www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Ibérica Natural



Ornitología
Avistamiento de aves por la Moraña

 

Enlaces relacionados


Situada al norte de la provincia de Avila, La Moraña se caracteriza por ser un paisaje en el que crecen pequeños pueblos agrícolas y ganaderos entre mares de cereal y pequeños pinares, leves vestigios de los grandes bosques que poblaron estas tierras castellanas. Unos y otros, sin embargo, son el elemento ideal para que aniden multitud de especies de aves que se prestan a ser contempladas en cualquier época del año.

 Redacción © revistaiberica
 


ITINERARIO 1. ARÉVALO – ARÉVALO
Medio de transporte
.- turismo o todo terreno.
Duración del recorrido
.- medio día.
Epocas del año aconsejable
.- lagunas, en otoño e invierno; pinar y riberas, en primavera, verano y otoño; estepa cerealista, en otoño, invierno y primavera.
Aves que se pueden observar
.- de llanura, esteparias, rapaces, acuáticas, forestales y otras.

De Arévalo, por la AV-802 a Ávila. A 9 km, sale a la izquierda una pista forestal asfaltada que lleva los merenderos del río Adaja, donde observar aves forestales y rapaces. Volviendo a la carretera, se pasa Tiñosillos, El Bohodón y Villanueva de Gómez hasta Hernansancho, donde se toma a la derecha la CL-803. Quinientos metros antes de alcanzar El Oso, se gira de nuevo a la derecha por el camino de Villanueva que conduce a la Laguna del Hoyo o Laguna del Oso, lugar predilecto de aves acuáticas en otoño, invierno y primavera que también atrae a varias especies de rapaces. Se deja el coche en el aparcamiento. El camino va al observatorio, desde donde ver grullas, gansos y otras aves acuáticas. Una de las choperas es un dormidero de milano real en otoño e invierno.

La ruta sigue hasta Riocabado, donde hay una zona de servicios, y San Juan de la Encinilla. Aquí, un camino a la izquierda lleva a la Laguna Redonda, hogar de aves acuáticas en otoño, invierno y primavera. Se sigue hasta Narros de Saldueña, cuya carretera vuelve a Arévalo, entre aves de llanura, rapaces y esteparias. En Donjimeno, un camino conduce a la Laguna del Regajal. A la derecha, hacia San Vicente de Arévalo y Pedro Rodríguez, se atraviesan pinares, con especies forestales y rapaces. En Pedro Rodríguez, la carretera va a Nava de Arévalo y a Arévalo.

ITINERARIO 2. VILLANUEVA DE GOMEZ
Medio de transporte
.- todo terreno o bicicleta.
Duración del recorrido
.- 2 horas.
Epocas del año aconsejable
.-. cualquier momento.
Aves que se pueden observar
.-
de llanura, esteparias, rapaces, forestales y otras.

De Villanueva de Gómez, sale una carretera a San Pascual. Coronado el cerro, se obtienen excelentes vistas del pueblo y de la llanura que se extiende hacia Cabizuela, El Oso y Riocabado, con un destacado dormidero de milano real en otoño e invierno. Al bajar del cerro, se toma el primer camino a la derecha que lleva a El Bohodón a través de un pinar, donde anidan varias especies de aves forestales. Antes de llegar al pueblo, se toma el primer camino a la izquierda y, luego, el primer cruce a la derecha, donde aparece un valle bordeado por el soto ribereño del Berlanas habitado por aves de llanura, esteparias y rapaces. Más allá, se cruza el Berlanas y el Arevalillo hasta hallar las ruinas del Molino del Imposible, usado hasta los años sesenta. Río abajo, se juntan ambos cauces formando dos pequeñas cárcavas donde observar rapaces y aves forestales. Regresando hacia el cerro de El Bohodón, pero todo recto, hacia lo alto, se obtienen bonitas panorámicas tanto de la zona de pinares como de las llanuras que se extienden hacia el oeste. Hacia Villanueva de Gómez, existe una importante colonia de avión zapador.

ITINERARIO 3. RIO ADAJA POR VILLANUEVA DE GÓMEZ
Medio de transporte
.- a pie.
Duración del recorrido
.- 3 horas. Unos 11 km (5,5 de ida y 5,5 de vuelta).
Epocas del año aconsejable
.-. cualquiera.
Aves que se pueden observar
.- acuáticas, rapaces, forestales y otras.

Se parte del área de descanso próxima al puente sobre el Adaja en la comarcal CL-803, en el término de Villanueva de Gómez. El camino que hay al otro lado de la carretera y que sube al pinar, baja al río, hasta las ruinas de un molino, donde observar las aves propias del soto. El mismo camino por el que se ha bajado, acerca a un pinar, descubriendo rapaces, aves forestales y de ribera, como aguilillas calzadas, halcones peregrinos, picos picapinos o abejarucos. Según se avanza, se descubren laderas fuertemente erosionadas, arroyos secos y verticales paredes rojizas con caídas de más de cincuenta metros hasta el lecho del río. El paseo termina donde el Adaja se encajona en un cañón con grandes taludes rojizos. Hasta aquí, se recorren unos 5,5 km, restando la vuelta por el mismo sitio.

ITINERARIO 4. RIOCABADO - RIOCABADO
Medio de transporte
.- bicicleta o todo terreno
DuraciOn del recorrido
.- 25 km. 3-4 horas en bici. 2 en coche.
Epocas del año aconsejable
.- otoño, invierno y primavera. En verano, las lagunas pueden estar secas, pero pueden verse aves esteparias, rapaces y forestales
Aves que se pueden observar
.- de llanura, esteparias, rapaces, acu
áticas, forestales y otras.

Este itinerario descubre con detalle la estepa cerealista entre Riocabado y Cabizuela, salpicada de pinares, donde abundan aves esteparias y se alimentan y descansan grullas invernantes. En Riocabado, junto al área de servicio La Estación, sale el camino de Cabizuela a través del barrio de Pascualcobo, recorriendo una llanura cerealista de aves esteparias y de alimentación de grullas en otoño e invierno. Al llegar a un pinar, se gira a la izquierda. Luego, se pasan tierras de cultivo y pastos, hasta Papatrigo. Llegando al ayuntamiento, la calle que sale a la derecha desemboca en un camino que cruza el río Arevalillo hasta una zona ondulada salpicada de pinares islote. En periodos lluviosos, se ve, a la derecha, la Laguna del Hoyo, entre Cabizuela y Papatrigo (no confundir con la Laguna del Oso). Toda el área permite observar aves de llanura; esteparias, como la avutarda, el sisón y la ortega; y rapaces como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y el esmerejón.

Sin abandonar el camino, se alcanza la carretera que une Constanzana y Cabizuela. Se debe seguir hacia esta última, coger la carretera a Papatrigo, cruzar Arevalillo y desviarse por el primer camino a la izquierda. Aparece un pinar y, luego, la Laguna del Egido, con agua sólo en años muy lluviosos. El pinar alberga aves forestales. Tras atravesar un tendido eléctrico, se toma el segundo cruce a la izquierda, que se adentra en la llanura entre El Oso y Riocabado, donde observar aves esteparias y de llanura, grullas, gansos y rapaces. Enfrente de El Oso, junto a un taller mecánico, hay una pequeña charca cercada con gansos, ánades reales asilvestrados y polla de agua.

Hacia la izquierda, el camino de Villanueva, ofrece un aparcamiento para dejar el coche y andar hasta el observatorio, donde contemplar la Laguna del Oso, hogar de anátidas, y observar, con el atardecer, la reunión de grullas en su dormidero. Más lejos, los milanos reales también se reúnen para pasar la noche. Luego, se regresa a El Oso. Por la carretera que conduce a Las Berlanas, hay un camino a la derecha que termina en  Riocabado.

ITINERARIO 5. MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES – MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Medio de transporte
.- coche.
Duración del recorrido
.-
media jornada.
Epocas del año aconsejable
.-
cualquiera.
Aves que se pueden observar
.-
esteparias, de llanura, rapaces y acu
áticas.

En las ruinas del Monasterio de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres se puede observar una de las mayores colonias de cernícalo primilla de la provincia, con un mínimo de veinticinco parejas. En el cenobio también nidifican grajillas y una pareja de mochuelos y lechuza blanca. Tomando la comarcal C-610 hacia el municipio de Rasueros, se debe parar en el cruce del camino a la finca de Astudillo para echar un primer vistazo a la busca de avutardas, además de algunas especies típicas de la estepa como calandrias y cogujadas. La misma carretera alcanza, en el kilómetro 33, un desvío a la izquierda que llega, en pocos metros, al Lavajo Salado, una interesante zona húmeda donde viven varias especies de aves acúaticas como ánades, limícolas y zampullines.

En el pueblo de Rasueros, se toma la primera carretera a la derecha hacia Horcajo de las Torres. Por el camino, se pueden contemplar rapaces como busardos, milanos negros y reales y los pequeños cernícalos vulgares sobre los postes y árboles cercanos a la carretera. En Horcajo de las Torres, se enlaza con la carretera que regresa a Madrigal de las Altas Torres, que ofrece la posibilidad de ver gran número de aláudidos como cogujadas, calandrias y alondras, y el estudiado y pausado vuelo del aguilucho cenizo. Todos los caminos que cruzan estas carreteras son una invitación para adentrarse en la estepa cerealista, ocasión de ver con facilidad a las majestuosas avutardas u otras especies interesantes como ortegas y sisones.

ITINERARIO 6. MORALEJA DE MATACABRAS – MORALEJA DE MATACABRAS
Medio de transporte.- bicicleta.
Duración del recorrido.- 3-4 horas.
Epocas del año aconsejable
.- cualquiera.
Aves que se pueden observar
.- esteparias, de llanura, rapaces,  acuáticas y otras.

Alrededor de Moraleja de Matacabras, existe una amplia representación de todos los ambientes característicos de la estepa cerealista (lavajos, pinares islas con manchas de encina y cultivos de cereales de secano). El “camino del prado” lleva a las lagunas del Mal Cochino, el Lavajo de la Zarcera y el Lavajo Redondo, donde anidan gallinetas comunes, ánades azulones, patos cucharas, garzas reales, zampullines chicos, avefrías, gran número de limícolas en paso y algún aguilucho lagunero. De nuevo en Moraleja, se coge el camino que sale del cementerio del pueblo hacia San Esteban de Zapardiel. En el tendido eléctrico que corre paralelo a la izquierda, se posan gran número de cernícalos vulgares y algún mochuelo, además de las omnipresentes cornejas negras.

En el primer cruce de caminos, se gira a la derecha hacia Castellanos de Zapardiel. Aparecen pequeños viñedos, restos de la gran zona vinícola que fue esta comarca, entre los que corre alguna liebre o vuela algún bando de perdices rojas. Más allá, se tuerce de nuevo a la derecha para tomar el camino de vinateros que se adentra en el Valhondo, típica zona de cereal de secano donde se encuentran la práctica totalidad de las especies de aves  esteparias de la zona. Avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, alcaravanes, gangas y ortegas, junto con numerosos bandos de cientos de calandrias. Siguiendo el camino, se vuelve a girar en el próximo a la derecha para retornar a Moraleja de Matacabras, pudiendo ver hasta muy cerca del pueblo algunas de las especies anteriormente mencionadas.

ITINERARIO 7. RIO TRABANCOS
Medio de transporte
.- a pie.
Duración del recorrido
.- 2-3 horas.
Epocas del año aconsejable
.- cualquiera.
Aves que se pueden observar
.- rapaces, forestales y otras.

En el monte del Duque, sito en la intersección del río Trabancos con la carretera C-605, se inicia un recorrido a pie en las “casas de los soportales”. En este monte mixto de pinos piñoneros, pinos negrales y encinas, se encuentran algunas rapaces como busardos, aguilillas calzadas, cernícalos vulgares y milanos negros y reales y también algunas especies típicas de estos bosquetes como pájaros carpinteros, herrerillos y carboneros y córvidos como el bello rabilargo.
 



 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>


Datos prácticos - Información de Turismo

Turismo Rural  Hoteles  Camping   Aventura  Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows Spa Albergues  Alojamientos Campamentos


Más información de Turismo y Viajes




Ibérica Natural
Visitas guiadas a los Parques Nacionales
Las Vacaciones Lentas que propone la empresa Allcaraván dan la opción a todos de disfrutar de nuestros Parques Nacionales y Naturales con la calma con la que estos lugares te invitan, con la mezcla justa de actividad y descanso compartidos.


Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Rias Bajas. Recorrer a pie las islas que forman el Parque Nacional, navegar por las Rías Bajas (o Baixas), disfrutar de sus costas y conocer sus costumbres es sin duda la mejor manera de vivir unas vacaciones tranquilas.

Isla de Lanzarote, de fuego y mar Como tantas otras, las islas Canarias son todas de origen volcánico, pero es la de Lanzarote en la que mejor se aprecia el resultado de aquellas devastadoras erupciones que dejaron una superficie abrasada. Y, en contrate, asombrosa por su singularidad.


El Parque Regional del Alto Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”,...

Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid

La Ruta de la Laguna Negra. Al sur del pico de Urbión , entre pinos, aureolada de sombras y leyendas, descansa la Laguna Negra...

Espacios Naturales de Jaén. Alrededor de trescientas cinco mil hectáreas de tierra jiennense convierten a esta provincia en la de mayor superficie de espacios naturales protegidos de España...

Parque Natural de Peñalara. Peñalara es algo más que un Parque Natural, símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo, reúne valores naturales y culturales que le convierten en la joya más valiosa de la Sierra de Guadarrama...

La Sierra de Gredos. Dejarse llevar por los atractivos naturales de la Sierra de Gredos, descubrir y disfrutar de su belleza, supone adentrarse como en una fortaleza invencible que se esconde de las miradas de aquellos curiosos sin el debido entusiasmo para adentrarse en su interior...

Parque Natural de Sintra-Cascais. El Parque Natural fue creado en 1994. Además de la Sierra de Sintra y Colares, alcanza el litoral de los cabos Raso y Da Roca, quedando también protegida la zona más urbanizada próxima a Cascais...

20 espacios naturales. Arboles y especies únicas, razas autóctonas, cascadas, cuevas, salinas. La fauna y la flora se exhiben en algunos rincones de la geografía ibérica en todo su esplendor...

Singular Alto Tajo. La zona natural del Alto Tajo conserva una amplia variedad de flora, fauna y paisajes que la convierten en un paraje único dentro de la Península Ibérica...

Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Tres mil hectáreas de superficie se reparten por el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. En ellas se extienden espectaculares acantilados, sugerentes playas de blanca arena y extensos pinares...

Cabo de Gata. La negra lava, hoy desgastada, sigue brillando bajo el influjo de la luz solar durante los largos veranos de Almería. Si es que allí, alguna vez acaba la estación…

Islas Chafarinas. Hace casi 150 años, las Islas Chafarinas pasaron a ser propiedad del gobierno español, tras haber sido utilizadas durante largo tiempo como apostadero por piratas…

El palmeral de Elche. Del palmeral de Elche cuentan que es el mayor de Europa. Las palmeras ilicitanas desparramadas en los denominados horts (huertos), han tenido protección desde tiempos inmemoriables…

Mediterráneo Vivo. Desde tierra, sentados junto al mar, se nos ofrece éste como una enorme masa de agua con ciertos elementos estéticos que realzan, a veces su sosiego y otras su fuerza según el momento.…

Parque Natural de la Sierra de Andújar. El escénico telón que forma Sierra Morena acoge las más de sesenta mil hectáreas que delimitan el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Paraíso de cazadores, oasis de pescadores y sendero para andarines…

Sierra de Baza. Los términos municipales de Baza, Caniles, Gor, Dólar y Valle del Zalabí, cuentan con la gracia de tener entre sus dominios uno de los parques más bellos y desconocidos de Granada…

Despeñaperros, puerta de Andalucía. Tradicional entrada a Andalucía, Despeñaperros ha visto, a lo largo de los siglos, como su territorio era escenario de paso de diversas civilizaciones…

Sierra Mágina. Con una superficie de casi 20.000 Has., y dispuesto de forma circular en torno al macizo montañoso que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén.…

Islas Medes, refugio de Piratas. Apenas veinte hectáreas de superficie, distribuidas aleatoriamente entre varios islotes, asoman entre las aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Girona…

El misterioso canto de las Ballenas. Los mamíferos marinos son, posiblemente, el grupo animal que más interés ha despertado en los últimos años a nivel internacional…

La oveja Xalda. Unas trescientas madres reproductoras de oveja xalda se censan hoy día en Asturias. La que fue considerada una raza muy importante dentro de la economía de los caseríos, se encuentra en peligro de extinción.…

El buitre, tímido y poderoso. Tímido y poderoso, el buitre es el carroñero de mayor tamaño del viejo continente. Dotado con un pico capaz de rasgar cualquier piel y arrancar vísceras y carne pegada a los huesos, este ave se muestra, por contra, extremadamente cariñosa con su única cría…

La cabra montés. Animal fácilmente distinguible por su cornamenta; los cuernos son gruesos, rugosos y nudosos y normalmente tiene forma de semicírculo dirigido hacia atrás,…

La berrea. Desde últimos de septiembre, los claveros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos.…

La cigüeña, pájaro de buen agüero. De porte majestuoso y gran longitud, la cigüeña es uno de los animales más característicos de la primavera peninsular. Ave de buen agüero, anunciadora de buenas nuevas y símbolo del nacimiento de los hijos,…



Localización



¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...
 


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar