www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 |  Agencias  |  Aerolíneas  |   Oficinas de Turismo   |   O. T. Exterior   |   O. T. del Extranjero  |  Museos  |   Ibérica Natural   |   Fiestas   |  Ciudades  |  Nombre propio   | Fotografías |

  | Inicio  |  España y Portugal  |  Destino Europa  |  Viajes por el Mundo Gastronomía  |  Turismo Hoy  |  Rural  |  Turismo y Aventura |             Guías Prácticas


Rutas y destinos en Castilla y León



La ruta de la Laguna Negra y
los pueblos de la tierra pinariega soriana


Verdes pinos, tierra roja, Laguna Negra

Enlaces relacionados


Al sur del pico de Urbión , entre pinos, aureolada de sombras y leyendas, descansa la Laguna Negra. La primera vez que contemplas la Laguna, y más si es en invierno, su poderoso misterio y grandeza te envuelven y penetran en ti hasta los huesos. Su imagen permanecerá viva en el archivo de las imágenes imborrables de tu recuerdo.

Texto: Belén de la Fuente Asensio
Fotografías: Luis Medina
© revistaiberica.com

Situada a 1.780 m. De altitud, enclavada en plena sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre al lugar. Alcanza una gran belleza con las nieves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal.

Para conocer más los alrededores de La Laguna Negra proponemos al caminante dos recorridos:

“Subir al pico”

Subir por el Muchachón a Los Llanos, hasta alcanzar el Pico, que es como llaman al Urbión los sorianos, contemplar el paisaje de las dos vertientes que señala su nombre, llenarse de naturaleza y aire puro para bajar visitando lentamente las fuentes del Duero, las lagunas Larga y Helada y dejarse caer por la cara más agreste de la Laguna Negra reteniendo en tus pupilas desde lo alto la grandeza de la laguna glaciar y redonda con sus aguas llenas de leyendas .

“Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero,
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento,
y en la laguna sin fondo,
que guarda bien los secreto…


“Camino por los puentes”
Consiste en recorrer el camino llano disfrutando de los parajes casi mágicos que van parejos al río Duero, es la ruta que llaman “de puente a puente”, esto es: desde el Santo Domingo al Puente Soria, pasando por el Pozo de San Millán ( contemplando restos de una antigua necrópolis medieval con sepulturas antropomórficas), los Apretaderos (las hoces del Duero de una singular belleza ), el Refugio (lugar de solaz y descanso donde se halla enclavado el camping ).

“ agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.”


Tierras cantadas por Antonio Machado, donde los verdes de los pinos y las praderas se cruzan con el rojo de las tierras y las piedras. Donde el agua fluye de forma tranquila y silente en sus embalses y vertiginosa e imperiosa en sus cascadas y fuentes.
Estas son las tierras por donde la leyenda de “La Tierra de Alvargonzález” discurre de la imaginación y de la mano de Antonio Machado.

Como escribiera el poeta...
Caminante no hay camino, se hace camino al andar

El viajero volverá a recorrer estas tierras y andar de nuevo el camino ya andado, porque lo bello se queda colgado del alma.

Los pueblos de la tierra pinariega soriana
Los pueblos sorianos, algunos de ellos ya abandonados, guardan el encanto de su propia sobriedad, suelen ser de casas populares de piedra, con amplias galerías de madera y altísimas chimeneas en forma de como truncado. Con estos versos cantas Antonio Machado a éstas tierras:

“La hermosa tierra de España
adusta, fina y guerrera
Castilla, de largos ríos,
tiene un puñado de sierras
Entre Soria y Burgos como
reductos de fortaleza,
Como yelmos crestonados,
y Urbión es una cimera.


Estos versos de Antonio Machado dedicados a Castilla, nos hacen pensar en la belleza que encierra cada rincón de estas tierras pinariegas de la provincia de Soria. Por este motivo, aquel que las recorre las llevaba siempre grabadas en su recuerdo.

Duruelo de la Sierra. Es la primera localidad que el río Duero atraviesa. El viajero se puede detener a contemplar la iglesia de San Miguel, gótica, de los siglos XIII al XVI, y restos arqueológicos, de interés para los que gustan remover en el pasado.

Covaleda. Rodeada de pinos de gran altura esta localidad conserva algunos elementos propios de tiempos medievales, como el puente y la iglesia parroquial de San Quirico, con portada del siglo XV y el templo reconstruido en el XVII. Es importante su pila bautismal, con decoración románica.

Salduero y Molinos de Duero. Estos pueblos se caracterizan por mantener una arquitectura popular típica de la zona. El primero posee un puente de varios ojos y el segundo unas casas blasonadas que junto con el ayuntamiento, de dos pisos, hacen de él, un lugar interesante para los curiosos de la arquitectura civil.

Vinuesa. Destacados ejemplos de las casas pinariegas de estas tierras los encontramos en Vinuesa. Están construidas en piedra, con balconadas de madera y rematadas por característicos aleros salientes. Responden a éstas características las casas de Los Ramos, la del marqués de Vilueña, de 1754 y la de Don Pedro de Neila ( S.XVII).
Conserva una iglesia del S. XVI dedicada a Nuestra Señora del Pino con impresionante retablo mayor de la segunda mitad del S. XVII.
Vinuesa tiene a sus pies el embalse de la Cuerda del Pozo que ofrece playas y prados aptos para el ocio y el descanso.

Hinojosa de la Sierra. En el podemos contemplar las ruinas de su castillo del S.XV y su interesante palacio renacentista de 1583, iglesia de la Asunción del S. XVI y retablo barroco.

Garray. El puente con sus dieciséis ojos observa como el Duero recibe las aguas del río Tera.
Se puede visitar la ermita de los Santos Mártires, del S. XIII, pero de estructura románica, con destacado tímpano escultórico. Su iglesia parroquial tiene cabecera del SXVI.

Numancia. En un paraje llamado el cerro de La Muela de Garray, se encuentran las excavaciones de la ciudad celtibérica de Numancia, célebre por su heroica resistencia al asedio romano en el año 133 a. J.C., en la que se aprecian diversas viviendas y el trazado rectilíneo de sus calles.
Los primeros restos que se encontraron datan del 2.000 a de C. También se pueden ver importantes restos de sus murallas, de algunas casas romanas de la pequeña población construida en tiempo de Augusto.
Sitiada por Publio Cornelio Escipión, quien la cercó con siete campamentos y esperó a que el hambre derrotara a los numantinos. Cuentan las fuentes clásicas que sus habitantes se quitaron la vida antes de ser vencidos.

 

Como llegar: Covaleda se encuentra en la ladera de los Picos de Urbión, a 1.214 mts de altitud y a tan solo 10 kms. del nacimiento del Rio Duero, dentro de un marco sublime de colinas, valles, senderos... donde la posibilidad de realizar rutas de montaña y la práctica de deportes al aire libre está sobradamente asegurada. La localidad está a escasos 30 minutos de Soria, concretamente a 52 km.

Turismo Rural en Soria
Foto Cañón de Río Lobos II (En Casarejos) Casa de estilo rústico enclavada en Casarejos, en el mismo Parque Natural Cañón del Rio Lobos en la zona de pinares, una de las zonas más bonitas y visitadas de la provincia. Está construida a base de piedra y madera, siguiendo el modelo de la arquitectura de la zona. Dispone de una cocina totalmente equipada para que te encuentres como en tu propio hogar y no eches a faltar de nada: vitrocerámica, horno eléctrico , lavadora, microondas, frigorífico, etc. Se admiten mascotas. Pueblo totalmente autoabastecido. Tel.: 975 37 65 96 - 610 878 088 >>>

Hotel Pinares de Urbión A los pies de la naturaleza más pura. Situado en pleno corazón de la naturaleza soriana, a los pies de los Picos de Urbión. El hotel se encuentra ubicado en la localidad soriana de Covaleda, en la ladera de los Picos de Urbión, a 1.214 metros. de altitud y a tan solo 10 kms del nacimiento del Río Duero, dentro de un marco sublime de colinas, valles y senderos donde la posibilidad de realizar rutas de montaña y la práctica de deportes al aire libre Tel.: (+34) 975.370.533


Más información de Turismo y Viajes




Otros destinos
Soria, la ciudad de los poetas. No es de extrañar que Soria sea conocida como la ciudad de los poetas, sus edificios muros y calles mantienen el embrujo y atracción que quedaron inmortalizados en tantos versos de Bécquer, Machado o Gerardo Diego.

Cerro histórico de Medinaceli
Sorprende que después de tantos años, tras varios periodos de despoblación y guerras, la que fuera antigua Medinaceli-Ocilis para los romanos, en la actualidad se encuentra bien conservada y embellecida. En este histórico enclave, aislado....

Localización


Dinosaurios Sorianos Es difícil imaginar que las yermas cumbres de las sierras de Enciso y Navalsaz fueron, hace millones de años, un terreno llano y pantanoso, salpicado de lagunas, deltas y lagos de agua dulce donde la vegetación, favorecida por un clima templado y húmedo, crecía hasta alcanzar cotas inimaginables. Tal exuberancia floral suponía ...

Ruta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar

Valladolid, con mucho gusto, como siempre
Por la provincia de Valladolid, junto a las tradicionales bodegas, viñedos y decanos asadores de leña, hoy coinciden con atrevidas elaboraciones y nuevos productos que están siendo introducidos por jóvenes e inquietos emprendedores.


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar