www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos en Castilla y León

Salamanca y su Universidad,
cultura y juventud

Enlaces relacionados


Salamanca no es una ciudad grande si a proporciones nos referimos, pero es inmensa si a historia, gentes, representaciones artísticas, arquitectura y monumentos nos remitimos. De clima mediterráneo continental extremo, el frío o los calores intensos se dulcifican gracias a su calidez de ciudad cumplidamente acogedora. Se encuentra ubicada en plena meseta castellana, en el llamado Campo de Salamanca, en la ribera del río Tormes.

Por Mariam Benítez Espinosa
© revistaiberica

Universidad de SalamancaDesde tiempos remotos la han poblado vaceos, vetones, cartagineses, romanos, alanos, visigodos, musulmanes, cristianos españoles, judíos, franceses, y finalmente españoles. La fusión de razas y culturas marca sin duda el carácter tolerante y abierto a los visitantes de todas partes. Su personalidad está muy marcada por su historia y por su Universidad, que es una de las más renombradas del mundo desde sus inicios como tal, en el siglo XIII, por real cédula de Alfonso X El Sabio.

De impresionante riqueza monumental, arquitectónica y artística de estilos románico, gótico, plateresco y barroco, sus múltiples rincones, no ya dignos de visitar sino imprescindibles, darán mucho que hacer al viajero curioso e interesado por el arte, la arquitectura, la cultura y la historia. Su ambiente, universitario y versátil, antiguo y moderno a la vez, la convierte en una ciudad única y maravillosa a la que siempre se tiende a regresar. La UNESCO le otorgó, merecidamente, el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según cuenta la leyenda, el origen de la Tuna podría estar ligado a la costumbre existente de becar cada año a diez estudiantes, los cuales, vestidos con una banda del color de su facultad para diferenciarlos de los estudiantes de pago, se unían en franca camaradería y tocaban instrumentos para rondar a las mozas.

Hermosa, generosa y hospitalaria, hay que dejarse mecer por su ritmo y, sin premura, recorrer sus calles, tapear con unos buenos vinos en torno a su Plaza Mayor, y disfrutar su esplendor y sus leyendas junto a sus gentes, conocidos por ser recios, francos y parcos en palabras, aunque esto último cambia cuando ganamos su confianza.

Plaza Mayor de Salamanca. MonumentosQué visitar
Todo el casco histórico de la ciudad vieja de Salamanca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Enumerar la totalidad de sus plazas, monumentos, edificios y representaciones de arte sería una tarea interminable y ardua; sin embargo, sí podemos referir algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Capilla de la Vera Cruz: Templo de estilo barroco del siglo XVI del que sólo se conserva la portada renacentista. La reforma, a cargo de Churriguera, se llevó a cabo en el siglo XVIII.

Casa de doña María la Brava: En la Plaza de los Bandos se encuentra este edificio gótico del siglo XV, ejemplo de las mansiones de la nobleza de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV.

Casa de la Tierra: Edificio del siglo XV, es sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, y destacan en su arquitectura su portalón con arco de medio punto y una ventana de tracería gótica.

Casa de las Conchas: Mandada construir a principios del siglo XVII por un caballero de la Orden de Santiago, consejero de la reina, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira. Es de estilo gótico civil y destacan también las rejas de sus ventanas inferiores como ejemplo de la ferrería gótica española. Actualmente alberga una biblioteca pública.

Casa de las Muertes: De principios del XVI, es así llamada por las calaveras que decoran su fachada.

Casa de las Viejas: De estilo barroco del siglo XVI, fue usada como asilo para pobres hasta el siglo XVII en que se convirtió en Casa de la Caridad. Actualmente es sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León.

Casa del Regidor Ovalle: Edificio del siglo XVIII de sencilla decoración exterior con un amplio escudo de piedra sobre su puerta, situado en la calle Bordadores, es conocido hoy día porque allí se encontraba Don Miguel de Unamuno cuando murió.

Casa de Santa Teresa: En la plaza que le da nombre, este edificio del siglo XVI alojó a Santa Teresa cuando visitó Salamanca para fundar el Convento de San José, de las Carmelitas Descalzas. Según cuenta la tradición, la santa experimentó aquí uno de sus accesos de éxtasis.

Casa Lis: Construido sobre la muralla, este palacete es el más famoso ejemplo de la arquitectura modernista de Salamanca de principios de siglo XX. Hoy es el Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Casa Museo de Zacarías González: Ubicada en la calle Alarcón, en esta casa vivió y pintó Zacarías González, uno de los pintores plásticos más importantes.

Casa Rectoral, Museo de Unamuno: Antigua casa del siglo XVIII en la que habitaban los rectores de la Universidad. El museo alberga obras de Unamuno.

Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja que está fechada en el siglo XII y construida en estilo románico, y la nueva que está datada entre los siglos XVI y XVIII y es de estilo gótico. El lugar donde se juntan la catedral vieja y la nueva, llamado Patio Chico, es un lindo y poco conocido rincón de Salamanca en el que se mezclan los estilos románico, gótico y barroco.

Colegio de Calatrava: Fue construido en el siglo XVIII por iniciativa de la Orden de Calatrava, y es el único colegio fundado por órdenes militares que aún perdura. Actualmente es el seminario diocesano. En la Guerra de la Independencia desaparecieron de los retablos los lienzos de Goya.

Colegio de San Ambrosio: Antiguo hospicio que fue reformado en el XVIII por Churriguera y que actualmente acoge el Archivo de la Guerra Civil Española.

Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, Colegio Arzobispo Fonseca o de los Irlandeses: Bello edificio del XVI, construido a petición de Don Alonso de Fonseca y Ulloa a la sazón arzobispo de Toledo en 1578, que cuenta con un patio central de estilo renacentista.

Colegio Santa Cruz de Cañizares: Fundado en el siglo XVI por Juan de Cañizares, sobrino del arzobispo de Toledo Don Alonso de Fonseca y Ulloa, de él sólo se conservan hoy restos de la antigua capilla y la fachada principal de estilo plateresco. En la actualidad es el Conservatorio Profesional de Música.

Colegio Trilingüe: Fue fundado en el siglo XVI para la enseñanza de las lenguas latina, griega y hebrea. De estilo renacentista, fue reformado en el siglo XIX, y hoy sólo se conserva parte del patio original en la Facultad de Físicas.

Convento de las Úrsulas: Fundado por el arzobispo Don Alonso de Fonseca y Ulloa en el siglo XVI, destacan el ábside exterior de estilo gótico y en el interior el retablo de estilo barroco.

Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima: Enfrente del Palacio de Monterrey, es la única construcción totalmente italiana que hay en España. El convento fue mandado construir junto a la iglesia en el siglo XVII. En la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera en 1625.

Convento de las Claras: Fue fundado en el siglo XIII por la orden de San Benito aunque más tarde, en el mismo siglo aún, adoptan la regla de San Francisco. Un incendio obliga a su restauración en el siglo XVIII por la que obtuvo el Premio Europa Nostra en el año 1988. A destacar sus artesonados mudéjares y las puertas y ventanas góticas. En la actualidad alberga también un museo.

Convento de San Antonio el Real: Del siglo XVIII y de estilo barroco, ubicado en la Plaza del Liceo, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda de la cadena Zara que son referentes de la restauración de monumentos para usos comerciales.

Convento de San Esteban de los Padres Dominicos: Del siglo XVI posee una de las más bellas fachadas platerescas que, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino.

Convento de Santa María de las Dueñas: Palacio mudéjar que fue convertido en convento en el siglo XV, del que queda un arco en la galería superior del claustro. En el siglo XVI se añaden la iglesia de estilo gótico, el claustro renacentista y la portada plateresca. Fue declarado monumento por real orden en el año 1921.

Cueva de Salamanca: En la Plaza de Carvajal se encuentran los restos de la antigua Iglesia de San Cebrián o San Ciprián. La entrada a la cueva se encontraba detrás de la sacristía de esta iglesia. Su origen es legendario y se atribuye su construcción a Hércules, a los celtas o también a los árabes. Muy cerca está la Torre del Marqués de Villena a la que se puede subir para ver de cerca y por dentro la muralla.

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia: En la Plaza de San Cristóbal se halla este pequeño templo barroco de los siglos XVI y XVII. Actualmente muy deteriorado, se aloja allí una imprenta.

Fonda Veracruz: Sede de la Escuela de Hostelería de Salamanca, este mansión ubicada en la antigua judería de Salamanca del siglo XIX, tuvo función de fonda hasta mediados del siglo XX.

Huerto de Calixto y Melibea: En la antigua muralla, este pequeño jardín rinde homenaje a la obra de Francisco de Rojas, La Celestina.

Iglesia Antigua de las Bernardas: Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz en cuya construcción se destruyó gran parte del edificio antiguo. Destaca la cabecera en forma de concha..

Iglesia de la Clerecía y Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús: De los siglos XVII y XVIII y de estilo barroco, actualmente es sede de la Universidad Pontificia, conservando el colegio y la iglesia como tales. Con una impresionante ubicación, está en pleno casco histórico y frente a la Casa de las Conchas.

Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos: Fundada en el siglo XII por los caballeros de la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén, es de estilo románico y atesora en su interior una imagen del Cristo de la Zarza de la misma época y estilo.

Iglesia de San Marcos: Ubicada en la plaza del mismo nombre, única por su planta circular, es de estilo románico del siglo XII.

Iglesia de San Martín: De estilo románico del siglo XII, merecen especial atención su pórtico norte adornado con extrañas arquivoltas y capiteles esculpidos con figuras de animales.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica del siglo XII que fue restaurada no hace mucho. Fundada en honor a Santo Tomás, obispo de Canterbury, consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera.

La Hospedería: Churrigueresco del XVIII en el que destacan las antiguas caballerizas, hoy es una cafetería de la Facultad de Filología.

Mercado de Abastos o Mercado Central: En la antigua Plaza de la Verdura, de finales del siglo XIX, está construido en hierro.

Museo de Salamanca: En la Plaza del Patio de Escuelas se encuentra este museo que fue la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina, del siglo XV, con fachada gótica y renacentista.

Palacio de Abrantes: Antigua casa señorial de estilo gótico civil del siglo XV, de la que sólo quedan la Torre de Abrantes de planta cuadrangular y estilo hispanofalmenco, el patio de estilo gótico y algunas dependencias. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca.

Palacio de Anaya: En el solar donde se encontraba el antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio de Anaya del siglo XV, en el XVIII se construyó el actual edificio de estilo neoclásico, que actualmente alberga la Facultad de Filología,

Palacio de Arias Corvelle: Edificio del siglo XV, alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

Palacio de Castellanos: El Palacio de los Marqueses de Castellanos, del siglo XV, aunque su fachada es de finales del XIX, combina los estilos gótico y neoclásico. Fue usado como cuartel de la Policía Armada durante la dictadura, y actualmente es un hotel de la cadena NH.

Palacio de Garci Grande: Palacio del siglo XVI, de estilo renacentista y con ventanas achaflanadas únicas en la arquitectura de la ciudad. Hoy es sede de la Caja Duero.

Palacio de La Salina: También conocido como Palacio Fonseca, pues perteneció a Juan Alonso de Fonseca. Del siglo XVI, mezcla los estilos gótico y renacentista. Actualmente sede de la Diputación provincial de Salamanca, debe su nombre a que fue la sede del  Estanco de Sal.

Palacio de Monterrey: Palacio renacentista del siglo XVI de estilo plateresco que pertenece a la casa de Alba y fue declarado Monumento por Real Orden el 6 de mayo de 1929.

Palacio de Orellana: También conocido como Palacio de la Conquista, es una mansión señorial del siglo XVI que evidencia el paso entre el estilo renacentista de finales de siglo y el comienzo del barroco.

Palacio de Rodríguez de Figueroa: Palacio del siglo XV, desde el siglo XIX es el Casino de Salamanca.

Palacio de San Boal: En un principio fue la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente albergó el Conservatorio de Música de Salamanca, y actualmente es el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. Del siglo XV, su fachada esgrafiada es muy parecida a la del Palacio de Arias Corvelle.

Palacio de Solís: En esta casa-palacio del siglo XVI, que se encuentra en la preciosa Plaza de San Benito, se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal. Actualmente alberga las instalaciones del departamento del Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca.

Plaza Mayor: Modelo de plaza monumental porticada, construida en el siglo XVIII, es de estilo barroco, y está considerada la más bella plaza de España.

Puente romano: Famoso no sólo por su antigüedad, pues está datado en el siglo I y pertenece a la Ruta de la Plata, también por su mención en El Lazarillo de Tormes. De sus 26 arcos, quince son de arquitectura románica, el resto fueron restaurados en el siglo XVI. Destacable la figura del “Toro”, llamado El Verraco, posiblemente de origen celta, que custodia una de sus entradas.

Torre del Aire: Es lo único que queda del Palacio de Fermoselle, construido en el siglo XV y también conocido como Palacio de la Torre del Aire o de las Cuatro Torres. Posee bellos ajimeces con tracería gótica. Actualmente es una residencia universitaria.

Torre del Clavero: Resto que ha quedado de la casa señorial perteneciente a la Orden de Alcántara en el siglo XV. Fue declarado monumento en 1931.

Universidad: Conjunto de edificios que se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas y que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores de estilo plateresco, las Escuelas Menores que albergan el Museo de la Universidad, y el Hospital de Estudio de estilo gótico que es el actual rectorado. Su fachada, máximo exponente del estilo plateresco, contiene sorpresas para el visitante como su famoso astronauta y la tan buscada rana, curiosas representaciones de la forma que tenían los canteros de antaño de firmar sus obras.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta de la Plata:
Originalmente se trataba del itinerario utilizado para las migraciones estacionales entre el norte del occidente peninsular y el sur de España. El trazado se afianzó con la construcción de la calzada romana, hacia el siglo II a.C., convertido en ese momento en la principal vía de comunicación de las regiones por las que transcurre hasta bien entrado el siglo XIX. En época romana se pavimentó el Camino de la Plata, y se le dotó de puentes que aún perduran, así como de miliarios y mansíos (lugares para el descanso de los viajeros, origen de actuales poblaciones). La Vía de la Plata se utilizó posteriormente también de modo masivo por árabes y cristianos durante las luchas por las tierras de la meseta, y no menos importante fue el uso que durante el medioevo se le dio como ruta de peregrinación a Santiago, de ahí el nombre de Camino Mozárabe del Sur, con el que también se ha identificado. Los municipios que la forman son: Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Baños de Montemayor, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, Santiponce, Carmona, y Sevilla.

Ruta de los Arribes del Duero: Villardiegua-Fermoselle-Villarino-Pereña-Vilvestre-Saucelle-Hinojosa de Duero. Después de Zamora y antes de entrar en Portugal, el río Duero discurre entre elevadas paredes verticales que forman el llamado Parque Natural de Arribes del Duero que sin duda merece la pena visitar.

Ruta Sierra de Francia: Los pueblos de la Sierra de Francia, apartados durante mucho tiempo por la carencia en vías de comunicación, han conservado sus tradiciones y su singular arquitectura sin apenas modificaciones. El recorrido comienza en Sotoserrano y atraviesa poblaciones como Miranda del Castañar, Sequeros, San Miguel de Robledo, Cereceda de la Sierra, El Cabaco, y Casarito, terminando en La Alberca.

El Bosque Encantado: Algunos alumnos universitarios tuvieron, en 1995, la iniciativa de tallar y pintar de vivos colores los troncos de los olmos muertos o secos de diferentes parques y avenidas. Junto al río, este Bosque Encantado adquiere su mayor expresión artística.

Laguna del Duque: En la Sierra de Béjar, la forma un antiguo circo glaciar en el que se depositan las nieves en invierno y se mantienen hasta bien entrado el verano.

Gastronomía
Como población ganadera y agrícola desde antiguo, sus platos destacan por su sencillez y la fuerza de sus sabores y aromas. Entre sus platos típicos se encuentran la chanfaina que, como la paella, admite múltiples ingredientes, el hornazo que es una empanada rellena de chorizo, jamón, tocino, magro de cerdo, y huevos cocidos, el calderillo que es un guiso de carne de vaca con cebolla, patatas, pimientos, guisantes, pimentón y guindilla, el picadillo, carne de cerdo o ternera condimentada con pimienta y hervida con huevos, las sopas de ajo, las patatas revolconas, el cocido salmantino, y los asados. Sus vinos, aunque son conocidos, aún no han recibido el impulso necesario para destacar entre los caldos del país. Su repostería no es especialmente variada ni conocida pero merecen atención el bollo maimón procedente de las cocinas árabe y judía, las perrunillas o los chochos.

Fiestas
El Mariquelo:
Es tradición, desde el terremoto de Lisboa ocurrido en 1755, cuando la campana de la torre de la catedral nueva quedó sin acceso desde el interior, que este personaje, el Mariquelo, desde hace años en manos de la familia de Ángel Rufino, trepe por la parte exterior de la torre la víspera de Todos Los Santos y una vez en la cúspide toque la campana y entone una charrada.

San Blas: El 3 de febrero en las calles de la ciudad se venden y compran las “gargantillas de San Blas” para prevenir los dolores de garganta, y cuyas cintas deben quemarse en Miércoles de Ceniza.

Lunes de Aguas: El lunes siguiente al de Pascua, festejando el inicio de la primavera en el espíritu salmantino aunque todavía no en el calendario, desde el siglo XVI.

La Mariseca: El 15 de agosto se coloca en lo más alto el ayuntamiento una veleta con forma de toro como primer aviso de las fiestas de septiembre.
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Datos prácticos:
Capital de la provincia del mismo nombre, está situada en el suroeste de la comunidad de Castilla y León, haciendo frontera con Portugal. Bien comunicada por carretera, dispone de aeropuerto.

Oficina de Turismo de Salamanca:
Plaza Mayor nº 32, Casa de Postas. 902 30 2002 / 923 21 83 42


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Miranda del Castañar, un viaje hacia las juderías. Miranda del Castañar y su judería están representadas por intrincados callejones, ocupados en su mayor parte por voladizos que aparentan...

Las Arribes del Duero. Desde Salamanca hasta la comarca conocida como Las Arribes del Duero, en el occidente de las provincias de Salamanca y Zamora, la principal protagonista del cuaderno de viaje es la caprichosa naturaleza de un río, el Duero 

Burgos, capital castellana del arte gótico. Parada obligada de peregrinos de camino a Santiago de Compostela. Sus monumentos y nobles edificaciones testimonian la relevancia que tuvieron estas tierras y estas gentes en el devenir histórico de España. Una ciudad antigua cuyos orígenes se remontan al año 884, desde entonces ha jugado un valioso papel social y político en nuestra historia. Fue capital del reino unificado... >>>

León, la ciudad de las vidrieras. La Pulchra Leonina, como se denomina a la Catedral de León supervisa toda la ciudad. Es el punto de partida para visitar esta urbe de orígenes romanos que muestra joyas tan singulares como la colegiata de San Isidoro o el Hostal de San Marcos. El Barrio Húmedo permitirá al viajero tapear y degustar la rica gastronomía de la ciudad regada con excelentes vinos de El Bierzo

Soria, la ciudad de los poetas. No es de extrañar que Soria sea conocida como la ciudad de los poetas, sus edificios muros y calles mantienen el embrujo y atracción que quedaron inmortalizados en tantos versos de Bécquer, Machado o Gerardo Diego. El encanto de la ciudad se encuentra en su monumentalidad, con interesantes muestras de...

Iglesia dedicada a La Magdalena. Zamora la ciudad del arte románico. Zamora, ciudad del románico, cuenta con un valioso patrimonio no sólo monumental, sino también cultural. Su Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional o su afamada gastronomía, no en vano se halla entre las comarcas de Tierra del Vino y Tierra del Pan, la convierten en un destino inexcusable >>



Secciones
Ibérica Natural Todo un continente: tres mares, archipiélagos, cordilleras por encima de los 3.000 metros de altura, más de 400 espacios protegidos, cuencas fluviales e innumerables especies autóctonas sirven para cubrir infinitas y verdes páginas....

Ciudades de España. Información de turismo y reportajes de distintas ciudades de España.

Fiestas y tradiciones Fiestas de Interés Turístico y manifestaciones curiosas de la península ibérica y sus islas..

Museos y Exposiciones. Interesantes colecciones, muestras y museos...

Grandes Reportajes. Artículos de interés y reportajes singulares de las costumbres, historia, leyendas,...



Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar