www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Viajes, rutas y destinos por Cantabria



Camino de las estelas
Cántabras

Enlaces relacionados


El testimonio más importante de los pueblos cántabros de la Edad del Hierro son, sin ningún lugar a dudas, las estelas. Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones cuyos primeros ejemplares fueron tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su ornamentación aparecen diferentes figuras, aunque las más habituales son las que recogen aspas, guerreros, esvásticas, trísqueles, cruces, hélices o representaciones funerarias pre-romanas.

redacción © revistaiberica

Al margen de las interpretaciones que tienen las estelas, bien como testimonios religiosos o funerarios, continúan ofreciendo a los investigadores numerosos interrogantes sobre su funcionalidad y cronología. Las estelas cántabras fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1985 y desde esa fecha su imagen forma parte del escudo de Cantabria.

Estelas de Barros (Barros)
Sin duda alguna, la estela cántabra más famosa es la Estela de Barros, que puede verse en el Parque de las Estelas de la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Además de ser la más conocidas de la región, es el símbolo patrimonial e histórico más representativo de la Comunidad Autónoma, puesto que desde 1985 aparece recogida su imagen en el escudo de Cantabria. Las dos estelas de Barros se inscriben en el periodo prerromano, y suelen situarse en los siglos inmediatamente anteriores a la romanización, entre los siglos III y I a.C. Para poder contemplar en toda su plenitud estas estelas se creó el Parque de las Estelas en el año 2001, que puede visitarse gratuitamente, y está situado junto a la ermita de Nuestra Señora de la Rueda. Ambas están realizadas en piedra arenisca. La más importante, la que aparece en el escudo de Cantabria, tiene grandes dimensiones. Cuenta con un diámetro de 1,70 metros y 0,32 de espesor. Presenta forma discoidea con decoración de “dientes de lobo”, a modo de rayos solares, en la franja exterior, y dos bandas lisas interiores. Está situada sobre una base de 1 metro de altura y 0,80 de ancho, unas medidas impresionantes en este tipo de símbolos. Aunque es la estela discoidea más famosa de Cantabria, no es la mayor.

La otra estela que se expone en este parque fue hallada durante unos trabajos de restauración del retablo en la cabecera de la ermita de Nuestra Señora de la Rueda, que se estaban realizando en 1994. Se cree que señalaba la tumba de un guerrero de finales de la Edad de Bronce o principios de la Edad del Hierro. Esta estela tiene un diámetro de 1,90 metros.

Estelas de Lombera (Los Corrales de Buelna)
También ubicadas en el municipio de Los Corrales de Buelna, Lombera acoge tres estelas. Dos de ellas fueron encontradas en 1937. Las estelas de Lombera están realizadas en el mismo material que las de Barros, en piedra arenisca, y son ligeramente más pequeñas, aunque también las diferencias radican en los motivos ornamentales.

Los Corrales de Buelna
Al margen del interés cultural que tiene la visita al Parque de las Estelas y de las estelas de Lombera, Los Corrales de Buelna es un municipio con numerosos atractivos y un bello paisaje. Este municipio comprende un rico y variado patrimonio histórico-artístico y muchas manifestaciones las podemos ver a lo largo de sus calles. Desde las tradicionales casonas del pueblo de Coo, al magnífico palacio de los Condes de Mansilla y a los restos de la calzada romana en el Monte Fresneda. En todos los pueblos y rincones del municipio podemos observar vestigios de otras épocas pasadas. Pero Los Corrales de Buelna también es naturaleza, por su rico y variado monte que le rodea. En sus alrededores los amantes del senderismo pueden disfrutar de diferentes rutas a través de bosques autóctonos, rodeados de robles, hayas, castaños y al mismo tiempo gozar de unas vistas espléndidas.

Estela de Luriezo (Luriezo)
En el pueblo de Luriezo, en Cabezón de Liébana, en la Comarca de Liébana, se encuentra en el interior del pórtico de la iglesia parroquial una gran estela de origen cántabro-romano, que presenta una inscripción con restos de las dos culturas de ambos pueblos. La inscripción que presenta se puede leer fácilmente y recoge el siguiente texto: “Monumento a Ambato Pentovieco, de la tribu de los Ambáticos, hijo de Pentovio de 60 años. Este monumento lo erigieron Ambatus y Doiderus, hijos suyos”. La estela de Luriezo es de forma circular y falta un segmento por la base. Tiene metro y medio de diámetro y está tallada en piedra arenisca silícica procedente de las canteras que están próximas al pueblo. Además de esta gran estela se conserva un gran fragmento de otra que está incrustada en un muro que rodea el cementerio parroquial. Dado que está partida, es difícil su interpretación y solamente se puede leer alguna letra que está enmarcada sobre molduras talladas en la piedra.

La visita a la estela de Luriezo se puede completar con un paseo por el pueblo de Piasca, en la que encontraremos la Iglesia de Santa María de Piasca, una de las mayores joyas arquitectónicas de la comarca lebaniega. Alrededor del monasterio e iglesia de Santa María giró gran parte de la historia del valle. Esta iglesia es un monumento nacional desde el año 1930.

Estela de Toranzo (Espina del Gallego)
La estela de San Vicente de Toranzo es una estela cántabra discoidea que fue hallada al pie del castro de la Espina del Gallego. Solamente se conserva un fragmento en el que se puede ver, por un lado, un jinete armado, relacionado con ritos funerarios, y por el otro, una esvástica de brazos curvos entre anillos concéntricos.

San Vicente de Toranzo pertenece al municipio de Corvera de Toranzo y está situado en la comarca Pas-Miera. Los grandes atractivos de este municipio son su patrimonio natural y artístico. En cuanto a la riqueza natural destaca la ribera del río Pas, un río truchero y salmonero con una gran tradición de pesca. También llaman la atención los montes Cildá y Espina del Gallego, que han sido escenarios de las Guerras Cántabras, y tampoco podemos olvidarnos de los numerosos conjuntos arbóreos de gran belleza que rodean todo el municipio. En cuanto al patrimonio artístico, destaca la arquitectura civil. En la zona hay un buen número de casonas y palacios blasonados como los de las familias Ceballos, Ruiz Bustamante, Ruiz de Villegas, además de la Torre de Agüero, en San Vicente de Toranzo y la Casona Azul.

Estela de Zurita (Zurita)
Esta estela cántabra discoidea gigante fue encontrada en Zurita, en el municipio de Piélagos. Tiene unas grandes dimensiones, 2 metros de diámetro, y está realizada en piedra arenisca labrada con bajorrelieves. Está datada entre finales del siglo I aC y principios del siglo I dC, en la época prerromana. Esta imagen forma parte del escudo del municipio, aunque se sabe que fue transportada a Zurita desde otro lugar, probablemente desde el valle de Buelna, ya que las estelas de ese lugar presentan grandes similitudes con la de Zurita. La ornamentación de la estela de Zurita presenta en uno de sus lados círculos concéntricos con dos guerreros armados que parecen están cubiertos con pieles de animales y un caballo, probablemente un jinete y su escudero, y en un nivel más inferior un militar muerto que está siendo devorado por un buitre. En el otro lado aparecen círculos concéntricos que contienen unos motivos geométricos de simbología astral, representando cuatro lunas crecientes. Probablemente podría tratarse del paraíso al cual llegaría el guerrero.
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Caminos culturales. Torres Medievales de Cantabria. Situadas en entornos rurales, simbolizando su anterior poder señorial, encontramos unas cincuenta torres medievales, repartidas por toda la geografía de Cantabria...

Liérganes, de historias y leyendas. La localidad de Liérganes está dentro de la comarca pasiega a orillas del río Miera, a unos 27 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Asentado bajo unas pequeñas elevaciones conocidas como ‘las tetas de Líerganes’, todo su conjunto urbano fue declarado de interés histórico y artístico en 1978.

Valdeolea, el Valle recóndito. En el recóndito valle de Valdeolea, limítrofe entre el sur de Cantabria y el Norte de Palencia, se levantan una docena de pequeñas iglesias románicas del siglo XII, muy interesantes desde el punto de vista de la tipología arquitectónica del románico montañés, con portadas y...

Cantabria megalitica
Cantabria… todos conocemos, o hemos oído hablar, de los hermosos caminos que atraviesan Cantabria, unos por su verde interior y otros por su magnífica costa. Pero también tiene un camino desconocido, que se remonta al principio de casi todo, un camino megalítico, con magníficos menhires.


Ruta por la arqueología de Cantabria. La UNESCO acaba de declarar como Patrimonio de la Humanidad nueve cuevas de Cantabria. Se pone así de manifiesto la riqueza arqueológica de esta comunidad es la que más yacimientos prehistóricos alberga. Un total de nueve cuevas que se suman a las de Altamira conformando una red de una decena de cavidades que alto valor a nivel mundial en Cantabria.

Iglesia de Santa María de Bareyo. CantabriaLas siete Santa María de los caminos Xacobeo y Lebaniego
La advocación a Santa María está muy presente en las iglesias de Cantabria, y entre ellas destacan las cuatro grandes iglesias góticas de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, la pequeña iglesia románica.

Valle del Pas. Pueblos con encanto y turismo rural en CantabriaPor las singulares tierras pasiegas
La comarca de los Valles Pasiegos es, sin duda, una de las más singulares de Cantabria. Estructurada en torno a las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera, se caracteriza por mostrar un paisaje propio modelado por la actividad campesina y ganadera.

Ruta por las ermitas rupestres de Cantabria
Durante la Alta Edad Media, España estaba dominada por el Imperio musulmán. La Cornisa Cantábrica durante siglos había servido de abrigo y escudo defensivo a los cristianos, una de las zonas donde se asentaron fue la comarca de los Valles del Sur.

El Camino de Santiago por el norte a su paso por Cantabria. El Camino de Santiago por la Costa es una de las rutas de peregrinación jacobeas más antiguas y de las más transitadas en la Edad Media. Así lo recogen las crónicas de la época en las que se describía el paso de los peregrinos atravesando los...

LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar