informaciondeturismo
 Redacción

Valle de Sedano, es otro ritmo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En el noroeste de la provincia de Burgos se localiza un valle encantado en la que la vida aún late al tranquilo ritmo marcado por el hombre y la naturaleza.

Una comarca, Valle de Sedano, de la que basta pronunciar su nombre para sumergirse en una irrepetible sucesión de agradables sensaciones.

En la comarca de Sedano palpita el alma de los pueblos castellanos. Esta tierra en la que se fraguó la historia de la Castilla más primitiva atesora uno de los conjuntos rurales más interesantes y con mayor personalidad de todo el país.

Aunque hasta la más pequeña de las aldeas es merecedora de una detenida visita, el recorrido básico por los pueblos de la zona bien puede comenzar por su capital; la Villa y Honor de Sedano. Situada en el centro del valle y regada por las trasparentes aguas del río Moradillo, su caserío, en el que abundan las casas de sillería blasonadas- se puede destacar la torre- palacio de los Bustillo-, se distribuye en una serie de barrios: Valdemoro, Lagos, Trascastro, Barruelo, Eras y la Plaza. Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, una imponente iglesia con portada del siglo XVII.

Otros caseríos como Valdelateja, Quintanilla o Escalada amenizan la ruta. A la vez, disfrutando de las grandiosas vistas del Cañón del Ebro, se llega a Pesquera de Ebro, que sorprende al visitante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus calles homenajean el pasado hidalgo de este bien conservado núcleo rural.

En frente de Pesquera se descubre la silueta de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos: Cortiguera. Aunque merece la pena visitar su caserío colgado sobre los precipicios del Ebro, estremece el ánimo contemplar las ruinas de sus nobles casonas.

pueblo_04

También, en pleno Cañón del Ebro, se encuentran Escalada y Orbaneja del Castillo. El primero con una bellísima portada románica en su iglesia y la casona solariega del los Gallo, del siglo XVII. En Orbaneja se conservan numerosas casas de clara influencia montañesa, en las que destacan unas elegantes solanas de madera. Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y a veces misterioso pasado histórico. En Orbaneja convivieron durante siglos cristianos, moriscos y judíos. De la presencia de estos últimos y de su famosa alijama sólo queda la memoria del nombre de alguna calle.

El Cañón del Ebro, uno de los paisajes más bellos de España
El río Ebro, que se interna en Burgos a través del potente macizo de las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad. Más en concreto, en Orbaneja del Castillo forma uno de los paisajes más bellos e impactantes de todo el norte de España.

Desde el mismo pueblo parte una sencilla y atractiva ruta de senderismo que permite hacerse una completa idea del encanto del lugar. Hay que seguir el camino que asciende hasta una especie de cornisa natural desde la que se divisa un increíble paisaje; el Cañón del Ebro y el pintoresco caserío de Orbaneja del Castillo descolgándose arracimado por sus empinadas laderas tobáceas. Un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro.

Tesoros Románicos
La comarca de Sedano atesora uno de los más ricos y personales conjuntos de arte románico de España. La palma se la lleva la iglesia de Moradillo de Sedano, auténtica joya monumental, que se encuentra enclavada en lo alto de un espoól rocoso que domina el pueblo. De una sola nave y consagrada en 1188, su resto más destacado es una magnífica portada con claras influencias del segundo maestro de Silos. Consta de un tímpano, tres arquivoltas y dos grupos escultóricos entre los que se reparte un rico repertorio icinógrafico en el que sobresale el Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas.

El cercano Gredilla de Sedano luce un templo en el que destaca una portada con arquivoltas ligeramente apuntadas. La más externa está decorada con unos originales y profundos lóbulos que enmarcan un tímpano presidido por una representación de la Anunciación de la Virgen.

En pleno Cañón del Ebro y en concreto en el pueblo de Escalada se puede admirar otra destacada portada. Del último tercio del siglo XII, una de sus arquivoltas aparece decorada con la representación de los ancianos del Apocalipsis. Tampoco hay que olvidar la portada de la ermita de la Concepción en Tablada del Rudrón y la notable pila bautismal de Bañuelos.

También en el entorno geográfico de Sedano y desde luego pertenecientes a su grupo estilístico hay que mencionar las iglesias de Huidobro y Ahedo de Butrón. La primera es una completa iglesia románica que presenta una sola nave y ábside semicircular. La segunda luce uno de los tímpanos más bellos del románico rural español y reproduce de la manera tradicional la Adoración de los Reyes Magos.

La Ruta de los Dólmenes
En los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras.

Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Otros igualmente interesantes son los magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro; La Cotorrita, en Porquera de Butrón. Otros ejemplos se localizan en Sargentes de la Lora, en Tubilla del Agua, Sedáno y en Villaescusa de Butrón.

Centro de Interpretación del Valle de Sedano “Miguel Delibes”
Un visita indispensable para cualquier turista que se acerque a descubrir el Valle. En el Centro de Interpretación se muestra con amplitud el Valle de Sédano, donde Naturaleza y Arte se dan la mano. Una visita indispensable para conocer su patrimonio natural y monumental: las formaciónes geológicas, fósiles, la cornisa del certácico de los “Tolmos”, las hoces del Ebro y Rudrón, la fauna y flora o las formaciones Kársticas de la Cueva de Orbaneja…

Este recorrido didáctico se acerca también a la cultura del Neolítico a través de los restos arqueológicos encontrados, uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. Y en el ámbito monumental: las ermitas de Santa Elena y Centola o el espectacular arte románico de Moradillo de Sédano, entre tantas.

Una especial mención merece el espacio dedicado al escritor vallisoletano Miguel Delibes, que retrata como nadie en su obra paisajes y personajes inspirados en este Valle, donde se pueda disfrutar de su amplia obra literaria.

Las diferentes Rutas de Senderismo marcadas en el Valle, le ayudaran a seguir interpretando fuera del Centro los diferentes temas tratados en él.

Teléfono de Información: (+34) 947 150 311
Horario: de martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h, domingo de 10h a 15h.

Turismo Rural – Alojamientos
El Molino (En Sedano) Tel.: 947 150 136
Casa rural de Sedano (En Sedano) Tel.: 947 201 876 – 669 848 702
Cocorotta (En Terradillo) Tel.: 947 571 799
Los Tilos (En Covanera) Tel.: 947 150 270
El Lobo y la Luna (En San Felices) Tel.: 647 604 116
El Cárabo (En San Felices) Tel.: 947 150 341 – 652 050 695
Valle del Rudrón (En Valdelateja) Tel.: 947 206 455 – 608 908 648
Posada del Balneario (En Valdelateja) Tel.: 947 150 220
C.R. Valdelateja (En Valdelateja) Tel.: 620 537 098
La Casona (En Escalada) Tel.: 947 150 063 – 606 414 668
Lolo y Vicent (En Escalada) Tel.: 947 150 267 – 655 419 876
El Abuelo (En Orbaneja) Tel.: 947 571 464
La Puebla (En Orbaneja) Tel.: 947 571 455
El Arco (En Pesquera) Tel.: 947 571 378 – 608 900 083
El Puente (En Pesquera) Tel.: 609 840 081
Tálamo (En Cortiguera) Tel.: 608 624 926

Con la colaboración del Centro de Interpretación del Valle del Sedano "Miguel Delibes"

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas