www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos en Castilla La Mancha

 

Rutas en bicicleta por las Vías Verdes
Vía Verde de la Jara
Una aventura en tierras vírgenes, desde las orillas del Tajo hasta las frondosidades de la Sierra de Altamira

Enlaces relacionados


En ocasiones, por diversos motivos de índole sobre todo económica, un proyecto de vías de ferrocarril muere prácticamente antes de comenzar a funcionar. En este caso, la Vía Verde de la Jara es tal porque el propósito inicial, que fue abandonado debido a lo costoso de la obra de ingeniería necesaria para su trazado, era unir la población toledana de Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana.

Texto: Mariam Benítez
Fotografías: Luis Medina
© revistaiberica

Rutas en Bicicleta. ClicloturismoComo ya comentamos en un artículo anterior, el programa de las Vías Verdes es una ingeniosa iniciativa que aprovecha el espacio y la infraestructura dejado por las vías de ferrocarril abandonadas para abrir un mundo de posibilidades a todo aquel que guste de pasear o hacer un ejercicio moderado en un entorno natural. Dada la linealidad y ausencia de pronunciadas cuestas en sus trazados, estas vías son aptas para todos los públicos, sin límite de edad o capacidad física. Incluso las personas afectadas de movilidad reducida, normalmente privadas de la posibilidad de pasear por el campo, pueden en este medio integrarse en actividades comunes a los demás ciudadanos.

Para ello, se valen de los más de 7.000 kilómetros de líneas que en España ya no prestan servicio, o no lo prestaron nunca por determinadas causas, que de esta forma, lejos de caer en el olvido y el abandono, cumplen una función beneficiosa para la sociedad promoviendo el cuidado del medio ambiente en el que se encuentran localizadas, y potenciando el crecimiento turístico de zonas que normalmente se encuentran excluidas de los itinerarios turísticos, lo que lógicamente da lugar a un desarrollo económico y social considerable.

Los viajeros pueden recorrer estas extensiones no muy largas y planas o con una ligera inclinación a pie o en vehículo de ruedas no motorizado. Así, como decíamos, caminantes y personas en sillas de ruedas o en bicicletas realizan un ejercicio sano y saludable a la par que ayudan a conservar un espacio natural.

Rutas en Bicicleta por las Vias VerdesUn poco de historia
Tras iniciarse con mucha ilusión las obras de este trazado en los años veinte del siglo pasado, que pretendía la unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por Guadalupe (Cáceres), éstas se abandonaron al poco de comenzar la guerra. La posguerra, la migración del campo a las ciudades y el auge del automóvil terminaron definitivamente con este proyecto. Así, hoy la Vía Verde de la Jara, que discurre entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas, disfruta de las obras de ingeniería que realizaron aquellas legiones de obreros y campesinos de la zona, y vuelve a tener un fin.

Ficha técnica
Se trata de una Vía Verde acondicionada que discurre a lo largo de 52 kilómetros entre la población toledana de Calera y Chozas y la manchega Santa Quiteria, próxima a Ciudad Real, que puede ser recorrida a pie, a caballo o en vehículo de ruedas no motorizado.

Su firme mixto, compuesto de asfalto y zahorra compactada, transita por el medio natural del Valle del Tajo, pasando por parajes como el embalse de Azután, las dehesas de El Arco, el Valle de San Martín, la Sierra de Altamira, o los Jarales. En el recorrido se puede disfrutar de un rico patrimonio cultural como por ejemplo las Ruinas de Ciudad de Vascos. Su infraestructura está compuesta de 6 viaductos y 18 túneles.

Para llegar hasta allí lo mejor es ir hasta el Puerto de San Vicente. Si no se dispone de vehículo propio se puede coger un autobús de la empresa “La Sepulvedana”. También es posible, con bastante antelación, solicitar a RENFE que efectúe una parada en alguno de los trenes que se dirigen hacia Extremadura y Portugal en la estación de Calera y Chozas que, a 380 metros de altitud, es donde se inicia el recorrido.

Vias Verdes. Recorridos en bicicletaNo obstante estar acondicionada, aún no dispone de servicios de hostelería como sería de desear, por lo que es conveniente ir bien aprovisionado de agua y alimentos para las necesidades que pudieran surgir en el camino. Si no hubiéramos previsto esta circunstancia, en el kilómetro 10 encontraremos la Fuente de la Garrapata que es la única de todo el recorrido y, un poco después, en el 17 el pueblo de Aldeanueva, también el único de todo el trazado.

Durante el trayecto el paseante deberá pasar por túneles que todavía no están iluminados, hecho que si bien estimula los sentidos y provoca agradables sensaciones, nos obliga a ir provistos de linternas o lamparillas frontales para evitar caídas o sobresaltos.

Naturaleza y entorno
Estaciones abandonadas que dan un curioso aire nostálgico a la vía, viaductos y túneles nos rodean a lo largo del camino cuya fauna y flora regalarán el olfato y la vista del caminante o ciclista. Un camino rodeado por paredes de pizarra jalonadas de espesos matorrales, trozos de denso bosque mediterráneo, cotos de caza, dehesas, y bolos graníticos de inmensa belleza. Ovejas, liebres, conejos, rapaces y ciervos pueblan el lugar casi como únicos habitantes.

Via verde de la Jara. MapaDatos de interés y mapa
Fiestas Populares en Calera y Chozas:
- Romería de la Virgen de la Vega el primer domingo de mayo.
- Santísimo Cristo de Chozas el 14 de septiembre.
- Día de la Bicicleta el domingo anterior a las fiestas locales.

Fiestas Populares en Aldeanueva:
- Virgen de La Paz el 24 de enero.
- Nuestra Señora la Virgen del Espino el último domingo de agosto.

Fiestas Populares en el Campillo de la Jara:
- La Cruceta el 8 de mayo.
- San Blas el 3 de febrero.
- Fiesta de la Juventud la primera semana de agosto.

Fiestas Populares en Sevilleja de la Jara:
- Fiestas de la Espiga el 15 de agosto.
- Fiesta de la Juventud el segundo fin de semana de junio.
- Santísimo Cristo el 14 de septiembre.

Fiestas Populares en La Nava de Ricomalillo:
- Virgen del Amor de Dios el miércoles siguiente a Semana Santa.
- Fiestas de los Molinos el primer domingo de agosto.

Fiestas Populares en Puerto de San Vicente:
- San Vicente del 22 al 25 de agosto.

Alojamientos en Calera y Chozas:
- Hotel David *. Ctra A-V. Km. 139
- Pensión - Bar - Rte Cuatro Caminos. Telf. 925 84 61 74
- Casa Rural Vía Verde de la Jara (Alberche del Caudillo). Telf. 925 84 91 05 (Alquiler bicis).
- Casa Rural Pecci. Telf. 92582 28 98

Alojamientos en Campillo de la Jara:
- Hostal Román. Telf. 925 45 50 60
- Casa Rural La Jara. Telf. 925 22 20 70

Alojamientos en Aldeanueva de Barbarroya:
- Casa Rural La Era. Telf. 925 70 60 07

Alojamientos en La Nava de Ricomalillo:
- Hostal Villa María *. Telf. 925 44 44 65

Alojamientos en el Puerto de San Vicente:
- Casa Rural del Puerto de S. Vicente. Telfs. 925 85 82 34

Alojamientos en Buenasbodas:
- Casa Rural Doña Jara. Telf. 925 84 63 32

Alojamientos en Minas de Santa Quiteria:
-Casa Rural La Mina. Telf. 925 45 94 34

Alojamientos en Belvis de la Jara:
- Hotel Finca Canturias ****. Telf. 925 59 41 08

Alojamientos en Alcaudete de la Jara:
- Finca El Dehesón. Telf. 687 24 21 20

Centros de ecoturismo:
- Sevilleja de la Jara: Centro de Rapaces Ibéricas - Aula de Naturaleza. Telf. 925 45 51 56

Órgano Gestor:
Dirección General de Turismo.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Jesús Esteban
Avda. de Francia, 2
45071 - Toledo
Telf: 925 26 79 82

Ayuntamientos:
- Calera y Chozas. Telf. 925 84 60 04
- Aldeanueva. Telf. 925 70 60 74
- El Campillo. Telf. 925 45 55 01
- Sevilleja. Telf. 925 45 50 01
- La Nava de Ricomalillo. Telf. 925 44 40 01
- Puerto de San Vicente. Telf. 925 44 17 40

Guardia Civil:
URGENCIAS : Telf. 062

Autobuses:
- Aldeanueva, Campillo, Puerto de San Vicente, La Nava de Ricomalillo
Empresa La Sepulvedana. Telf: 91 547 52 61
- Sevilleja de la Jara
Empresa AGET, línea Zafra-Barcelona. Telf. 93 580 67 00
Empresa La Sepulvedana. Telf. 91 547 52 61

 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

 


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Descubrir España por las Vías Verdes. El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes, objetivo del Programa Vías Verdes.....>>>

Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid. Pistas forestales, caminos, sendas, veredas infinidad de rutas por las que poner a prueba la capacidad física y espíritu viajero a lomos de nuestra bicicleta..

Vía Verde de la Subbética. Zuheros y la cueva de los Murciélagos
Zuheros es lugar de paso de la Vía Verde de la Subbética y también punto de partida para realizar infinidad de rutas de senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza, incluyendo en este programa el inexcusable paseo por uno de los conjuntos más pintorescos de Andalucía....>>>


Camino de San Vicente Mártir En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios,....

Camino de Santiago. La Maragatería,
de Astorga a El Acebo
Cientos de peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela transitan cada año por La Maragatería. Desde la leonesa Astorga hasta adentrarse en tierras gallegas el andante o el viajero circunstancial se encuentran con otras localidades maragatas de tan bella traza como Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso o Rabanal del Camino. Una comarca histórica donde siguen latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones...
>>>

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia..

El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

Ruta del Cid en Bicicleta El Cid "campeó" prácticamente por toda la Península Ibérica: Zamora, Asturias, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, fueron testigos de su presencia. Esta ruta, que en total tiene 597 kms. de viaje ...

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar