www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid



Turismo y Naturaleza en la Comunidad de Madrid

Alto Jarama

Enlaces relacionados


El Jarama nace en las escorrentías del Pico de las Tres Provincias en una gran hoya que vierte sus aguas al Pico Cebollera y al Coto de Montejo. Este Jarama joven, en su vertiente madrileña, acaricia pueblos como La Hiruela, en la denominada Sierra del Rincón. Así, bajo un paisaje privilegiado y unos pueblos serranos, conservados y rehabilitados con sumo mimo, se abren al visitante multitud de posibilidades que abarcan desde la gastronomía, hasta el turismo rural y el turismo activo. Todo un cúmulo de sensaciones a menos de cien kilómetros de la capital madrileña.

© revistaiberica
 

El Hayedo de Montejo es uno de los mayores atractivos de la denominada Sierra del Rincón y uno de los mayores reclamos para visitar esta zona. Pero también sus pueblos, artesanía y gastronomía, junto con sus múltiples senderos, convierten a esta zona en uno de los lugares de inexcusable visita cuando el viajero se encuentra en Madrid.

Esta zona de la Sierra, denominada Sierra Pobre y recién bautizada como Sierra del Rincón, sufrió durante muchos años el abandono y la despoblación. Hoy, gracias al turismo rural, sus pueblos exhiben toda su belleza. Tal vez, ese aislamiento de la capital, haya permitido a estas poblaciones permanecer ancladas en el tiempo, manteniendo viva su arquitectura tradicional. A ello se une un fabuloso plan de rehabilitación y el deseo de los vecinos de estas poblaciones por encontrar un medio alternativo de subsistencia. Al modo de vida tradicional, basado fundamentalmente en la ganadería se ha añadido de forma considerable la creación de numerosos alojamientos rurales y restaurantes que permiten al visitante disfrutar de la zona. 

La visita puede iniciarse en Prádena del Rincón, donde destaca su bella iglesia románica de Santo Domingo de Silos. Aquí ya comienza a desvelarse como va a ser la tónica general de la visita a estas poblaciones. Como ocurre en Horcajuelo de la Sierra, donde proliferan las casas de piedra. El paseo por sus escasas callejuelas es toda una maravilla. Aquí es posible visitar el museo de la fragua y un museo etnológico. Ambos muestran las formas tradicionales de vida que se han dado por estas tierras.  

Pero es seguramente Montejo de la Sierra, la población más conocida de la zona. Tal vez por que en su término se encuentra el famoso Hayedo o tal vez porque aquí se ubica en Centro de Recursos de Montaña, lugar donde se obtienen los permisos para poder entrar la hayedo. El Centro de Recursos de Montaña ofrece además todo tipo de información sobre la zona. Datos sobre senderos, alojamientos, establecimientos hoteleros o actividades permiten al visitante escoger la ruta más adecuada.  

A pesar de haberse encontrado algunos restos de épocas prehistóricas, pero muy escasos, al igual que el resto de los pueblos de la zona Montejo debió fundarse en la época de la Reconquista cristiana y, del mismo modo que el resto de sus vecinos su modo de subsistencia era la ganadería y la agricultura. Además de la arquitectura tradicional, destaca la iglesia de San Pedro, que posee en su interior un bello artesonado mudéjar y la pequeña ermita de la Soledad.

Desde Montejo, hay que tomar la carretera que conduce hacia el puerto de El Cardoso. A unos ocho kilómetros, se encuentra la entrada al Hayedo de Montejo. El itinerario es guiado por una senda de unos tres kilómetros y medio. La visita se realiza con un guía, quien explica las diferentes especies que habitan en hayedo junto con este árbol. La mejor época para visitarlo es otoño, pero también cualquier época del año es válida pues siempre se descubren tonalidades nuevas.

Si se visita la zona y no contamos con permiso para la entrada en el hayedo, justo frente a éste se encuentra una zona de recreo de donde parte la
Senda del Río Jarama, que permite conocer la vegetación de ribera y dar un agradable paseo.  

De nuevo en dirección a Montejo y en lugar de tomar el desvío hacia esta población, el sentido contrario de la carretera lleva hasta la localidad de La Hiruela. La carretera tiene sinuosas curvas, pero bellas vistas. Antes de llegar a La Hiruela, se encuentra el Puerto del mismo nombre desde donde se obtienen vistas de la Sierra del Rincón, la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Cebollera. Una pequeña caseta nos permite, en su interior, mediante paneles identificar cada una de ellas y sus picos más característicos.

Dicen de La Hiruela que es la localidad más bella de toda la Sierra Norte. Su ubicación y sus casas de pizarra así lo atestiguan. Pero también sus senderos, como el que conduce a un viejo Molino hoy rehabilitado, que nos permite disfrutar de agradables vistas y del río Jarama. El lugar es ideal para ir con niños y pasar un día de campo. Se accede por un pequeño sendero que parte, justo detrás de la iglesia. Al caminar unos pasos, se halla el cartel indicador.

Río Jarama
El Jarama nace en la escorrentias del Pico de Las Tres Provincias a 2.63 metros de altitud. Nace en una gran hoya que vierte sus aguas al Pico Cebollera y el denominado Coto de Montejo. Se puede llegar al nacimiento desde el Puerto de El Cardoso, de donde parte una pista. 

Vierte sus aguas en el Tajo, cerca de Aranjuez, tras un recorrido de 190 kilómetros, casi todos ellos en la provincia de Madrid.  Iniciado su curso, el Jarama engruesa rápidamente su caudal por las aportaciones de sus afluentes Horcajo, Ermito (o Hermito) y Berbellido procedentes de la sierra de Ayllón. En este primer tramo, desde su nacimiento hasta el pueblo de La Hiruela, forma el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara, siendo un bello río de montaña el cual se abre difícilmente paso entre las estribaciones montañosas. Después de recibir las aguas de su afluente el Berbellido, penetra en la provincia de Guadalajara, siguiendo la dirección Oeste/Este, sobre Terrenos Pizarrosos y en sus márgenes se ven bellos pueblos de montaña, tales como Colmenar de la Sierra o Matallana. En las cercanías de ésta  localidad, tributa el Jaramilla, procedente de Peña Tiñosa, formando ambos el embalse de Matallana.Desde aquí inflexiona hacia el sur para recorrer la angosta fosa y ser nuevamente represado en El Vado. Cerca de Retiendas abandona la alineación montañosa para entrar en la meseta y dirigirse al Suroeste, paralelamente a la alineación montañosa de la Sierra de Guadarrama. Llegado a Uceda recibe al Lozoya, sirviendo desde este punto, en algunos tramos, como nuevo límite de las provincia de Madrid y Guadalajara. El perfil va suavizándose y discurre por un amplio valle que se agranda a medida que avanza. En su recorrido de 190 kilómetros de régimen pluvionival, recibe por la derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares y los arroyos Vallosera, Palancar, Concha, Hoces, Reduvia, San Vicente, Morenillo, Viñuelas, Quiñones, Vega, Valdebeba y Cañada. Por la izquierda hace lo propio con los ríos Berbellido y Jaramilla y con los arroyos Soto, Venta, Lugar, Conrayado, Matarrubia, Pajar, San Benito, Valdejudios, Galga, Valtoron, Peaque, Cerrada, Quemadas y Anchuelo. Su curso está regulado por los embalses de El Vado (Campillo de Ranas) y Valdentales (Uceda). 


El Hayedo de Montejo
Es una de las imágenes más codiciadas del otoño. Los tonos oro de los hayedos cambian por completo el aspecto de los bosques. Y más aún si se trata de un hayedo tan particular como el de Montejo por ser uno de los más meridionales de Europa.
A unos ocho kilómetros de Montejo de la Sierra, por la sinuosa pero bella carretera que sube al puerto del Cardoso se encuentra la entrada a este singular recinto. Previamente habrá que pedir cita en el Centro de Recursos de Montaña que se encuentra a la salida de Montejo. Si se trata de los meses de otoño, es mejor pedir cita telefónica, pues sólo el número de personas que pueden entrar diariamente es muy limitado.

Ha sido declarado Sitio de Interés Nacional y es uno de los espacios naturales más apreciados por los madrileños.
El recorrido lo forma un sendero de unos tres kilómetros y medio, con una duración de una hora y media aproximadamente. Un guía se encarga de explicar la historia del bosque y de identificar las diferentes especies.
Pero además de poder ver en todo su esplendor a estos gigantescos árboles de más de veinte metros de altura, también se pueden contemplar árboles como el roble, el cerezo silvestre, el avellano o el abedul.

Prádena del Rincón
Es Prádena uno de los pueblos más bellos de esta Sierra del Rincón y también el lugar donde se ubica la iglesia de Santo Domingo de Silos, una joya románica con nave rectangular y ábside semicircular.
Junto con Horcajuelo y Montejo, formaron una mancomunidad con el fin de distribuir el agua. Así surgió el curioso reloj de la vez, reloj solar que concedía el turno a cada uno de los miembros del tribunal de las aguas.
La influencia ganadera se deja entrever en el pueblo, especialmente porque su término se haya surcado por la Cañada Real de Las Merinas que parte desde Tamajón en dirección a lozoyela y Madrid. No en vano, la mayor riqueza de Prádena son sus prados de pasto para el ganado. De ahí su nombre, debido a que los primeros pobladores comenzaron a asentarse sobre un prado o prádena. 
Prádena se encuentra a 90 km. de Madrid. Fiestas.- Virgen del Carmen. Actividades.- Sendas ecológicas, visión de patos y anfibios.

Horcajuelo de la Sierra
Los trabajos de restauración han convertido a este pueblo en uno de los más bellos. Casas revestidas de piedra y pequeños detalles, convierten a esta localidad en un recoleto rincón. Su iglesia, su ayuntamiento, la coqueta plazoleta y sus callejuelas, son toda una maravilla.

Se encuentra a unos 117 kilómetros desde Madrid. Fiestas.- San Antonio (13 de junio), fiestas patronales (28 de agosto). Actividades.- Ruta etnográfica, Senda El Cordel, Senda hasta la ermita.

Montejo de la Sierra
Al igual que el resto de los pueblos de esta sierra, Montejo debió poblarse tras la reconquista, gracias a los pastores de Buitrago de Lozoya que se instalaron or estas tierras. Su término municipal acoge el Hayedo de La Herrada, también denominado hayedo de Montejo, uno de los lugares favoritos por los madrileños. Por ello, no es de extrañar que los fines de semana esta localidad sea visitada por excursionistas y viajeros que quieren admirar su paisaje. Pero la localidad aún conserva el regusto de las viejas poblaciones serranas. En la calle del Turco todavía se conserva un antiguo horno de pan. Destaca la ermita de la soledad, junto al Centro de Recursos de Montaña y la iglesia de San Pedro, con un bello artesonado mudéjar.

Montejo se encuentra a unos 100 km. de Madrid. Fiestas.- San Miguel, El Judas (Semana Santa). Actividades.- Sendas ecológicas, itinerarios urbanos, visita al hayedo de Montejo. Ayuntamiento.- 91 869 71 08. Centro de Recursos de Montaña.- 91 869 72 93. 

Senda del Jarama
Esta senda parte justo enfrente de la entrada al Hayedo de Montejo, en el área recreativa. Un gran cartel indica el inicio de la senda que se haya señalizado con unos triángulos amarillos. La senda se adentra en el bosque para salir de nuevo a la carretera y continúa hacia el otro lado del bosque, prácticamente junto al hayedo. Es un sendero muy corto, sin ningún tipo de dificultad.

La Hiruela
Quizá sea el pueblo más bello de esta Sierra. Tal vez porque parece el más aislado y porque su iglesia y sus casas han sido restauradas con sumo mimo. Pequeños detalles como las placas de barro en las que están escritas las calles que han sido realizadas por artesanos del pueblo. Dos calles conforman el casco urbano. Ambas conducen a la plazoleta donde se sitúa la iglesia de San Miguel. Alrededor del casco urbano, existen diferentes caminos para pasear. Por uno de ellos pueden verse imágenes "encerradas" en pequeñas celdas. Un paseo muy agradable es el que conduce hasta el antiguo molino rehabilitado, convertido hoy en una agradable área de recreo. 
 

 
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias de la empresa turística. Información profesional del turismo. Convocatorias, Turismo de Negocios...

Gastronomía. Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Cómo llegar:
Tomar la N-I (Madrid.Burgos), hasta pasar Buitrago de Lozoya, donde parte la M-127 que conduce a Prádena del Rincón. Desde aquí se accede a Horcajuelo de la Sierra, para posteriormente llegar a Montejo. Desde aquí, si seguimos la carretera M-137 llegaremos a La Hiruela. Si en vez de seguir en dirección La Hiruela, tomamos dirección a El Cardoso, accederemos al hayedo de Montejo.

También por la N-I podemos desviarnos en Horcajo de la Sierra y desde aquí a Horcajuelo. Una vez en esta población el itinerario es el mismo que el indicado anteriormente.

Centro de Recursos de Montaña. Se encuentra a la salida de la localidad de Montejo de la Sierra. Ofrecen todo tipo de información acerca de alojamientos, senderos, actividades en la zona y es aquí donde se obtienen los permisos para visitar el hayedo. Existen numerosas casas rurales y restaurantes donde poder comer y dormir. Es conveniente llamar previamente para obtener el permiso de visita al hayedo, puesto que sólo está permitida la entrada a 20 personas cada día. Si tenemos hecha reserva para visitar el hayedo hay que recoger el permiso en este centro y posteriormente entregarlo a la entrada del hayedo. C/Real, 64. Tel.- 91 869 70 58 (centralita)

AETUR
. Asociación que reúne a las distintas empresas que realizan actividades de tiempo libre en la Sierra Norte. Hay multitud de posibilidades. Destaca la red de senderos señalizados que existen por la zona. Tel.- 91 843 93 94.

Transportes.
Autobuses La Continental. Parten de Plaza de Castilla (Madrid). Llegan a cada una de las poblaciones. Tel.- 91 314 57 55/91 533 04 00.

Artesanía.- Existen un buen puñado de artesanos repartidos por los diferentes pueblos de la Sierra del Rincón. En Montejo hay una tienda con productos típicos de la zona. La miel es exquisita.


Más información de Turismo y Viajes




 

El Hayedo de Montejo de la Sierra Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo, en Madrid. ..>>>

Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Paseos turísticos por Madrid
El Madrid de Cervantes
El gran escritor en lengua castellana Miguel de Cervantes vivió en la madrileña calle Huertas, en el Barrio de la Letras, corazón del Arte, la Bohemia y el Ocio de la capital de España. Sus restos mortales se encuentran en el Convento de clausura de Las Trinitarias en Madrid...>>>

Tabernas taurinas de Madrid
Madrid celebra en mayo la Feria de San Isidro, la feria de toros más importante del mundo y las Tabernas Taurinas se convierten en foros de las tertulias más apasionadas, el flamenco más puro y los mejores platos >>>


Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Madrid se viste de fiesta. Chulapas y chulapos, organillos, actuaciones en corralas, agua de cebada, los mejores churros… son algunas de las sorpresas de las Fiestas de Verano de Madrid. Llamativas verbenas y devotas procesiones se suceden durante todo el verano en los rincones más hermosos de Madrid....>>>

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina... >>>

Warner Bros. Park de Madrid, un espectáculo lleno de diversión y encanto. El Parque Warner Bros. constituye una vuelta a la infancia más traviesa. Los niños conocerán el embrujo de esos divertidos e insolidarios personajillos que hacían, años ha, las delicias de los mayores, y éstos recordarán con nostalgia las tardes de risas y juegos frente al televisor. Ubicado en San Martín de la Vega, a 28 kms. de Madrid, compite en espectáculo, magia y diversión.. >>>

En ruta por la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y alrededores
Existen multitud de posibilidades para realizar esta ruta. Una de ellas es tomar la A-3 hasta la salida a Morata de Tajuña. Camino de la que fue la antigua Licinia romana, un cartel indica la proximidad al área recreativa Las Lagunas en la Finca Las Madres. Los paseos por este ... >>>

Rutas de Senderismo por la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”, un espacio natural cercano, de gran belleza y fácil accesibilidad. Podemos considerar a la Sierra de Guadarrama como un paraje que consta de tres zonas bien.....
>>>

Parque Natural de Peñalara. Peñalara es algo más que un Parque Natural, símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo, reúne valores naturales y culturales que le convierten en la joya más valiosa de la Sierra de Guadarrama. Peñalara está situado en la cumbre y vertientes del más elevado de los bloques que conforman la sierra de Guadarrama. El relieve de estos lugares se debe a las glaciaciones.... >>>

Senderismo y vías de escalada en La Pedriza de Manzanares. Una espectacular mole granítica da la bienvenida a La Pedriza. Tal vez, en un primer momento, el viajero puede llegar a sentir una sensación de hostilidad por las particulares formas de las piedras. Nada más lejos de la realidad. En La Pedriza se dan cita las rocas más singulares, bautizadas con originales nombres semejando curiosas formas. >>

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | << Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar