informaciondeturismo
 Mariam Benitez Espinosa

Jerez de la Frontera, cuna de vinos y caballos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La población de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, ha dado nombre a un famoso caldo criado y mimado en sus tierras que ha traspasado nuestras fronteras, el Jerez o Sherry. Y no menos importantes son sus hierros de cría de caballos Cartujanos, y su Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de fama mundial.

Jerez de la Frontera, cuna de vinos y caballos, que constituyen por igual su orgullo y su fama. Sus hermosas y antiguas bodegas, y sus yeguadas de P.R.E. le dan fama internacional.

Jerez de la FronteraEn poder de fenicios primero, de los legendarios tartesios más tarde, godos a continuación, después musulmanes, y finalmente cristianos, Jerez forma un amplio crisol de culturas y sus representaciones artísticas y arquitectónicas. Su impresionante legado monumental hará las delicias del viajero que allí se hospede.

Jerez de la Frontera destaca entre su entorno por su elegancia y discreción. No se puede decir que no sea alegre como las poblaciones circundantes, pero se caracteriza por una alegría discreta. Tampoco podría decirse que no sea colorida, pero es un colorido prudente. Es, en suma, un reducto de armonía y bien estar. Pasear por las calles y plazas de su casco antiguo retrotrae al viajero a otra época. Tiene multitud de rincones dignos de visitar que no dejarán indiferente a quien los contemple. La arquitectura de sus edificios modernos, cuidadosamente integrada con el entorno de la ciudad histórica, destaca por su sobriedad y galanura.

Y los jerezanos, raza noble y orgullosa, dotados con rasgos puramente mediterráneos, de pelo castaño o negro, con preciosos ojos oscuros por lo general, robustos, estilizados, y de grácil acento, obsequian al visitante con su simpatía y su gracia.

Jerez de la Frontera no tiene playas; sin embargo, dada la cercanía a que se encuentran de ella las playas más hermosas y salvajes de España, se podría decir que casi le pertenecen. Y lo mismo se puede decir de una de las sierras más espectaculares de nuestro país, situada a apenas unos kilómetros de distancia de la ciudad.

Qué visitar
Jerez de la FronteraAlcázar-Mezquita Árabe: En Fortín de Torres, se encuentra ubicada esta fortaleza árabe construida en el siglo XII, que fue residencia del califa de Sevilla, y que guarda en su interior una mezquita que fue convertida en iglesia católica por Alfonso X El Sabio.

Cabildo Viejo: En la Plaza de la Asunción, edificio de estilo renacentista datado en el siglo XVI, que muestra fachada plateresca porticada y elementos mudéjares.

Cartuja de Santa María de Defensión: Localizada en la carretera de Medina-Sidonia, en el kilómetro 4, constituye un hermoso conjunto monumental de estructura gótica con añadidos de estilos plateresco, renacentista y barroco. La iglesia se terminó de construir en el siglo XVIII.

Catedral: En la Plaza de la Encarnación, que es una de las más bellas de la ciudad, está la Catedral, que se construyó sobre la mezquita árabe en el siglo XVIII, aunque queda en pie una torre mudéjar del siglo XIV.

Centro Andaluz del Flamenco: Fonoteca y sala de audiovisuales que guarda y expone una interesante colección de instrumentos, discos y documentos relacionados con el mundo del flamenco, situada en la Plaza de San Juan.

Jerez de la FronteraCentro Temático La Atalaya: En la calle Cervantes 3, en el Palacio de la Atalaya, encontramos el Palacio del Tiempo con una colección de más de 300 relojes, así como el Museo del Vino.

Iglesia de San Dionisio: También en la Plaza de la Asunción, una iglesia de construcción mudéjar del siglo XV, con añadidos barrocos.

Iglesia de San Miguel: En uno de los barrios más antiguos de Jerez, de estilo gótico isabelino, está esta iglesia del siglo XV que contiene elementos renacentistas y barrocos.

Jerez de la FronteraIglesia de Santiago: También en un barrio antiguo de la ciudad, esta otra iglesia data del siglo XIII y tiene añadidos posteriores.

Museo Arqueológico Municipal: En la Plaza del Mercado, este museo, que fue fundado en el siglo XIX, contiene piezas del neolítico, del arte ibérico, griegas, romanas, visigodas y árabes.

Museo del Enganche: En el Recreo de las Cadenas, sito en la Avenida Duque de Abrantes, alberga una colección de carruajes de época y guarniciones. Fue inaugurado en 2002 y contiene gran cantidad de sistemas multimedia y audiovisuales.

Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado: Se halla en la Finca del Suero, en la carretera Medina-Sidonia-El Portal, en el kilómetro 6,5, y se pueden visitar las cuadras, el laboratorio, el guadarnés, y ver una exhibición en el picadero.

Parque González Hontoria: En mitad del centro urbano, una gran y hermosa zona verde.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta del Vino: Visitando viñedos y ciudades como Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Trebujena, y Chipiona.

Jerez de la FronteraRuta de las Columnas de Hércules: Comenzando en Jerez de la Frontera y atravesando El Puerto de Santa María, Cádiz y Bolonia se encuentran, a lo largo de la costa, las más bonitas playas del litoral español. Aquí se localizaron las Columnas de Hércules que constituían el extremo occidental del mundo conocido, y aquí situó Platón la desaparecida Atlántida. La historia se mezcla en estas tierras con los mitos y las leyendas.

Ruta de los Almorávides: Partiendo desde Jerez, camino de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y recabando finalmente en Vejer de la Frontera, encontramos la huella de la dinastía almorávide que llegó a la Península en el siglo XI y ayudó a los árabes en su lucha por continuar en estas tierras sureñas.

Ribera del Guadalete: A unos 5 kms de la ciudad, en la ribera del Guadalete, se encuentra La Cartuja, uno de los monumentos más impresionantes de la provincia, declarada Monumento Histórico Artístico.

Parque Natural de Doñana: Una gran barrera de arena cerró casi por completo la bahía en que desembocaba el Guadalquivir, dando lugar al Lago Lagustino por el que navegaron los romanos y que desde entonces se ha colmado por los sedimentos aportados por lo ríos originando la marisma de Doñana. Constituye uno de los principales ecosistemas protegidos del planeta, en el que se refugian aves llegadas de todos los rincones del mundo, y que alberga especies protegidas como el lince o el águila imperial.

Gastronomía
Se mezclan los productos de la tierra y los del mar, y si bien es cierto que su cocina no es autóctona, sí se caracteriza por su saber hacer para combinar con gran maridaje los distintos elementos. El vino jerezano, sin embargo, sí es natural de esta tierra a la que da fama en todo el mundo.

Jerez de la FronteraFiestas
Semana Santa: Con más de 30 cofradías, deslumbra por la calidad de sus pasos, la concurrencia de público y la cantidad de saetas que salen al paso de las procesiones.

Feria del Caballo: Durante la feria de primavera, desde 1954, en el Parque González Hontoria, se celebra cada año la semana del caballo.

Fiestas de Otoño o de la Vendimia: Del 13 de septiembre al 13 de octubre se producen importantes exposiciones y catas de vino de las diferentes bodegas.

Datos prácticos:
Jerez de la Frontera es una población de la provincia de Cádiz, situada en una zona de campiña de la vega del Guadalquivir, junto al río Guadalete y a sólo 12 kms del Atlántico. Bien comunicada por tierra y aire, tiene salida a la Autovía de Andalucía y posee aeropuerto.

Oficinas de Turismo de Jerez de la Frontera:
Alameda Cristina – Edificio Los Claustros. Tel.: (+34) 956 34 17 11 / 956 33 88 74
Aeropuerto de Jerez. Tel.: (+34) 956 18 68 08

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas