www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador                       

Etapa 8. Ruta del Cid en Bicicleta
De Segorbe a  Valencia

Etapa 1 - Burgos / Salas de los Infantes

Etapa 2 - Salas de los Infantes / El Burgo de Osma

Etapa 3 - El Burgo de Osma / Medinaceli

Etapa 4 - Medinaceli / Molina de Aragón

Etapa 5 - Molina de Aragón / Albarracín

Etapa 6 - Albarracín / Teruel

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

 


Por el Club Cicloturista Gran Canaria


 

Km 0. SEGORBE. Medimos el Km. 0 en la cuesta que baja hacia la vía del tren, muy cerca del apeadero. Allí tomamos dirección hacia abajo, para cruzar la vía del ferrocarril. Inmediatamente tomamos derecha en curva cerrada, dirección hacia la Fuente de las 50 Provincias (por la Av. De la Diputación).

Km 0,90. Tomamos derecha. Al frente dejamos el río y la mencionada fuente. Tomamos derecha. Al frente dejamos el río y la mencionada fuente.

Km 1,20. Izquierda. Dejamos el camino que llevamos, quedando a la derecha un pequeño túnel. Izquierda. Dejamos el camino que llevamos, quedando a la derecha un pequeño túnel.

Km 1,45. Continuamos recto, dejando a nuestra izquierda un puente que cruza el Palancia a la Fuente de la Salud. Continuamos recto, dejando a nuestra izquierda un puente que cruza el Palancia a la Fuente de la Salud.

Km 1,76. Derecha. Desestimamos cruzar el río. Al otro lado del puente queda la Fuente de la Teja y un camino que, en leve ascenso, se encamina al pueblo de Peñalba. Derecha. Desestimamos cruzar el río. Al otro lado del puente queda la Fuente de la Teja y un camino que, en leve ascenso, se encamina al pueblo de Peñalba.

Km 2,10. Asfalto. Tomamos izquierda. Asfalto. Tomamos izquierda.

Km 3,00. Carretera Segorbe - Castellnovo. Tomamos izquierda, dirección a Castellnovo. Carretera Segorbe - Castellnovo. Tomamos izquierda, dirección a Castellnovo.

Km 3,31. Tomamos derecha por camino de tierra señalizado "Cerámicas Sinorsa" Tomamos derecha por camino de tierra señalizado "Cerámicas Sinorsa"

Km 3,80. Desechamos camino que sale a la derecha. Continuamos al frente. A nuestra izquierda, montaña de escombros pertenecientes a la fábrica que acabamos de dejar. Desechamos camino que sale a la derecha. Continuamos al frente. A nuestra izquierda, montaña de escombros pertenecientes a la fábrica que acabamos de dejar.

4,10. Bifurcación. Tomamos izquierda. A nuestra derecha dejamos un camino descendente. Bifurcación. Tomamos izquierda. A nuestra derecha dejamos un camino descendente.

4,83. El camino termina en otro, seguramente el que acabamos de dejar. Como referencia, hay un chopo. Nosotros a la izquierda, en dirección Geldo El camino termina en otro, seguramente el que acabamos de dejar. Como referencia, hay un chopo. Nosotros a la izquierda, en dirección Geldo

Km 5,07. Cruzamos el Palancia. En pocos metros llegamos a una carretera asfaltada que nos lleva directamente a Geldo. Cruzamos el Palancia. En pocos metros llegamos a una carretera asfaltada que nos lleva directamente a Geldo.

Km 5,25. Asfalto, tomamos izquierda. Asfalto, tomamos izquierda.

Km 5,65. Geldo. Entramos al pueblo por la calle Espadán. Al llegar a la iglesia, a la altura de la cabina telefónica, bajamos por la izquierda por la calle de la Fuente, para tomar el camino de Geldo a Castellnovo. Entramos al pueblo por la calle Espadán. Al llegar a la iglesia, a la altura de la cabina telefónica, bajamos por la izquierda por la calle de la Fuente, para tomar el camino de Geldo a Castellnovo.

Km 6,40. Polideportivo. Cruzamos el río Palancia. Polideportivo. Cruzamos el río Palancia.

Km 6,52. Tomamos derecha. Al cruzar el puente tomamos el PR 637, en dirección a Villatorcas. Desde aquí el camino no tiene pérdida, pues deberemos seguir las marcas de color blanco y amarillo hasta Villatorcas. Tomamos derecha. Al cruzar el puente tomamos el PR 637, en dirección a Villatorcas. Desde aquí el camino no tiene pérdida, pues deberemos seguir las marcas de color blanco y amarillo hasta Villatorcas.

Km 6,92. Bifurcación. Tomamos derecha. Este tramo discurre por una extensa chopera. El terreno es el típico de los lechos de los ríos. Bifurcación. Tomamos derecha. Este tramo discurre por una extensa chopera. El terreno es el típico de los lechos de los ríos.

Km 7,26. Bifurcación. Tomamos derecha. Bifurcación. Tomamos derecha.

Km 7,37. Bifurcación. Tomamos derecha. Junto a un chopo, en el suelo, pintada una señal de PR (no se ve muy bien). Bifurcación. Tomamos derecha. Junto a un chopo, en el suelo, pintada una señal de PR (no se ve muy bien).

Km 7,96. Seguimos PR. Termina la chopera y nosotros cruzamos una pequeña acequia. Seguimos PR. Termina la chopera y nosotros cruzamos una pequeña acequia.

Km 8,24. Bifurcación. Tomamos derecha por PR. Bifurcación. Tomamos derecha por PR.

Km 8,57. Derecha. En la bifurcación y en ángulo cerrado, tomamos la bajada a la derecha que se encamina hacia el río. Estamos rodeados de nísperos.

Km 8,95. Cruzamos el río Palancia. Subimos una cuesta, corta pero empinada. Cruzamos el río Palancia. Subimos una cuesta, corta pero empinada.

Km 9,54. Cruce. Tomamos izquierda por el PR. Desde aquí tenemos una buena panorámica sobre Villatorcas. Bajamos. Cruce. Tomamos izquierda por el PR. Desde aquí tenemos una buena panorámica sobre Villatorcas. Bajamos.

Km 10,20. Villatorcas. Cruzamos el pueblo y antes de llegar a una fuente, tomamos camino de la izquierda que discurre por la vega, dirección a Soneja. Ya han terminado las señales de PR. Cruzamos el pueblo y antes de llegar a una fuente, tomamos camino de la izquierda que discurre por la vega, dirección a Soneja. Ya han terminado las señales de PR.

Km 11,00. Aljibe. Nosotros seguimos al frente. Aljibe. Nosotros seguimos al frente.

Km 11,39. A nuestra derecha hay una pequeña "caseta". Nosotros continuamos recto por un precioso camino rodeado de huertas. A nuestra derecha hay una pequeña "caseta". Nosotros continuamos recto por un precioso camino rodeado de huertas.

Km 11,53. Bifurcación. Tomamos cualquiera de los dos. Nosotros seguimos el de la izquierda, pero más adelante se unen. Bifurcación. Tomamos cualquiera de los dos. Nosotros seguimos el de la izquierda, pero más adelante se unen.

Km 11,86. Se unen los dos caminos. Seguimos al frente. Se unen los dos caminos. Seguimos al frente.

Km 12,00. A nuestra izquierda aparece un pequeño acueducto y una masía, "La Luz". Es un sitio singular, bastante curioso.

Km 12,70. Soneja. Zona de recreo y paelleros. Nosotros seguimos la rambla y a la izquierda, paralelos al río.

Km 12,91. Tomamos derecha. A la izquierda, puente que cruza el Palancia. Tomamos derecha. A la izquierda, puente que cruza el Palancia.

Km 13,30. Camino asfaltado. Tomamos derecha, hacia Soneja, otra vez. A la izquierda, baja al río. Camino asfaltado. Tomamos derecha, hacia Soneja, otra vez. A la izquierda, baja al río.

Km 13,61. Tomamos camino de la izquierda, también asfaltado. Si siguiéramos recto llegaríamos a Soneja por el E. Tomamos camino de la izquierda, también asfaltado. Si siguiéramos recto llegaríamos a Soneja por el E.

Km 14,34. Carretera de Soneja a Azuébar. Tomamos derecha. Enfrente tenemos la antigua fábrica de papel. A los pocos metros encontramos, a nuestra izquierda, el mojón del "km. 1". Carretera de Soneja a Azuébar. Tomamos derecha. Enfrente tenemos la antigua fábrica de papel. A los pocos metros encontramos, a nuestra izquierda, el mojón del "km. 1".

Km 14,45. En la misma curva que hace la carretera hacia la derecha, nosotros tomamos camino que sale por la izquierda, de tierra. En la misma curva que hace la carretera hacia la derecha, nosotros tomamos camino que sale por la izquierda, de tierra.

Km 14,58. Seguimos al frente por una senda trialera en ascenso y en mal estado, lo que nos obligará a bajar de la bicicleta. A nuestra derecha queda la entrada a la fábrica de papel. Seguimos al frente por una senda trialera en ascenso y en mal estado, lo que nos obligará a bajar de la bicicleta. A nuestra derecha queda la entrada a la fábrica de papel.

Km 15,00. Collado. A nuestra derecha quedan unos pequeños chalets. Al frente ya se divisa la ermita de Sot de Ferrer. Bajamos al frente. pequeños chalets. Al frente ya se divisa la ermita de Sot de Ferrer. Bajamos al frente. Collado. A nuestra derecha quedan unos pequeños chalets. Al frente ya se divisa la ermita de Sot de Ferrer. Bajamos al frente. pequeños chalets. Al frente ya se divisa la ermita de Sot de Ferrer. Bajamos al frente.

Km 15,52. Carretera de Soneja a Sot de Ferrer. Tomamos izquierda y cruzamos el Palancia por un puente de dimensiones considerables, en comparación con el tamaño del río. Carretera de Soneja a Sot de Ferrer. Tomamos izquierda y cruzamos el Palancia por un puente de dimensiones considerables, en comparación con el tamaño del río.

Km 15,80 Sot de Ferrer. Tomamos la calle Segorbe, en subida e izquierda Tomamos la calle Segorbe, en subida e izquierda

Km 16,62. Ermita de San Antonio de Padua. Tras cumplir con la tradición del "Calvario" encontramos nuestra recompensa: una panorámica única; al S, la Sierra Calderona, y al N, Espadán. Vale la pena subir. Bajamos de nuevo al pueblo.

Km 17,71. Salimos de Sot por la calle Valencia, cruzando el puente sobre el Palancia, en dirección S hacia la carretera nacional N 234. Salimos de Sot por la calle Valencia, cruzando el puente sobre el Palancia, en dirección S hacia la carretera nacional N 234.

Km 18,12. Después de desechar camino a la izquierda y derecha consecutivamente, tomamos izquierda en camino descendente. Este camino cruza la autovía de Teruel por un túnel. Después de desechar camino a la izquierda y derecha consecutivamente, tomamos izquierda en camino descendente. Este camino cruza la autovía de Teruel por un túnel.

Km 18,78. Cruce. Tomamos camino del frente, de tierra, con señalización "la masía". Estamos cruzando la antigua carretera de Teruel. A la derecha se divisa un restaurante y una fábrica de piel. Cruzamos la vía férrea por un puente. Seguidamente cruzamos un camino que transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero "Ojos Negros". Seguimos al frente. Cruce. Tomamos camino del frente, de tierra, con señalización "la masía". Estamos cruzando la antigua carretera de Teruel. A la derecha se divisa un restaurante y una fábrica de piel. Cruzamos la vía férrea por un puente. Seguidamente cruzamos un camino que transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero "Ojos Negros". Seguimos al frente.

Km 19,70. Bifurcación. Tomamos izquierda. Bifurcación. Tomamos izquierda.

Km 20,20. Cruce. Desestimamos el primer camino de la derecha, también el de la izquierda (con botiquín colgado de un poste), y tomamos derecha, en descenso. Cruce. Desestimamos el primer camino de la derecha, también el de la izquierda (con botiquín colgado de un poste), y tomamos derecha, en descenso.

Km 21,51. Bifurcación. Izquierda. Bifurcación. Izquierda.

Km 22,00. Camino de Montemayor a Fuente Pino. Tomamos derecha por camino principal, en ascenso.

Km 23,00. Comienza el asfalto. A la izquierda queda un pequeño chalet llamado "el Azor". A partir de aquí el camino asfaltado discurre por el Barranco del Coronel, a los pies del Cerro del Cornacó, una de las cimas más emblemáticas de la Calderona. En el conjunto de barrancos que rodean el cerro se puede observar la regeneración espontánea del bosque mediterráneo, años después de un importante incendio. Comienza el asfalto. A la izquierda queda un pequeño chalet llamado "el Azor". A partir de aquí el camino asfaltado discurre por el Barranco del Coronel, a los pies del Cerro del Cornacó, una de las cimas más emblemáticas de la Calderona. En el conjunto de barrancos que rodean el cerro se puede observar la regeneración espontánea del bosque mediterráneo, años después de un importante incendio.

Km 25,21. Collado. Desde aquí se divisa la Masía del Coronel. Al O, distinguimos la Masía de Ferrer. Collado. Desde aquí se divisa la Masía del Coronel. Al O, distinguimos la Masía de Ferrer.

Km 25,60. Masía del Coronel. En la actualidad rehabilitada. Se dedica a la cría caballar. Se mantienen los cultivos de secano en abancalamientos. Su masa forestal desapareció casi por completo en el incendio del verano del 92'. Seguimos al frente y en ascenso. En la actualidad rehabilitada. Se dedica a la cría caballar. Se mantienen los cultivos de secano en abancalamientos. Su masa forestal desapareció casi por completo en el incendio del verano del 92'. Seguimos al frente y en ascenso.

Km 27,46. Bifurcación. Tomamos derecha, ascendiendo. Desestimamos izquierda (referencia, botiquín). Bifurcación. Tomamos derecha, ascendiendo. Desestimamos izquierda (referencia, botiquín).

Km 28,51. Seguimos al frente, dejando a nuestra derecha unos corrales en ruinas. Descendemos y, justo al comenzar la ascensión, dejamos a nuestra derecha un corral con toros y vacas con jaula metálica. Seguimos al frente, dejando a nuestra derecha unos corrales en ruinas. Descendemos y, justo al comenzar la ascensión, dejamos a nuestra derecha un corral con toros y vacas con jaula metálica.

Km 31,51. Seguimos ascendiendo. La subida se me hace interminable, pero desde aquí ya se puede observar la caseta vigía de Tristán. Seguimos ascendiendo. La subida se me hace interminable, pero desde aquí ya se puede observar la caseta vigía de Tristán.

Km 32,24. Cruce con el camino que sube a la casa vigía. Antes hemos desechado dos caminos consecutivos que salían a nuestra derecha. Montemayor queda a nuestra izquierda. Desde aquí vemos todo el valle de Valencia. Podemos subir a la casa vigía, vale la pena. Desde allí tendremos una panorámica excelente de todo el camino recorrido, incluso si el día está claro podremos ver la ermita de Sot de Ferrer. Sí subimos, descontad el kilometraje del cuenta. Cruce con el camino que sube a la casa vigía. Antes hemos desechado dos caminos consecutivos que salían a nuestra derecha. Montemayor queda a nuestra izquierda. Desde aquí vemos todo el valle de Valencia. Podemos subir a la casa vigía, vale la pena. Desde allí tendremos una panorámica excelente de todo el camino recorrido, incluso si el día está claro podremos ver la ermita de Sot de Ferrer. Sí subimos, descontad el kilometraje del cuenta.

Km 32,60. Cruce con el GR 10. Tomamos izquierda, camino de la Font del Poll. A la derecha dejamos Tristán. Cruce con el GR 10. Tomamos izquierda, camino de la Font del Poll. A la derecha dejamos Tristán.

Km 36,25. Collado de La Morería (780m). A nuestra izquierda, Penyes Blanques (841 m.) y Montemayor (893 m). A partir de aquí comenzamos el descenso final de la ruta que nos llevará a Porta Coeli. A nuestra izquierda, Penyes Blanques (841 m.) y Montemayor (893 m). A partir de aquí comenzamos el descenso final de la ruta que nos llevará a Porta Coeli.

Km 37,55. Font del Poll. Se puede repostar agua. Inmediatamente, dejamos camino al frente que asciende (precisamente el GR 10) y seguimos el camino de la derecha, que es descendente. Font del Poll. Se puede repostar agua. Inmediatamente, dejamos camino al frente que asciende (precisamente el GR 10) y seguimos el camino de la derecha, que es descendente.

Km 39,45. Cruce de caminos. La derecha nos llevaría a la Font del Berro, muy apreciada por la calidad de su agua. Nosotros tomamos el camino del frente izquierda, también en descenso. Cruce de caminos. La derecha nos llevaría a la Font del Berro, muy apreciada por la calidad de su agua. Nosotros tomamos el camino del frente izquierda, también en descenso.

Km 39,85. Bifurcación. Dejamos derecha, que también nos llevaría a Porta Coeli. Tomamos izquierda con fuerte pendiente hacia abajo. Precaución!! Bifurcación. Dejamos derecha, que también nos llevaría a Porta Coeli. Tomamos izquierda con fuerte pendiente hacia abajo. Precaución!!

Km 40,75. A nuestra derecha queda un desvío que, a escasos metros, nos lleva a la Font del Marge. Continuamos bajando con fuerte pendiente. Ojo con la bajada. Tramo en muy mal estado!!!! A nuestra derecha queda un desvío que, a escasos metros, nos lleva a la Font del Marge. Continuamos bajando con fuerte pendiente. Ojo con la bajada. Tramo en muy mal estado!!!!

Km 41,25. La Pobleta. Al final de una cuesta vertiginosa, a la izquierda, está la cadena que da paso a la finca. El camino sigue en mal estado hasta la Cartuja. Al final de una cuesta vertiginosa, a la izquierda, está la cadena que da paso a la finca. El camino sigue en mal estado hasta la Cartuja.

Km 43,00. Cartuja de Porta Coeli. (Puerta del Cielo), en el valle de Lullén, término de Serra. Desde aquí tenemos dos opciones: o bien bajamos a la explanada de Porta Coeli directamente por la carretera asfaltada (2,4 km.), o lo hacemos por dentro de la finca de la propia Cartuja. La segunda opción es mucho más interesante, aunque a veces, y dado el cansancio acumulado, se opta por lo primero y más cómodo, el maldito asfalto. Lo que queráis. Si lo hacemos por dentro de la finca, ojo con las cadenas que cierran los caminos; a veces no se ven, pudiendo provocar un accidente. Precaución!! (Puerta del Cielo), en el valle de Lullén, término de Serra. Desde aquí tenemos dos opciones: o bien bajamos a la explanada de Porta Coeli directamente por la carretera asfaltada (2,4 km.), o lo hacemos por dentro de la finca de la propia Cartuja. La segunda opción es mucho más interesante, aunque a veces, y dado el cansancio acumulado, se opta por lo primero y más cómodo, el maldito asfalto. Lo que queráis. Si lo hacemos por dentro de la finca, ojo con las cadenas que cierran los caminos; a veces no se ven, pudiendo provocar un accidente. Precaución!!

Km 45,40. Explanada de Porta Coeli (190 m.). Intersección con la carretera de Serra (izquierda) y el Camino del Campillo (derecha). Existen zonas de recreo y paelleros donde poder cocinar. Desde aquí quedan 20 km. totalmente llanos hasta Godella y 4 más hasta Valencia, a través de naranjos y huerta. Muy agradable. En la intersección, tomamos izquierda, dirección Serra, pero a unos 300 m. aproximadamente tomamos derecha por camino de tierra en dirección al Hospital Dr. Moliner. Después de superar el sanatorio, nos encaminamos hacia el Barranco de Porta Coeli por un camino que discurre más o menos paralelo a la carretera local de Olocau, por su vertiente N. Bordeando dicho barranco por un camino, primero asfaltado y luego de tierra, llegamos hasta la Masía del Consuelo y luego a una urbanización próxima a Bétera y ya en su término municipal. Cruzamos la carretera de Olocau y Gátova por el Mas de San Enrique, y por una camino agropecuario (asfaltado) llega al pueblo de

Km 55,00. Bétera. Después de cruzar Bétera y por el camino del cementerio, llegamos a la urbanización Mas Camarena. Por el picadero de Mas Camarena llegamos al puente sobre el By Pass, que cruzamos, llegando al Valencia Frontenis, ya en la parte alta de Godella. Bajamos hacia Godella por la urbanización Ermita Nova y Campo Olivar, accediendo al casco urbano por el polideportivo municipal y la Ermita del Salvador. Después de cruzar Bétera y por el camino del cementerio, llegamos a la urbanización Mas Camarena. Por el picadero de Mas Camarena llegamos al puente sobre el By Pass, que cruzamos, llegando al Valencia Frontenis, ya en la parte alta de Godella. Bajamos hacia Godella por la urbanización Ermita Nova y Campo Olivar, accediendo al casco urbano por el polideportivo municipal y la Ermita del Salvador.

Km 66,00. Godella. Pueblo de la comarca de l'Horta Nord del País Valencià. Salimos de Godella por el Camino Viejo de Godella (también llamado "Camino de las Flores"), al que se accede desde la Plaza Santa Magdalena Sofía, que es la puerta de entrada del Colegio Sagrado Corazón. Sólo nos quedan 4 km. hasta Valencia por un "caminito" asfaltado de huerta (precioso) Pueblo de la comarca de l'Horta Nord del País Valencià. Salimos de Godella por el Camino Viejo de Godella (también llamado "Camino de las Flores"), al que se accede desde la Plaza Santa Magdalena Sofía, que es la puerta de entrada del Colegio Sagrado Corazón. Sólo nos quedan 4 km. hasta Valencia por un "caminito" asfaltado de huerta (precioso).

Km 70,00. VALENCIA DEL "CID". Entramos en Valencia por el Camino de Montcada. Tomamos dirección derecha. Seguimos recto y cruzamos la Av. Pesset Aleixandre, desembocando en la Av. de la Constitución. Tomamos derecha. Termina esta avenida en el cauce antiguo del Turia. Celebramos el acabar, sin ningún grave percance, esta Gran Itinerario "Por Tierras del Cid", haciéndonos una foto con nuestros amigos y compañeros valencianos que nos prepararon y acompañaron en esta bella e inolvidable etapa, en la puerta del H**** NH CENTER – c/ Ricardo Micó, 1 – Tel. 963-475000

Qué Visitar
SEGORBE.Habitada desde tiempos remotos ya que ocupaba dos cerros, a orillas de un río relativamente caudaloso y con abundantes fuentes. Durante la dominación islámica estuvo considerada una de las más importantes ciudades de la provincia musulmana de Toledo. El rey Jaime I de Aragón la ocupó a mediados del siglo XV y pronto pasó a ser sede episcopal.

Catedral que fue inicialmente construida en estilo gótico, para siglos después ser adaptado su interior a los gustos barrocos y neoclásicos predominantes en cada época. Dentro puede observarse su claustro, la capilla del Salvador y el Museo Diocesano. Desde su campanario se puede seguir visualmente parte del trazado de su antigua muralla, de la cual permanecen intactos los torreones de la Cárcel y del Botxi, así como las primitivas puertas de acceso a la ciudad: las de la Verónica y de la Cárcel.

El antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, ya que desde el siglo XVII el título de duque de Segorbe, ostentado casi siempre por componentes de la Casa Real de Aragón, pasó a manos de esta Casa Ducal.

El Museo Municipal de Arqueología y Etnología es muy interesante por la valía de los hallazgos prehistóricos que en él se muestran.

SIERRA CALDERONA
Cadena montañesa que es una prolongación del macizo de Jalambre y formando parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. Se extiende de este a oeste, entre los valles del Palancia y del Turia, desde el término municipal de Gátova (Castellón) hasta Puçol, ya en la provincia de Valencia, donde, perdiendo altura, viene a extinguirse cerca del mar Mediterráneo. Su cota máxima es el Gorgo, (907 m.) y como sistema hidrográfico solo posee el Palancia, que corre por el norte entre Canet y Puerto Sagunto. Sí que encontraremos en su interior una espesa red de barrancos y ramblas que sólo llevan agua en época de lluvias.

En cuanto a su flora, conserva todavía zonas de mucha vegetación, a pesar de ser castigada en diversas ocasiones por los incendios. Abunda el pino, tanto carrasco como rodeno, la encina y el alcornoque. Entre los arbustos destacan el madroño, la adelfa y el palmito, así como el romero, el tomillo, la ajedrea, la manzanilla, el hinojo y la esparraguera. En zonas cultivadas se pueden apreciar olivos, algarrobos, almendros, naranjos, limoneros y cerezos.

Su fauna se compone básicamente de las especies propias de estas latitudes, destacando el jabalí, que todavía subsiste en los lugares más intrincados y de vegetación más espesa. Las urbanizaciones que han proliferado sin control de ningún tipo, ha hecho que desaparezcan casi por completo las aves rapaces que abundaban por sus parajes.

A sus faldas, en la provincia de Valencia, se encuentran dos lugares que queremos resaltar, ambos en el término municipal de Serra.

La Pobleta. Finca que fue utilizada durante la 2ª República como residencia oficial por Azaña, dada su estratégica situación, a salvo de los ataques aéreos. Después de los sucesos de mayo del 37 y de la caída del gobierno se instaló en esté lugar y allí continuó con sus diarios, Los Cuadernos de la Pobleta.

Monasterio de Porta Coeli (Puerta del Cielo). Perteneciente a la orden de San Bruno, fue fundado por el obispo Andrés de Albalat en 1.274, poco tiempo después de la conquista definitiva del reino musulmán de Valencia. Conserva un claustro gótico del siglo XIV y un gran acueducto de principios del siglo siguiente.

Ya antes de entrar en Valencia recomendamos visitar BÉTERA, con castillo y fortaleza árabe, y GODELLA, que se encuentra sobre una pequeña colina, a lo que debe su nombre (del árabe Godayla, montículo). Ambas en la comarca de L' Horta Nord del País Valenciá, llena de extensas fincas de naranjos y nísperos. En Godella podemos probar los ricos frutos de estas fértiles huertas, en el "Templo del Buen Comer": el Restaurante Ida y Vuelta, calle Carrer Ample, 5 46110-Godella (Valencia) - Telefono: 96 390 31 13, propiedad de los hermanos Torres.


Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
A las 8,30 se nos presentó Rafael Torres, quién como explicamos en la etapa anterior, nos preparó y diseñó esta última jornada de nuestra ruta. Vino acompañado de dos amigos ciclistas, Pep y Vincent, y de su hermano Gerardo que conducía el furgón en el que se desplazaron desde Godella (Valencia). Gerardo no practica nuestro deporte, pero nos prometió que pronto se iba a poner "patas a la obra".

El itinerario transcurre, hasta la base de la Sierra Calderona, por una variedad de terrenos: pistas agrícolas, trialeras, carreteras locales, caminos, etc. Hay que estar muy atentos al rutómetro para no perderse. Esta zona es la del Alto Palancia, que queda en medio de la Sierra mencionada y la del Espadán.

La subida y posterior bajada a la Ermita de San Antonio de Padua, en Sot de Ferrer, nos la justifica Rafa como una tradición, la del "Calvario", y por las vistas que desde lo alto de la Colina se pueden observar. La verdad es que vale la pena subir hasta allí, pero creo que su intención también iba por darnos "caña". Así por un lado nos queman un poco para la subida posterior a la Sierra y nos "calibran". En el llano ya tiraban de duro. En la Sierra Calderona el pabellón de Gran Canaria quedó por todo lo alto. Dimos una lección de auténtico ciclismo de montaña y de escalada. En el Collado dónde coronamos la altitud máxima de la etapa (780 mts.) deberían de poner una placa conmemorativa y bautizarlo como "Collado de los Canariones". A ver si hay suerte y llega a oídos de la Generalitat Valenciana y actúan en consecuencia.
Desde Porta-Coeli hasta Godella fuimos a toda máquina, pués nos esperaba una Paella, de la que ya oliamos sus aromas

Aquí ya si que se "salieron". Nos esperaba Pedro Torres, el Pantani de Godella y hermano también de Rafa, quién no pudo acompañarnos por quedarse a preparar la Paella en el restaurante que tienen en Godella, "Restaurante Ida y Vuelta". Estuvimos como unas tres horas de comilona y charlando sobre la etapa y la ruta en general. Fue todo invitación de ellos y hemos quedado muy agradecidos. A ver si hay suerte y pueden cumplir con la promesa de visitarnos en Gran Canaria el próximo mes de Diciembre, con motivo de la Vuelta Cicloturista de Maspalomas. Esto de los pedales y la web @ciclismo nos va haciendo crecer nuestra "cartera" de amigos por todo el territorio nacional. Ya nos pasó lo mismo el año 1997 en Salamanca, Vía de la Plata, con Javier García que desde entonces colabora con el diseño y la realización de nuestras publicaciones en @ciclismo.
Hasta Valencia, 4 kms. cuesta abajo, nos acompañó también Pedro, en su bicicleta.
"VALENCIA DEL CID"........y fin de nuestra ruta "Por Tierras del Cid"

Por la noche subimos en el furgón todos de nuevo a Godella, para tomarnos una copa con nuestros amigos valencianos y despedirnos. ¡ MOLTES GRACIES PER TOT, AMICS !

Al día siguiente carretera hasta Madrid y vuelo desde allí hasta Gran Canaria.
Ahora a planificar ya nuestra próxima ruta del año que viene. Estamos pensando en Andalucía.
Comentarios adicionales desde Godella (Valencia): Al tener noticias de que este grupo de @migos del ciclismo, por la web de @ciclismo, iba a realizar esta ruta de Gran Recorrido, no dudé ni un segundo en ponerme en contacto con ellos y ofrecerles mi ayuda para realizarles el rutómetro de la última etapa, pués esta pasa por mis "dominios". Además, conocía por la web sus anteriores salidas desde la Isla a territorio peninsular y el posterior trabajo de publicación.

Tras pensar bién con mis compañeros de salidas, Pep y Vincent, que itinerario podría ser el más interesante, desde los puntos de vista ciclista y paisajístico, me hice tranquilamente con mis amigos la ruta de Segorbe a Godella y tomé todas las notas necesarias para pasarles a estos "Canariones intrépidos" un rutómetro bien detallado y que les pudiera mostrar toda la belleza que encierran los pueblos, la huerta y el monte de Castellón y de Valencia.

La suerte también fué que al caer la fecha de esta etapa en sábado, pudimos acompañarles y disfrutar con este animoso grupo, ya que son unos "monstruos" de la bici y como personas. En cuanto a la pretendida "lección de auténtico ciclismo de montaña y de escalada" que comentan habernos dado, que conste que como anfitriones no podíamos por menos que darles "cancha" y no era plan de subirnos la Sierra Calderona a todo tren y esperarles media hora arriba. ¡Que iban a pensar de nosotros!

Estamos, y yo particularmente, orgullosos de contar con la amistad de estos isleños y de haber participado física y emocionalmente en este VIAJE, aunque sea mínimamente.
Rafael Torr


Más información de Turismo y Viajes




 

Revista de Turismo y Viajes
Paseando por RelloRuta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar

Los Tres Reinos, concordia histórica
Los Tres Reinos es un territorio a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla – La Mancha y Valencia, antiguos reinos en épocas históricas del medievo. Pese a que la historia se ha empeñado en dibujar una frontera tras otra, las gentes de estas tierras siempre han apostado por lo contrario: buenas relaciones y armonía hasta crear una cultura propia en la que la fusión y el mestizaje se convierten en una actitud continua e inconsciente entre los propios habitantes y entre estos y los visitantes.

Albarracín, ciudad medieval de la serranía turolense
Abrazando una colina de los Montes Universales, en la provincia de Teruel, se despliega Albarracín, ciudad declarada Monumento Nacional en 1961. Su singular belleza se debe a su estratégico emplazamiento, como puerta de entrada a la Sierra del mismo nombre, y a su llamativo trazado urbanístico, caracterizado por calles estrechas y empinadas, escalinatas y pequeñas plazas.

Camino de San Vicente Mártir En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios, nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer....

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia...

El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

 

LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar