www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y destinos por la Comunidad Valenciana



De Roda de Isábena a Valencia
Camino de San Vicente Mártir



Distancias kilométricas y mapa >>

Enlaces relacionados


La asociación cultural Vía Vicentius Valentiae - Vía Romana está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe.

Por Salvador Raga © revistaiberica.com
 

Pueblos de Aragíon. Ainsa - HuescaEn tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios, nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer. Así, en el siglo IV de la Hispania romana, en los albores de Valentia, empezó a extenderse por el orbe cristiano con rapidez inusitada los ecos del martirio sufrido por Vicentius a manos del Cónsul Daciano. Este hecho y su rápida propagación provocaron que surgiera una imparable corriente de peregrinación hacia la Basílica de San Vicente de la Roqueta donde la tradición nos dice que descansan sus restos. Este hecho convirtió a Valentia en un centro de peregrinaciones muy anterior al fenómeno del Camino de Santiago, que fue capaz de crear verdaderas oleadas de intercambios culturales entre pueblos de todo el mundo, teniendo como referente la llegada a Santiago de Compostela.

Ruta de San Vicente Martir. Monumentos de Aragón y Valencia

Camino de San Vicente Mártir
El conocimiento de la red viaria que Roma implantó sobre sus territorios es fundamental para reconstruir esa importante etapa de la historia ya que las calzadas sirvieron de elemento esencial para consolidar la penetración romana.

Monumentos de Aragón. IglesiasAsí , el inicio de nuestra aventura comienza en Osca (Huesca). Se sabe que el nacimiento del santo se produjo en el sitio de la casa natal de San Vicente en Huesca, hoy denominada Iglesia de San Vicente el Real, y hoy a cargo de la Compañía de Jesús. El camino continuaba por Bourtina (Almudévar) y  Gallicum (San Mateo de Gállego). Siguiendo estrictamente la tradición recibida y basándonos asimismo en documentos de la época se supone que en Caesaraugusta (Zaragoza), bajo los cimientos del Templo de la Seo dedicada al Salvador, se albergó el más importante templo de la Hispania romana en el que predicó nuestro santo  junto al Obispo Valero.

Catedral. Ruta de San Vicente MartirDesde aquí nos encontraríamos con una vía romana procedente del Sureste que tenía como objeto enlazar a Caesaraugusta (Zaragoza) con Laminio (Fuenllana) a través de las intrincadas sierras del Sistema Ibérico. Este discurría por los valles del  Huerva y Jiloca. Las mansiones que nos señalaban su trazado se establecieron en los puntos siguientes: Sermonae (Cariñena),  donde existe el llamado  "Pozo de San Valero" en el que se dice que los santos obraron un milagro para aplacar su sed,  Carae (Cuencabuena) y Agiria (Calamocha, Daroca.

Los romanos construyeron en Daroca un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Caesaraugusta con Valentia. Aquí los soldados se hospedaron en casa de una notable matrona y existe el llamado "Pozo de San Vicente", donde este obró el milagro de hacer brotar agua.  Albonica (Fuentes Claras), Bueña , donde hay una ermita dedicada al santo con una piedra sobre la que descansó en su viaje a Valentia . Desde Bueña  y pasando por Cantavieja hacia la importante Lesera (Forcall) y Castra Aelia (Morella) por un camino que venía desde Castilla, encontramos una capilla dentro  del Convento de San Francisco, en la falda del castillo de Morella, donde se recordaba el paso del santo en su traslado hacia Valentia , así como también en la “polsera” del  Retablo de la Piedad de la Arciprestal de esta ciudad. Desde aquí y siguiendo la teoría del Padre Villanueva, el itinerario más lógico sería la vía interior hasta salir a la Vía Augusta.

Así, esta fundamental vía del trazado de comunicaciones fue creada por los romanos aprovechando un camino íbero ya existente y reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania. Además pueden observarse algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, villas, arcos,... lo que le añade un excepcional interés histórico. La Vía Augusta ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 A.C.


Desde Morella nos encontramos con Intibili (Traiguera) donde los romanos vencieron a los cartagineses de Anibal en la segunda guerra Púnica e Ildum (Vilanova de Alcolea).  Desde aquí, siguieron el camino hacia Saguntum (Sagunto)  para entrar en Valencia . Ya llegados a la actual calle de Sagunto en Valentia (Valencia), había un mesón, llamado "de las dos puertas" que conservaba una columna hoy trasladada a la iglesia de Santa Mónica, donde habrían hecho noche los santos antes de entrar a la ciudad.

Mapa de Ruta. De Roda de Isbabena a Valencia. Ruta de San Vicente MartirDe Roda de Isábena a Valencia
(Km 0) RODA DE ISÁBENA - Campo - Labuerda - Ainsa - Paules de Sarsa - Lecina - Adahuesca - Bierge - Casbas - Liesa - Castejón de Arbanies - Bandalies - Loporzano - Castillo de Montearagón - Quicena - HUESCA - Almudevar - Gurrea de Gállego - El Temple - Zuera - San Mateo de Gállego - Peñaflor - Cartuja del Aula Dei - San Juan de - Mozarrifar - Montañana - ZARAGOZA - Botorrita - Muel - Longares - Cariñena - Encinacorba - Mainar - Daroca - Burbáguena - Calamocha - Fuentes claras - Caminreal - Monreal - Bueña - Argente - Visiedo - Fuentes Calientes - Galve - Camarillas - Miravete de la Sierra - Cañada de Benatanduz - Cantavieja - Mirambel - Mata de Morella - Todolella - Forcall - Morella la Vella - Morella - Vallibona - Anroig - Chert - Canet lo Roig - Traiguera - Sant Mateu - Salzadella - Coves de Vinromá - Pobla Tornesa - Borriol - Bechí - Villavieja - Chilches - La Llosa - Sagunto - Puzol - El Puig - Albuixech - Meliana - Alboraya - VALENCIA (Km 775,700)
 

Ver detalle de la ruta. Distancias kilométricas y mapa >>>

Ver Blog >>>
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

San Vicente Mártir, personaje histórico que motiva el camino
El primer mártir de la Iglesia en Hispania nació en Huesca en el último tercio del siglo III aunque algunos historiadores sitúan su nacimiento en Zaragoza. SAN VICENTE se formó junto al Obispo de Caesaraugusta (Zaragoza), VALERO, quien le ordenó Diácono, administrando los bienes de la iglesia y auxiliando al Obispo en algunas funciones, como la de predicar la palabra de Dios en su nombre por el grave defecto que tenía en el habla el Obispo. Desatada entre el 303 y 305 la persecución de los cristianos por orden de los emperadores Diocleciano y Maxiniano, llegó a oídos de Daciano, Prefecto de la provincia Tarraconensis, la fama de las prédicas y las conversiones que obraban Valero y Vicente.

Siguiendo así el edicto imperial de reprimir a todos aquellos enemigos de la religión pagana que era la oficial del imperio romano, Daciano ordenó que detuvieran a ambos y les llevaran presos encadenados ante él, a Valentia, para que fuesen juzgados por el juez RUFINO. En este contexto y ante la negativa de Vicente de renunciar a su fe, Daciano encarceló a ambos pero, al ser Valero ya un anciano y ser de una familia consular, optó por desterrarle a Francia, vengándose con Vicente al torturarle del modo que se hacia en la época siguiendo la Lex Romana. Cuenta la tradición que Vicente al fin expira en Enero de 304 .El cuerpo fue trasladado a un cementerio que se convertiría en Basílica y mausoleo a las afueras de la ciudad de Valencia (Iglesia monasterio de La Roqueta), que generó una inmensa corriente de peregrinaciones.


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Ainsa, villa medieval del Pirineo. La villa de Ainsa es actualmente uno de los más importantes enclaves del Pirineo Aragonés. El trabajo y la ilusión de sus habitantes han conseguido devolver a la villa a la categoría que por su historia nunca debería haber perdido. Se encuentra en la antesala del Pirineo..>>>

Graus, corazón del Pirineo. El título de Conjunto Histórico Artístico, que comprende la villa y el famoso santuario de nuestra señora de la peña, muestra la riqueza e interés de la capital de la comarca oscense de la ribagorza. Templos, casonas, museos… que se suman en interesante recorrido urbano. Graus creció a la sombra de sus montañas –tal y como sugiere su etimología (Gradus, paso estrecho)– y junto a sus ríos, y los siglos fueron envolviendo a la villa con un rico patrimonio que fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1.975. Su pasado mercantil se respira en sus construcciones y sorprende a quienes recorren sus históricos rincones. >>>

El castillo de Loarre. A unos treinta kilómetros de la ciudad de Hueca, en Loarre, se alzan los muros del castillo del mismo nombre. Esta sólida construcción, considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, fue proyectada por Sancho III el Mayor en los comienzos del siglo XI y en 1906 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico Artístico. >>>

Los Tres Reinos, concordia histórica
Los Tres Reinos es un territorio a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla – La Mancha y Valencia, antiguos reinos en épocas históricas del medievo. Pese a que la historia se ha empeñado en dibujar una frontera tras otra, las gentes de estas tierras siempre han apostado por lo contrario: buenas relaciones y armonía hasta crear una cultura propia en la que la fusión y el mestizaje se convierten en una actitud continua e inconsciente entre los propios habitantes y entre estos y los visitantes. >>>

El reino de los Mallos de Riglos. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, un espectáculo natural de dimensiones inesperadas y punto de encuentro de montañeros. Aquella mítica cordada de alpinistas formada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro fueron los impulsores de esta zona de escalada en España. Hoy el reino de los Mallos continúa en la mente de todos los amantes del deporte de la escalada y también se encuentra entre las visitas aún pendientes de quienes disfrutan explorando las maravillas que nos ofrece nuestro patrimonio natural. Es un fenómeno irrepetible en Europa. Uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica. ...>>>

Santuario dedicado a la Virgen de la Silla. Arte mudéjar del Jiloca. Los cauces del Pancrudo, el Jiloca o el Huerva han hecho de las tierras turolenses campos ondulados donde el crecen el matorral, el tomillo y la jara. Sembrados de cereal entre los cuales aparece, de vez en vez, algún pueblo preñado de secretos y de leyendas >>>

La portada del libro "A la Découverte de l'Espagne. Guide du touriste lettré", editado en 1952, se ilustró con una imagen del Tribunal de las Aguas. Tribunal de Aguas Valenciano El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es, sin duda, la más antigua institución de justicia de Europa. Su reunión semanal, en el lado derecho de la gótica Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, es una cita obligada para todo aquél que desee retornar a tiempos árabes...

Camino de Santiago desde Madrid en bicicleta. En alguna ocasión había que hacer el Camino de Santiago. Ese es el principal motivo por el que decidí hacer este viaje, el Camino de Santiago desde Madrid, de la manera más cómoda y amena posible. Tras consultar otras iniciativas, optamos por trazar un itinerario hasta Santiago para hacer en bicicleta y sin tener que desplazarnos hasta el punto tradicional de inicio del camino francés en España, Roncesvalles..

LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar