www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Gastronomía, vinos y restaurantes



Joyas de la cocina castellana

El cochinillo asado
de Arévalo

Una gran obra de arte

 

Enlaces relacionados


Poco imagina el viajero despistado lo que le espera al penetrar en el asador Siboney de Arévalo en tierras abulenses y en pleno corazón de Castilla. En principio cree estar en un museo, rodeado de las rancias paredes de un palacete colonial, adornado de columnas neoclásicas, cabezas de budas, cuadros de mérito, esculturas, lámparas...

Por Enrique Sancho © revistaiberica.com
 


No anda descaminado porque sin duda este lugar de exótico nombre ya merecería la visita solo por contemplar su interior, pero en poco tiempo comprobará que, en efecto, aquí abundan las obras de arte, aunque lleven el nombre de cochinillo, lechazo, bacalao o... el mejor jamón del mundo.

El artista que hace posible esto es Javier Rodríguez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 con plato de oro, Medalla de oro al mérito profesional, establecimiento recomendado por la Asociación Hosteleros de Europa y Fundación Cocineros Bocuse Rotellers y decenas de premios más tras de sí, aunque a él no le gusta alardear de ello. Le molesta, eso sí, que las autoridades de su pueblo no le hayan dado las gracias nunca por la labor de difusión que hace de su cocina y de su entorno.

Javier Rodríguez, que hace poco rindió homenaje póstumo a su entrañable amigo Santi Santamaría, que acaba de recibir un premio en Córdoba junto a su también amigo Paco Roncero y que se codea con sus colegas Ferrán Adriá, Karlos Arguiñano, Carme Ruscalleda o Martín Berasategui, hace una cocina bastante diferenciada de la de estos otros maestros, aunque no rechaza las técnicas de vanguardia. Pero su auténtica especialidad se basa solo, y nada menos, que en la mejor calidad del producto y en una elaboración meticulosa y lenta en horno de leña. Pocos artificios, escaso diseño, nada de química.

Para el cochinillo, (“nunca tostón, yo solo hago cochinillos”, dice un poco enfadado), elige animales sacrificados a los 19 días, ni uno más ni uno menos, de cerdo blanco y criado con la leche materna. Agua, sal, una cazuela de barro y el tiempo justo al horno es todo lo necesario. 'El cochinillo de Arévalo –dice Javier- es la materia prima por excelencia de esta tierra, que llevo promocionando durante muchos años en toda España'. Para el lechazo, corderos tiernos con IGP Tierra de Sabor, una marca de Castilla y León, de la que es embajador y único asador reconocido. Pero su carta incluye también la especialidad del bacalao al ajo arriero, la sopa castellana, la selección de setas de temporada y los mejores embutidos y jamones. En los postres, la leche frita, la crema de queso o el arroz con leche.

El mejor cortador del mundo
A propósito de jamones, suele frecuentar la casa su amigo Florencio Sanchidrián, un abulense apasionado del flamenco, algunos de cuyos pasos elegantes parece ejecutar cuando hace lo que mejor sabe hacer: cortar jamón. No en vano tiene el título de "El mejor cortador de jamón del mundo" conseguido en París, es Presidente-Fundador del gremio de cortadores de jamón, dirige varias Escuelas de Cortadores de jamón repartidas por toda España y ha sido nombrado Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía.

Naturalmente solo utiliza los mejores jamones ibéricos y es todo un espectáculo ver cómo los corta. Se acerca, dobla el largo cuchillo, se entusiasma con las distintas zonas del jamón, parece susurrarle y consigue lonchas del tamaño justo para la boca. Él presume de descubrir siete sabores distintos en la misma pata de jamón. Sin duda la mejor calidad no sabe igual sin un buen corte y Florencio es eso es otro artista.

Un paseo por Arévalo
Pero aunque probar el cochinillo, el lechazo el jamón de Siboney sea razón suficiente para llegar a Arévalo, vale la pena dedicar al menos unas horas a recorrer esta villa de tradición guerrera, en la que sin embargo convivieron en armonía las tres religiones “del Libro” en la Edad Media, con una de las mejores muestras del mudéjar y que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

En su casco urbano existen numerosos lugares de interés, como las plazas de la Villa o del Arrabal, y multitud de edificios religiosos, entre los que destacan la iglesia de Santa María la Mayor; la de San Martín, que posee dos estilizadas torres; la de San Miguel y la de Santo Domingo de Silos, en donde contrasta el gótico de las naves con el ábside mudéjar y enladrillado. Sobresale asimismo su imponente castillo, restaurado en ladrillo con una excepcional torre del Homenaje de forma circular. Entre sus muros vivió, durante algún tiempo, la reina Isabel la Católica y aquí se ratificó el Tratado de Tordesillas que dividió el mundo entre España y Portugal.

Y para concluir con más gastronomía, no hay que dejar de probar sus mantecadas artesanas típicas, el magnífico queso de Palacios de Goda, las tortas de Veedor, Tortas de Veedor, los Rozneques y sus vinos de la región. Los más sofisticados, encontrarán también aquí numerosas antigüedades y tiendas de restauración que son como pequeños museos.

 

Asador restaurante Siboney
Figones 4, 05200 Arévalo (Ávila), Tel.: (+34) 920 30 15 23
www.restauranteasadorsiboney.es

Real Jamón
Tel.: (+34) 91 436 27 59
www.realjamoniberico.com


Datos prácticos - Información de Turismo

Turismo Rural  Hoteles  Camping   Aventura  Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows Spa Albergues  Alojamientos Campamentos


Más información de Turismo y Viajes




Viajes y gastronomía
Loor de La Berza. Ciertamente sí, me parece muy merecedora de elogio y reconocimiento la humilde berza, así sólo sea porque cuatro mil años de historia de la supervivencia humana tienen en la berza un referente ineludible.

Las liebres de Wagram. Vamos hoy, de nuevo, con la evocación de una efeméride histórica, y su curioso engarce culinario: el 101 aniversario de una de las batallas napoleónicas más espectaculares, por reñida y sangrienta: la batalla de Wagram,..

Cordero asado.
Seguro que ya lo saben, pero yo se lo recuerdo: que este tiempo primaveral, en el que andamos ya aunque tantas veces no lo parezca, es el ideal para el disfrute, en plena sazón, de los asados de cordero.
 

Localización




¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar