monumentos y arquitectura popular.

Un paraíso para aquellos que quieren disfrutar de una miscelánea de culturas en un paraje natural único, que ofrece la posibilidad de practicar un turismo tanto familiar como activo.

Ademuz
Situado sobre la ladera del cerro Zafranares (741 m.), se trata de un histórico emplazamiento estratégico, tal y como atestiguan los restos de su castillo. Es el núcleo más poblado de todo el Rincón.

Su orografía accidentada y montañosa, tiene su altura principal la Sierra Tortajada (1.516 m.). Además, encierran un gran interés paisajístico, el cerro de los Zafranares, el Pico Castro y el imponente Pico de La Muela. Junto a la villa confluye el río Turia, que cruza el término de norte a sur, con su afluente el Bohilgues. Las aguas de ambos ríos son canalizadas a través de una histórica red de acequias fertilizando la Vega del Turia y los múltiples bancales escalonados de la rica huerta de Ademuz.

En la actualidad, Ademuz cuenta con tres núcleos poblacionales: Val de la Sabina, Mas del Olmo y Sesga. Val de la Sabina es la más cercana a Ademuz. Se asienta en una ladera de la margen derecha de la Rambla del Val, afluente del río Turia. En esta población se encuentra la ermita de San Miguel Arcángel y la
antigua escuela restaurada.

Mas del Olmo se sitúa a la cabeza de un barranco rodeado de los árboles que dan nombre a la aldea y que fueron supervivientes a la grafiosis, enfermedad que afectó a este tipo de árboles en toda Europa.

El visitante puede admirar la iglesia de Santa Bárbara y el horno-museo del pan. En las cercanías de la aldea se encuentra el paraje del Molino de los Cuchillos, convertida hoy en día en una zona recreativa.

Sesga, situada a 10 kms. de Ademuz, es una aldea cuyas condiciones de habitabilidad han sido nulas durante mucho tiempo. En su patrimonio religioso se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción y, en cuanto a su arquitectura popular, cuenta con el edificio que alberga de forma conjunta la escuela, el horno y la barbería. El visitante se puede encontrar también los restos de la Tejería, la fuente, el abrevadero y el lavadero.

Casas Altas
Situado en la margen derecha del río Turia, Casas Altas se asienta en la falda de un cerro que determina las características montañosas del término. En el sector sur del Rincón de Ademuz, limita al norte y este con Ademuz, al oeste con Vallanca y Ademuz y al sur con Casas Bajas y Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Se trata de de un típico pueblo rural, dedicado principalmente a la agricultura y en cuyo conjunto urbano tradicional sobresale el edificio singular de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad y su torre campanario. Desde el área recreativa de la Fuente Bellido se contempla una excelente panorámica del valle.

Casas Bajas
Situado en el sur de la comarca del Rincón de Ademuz, se asienta sobre una superficie montañosa y quebrada, cuya altura principal es Peña Alta (1057 m.). El pueblo se ubica en el margen derecho del río Turia, que atraviesa el término de norte a sur por una vega fértil para encajonarse después en una profunda garganta.

En su interior cuenta con una iglesia parroquial y dos casas singulares; la de los Secretarios y la de Médico, ambas con típicas balconadas y retablos cerámicos. Es interesante, también, la sucesión de corrales y pajares de color terroso que se alinean en la parte superior del pueblo y en el camino de la Fuente de los Cambrales.

Castielfabib
Se asienta sobre un pronunciado resalte rocoso en el valle del río Ebrón, culminado por un gran peñasco donde se levantó el castillo aprovechando sus características estratégicas para la defensa. Del recinto amurallado se conservan tres torres y varios lienzos de la muralla que se integran en las casas.

La pronunciada pendiente determina la arquitectura y urbanismo del pueblo, dando lugar a características singulares como casas de diferentes pisos, cada uno con acceso a calles diferentes, o una red de estrechas y empinadas calles que sólo se puede descubrir a pie. Sólo la Plaza de la Villa constituye un espacio plano en medio de la irregular morfología y es el centro administrativo y comercial del pueblo.

Extramuros de la población, se localizan las ruinas del antiguo Convento de San Guillermo y el antiguo hospital, hoy ermita de Gracia; junto al área recreativa del Huerto de la Cruz.

Puebla de San Miguel
Al este del Rincón de Ademuz, Puebla de San Miguel se asienta en el centro de un amplio valle en las estribaciones de la Sierra de Javalambre y Tortajada. Constituye un ejemplo de pueblo de montaña de arquitectura en piedra, madera y forja y es el municipio más alto de la Comunidad Valenciana (1.103 m.).

Rodeado de una rica variedad de ecosistemas, se pueden encontrar un sabinar milenario, una de las mayores reservas de pino silvestre, regeneraciones naturales de tejo en el Barranco de Ripoll o un tejo monumental en La Peguera. Entre su casería destaca la iglesia parroquial de San Miguel, que contiene dos interesantes retablos y tallas renacentistas; la Casa Abadía y el complejo expositivo formado por la Casa del Cirujano-Barbero, el Cubo y el archivo histórico.

Torrebaja
En la confluencia del río Turia con el Ebrón, al pie de un cerrillo arcilloso la población de Torrebaja, se sitúa Torrebaja en un terreno de orografía más amable que sus vecinos de comarca. Está rodeado de las altas montañas de las estribaciones de Javalambre y la Sierra Tortajada.

Entre sus edificios civiles y religiosos, que datan del s. XVII, destacan el Torreón de los Picos, la ermita de San Roque o la primitiva iglesia parroquia de Santa Marina de Jerusalén. El área recreativa de La Ribera se encuentra a orillas del Ebrón.

Vallanca
El pueblo de Vallanca, originariamente orientado al sol, se sitúa en un resalte de roca tobácea sobre el discurrir del río Bohilgues. Linda al suroeste con los pueblos de Moya, Garcimolina, Algarra y Salvacañete, de la provincia de Cuenca; al norte con Castielfabib; y al este con Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas.

La fuerte pendiente del cerro condiciona un urbanismo apiñado con construcciones singulares de varias alturas sobre pocos metros. Éstas, en ocasiones, presentan puertas a distintas calles en diferentes alturas de las mismas y ofrecen al visitante un bello conjunto desde el exterior.

Destaca por sus numerosos merenderos (Fuente La Teja, Fuente Romero y Prado Vega) y un conjunto de antiguos molinos harineros como de La Tosquilla, El Bizco, de La Villa y el de Abajo.

Entre sus edificios más emblemáticos hay que mencionar su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la ermita de San Roque o algunas casas solariegas como la Casa Diezmera. De igual interés es la Cueva del Hocino, oquedad natural abierta en la piedra tosca y antiguo lugar de reunión.

Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz:
C/ Diputación, 28 • Tel.: (+34) 978 78 24 25 – 46147 – Casas Altas (Valencia)

Dónde dormir
Para todo aquel que quiera disfrutar de varios días en el Rincón de Ademuz, sus 7 municipios ofrecen distintas ofertas de alojamientos.

Rutas y alrededores del Rincón de Ademuz
La Ruta del Turia. Esta ruta ideada para vehículos a motor tiene como eje central el valle del río Guadalaviar-Turia, curso fluvial utilizado históricamente como vía de transporte y junto al que discurren numerosas vías de enlace hacia otras áreas.

La Ruta del Camino Real. Concebida para ser seguida en vehículo a motor, esta ruta se vincula al antiguo camino real que unía Valencia y Zaragoza siguiendo un trazado de origen remoto.

La Ruta del Río Alfambra. Diseñada para recorrerla en vehículos a motor, la ruta sigue la vega de este río junto a una línea de ferrocarril abandonada y un antiguo camino real que enlazaba con las riberas del Ebro.

La Ronda de los Tres Reinos. Ruta circular concebida para vehículos a motor permite recorrer el conjunto de los Tres Reinos al tiempo que se conoce su rico y variado patrimonio.

Ruta por los Reino de Taifas. Itinerario educativo ideal para recorrer a pie y que nos permitirá conocer mejor el pasado musulmán de estos territorios siguiendo el antiguo camino que unía las capitales de las taifas de Alpuente y Albarracín.

Itinerario de la Guerrilla. Este exigente itinerario didáctico combina el senderismo más deportivo con el estudio de la vida cotidiana en la posguerra siguiendo un tramo del camino utilizado por los maquis para enlazar con Francia.

Miradores de Teruel. Ruta ideada para vehículos a motor que permite conocer mejor las unidades de paisaje de la comarca de Teruel mediante su interpretación desde miradores escogidos.

Itinerario por Javalambre. Itinerario ideado para recorrer a pie y que nos permitirá conocer in situ e interpretar los paisajes presentes en las estribaciones de la Sierra de Javalambre pertenecientes a la comarca de Teruel.

Sierra Palomera. Recorrido senderista que nos permitirá conocer in situ e interpretar los paisajes presentes en las estribaciones de la Sierra Palomera.

 

 

1 comentario

Una respuesta a 7 joyas del Rincón de Ademuz

  1. casa rural castielfabib 14 marzo, 2017 a 2:08 pm

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas