www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid                                   


Turismo Rural y Naturaleza
Alto Lozoya


Alto Lozoya >>>

Oteruelo >>>

Lozoya >>>

Pinilla del Valle >>>

Rascafría >>>

 


Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos, que surcan lo más profundo de estos pagos, confieren un atractivo irresistible a cualquier viajero. 
Fotografías: Luis Medina
© revistaiberica


Este valle fue fundado por los caudillos segovianos Fernán García de la Torre y Diaz Sanz de Quesada, creadores de su propio peculio, las milicias caballerescas conocidas como "Los Quiñones". Dicha milicia caballeresca estaba formada por cien jinetes de lanza, divididos en secciones de veintiocho, con el único y exclusivo fin de vigilar los desfiladeros de la sierra. Las cuatro cuadrillas en las que estaban divididos "Los Quiñones" se denominaban Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla. Tenían leyes y jueces elegidos por cada pueblo o Quiñón. De hecho el Puente del Perdón, que se encuentra frente al monasterio de El Paular y pasaron a formar parte de la Comunidad de Tierras de Segovia, con el fin de defender sus intereses agrícolas y comerciales. Cuentan que aquellos que se establecieran en este valle estaban obligados a "fabricar casa y poseer caballo propio que valiera 200 maravedíes y sirviera para asir y portar la lanza". 

Pero miles de años antes de la llegada de "Los Quiñones", en el Pleistoceno el hielo era el protagonista de estos pagos. Así se fueron formando pequeños glaciares y circos, dando lugar a lagunas aún visibles como la de Peñalara y Los Pájaros. El Alto Lozoya es una de las zonas de mayor valor natural de la Comunidad de Madrid. No en vano, el término de Rascafría alberga el Parque Natural de Peñalara, donde es posible disfrutar de sus numerosas sendas tanto durante el crudo invierno que se cubren de nieve como en el resto de las estaciones. 

Durante el recorrido por sus pueblos y paisajes, el viajero encontrará muchos restos de una tradición ganadera que ha marcado profundamente la zona. Y también tendrá la oportunidad de degustar excelentes carnes en sus numerosos restaurantes. Pero, sobre todo, podrá adentrarse en sus numerosas veredas y caminos que siguen sorprendiendo a los más andarines. 

El río
Conocido en su origen como río de La Angostura, el Lozoya tiene su  nacimiento en las escorrentias de la tercera Guadarramilla (Bola del Mundo), recibe aportaciones por su izquierda del río Peñalara que atraviesa las antiguas morrenas del glaciar de Peñalara, el río se dirige hacia el Este por la fosa tectónica comprendida entre la sierra de la Cuerda Larga al Sur y Montes Carpetanos al Norte, por tierras de labor y bosques de pinos, fresnos, álamos, etc. A la altura de Lozoya, sus aguas son contenidas en el embalse deLa Pinilla y más abajo, en los de Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar. En el primero se le incorpora el río Grande de Horcajo, procedente de Somosierra. A partir del embalse del Atazar, en el que se le incorpora por la izquierda el río de La Puebla y el patano de El Pontón de la Oliva, tributando poco después en el Jarama al norte de Uceda.

El Paular
A
escasos kilómetros de Rascafría, por una carretera rodeada de olmos, se encuentra el Monasterio de El Paular, flanqueado por álamos blancos o pobos, de ahí el origen de su nombre. La historia del valle corre paralelamente a la del Monasterio, pues ejerció gran influencia en la zona. Diversos maestros intervinieron en las obras del monasterio en el que el paso de los siglos va dejando su traza en los distintos estilos que en él se advierten. El origen de este monasterio se debe a una promesa hecha por el rey Enrique II de Trastamara, angustiado por el recuerdo de haber destruido en sus campañas contra los franceses, para levantar un monasterio de Cartujos. Presintiendo la llegada de su muerte, encomendó a su hijo, el futuro Juan I de Castilla, la creación del Monasterio del Paular y así ver cumplida su promesa. Este monarca lo fundaría en el año 1390 levantado por unos pabellones de caza y una pequeña iglesia llamada Santa María del Pobolar. Este mismo año comenzarían las obras probablemente bajo la dirección del maestro mayor de la catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso, quien llevó a cabo la cimentación del nuevo monasterio. Con Enrique II se construye el claustro de los monjes y en el año 1392, se requiere al arquitecto árabe segoviano Abderrahaman, para que se hiciese cargo de la continuación de las obras. 

En el Claustro-Cementerio, en un templete, se encuentran tres relojes de sol con orientación sur, sureste y suroeste. De los tres, uno de ellos es el más importante, puesto que es el único que existe en España que tiene horas babilónicas, es decir, aquellas horas que han pasado desde que sale el sol. Al igual que el resto de relojes que se encuentran en la Comunidad de Madrid, la documentación es escasa. En el caso del Paular y de este reloj lateral, se sabe que lo hizo alguien llamado Galíndez, que fue pintor y relojero mecánico. 

Frente al monasterio se encuentra el Puente del Perdón, que sirvió a los monjes de vía de acceso hacia el Molino de papel de Los Batanes. De aquí salió el papel con el que se imprimió la primera parte del Quijote. Antiguamente, cuando un malhechor había cometido un delito se le llevaba hasta este puente, donde podía apelar su sentencia ante un tribunal. Si era juzgado culpable se le conducía hasta la Casa de la Horca, donde era ejecutado. 

Desde el Puente del Perdón se obtiene una excelente vista del monasterio. Justo al lado del puente se encuentra el Centro de Recursos e Información del Parque Natural de Peñalara, donde se obtiene numerosa información para realizar rutas y excursiones.
 

Cómo llegar
Por Carretera a través de la N-I. Tomar el desvío hacia Lozoyuela y desde aquí el desvío hacia Lozoya y Rascafría (M-604). Continuando la carretera, a menos de dos kilómetros de Rascafría se encuentra El Paular. 
Horario de visitas
De lunes a sábado, a las 12 h., 13 h. y 17 horas (el jueves que la visita de la tarde se suprime). Domingo.- 13 h., 16 h., 17 h. y 18 horas. 
Misas
Todos los días a las 20,30 horas. El sábado también a las 19,30 horas. 
Domingos a las 10 horas, 12 horas (misa cantada) y a las 18,30 horas. 
Tel.- 91 869 14 25. 

Dónde
Comer y Dormir
Hotel Restaurante Santa María de El Paular. Tel.- 91 869 10 11. 
Los Batanes (Albergue). Finca los Batanes. Tel.- 91 869 15 11. 


Centro de Información Puente del Perdón

Todas las actuales lagunas glaciares se sitúan en el Parque Natural de Peñalara, siendo más importantes y representativas del Glaciarismo de la Comunidad de Madrid. De todas ellas destacan la Laguna Grande, la de los Pájaros, la de Operante y la de los Claveles. Además, pequeñas lagunitas que se forman de manera temporal en la Hoya de Pepe Hernando. 

La Laguna Grande de Peñalara, la mayor de todas, se encuentra en un circo que ocupa la posición más elevada, en relación a los otros dos de origen glaciar. Su morrena no se halla seccionada por el emisario, que la supera por una ligera entalladura. Las nieves perpetuas que originaron este sistema, tendrían límites inferiores a 2.000 y 2.200 metros. La Hoya de Pepe Hernando, atravesada longitudinalmente por una fractura, presenta sus morrenas más bajas a 1.780 metros. Los límites inferiores de las nieves perpetuas que lo originaron serían de 2.050 y 2.100 metros. La Laguna Grandes de Peñalara tiene una superficie aproximada de algo menos de 9.000 metros cuadrados y un eje máximo de unos 130 metros. En conjunto, estas lagunas de origen glaciar ocupan unas dos hectáreas de superficie de aguas, que permanecen heladas una gran parte del año. Su altitud es de 2.022 metros, en el caso de la Laguna Grande de Peñalara y de 2.178 metros en la laguna de Los Pájaros. 

Peñalara permite realizar todo tipo de actividades de montaña, siendo sus caminos, itinerarios de extraordinaria belleza que sorprenden al viajero. 

 

Centro de Información Puente del Perdón
Ctra. M-604 km, 27,600. 28740 Rascafría (Madrid)
Tel.- 91 869 17 57. Horario de 10 a 18 horas. 


En Coche por el Alto Valle del Lozoya
El punto de partida sería bien Lozoya o bien el Puerto de Cotos. El itinerario lo va a marcar el trazado de la M-604. Saliendo de Lozoya se encuentra rápido la desviación a Pinilla y seguidamente las de Alameda Oteruelo  y Rascafría. Desde aquí, a escasos dos kilómetros se encuentra El Paular.

Si el viajero no es muy andarín, este es un buen momento para estirar las piernas y disfrutar de bellos paisajes sin tener que realizar mucho esfuerzo a pie. Así se tendrá la oportunidad de dar un paseo en torno al Puente del Perdón, visitar el Centro de Información del Parque Natural de Peñalara y poder recopilar información de la zona. Por supuesto que no hay que marcharse sin realizar una visita al Monasterio. Si se tiene oportunidad de ir el domingo, éste día los monjes ofician una misa cantada a la que merece la pena asistir.

Para comer, tanto Rascafría como el Paular cuentan con establecimientos hosteleros. También en las áreas recreativas de Las Presillas  y La Isla existen establecimientos. Si el viajero porta viandas, estas dos áreas cuentan con infraestructuras para disfrutar de una magnífica comida al aire libre. Las Presillas cuentan con una extensa zona de baño a cuyas orillas se extiende un manto verde de césped. Justo en el lado contrario del desvío hacia La Isla, parte una carretera que lleva hasta el Mirador de los Robledos. Es de visita inexcusable. Desde el se puede ver todo el valle. Paneles explicativos ayudan a avistar los diferentes lugares. También aquí se encuentra el monumento al Guarda Forestal.

De vuelva a la M-604 continuaremos por la encajonada pero bellísima carretera que conduce hasta Cotos, cubierto de un manto blanco los días de invierno, desde donde podemos tomar una carretera que lleva hasta la estación de Valdesquí. Durante este tramo se encuentran pequeñas áreas donde poder aparcar el coche y disfrutar del paisaje. 

Andando
1.- Laguna glaciar de Peñalara , Todo un clásico del excursionismo madrileño. 
 
Esta bella excursión se inicia en el  Puerto del Paular o de Los Cotos (1830 m) en dirección a la caseta del telesilla. Desde aquí tomar una pista forestal, que suavemente va ascendiendo entre un frondoso pinar. Una curva a la izquierda y,  a pocos metros, otra a la derecha. En este punto, un depósito de agua con unas marcas de colores nos invita a introducirnos en el próximo pinar. Tras un corto recorrido y dejando sus lomas a la izquierda, en pocos minutos se alcanza el desagüe de la laguna. La marcha continúa por unas verdes y
sugerentes praderas. Tras un suave ascenso, alcanzamos la Laguna de Peñalara, la formación de origen glaciar más importante de la Sierra de Guadarrama. La laguna tiene una forma ovalada de 117 metros de longitud por 80 metros de ancho. Tiene un área aproximada de 8.860 metros cuadrados y su profundidad va creciendo desde el sur al norte, donde alcanza hasta los 6 metros, al pie de unos grandes bloques graníticos. Desde aquí se puede continuar hasta ascender al Pico Peñalara. 
Esta marcha es de alta dificultad. Hasta la Laguna puede realizarse sin problemas. En caso de no tener mucha experiencia en nieve, es recomendable realizar este itinerario en verano. Solicitar datos en el Centro de Información. 

2.- Senda de los Batanes. Recorrido por la finca de Los Batanes que parte del Centro de Información Puente del Perdón. Su recorrido es circular. Además de la vegetación de ribera, permite observar un antiguo sistema de estanques. Es de corto recorrido. Ideal para un corto paseo. 

3.- Senda de los Oficios. Parte del Centro de Información Puente del Perdón. Es de escasa dificultad y recorrido. Tiene alrededor de unos dos kilómetros y medio.  

4.- La Angostura. Itinerario circular que parte del área recreativa La Isla. De gran belleza. Tiene alrededor de nueve kilómetros y medio de recorrido. 

5.- Senda del Río. Itinerario lineal que parte también del área recreativa La Isla. Buenas vistas del Pico Peñalara.  

6.- Camino Viejo de El Paular
Se puede iniciar desde el Puente del Perdón. Está muy bien señalizado con balizas. Pasa por delante del acceso al Albergue Los Batanes, Las Presillas. En la baliza cinco tomar la pista de la izquierda en el observaremos robles que poco a poco irán convirtiéndose en pinos. En este punto se puede ir hacia las cascadas del Purgatorio para completar la visita. Esto incrementará el trayecto en hora de ida y hora de vuelta al punto en el que cogemos el camino en esta dirección. Retomando el camino y siguiendo las balizas, tras curzar pequeños arroyos, secos muchas veces en vano, se abre ante el visitante el collado de La Morcuera con excelentes vistas del pico La Najarra. Amplios pastizales durante menos de un kilómetro muestran las ruinas de una antigua casa forestal y cerca un aula de naturaleza y un pequeño refugio. Es la zona del Pinganillo, ideal para avistar buitres leonados. El sendero continua subiendo por una pista forestal. Pronto se alcanza el llano de la Morcuera y el refugio del mismo nombre, donde se indica el principio o final de la ruta. Desde aquí se pueden tomar otros senderos. 

No olvidar

Estos senderos son sólo una pequeña parte de la multitud de posibilidades que ofrece este valle. Pero no sólo los andarines tienen encuentran aquí un paraíso. Escaladores, amantes de los deportes acuáticos, del ala delta o del mountain bike, entre otros descubrirán multitud de posibilidades. 

Si no se conoce la zona es importante asesorarse en el Centro de Información del Puente del Perdón. Cuentan con mapas y descripciones exhaustivas de los diferentes caminos. 

Además pueden asesorarnos sobre el estado de los senderos, recomendarnos la ruta en función de nuestra forma física o tiempo disponible o aconsejarnos una ruta determinada.

 


Ofertas
de Viajes

 


Más información de Turismo y Viajes




 

Paseos turísticos por Madrid
El Madrid de Cervantes
El gran escritor en lengua castellana Miguel de Cervantes vivió en la madrileña calle Huertas, en el Barrio de la Letras, corazón del Arte, la Bohemia y el Ocio de la capital de España. Sus restos mortales se encuentran en el Convento de clausura de Las Trinitarias en Madrid...>>>

Tabernas taurinas de Madrid
Madrid celebra en mayo la Feria de San Isidro, la feria de toros más importante del mundo y las Tabernas Taurinas se convierten en foros de las tertulias más apasionadas, el flamenco más puro y los mejores platos >>>


Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Madrid se viste de fiesta. Chulapas y chulapos, organillos, actuaciones en corralas, agua de cebada, los mejores churros… son algunas de las sorpresas de las Fiestas de Verano de Madrid. Llamativas verbenas y devotas procesiones se suceden durante todo el verano en los rincones más hermosos de Madrid....>>>

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina... >>>

Parques y Jardines de la
Comunidad de Madrid

Tanto la Comunidad de Madrid como la capital, cuentan con multitud de parques y jardines, ora históricos, ora paisajísticos, donde descansar del mundanal ruido y respirar aire fresco. Esta es una pequeña selección de un Madrid cubierto por un manto verde, salpicado de flores multicolores. >>>

Warner Bros. Park de Madrid, un espectáculo lleno de diversión y encanto. El Parque Warner Bros. constituye una vuelta a la infancia más traviesa. Los niños conocerán el embrujo de esos divertidos e insolidarios personajillos que hacían, años ha, las delicias de los mayores, y éstos recordarán con nostalgia las tardes de risas y juegos frente al televisor. Ubicado en San Martín de la Vega, a 28 kms. de Madrid, compite en espectáculo, magia y diversión.. >>>

En ruta por la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y alrededores
Existen multitud de posibilidades para realizar esta ruta. Una de ellas es tomar la A-3 hasta la salida a Morata de Tajuña. Camino de la que fue la antigua Licinia romana, un cartel indica la proximidad al área recreativa Las Lagunas en la Finca Las Madres. Los paseos por este ... >>>

El Hayedo de Montejo de la Sierra Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo, en Madrid. ..>>>

Rutas de Senderismo por la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”, un espacio natural cercano, de gran belleza y fácil accesibilidad. Podemos considerar a la Sierra de Guadarrama como un paraje que consta de tres zonas bien.....
>>>

Parque Natural de Peñalara. Peñalara es algo más que un Parque Natural, símbolo en la historia de las ciencias de la naturaleza y del excursionismo, reúne valores naturales y culturales que le convierten en la joya más valiosa de la Sierra de Guadarrama. Peñalara está situado en la cumbre y vertientes del más elevado de los bloques que conforman la sierra de Guadarrama. El relieve de estos lugares se debe a las glaciaciones.... >>>

Siete Picos y su entorno, el Valle de la Fuenfría. Conjuntamente el entorno de los Siete Picos, de 1838 metros, y el Valle de la Fuenfría forman uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama, allí donde corren las primeras aguas del Guadarrama. La localidad serrana de Cercedilla, a tan sólo sesenta kilómetros de Madrid, y el Puerto de Navacerrada son puntos de partida  >>>

Por el Alto Lozoya. Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos, que surcan lo más profundo de estos pagos, confieren un atractivo irresistible a cualquier viajero >>> 

Senderismo y vías de escalada en La Pedriza de Manzanares. Una espectacular mole granítica da la bienvenida a La Pedriza. Tal vez, en un primer momento, el viajero puede llegar a sentir una sensación de hostilidad por las particulares formas de las piedras. Nada más lejos de la realidad. En La Pedriza se dan cita las rocas más singulares, bautizadas con originales nombres semejando curiosas formas. >>

Visitas guiadas a los Parques Nacionales. Las vacaciones lentas que propone Allcaraván dan la opción a todos de disfrutar de nuestros Parques Nacionales y Naturales con la mezcla justa de actividad y descanso compartidos. Allcaraván enseña esos lugares espectaculares, bellos y emblemáticos, y al mismo tiempo aquellos lugares más desconocidos que todos ....>>>

Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid


Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | << Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar