www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos en Castilla y León

Rutas a Caballo por la Sierra de Gredos >>>

Mapa de la zona

Datos Prácticos >>>

Adentrarse por en el macizo de Gredos no es una actividad reservada para expertos montañeros. Por estas montañas se han trazado infinidad de caminos, muchos de ellos accesibles a cualquier persona que, sin grandes facultades físicas, sienta la mínima atracción por los legados de la naturaleza en general y más concretamente por descubrir estas grandiosas obras naturales de las que aún podemos disfrutar en la Península Ibérica.

Texto y fotografías: Luis Medina

Nuestra marcha nos conducirá por montañas, neveros, pedreras que nos permitirán disfrutar de una de las satisfacciones más hermosas que podamos imaginar: la contemplación del majestuoso Circo de Gredos y sus cumbres, rozando los tres mil metros de altitud como El Almanzor o La Galana. No obstante debemos ser cautelosos en nuestra empresa. Los cambios climáticos y la adversidad meteorológica de estos parajes son siempre impredecibles. Igualmente es importante conocer nuestra capacidad física y nuestros conocimientos previos de otras rutas realizadas en entornos parecidos. Cualquier itinerario propuesto en un espacio como la Sierra de Gredos requiere un mínimo de práctica en otras rutas de montaña de menor dificultad.

El itinerario propuesto es una de las mejores opciones para  quienes deseen admirar la grandiosidad del circo sin necesidad de llegar hasta la denominada Laguna Grande. Una excursión entretenida, apta también para niños de cierta edad y que se entusiasmen con los paisajes de montaña, ya que la marcha tiene tramos de cierta pendiente y es necesario prever más de cuatro horas de marcha, en las que se incluyen las obligadas paradas para la contemplación, la foto y el avituallamiento.

Desde la conocida Plataforma de Gredos, tomamos el camino empedrado que comienza con una pendiente ascendente detrás del kiosco. Este es conocido como la Trocha Real, construida a principios de siglo cuando el rey Alfonso XIII venía a cazar a estas montañas.

El camino continúa siempre en ascenso, con algunos zig-zag sin hasta que se suaviza la pendiente. En invierno este tramo puede resultar algo delicado por las posibles placas de hielo que encontremos. Unos doscientos metros, antes de alcanzar el característico pluviómetro, continúa a la derecha el camino empedrado y balizado. En este punto un cartel indica hacia la Laguna Grande. Unos metros de pendiente acusada nos sitúan en el Prado Pozas, ahora perfectamente señalizados con guías que nos marcan el camino. Cruzando el prado podemos observar a nuestra derecha las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español y a su lado el refugio de Reguero Llano donde, si lo deseamos, hacer una parada y descansar, aunque para acercarnos debemos desviarnos unos metros de nuestro sendero.

Al frente vemos como se levantan los cortados que forman las Paredes Negras, hacia donde nos conduce el camino. En la vaguada, cruzamos un puente de hormigón, por otra parte muy poco afortunado, por el que cruzamos las el río Pozas. A partir de aquí, se inicia una fuerte subida por una senda muy marcada que nos lleva hasta la fuente de Los Cavadores, construcción también muy inoportuna. Los modernos proyectos de recuperación de los espacios naturales optaron por cambiar la ubicación de la fuente, antes manantial, levantando una construcción en piedra que en nada es apreciada por los verdaderos amantes de la naturaleza. Otrora la fuente de Los Cavadores era utilizada por nuestros antepasados que explotaban unas cercanas minas de galena en estas laderas.

La senda continúa también en ascenso hasta la cuerda del Cuento, a 2170 metros, entrada a Los Barrerones, a nuestra derecha. En este punto, dependiendo de nuestra fortaleza, llevaremos aproximadamente una hora y media de marcha, sin descansos, siendo un lugar apropiado para efectuar una parada y admirar el paisaje. Tras continuar la marcha comenzamos a descender por el antiguo camino de la Trocha Real, vía que desde Candelada ascendía hasta la Hoya de las Cinco Lagunas.

Descendiendo un poco más, encontramos a la derecha un espléndido mirador en la “Peña del Rayo”, donde podemos tener toda la visión del fascinante Circo de Gredos, protegido por las más altas cumbres del Sistema Central. Nos encontramos a 2032 metros de altitud. Y a nuestro frente, encima del refugio que divisaremos al otro lado de la Laguna, se encuentra nuestra fortaleza, “El Almanzor” con sus 2.592 metros, seguido del Ameal de Pablo. Al lado “La Galana”, que dista sólo 24 metros de altura con el Almanzor, hecho por el cual (contemplando los dos en la lejanía) da la impresión de que fuera más elevada que el famoso pico y por último Cabeza Nevada.

Todo montañero - andarín toma buena cuenta del tiempo de regreso, nada peor que se nos precipite la noche. Hasta el Mirador de Peña el Rayo habremos invertido más de dos horas,  y cuanto menos debemos contar con algo más de una hora de vuelta. Reandar el camino en busca de la Plataforma y el merecido refrigerio, con lo que daremos por concluida nuestra excursión.

Ofertas
de Viajes

Datos prácticos - Información de Turismo
Turismo Rural   Hoteles   Camping   Aventura  Turismo y Salud    Restaurantes   Casas Rurales
Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows  Spa  Albergues  Alojamientos  Campamentos

Más información de Turismo y Viajes

Revista de Turismo y Viajes

La Sierra de Gredos, inexpugnable fortaleza del centro peninsular. Dejarse llevar por los atractivos naturales de la Sierra de Gredos, descubrir y disfrutar de su belleza, supone adentrarse como en una fortaleza invencible que se esconde de las miradas de aquellos curiosos sin el debido entusiasmo para adentrarse en su interior. Un espacio íntimo que protegen sus cumbres a modo de torres del homenaje  >>>

Tras las huellas de los vettones. Un recorrido por la provincia de Ávila permite desvelar algunos de los misterios de esta cultura. Los romanos bautizaron a esta tierra como Abula y también Oppídum o ciudad de los vettones. Una escapada a Ávila permite disfrutar de todos los encantos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y penetrar en los secretos.. .>>>

Detalle mudéjarLa Moraña. Herencia árabe. Entre los mares de cereal y los bosquecillos de pinos del norte de la provincia de Avila, se extiende la comarca de La Moraña. Lugar dedicado a la tierra, donde el otoño inunda el horizonte de brillante ocre interrumpido, de tanto en tanto, por el desgastado fulgor rojizo de ábsides y arquerías, de esquinillas y torres.

Localización

Revista de Turismo:
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar