www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y Destinos por Madrid




Espacios Naturales de la
Comunidad de Madrid


 

Enlaces relacionados

 © revistaiberica.com
 



Mapa de Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid


Alto Jarama1. Alto Jarama. Se encuentra en el límite de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. Aquí nace el mítico río de Madrid, El Jarama. A 2.000 metros de altura, en el corazón de la Sierra de Ayllón, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra brota este curso de agua que drena el 75% del territorio madrileño. Frondosos bosques y hayas "beben" de este recién nacido.

2. Bosque de La Acebeda. El corzo y la ardilla juguetean por este conjunto de pinares a sus anchas. Pasear por él es toda una delicia.

3. Cañada Real. Centro de Naturaleza. Es un centro dedicado al estudio de la flora y la fauna del Guadarrama. Se imparten lecciones de educación ambiental. Cuentan con sendas ecológicas. Ideal para niños. Se encuentra en el km. 1,800 de la carretera de El Escorial a Valdemorillo.

4. Carrizal de Villamejor. En el término municipal de Aranjuez. Posee una importante reserva de aves y plantas de ribera.

5. Cerros del Viso y del Ecce Homo. Dominando la Campiña del Henares se encuentran estos dos cerros de perfil troncocónico. En época del tercierio, sobre tierra arcillosa se depositaron materiales yesíferos y detríticos, rematados por una capa calcárea. El proceso erosivo subsiguiente rebajó la altura original del páramo, subsistiendo estos dos cerros. El primero cuenta con una altura de 780 metros, mientras que el de el Ecce Hommo se sitúa en los 832 metros.

6. Cuenca Alta del Manzanares. Aunque está formado este parque regional está formado por diferentes términos municipales, entre ellos, Soto del Real, Colmenar Viejo o Moralzarzal, es el Manzanares El Real por donde se accede en coche, punto de partida para visitar La Pedriza. Multitud de senderos y de impresionantes formas bautizadas con los nombres más singulares se dan cita por estos pagos. Existe un centro de interpretación a la entrada del parque muy interesante.

7. Cueva del Reguerillo y Garganta de Patones. Tiene unos 300 metros de longitud y en su interior alberga importantes grabados prehistóricos. Se accede por el Pontón de la Oliva a escasos kilómetros de Patones de Abajo. Para entrar a la cueva hay que pasar por la Garganta de Patones.

8. Cumbre, circo y lagunas de Peñalara. Se accede por el puerto de Cotos. Desde aquí se accede a una senda que conduce hasta la laguna glaciar de Peñalara. Vistas de gran belleza y buen ambiente alpino.

9. Curso bajo del Manzanares y el Jarama, donde se mezclan usos industriales, residenciales, ecológicos y de ocio.

10. Curso Medio del Guadarrama. El punto de partida es Galapagar. Aquí el Guadarrama transcurre por los ojos del Puente de Herrera, el arquitecto del Escorial. Felipe II lo mando levantar para evitar mayores desgracias, ya que en estas aguas se ahogó uno de sus secretarios. Destacan los encinares con enebros y los jarales con aulaga. Si hay suerte se puede ver algún que otro zorro, gineta, conejos o liebres, además de jabalíes, lirones, gavilanes o azores.

11. Embalse de Picadas. Cuenta con una zona recreativa denominada La Depuradora con mesas, fuentes y contenedores, al igual que su vecino el Embalse de San Juan.

Embalse de Pinilla12. Embalse de Pinilla. Cuenta con 300 hectáreas de superficie.

13. El Valle del Lozoya constituye una red fluvial muy encajada. Además del embalse de Riosequillo, se dispersan los de Puentes Viejas el Villar y el Atazar.

14. Embalse de Riosequillo, que con sus 250 hectáreas "roba" tierra a los términos municipales de Buitrago de Lozoya, Pinilla de Buitrago y Garganta de los Montes.

15. Embalse de San Juan, lugar muy visitado por los madrileños.

16. Embalse de Valmayor. Bello paraje, ideal para la práctica de los deportes naúticos. Existe además un centro ecuestre para conocer este pedazo de naturaleza a lomos de un caballo.

17. Cueva del Reguerillo y Garganta de Patones. Tiene unos 300 metros de longitud y en su interior alberga importantes grabados prehistóricos. Se accede por el Pontón de la Oliva a escasos kilómetros de Patones de Abajo. Para entrar a la cueva hay que pasar por la Garganta de Patones.

Hayedo de Montejo18. Hayedo de Montejo. Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo. Hay que pedir permiso para visitarlo.

19. Las Lagunas de las Madres. Un total de cuatro lagunas forman este conjunto de las cuales, dos se han acondicionado para uso recreativo. Pinto, municipio aledaño del parque y Getafe, municipio fronterizo mantienen en su zona este un enclave formado por el Curso bajo del Manzanares y el Jarama, donde se mezclan usos industriales, residenciales, ecológicos y de ocio.

20. Laguna de San Juan. Se encuentra en el límite de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia. Aquí nace el mítico río de Madrid, El Jarama. A 2.000 metros de altura, en el corazón de la Sierra de Ayllón, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra brota este curso de agua que drena el 75% del territorio madrileño. Frondosos bosques y hayas "beben" de este recién nacido.

21. Monte del Pardo. Se extiende desde el témino municipal de Fuencarral hasta la Casa de Campo. El Manzanares lo cruza de norte a sur. De gran interés, pues conserva el tapiz vegetal típico de la Meseta entre los 600 y los 900 metros.

22. El Parque Regional del Sureste cuenta con más de 31.000 hectáreas repartidas por los términos municipales de Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas Vaciamadrid y San Martín de la Vega. Los municipios aledaños los componen Arganda, San Fernando de Henares, Pinto y Mejorada del Campo. Como municipios fronterizos se encuentran Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz y Coslada. Es en Arganda donde se encuentran Las Lagunas de las Madres.

23. Peñas del Arcipreste de Hita. Se accede por un ramal a la derecha de la N-VI, poco antes de coronar el Alto de los Leones. Es un lugar histórico. Fue declarado en 1930 Monumento Natural de Interés Nacional para conmemorar el sexto centenario del Libro del Buen Amor, escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

24. Pico Almenara. Se accede a él desde Navas del Rey por Robledo de Chavela. Es el punto más elevado del extremo suroriental de la Sierra de Guadarrama. Desde sus 1.260 metros de altitud se dominan los valles del Alberche, Cofio y Perales. Buen mirador en dirección a Gredos y Guadarrama.

25. Pico de las Tres Provincias. Denominado también La Cebollera, adquiere la primera denominación debido a que hace las veces de mojón natural entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia.

26. Pinar de Abantos y La Herrería. Al pie del monte Abantos se encuentra la solemne estampa del monasterio del Escorial. Paraje pintoresco donde reina el pino que se deja mezclar por algún que otro roble, arce y castaño.

27. Pinar de Navafría. Es uno de los parajes singulares del Valle del Lozoya.

28. Pinar de Peña Pintada. Se encuentra junto a la vía de ascenso hacia el Puerto de Navacerrada. En 1931 se construyó allí la denominada Fuente de los Geólogos que se ve desde la carretera.

29. Puente de la Pedrera. Se halla a un kilómetro de Aldea del Fresno en un fresco paisaje arbolado. Bajo sus ojos se contonea el río Alberche.

30. Reserva del Regajal. Mar de Ontígola. Su acceso por la carretera de Andalucía en dirección a Ocaña, se encuentra bien señalizado a la izquierda. Este paraje es de gran importancia, especialmente por la avifauna acuática que en él habita.

La Cabrera31. Sierra de La Cabrera. Desde la N-I se anuncia esta sierra con su risco más característico, el Pico de la Miel. Es el paisaje granítico más espectacular de la península, después de La Pedriza. Sitio habitual de escaladores

32. El Valle del Lozoya es una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid Encinares y sabinares se muestran cercanos al Embalse de Pinilla

33. Vega de Aranjuez. El artista catalán Santiago Rusiñol inmortalizó esta vega fértil del Tajo donde el agua se desliza lentamente y juega con los jardines y los productivos cultivos.

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>


Datos prácticos - Información de Turismo

Turismo Rural  Hoteles  Camping   Aventura  Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows Spa Albergues  Alojamientos Campamentos


Más información de Turismo y Viajes




Viajes, rutas y destinos por Madrid
El Hayedo de Montejo de la Sierra Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto...

Rutas de Senderismo por la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”, un espacio natural cercano..


Parque Natural de Peñalara. Peñalara es algo más que un Parque Natural, símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo, reúne valores naturales y culturales que le convierten en la joya más valiosa de la Sierra de Guadarrama.

Siete Picos y su entorno, el Valle de la Fuenfría. Conjuntamente el entorno de los Siete Picos, de 1838 metros, y el Valle de la Fuenfría forman uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama,

Por el Alto Lozoya. Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños.

Senderismo y vías de escalada en La Pedriza de Manzanares. Una espectacular mole granítica da la bienvenida a La Pedriza.

Paseos turísticos por Madrid
El Madrid de Cervantes
El gran escritor en lengua castellana Miguel de Cervantes vivió en la madrileña calle Huertas, en el Barrio de la Letras, corazón del Arte, la Bohemia y el Ocio de la capital de España.

Tabernas taurinas de Madrid
Madrid celebra en mayo la Feria de San Isidro, la feria de toros más importante del mundo y las Tabernas Taurinas se convierten en foros de las tertulias más apasionadas, el flamenco más puro..


Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital..>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial...


Madrid se viste de fiesta. Chulapas y chulapos, organillos, actuaciones en corralas, agua de cebada, los mejores churros… son algunas de las sorpresas de las Fiestas de Verano de Madrid.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar.

Warner Bros. Park de Madrid, un espectáculo lleno de diversión y encanto. El Parque Warner Bros. constituye una vuelta a la infancia más traviesa.

En ruta por la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y alrededores
Existen multitud de posibilidades para realizar esta ruta. Una de ellas es tomar la A-3 hasta la salida a Morata de Tajuña.
 

Localización




¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...
 


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar