www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Alta en Guías | Contactar | Suscríbete Gratis

PARA VIAJAR POR ESPAÑA Y PORTUGAL

De viaje por...

Fiestas de España y Portugal

20 FIESTAS VERANIEGAS

ANDALUCIA
El patatú.
En la localidad cordobesa de Obejo celebran en honor a San Benito un curioso ritual. La bachimachía, danza que acompaña al santo, se baila con espadas y el ritmo lo marcan el pandero, acordeón, bandurria, pandereta y el laúd. El momento más importante es el deguello horca o patatú, donde una encrucijada de espadas se teje en torno al maestro. Este realiza varias sacudidas con la cabeza, simulando la muerte y cayendo hacia el suelo. Pero, finalmente se desliza bajo las espadas y emerge a la vida saltando y riendo. Durante la procesión San Benito viste decenas de billetes que ponen sobre su manto los feligreses. Esta fiesta se celebra, además de en marzo, el segundo sábado de julio coincidiendo con el día de San Benito (11 de julio).

ARAGON
El toro de cuerda.
En Rubielos de Mora se celebra el denominado toro de cuerda, embolado o toro de fuego. La fiesta, data de 1772, se celebra el 16 de julio en la localidad turolense. Oficina de Información. Tel.- 978 80 40 96.

ASTURIAS
El Rey de los descensos. Su atractivo le ha valido al Descenso del Sella la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se remontan a 1930 cuando un grupo de amigos decidió reunirse para realizar una excursión por el río. Hoy día es un gran acontecimiento deportivo en el que se dan cita todos los años miles de personas que bajan el curso del Sella. El descenso se celebra el primer sábado de agosto. Oficina de Información Ribadesella. Tel.- 98 586 00 38. Fax.- 585 76. Oficina de Información Arriondas. Tel.- 98 584 00 24.

BALEARES
La fiesta Patriótica de Ciudadela. El 9 de julio en Ciudadela  se conmemora el saqueo ocurrido en la ciudad en 1558. El acto central de la fiesta es la lectura en el salón de plenos del ayuntamiento del documento que redacto en los calabozos de Constantinopla el notario Pere Quintana, por orden del entonces gobernador de la ciudad, Bartomeu Arguimbau.

CANARIAS
Romería del Río ( Arico-Tenerife). San Bartolomé sale de su iglesia arropado por el fervor popular de cientos de ariqueros, recorriendo el casco del pueblo de El Río, en la zona de medianías del sur de Tenerife. Se celebra el fin de semana más próximo al día de San Bartolomé en el mes de agosto.

CANTABRIA
Correr la rosca en Picos de Europa. El 2 de julio se celebra la romería en honor a la virgen de la Salud, cuya ermita se encuentra en los puertos de Aliva. En la romería no faltan carreras de caballos y el tradicional Día de la rosca.

CASTILLA-LA MANCHA
El desfile de Color. Sus orígenes de este particular desfile se remontan al Cabildo de Caballeros de Doña Blanca, la que fuera última señora autónoma de Molina. Los componentes del desfile de la Hermandad portan unos particulares fracs de colores. El desfile se celebra el 16 de julio. Oficina de Información. Tel.- 949 21 16 26

CASTILLA Y LEON
Lucha leonesa. El prado de Santiago es el escenario de la romería de Acevedo en honor a Santiago, que se celebra el 25 de julio. Lo más característico son los campeonatos de bolos y de lucha leonesa.

CATALUÑA
Una almendra y una flor. Es tradición en la localidad gerundense de Molló que cada chico regale a su pareja una bolsa de almendras y una flor. Es la denominada fiesta del Roser en la que se baila el tradicional Ball del Ram o de Confits. El Roser coincide con el segundo domingo de julio.

EXTREMADURA
Con motivo de las fiestas de San Buenaventura, la localidad cacereña de Moraleja, en las estribaciones de la sierra de Gata, organiza el toro del aguardiente. Muy espectacular. Se celebra la semana del 15 de julio.  

GALICIA
Liberando a Maruxa. El primer domingo de agosto un drakkar vikingo remonta el río Ulla secuestrando a la gallega Maruxa y asaltando las Torres de Oeste en la pontevedresa localidad de Catoira. La resistencia de los gallegos completa una representación que comenzó en 1961 gracias a los miembros del Ateneo Ullán y que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las fiestas estivales más espectaculares de Galicia. Desde 1993 cuando la ciudad danesa de Ferederikssund decidió participar en la fiesta provocando un hermanamiento entre ambos pueblos, se organizan además representaciones teatrales, completando un amplio programa de actividades.

LA RIOJA
A golpe de zanco.
Es, seguramente la fiesta más conocida de La Rioja. Cada 22 de julio, en Anguiano, la muchedumbre se agolpa en la cuesta de la iglesia para ver bajar a los danzadores encaramados en zancos de 50 centímetros. A la espectacularidad del descenso, donde los danzantes fijan un punto para no marearse durante el recorrido en el que giran como peonzas, se une el atuendo de cada uno de ellos.

MADRID
El toro y la plaza de Chinchón
. Todas las fiestas de Chinchón están unidas a los festejos taurinos. A pesar de que el festival taurino es el más emblemático, en julio, con motivo de las fiestas de Santiago, se organizan encierros y novilladas.

MURCIA
El Cante de las Minas.
El Festival Nacional de Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Nacional, es seguramente el acontecimiento más importante que se celebra cada año en La Unión. En el se dan citan los cantaores de mayor renombre. Se celebra en agosto.  

NAVARRA
Los gigantes de Tudela.
Fiestas en honor a Santa Ana en la que se dan cita gigantes de toda España. El baile de La Revoltosa, prueba de resistencia entre mozos y músicos, junto con los encierros matinales, ofrendas y toro de fuego, completan el programa que se prolonga durante varios días. Oficina de información. Tel.- 948 82 15 39.

PAIS VASCO
El día del Blusa. En 1926 un grupo de amigos se vistieron con la blusa de trabajo para ir a los toros. Desde entonces se celebra, el día de Santiago, una de las fiestas más coloristas de Vitoria. Las cuadrillas salen a la calle ataviadas con pantalón de mil rayas, blusón oscuro, calcetines de lana y albarcas, junto con un pañuelo anudado al cuello. Oficina de Información.- 945 13 13 21.

VALENCIA
La fiesta de la horchata. Del 5 al 13 de julio en Alboraya se celebran las fiestas de San Cristóbal, con toros, fuegos artificiales, entre otras actividades. Uno de los días el Gremio de la Horchata reparte gratuitamente la bebida que ha dado fama a este pueblo valenciano.

CEUTA
Santa María de Africa. Las fiestas patronales de Ceuta comienzan la primera semana de agosto. La feria, además de los tradicionales actos religiosos, tiene un carácter eminentemente andaluz. Las distintas entidades, centros culturales, asociaciones y grupos de amigos, instalan sus casetas.  Oficina de Información. Tel.- 956 51 00 51.

PORTUGAL
Sacos de Sal en la cabeza. En Porta-Alberta, durante la romería de San Benito, el 11 de julio, los asistentes, para expiar sus culpas y pagar promesas portan sacos de sal en la cabeza.

Brasas en Madeira. La isla portuguesa, con motivo de las fiestas de Nuestra Senhora do Monte, que se celebra en el monte Funchal, utiliza braseros que se encienden al aire libre para asar las espetadas o brochetas. 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>

 

Direcciones
 

© Editorial Ocitur, S.L
Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid