www.revistaiberica.com
  Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid

Hoteles

Turismo Rural

Aventura

Camping

Turismo y Salud

Restaurantes


Turismo accesible y recorridos por la naturaleza

Rutas de senderismo para personas con discapacidad y sus familiares y amigos en el Valle del Lozoya


El Ayuntamiento de Lozoya, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y la empresa Alcaraván colaboran para que las rutas de senderismo de la sierra madrileña también puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad.

Redacción © revistaiberica
Fotografías: Luis Medina


Se ha creado la Asociación “Senderismo para todos”, para poner en marcha esta brillante iniciativa que empieza a dar sus primeros pasos con la impartición de cursos para monitores / pilotos de Joëlette gracias al apoyo del PAMAM (Patronato Madrileño de Areas de Montaña) quien también ha proporcionado las primeras Jóëlettes (sillas adaptadas para todo terreno) y Dirección General de Turismo de la Comunidad de MADRID.

Para esta primera fase del proyecto se ha contado con la participación de dos de los mejores especialistas de España en esta materia. Ellos han sido los encargados de dirigir los primeros cursos de capacitación a mas de treinta de alumnos voluntarios que serán futuros monitores y expertos en el manejo de las “Jöelletes”. Con este nombre es como se conoce el accesorio que se utiliza para permitir que una persona con problemas de movilidad pueda disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza y participar en las rutas de senderismo que vayan siendo propuestas para este fin.

Las Jöelletes
Esta máquina fue diseñada por Joël Claudel, de ahí su nombre. Se trata de una silla de brazo puesta sobre una rueda que permite a las personas con algún impedimento moverse por casi todos los tipos de senderos. Es una especie de silla todo terreno que se desplaza con asistencia y dirección de los guías.

Para poder disfrutar de las primeras excursiones se disponen en este momento de cuatro “Jöelletes”. Un número de mecanismos aún limitado, que se prevé aumentar (hasta a 10 en los próximos meses) para poder atender perfectamente la demanda de los discapacitados y sus familiares. En esa misma proporción se irán ampliando el número de guías expertos encargados de dirigir los recorridos con total seguridad.

Juan Miguel Tirado, agente de desarrollo local, y Je
s Herrero, Presidente de “Senderismo para todos” han participado activamente en la coordinación y supervisión las clases que se han venido impartiendo durante estos últimos días del mes de abril. Tirado tiene la convicción de que esta iniciativa es de gran interés para la localidad y, por extensión, para el resto del valle y de la Sierra de Madrid. “Hoy en día, no podemos permitir que personas con algún tipo de problema físico o de cualquier otra índole no tengan la oportunidad de poder disfrutar de tan bello paisaje. Entendemos que no es una tarea fácil, pero es necesario afrontar el reto. En España hay pocos lugares en los que estas personas puedan participar junto a sus familiares y amigos de una agradable jornada al aire libre y disfrutando de algo tan placentero como es la práctica del senderismo. Por nuestra parte, estamos dispuestos a derrochar todos los esfuerzos para que este trabajo dé los frutos esperados, pero es necesario también aunar fuerzas y buscar más recursos para conseguir nuestro propósito: “Senderismo para todos”.



Cursos de capacitación

Los primeros cursos realizados sobre el manejo y el uso de las “Jöelletes” han estado dirigidos por dos grandes expertos de estos dispositivos: Blaise Boulin y David Hernández, ambos llevan toda su carrera profesional trabajando dentro y fuera de España como guías de montaña especializados en personas con discapacidad. Actualmente es en las Islas Canarias y sur de Francia donde vienen desarrollando esta especialidad.

La mayoría de los participantes inscritos (mayoritariamente locales y de la Mancomunidad del valle del Lozoya y la Sierra norte) han trabajado anteriormente y tienen demostrada experiencia como guías de montaña y monitores de tiempo libre y en muchos casos también con personas con algún problema de movilidad. No obstante, en todos los casos, son personas altamente sensibilizadas con esta problemática y con un alto sentido de la solidaridad y la responsabilidad. No cabe la menor duda que sin su colaboración como futuros guías especializados para personas con discapacidad, esta alternativa de ocio no seria posible.

Por su parte, Jesús Herrero, buen conocedor de estos parajes, Diplomado en Gestión de Espacios Naturales director de Allcaraván, Parques naturales y Presidente de “ Senderismo para todos” asocicación que coordinará el desarrollo del, proyecto, apunta: “es indispensable que las personas encargadas de guiar a los futuros senderistas tengan un alto sentido de la responsabilidad y conocimientos exhaustivos de la problemática planteada, por supuesto, que también ser buenos amantes de la naturaleza y expertos en actividades de naturaleza. Estas pautas se han contemplado con mucho rigor a la hora de seleccionar a los monitores, además de que también se ha considerado como muy positivo que la mayoría fueran vecinos de Lozoya o del mismo valle y alrededores.

Breve aproximación al Valle del Lozoya
Flanqueado al noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos, que surcan lo más profundo de estos pagos, confieren un atractivo irresistible a cualquier viajero.

Se trata de una de las zonas de mayor valor natural de la Comunidad de Madrid, donde alberga el Parque Natural de Peñalara, en el que es posible disfrutar de sus numerosas sendas en cualquier época del año, así como, innumerables recorridos en los pueblos el valle,, el yacimiento arqueológico de Pinilla (cuna de los primeros madrileños etc. .

Durante el recorrido por sus pueblos y paisajes, el viajero encontrará muchos restos de una tradición ganadera que ha marcado profundamente la zona. Y también tendrá la oportunidad de degustar excelentes carnes en sus numerosos restaurantes. Pero, sobre todo, podrá adentrarse en sus numerosas veredas y caminos que siguen sorprendiendo a los más andarines.

Muy cerca de Lozoya , en el término de Rascafría , por una carretera rodeada de olmos, se encuentra el Monasterio de El Paular, flanqueado por álamos blancos o pobos, de ahí el origen de su nombre. La historia del valle corre paralelamente a la del Monasterio, pues ejerció gran influencia en la zona. Diversos maestros intervinieron en las obras del monasterio en el que el paso de los siglos va dejando su traza en los distintos estilos que en él se advierten.

Frente al monasterio se encuentra el Puente del Perdón, que sirvió a los monjes de vía de acceso hacia el Molino de papel de Los Batanes. De aquí salió el papel con el que se imprimió la primera parte del Quijote. Antiguamente, cuando un malhechor había cometido un delito se le llevaba hasta este puente, donde podía apelar su sentencia ante un tribunal. Si era juzgado culpable se le conducía hasta la Casa de la Horca, donde era ejecutado.

Como llegar:
Lozoya, se encuentra en la M-604. Para llegar desde Madrid existen dos alternativas.
Por la N-I (Carretera de Burgos) hasta Lozoyuela (Km 69) y tomar la M-604 en dirección Lozoya.
Por la N-VI subiendo el Puerto de Navacerrada y tomando dirección Puerto de Cotos y pasar Rascafría.

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>


Datos prácticos - Información de Turismo

Turismo Rural  Hoteles  Camping   Aventura  Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows Spa Albergues  Alojamientos Campamentos






Rutas de Senderismo por la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”, un espacio natural cercano, de gran belleza y fácil accesibilidad. Podemos considerar a la Sierra de Guadarrama como un paraje que consta de tres zonas bien.....
>>>

Parque Natural de Peñalara. Peñalara es algo más que un Parque Natural, símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo, reúne valores naturales y culturales que le convierten en la joya más valiosa de la Sierra de Guadarrama. Peñalara está situado en la cumbre y vertientes del más elevado de los bloques que conforman la sierra de Guadarrama. El relieve de estos lugares se debe a las glaciaciones.... >>>

Siete Picos y su entorno, el Valle de la Fuenfría. Conjuntamente el entorno de los Siete Picos, de 1838 metros, y el Valle de la Fuenfría forman uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama, allí donde corren las primeras aguas del Guadarrama. La localidad serrana de Cercedilla, a tan sólo sesenta kilómetros de Madrid, y el Puerto de Navacerrada son puntos de partida  >>>

Por el Alto Lozoya. Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos, que surcan lo más profundo de estos pagos, confieren un atractivo irresistible a cualquier viajero >>> 

Senderismo y vías de escalada en La Pedriza de Manzanares. Una espectacular mole granítica da la bienvenida a La Pedriza. Tal vez, en un primer momento, el viajero puede llegar a sentir una sensación de hostilidad por las particulares formas de las piedras. Nada más lejos de la realidad. En La Pedriza se dan cita las rocas más singulares, bautizadas con originales nombres semejando curiosas formas. >>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


¡NUEVO! Buscador de Turismo. Casas rurales y ofertas de turismo rural de interior y costa, camping, hoteles, turismo de aventura y actividades, Turismo y Salud, restaurantes. Toda la información para planificar tus días de descanso en contacto con la naturaleza y el medio rural, sol y playa y más.... >>>

Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid


Localización:

 

Revista de Turismo:  Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | >Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©
  Editorial Ocitur, S.L - Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid