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Celanova

 



Arte y poesía se respiran en el ambiente cuando visitamos Celanova. Tierra de San Rosendo, fundador de su monumental cenobio, tierra de poetas ilustres como Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Castor Elices. Arte y poesía se han dado la mano en esta preciosa villa orensana que les invito a conocer y a visitar tan pronto como les sea posible. ¡No les decepcionará!

Por Rubén - Carlos Freire Fernandez © revistaiberica (*)
 


Se encuentra Celanova situada en el Sureste de la provincia de Orense, perteneciente a la comarca de “Terra de Celanova”, a escasos 25 km de la capital provincial. Para llegar a esta preciosa villa, una vez en Orense, deberemos tomar la carretera OU-540, que une la capital orensana con Portugal . El pasado día 28 de Enero se abrió al público la AG-31 que enlaza el tramo de la Autovía de las Rías Baixas A-52, con la villa celanovesa.

En el actual municipio, en el lugar de Santa María de Castromao, a una altura de 732 metros, encontramos el castro de CASTROMAO. Data el mismo de la Edad del Hierro, desde los siglos VI-V A.C. hasta el Siglo II D.C. Ptolomeo lo identifica con COELIOBRIGA, capital del pueblo de los Coelernos.

Numerosas piezas procedentes del castro podemos admirarlas en el Museo Arqueológico de Orense. En él se conserva un importante hallazgo relacionado con Castromao. Se trata de una TABULA HOSPITALITATIS, en la cual se reflejaba el pacto de hospitalidad firmado entre el pueblo de los coelernos y los romanos en el año 132 D.C.Al visitar el yacimiento, podremos observar viviendas de diversas plantas.

Volvamos ahora a la figura básica y principal en el nacimiento de la Villa de Celanova, San Rosendo. El joven Rosendo recibió en sueños la revelación de fundar en el lugar de Vilar, actual Celanova, un cenobio. Cuenta la tradición que para elegir el lugar exacto donde erigir el monasterio, se subió San Rosendo a un monte cercano a Celanova. Desde allí lanzó una piedra, y en el lugar donde la piedra cayó fue donde el Santo levantó el cenobio. En la fachada de la iglesia conventual podemos distinguir claramente al patrono de la villa con una piedra en una de sus manos, precisamente haciendo referencia a esta curiosa leyenda.

Así, en el año 936 comenzaron las obras de construcción del monasterio de San Salvador de Celanova. Tal fue el poderío que ostentó este cenobio, que el mismo Emperador Carlos V, sopesó seriamente el retirarse a aquél antes de decidirse definitivamente por el Monasterio de Yuste.

Del primitivo cenobio e iglesia no queda nada a día de hoy salvo la capilla de San Miguel, una joya del arte mozárabe y la única existente en Galicia de este estilo arquitectónico. Fue declarada monumento nacional por Real Orden en 1923. Erigida por San Rosendo en honor a Froila, su hermano, de muy reducidas medidas, está constituida por tres bloques de desiguales dimensiones que podrían representar cada uno de ellos a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Presidiendo la Plaza Mayor, encontramos la Iglesia y fachada principal del cenobio, declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en el año 1984. La fachada barroca de la iglesia fue construida en el Siglo XVII, sustituyendo a la antigua románica. Destacan en ella tres estatuas pétreas. En el centro San Benito, como fundador de la Orden Benedictina a la que perteneció el cenobio celanovés, San Rosendo a la derecha, como fundador del monasterio, y San Torcuato, a la izquierda, copatrón de la villa junto con el anterior.

En el interior del templo disfrutaremos del majestuoso retablo mayor de estilo barroco y erigido en honor del Salvador por el maestro Castro Canseco. Dos fantásticas columnas salomónicas lo presiden y diversas imágenes lo decoran, tales como la transfiguración, la ascensión o la resurrección. Dos urnas de plata, obra ambas del orfebre vallisoletano Juan de Nápoles, recogen las reliquias de San Rosendo y San Torcuato.

Cuenta esta preciosa iglesia con dos maravillosos coros. El llamado Coro Alto de estilo gótico flamígero en el cual resulta curiosa la imagen de un monje gaitero entre otras muchas que lo decoran. En la parte inferior se encuentra el coro bajo, decorado con esculturas de distintos santos de la orden benedictina. En el trascoro podemos disfrutar de dos majestuosas puertas conocidas como de San Pedro y San Pablo.

El monasterio propiamente dicho es el resultado de distintas modificaciones realizadas a lo largo de los siglos XVI a XVIII. La fachada principal junto con la iglesia recorre la Plaza Mayor de lado a lado. Dos preciosos claustros forman parte del cenobio. El barroco o de las procesiones en el que destacan sus impresionantes bóvedas de crucería. En las ménsulas de las que parten las nervaturas que dividen las mencionadas bóvedas se encuentran esculpidos medallones y bustos de personajes perfectamente reconocibles como Carlos V, Felipe II o D. Juan de Austria.

El segundo claustro con el que cuenta el monasterio es de estilo neoclásico y está datado en el S. XVIII. Lo hace muy peculiar un curioso balcón apoyado sobre ménsulas de gran tamaño y a través del cual se daba entrada a las celdas de los novicios. Le confiere este balcón un aire muy gallego y de ahí su nombre de Claustro Do Poleiro.


(*) Rubén - Carlos Freire Fernandez es administrador de http://romanicohispania.blogspot.com.es/


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Bibliografía
San Salvador de Celanova. Varios autores. Edilesa 2001.
El Monasterio de Celanova. Hipólito de Sa Bravo.Editorial Everest.
Crónica y guía del Monasterio de Celanova. Alfredo Cid Rumbao. Editorial La Región.
Historia de los Monasterios y Prioratos anejos a Celanova. Fray Benito De La Cueva. Granada 1991.

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