www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Tras subir el Puerto del Escandón, última cima superior a los mil metros de la ruta, comenzaremos a descender, muy lentamente, hasta el comienzo de la comarca del Alto Palancia, dónde nace el río del mismo nombre, en la provincia de Castellón, para rodar por su parte más despoblada y boscosa.
El final de la etapa es una bajada constante y poco interrumpida, hasta la cuenca del río y las huertas levantinas.

Km 0. TERUEL. Salimos por la carretera N-234 direccíon Segorbe. A unos 3 kms. salimos a la izquierda, por pista, hacia el área recreativa Fuente Cerrada. Tras una subida y fuerte bajada posterior, nos incorporamos a pista asfaltada hacia la izquierda para llegar a dicha área, desde dónde buscamos pista que llega a vía abandonada de ferrocarril. Entrando por la derecha nos llevará hasta el Puerto de Escandón en 10 kms. En la salida de la N-234 a Formiche, vemos pista paralela a la derecha de esta carretera nacional, por dónde rodamos durante 4 kms. hasta salir al asfalto de la N-234. 3 kms. más y llegamos a la entrada de

Km 20. PUEBLA DE VALVERDE. Poco antes de entrar, vemos cruce con carretera a Camarena del Pinar por donde salimos a la derecha. Al km. vemos el secadero de Navidul y salimos por pista a la izquierda, entre este lugar y un apeadero de Renfe que nos queda a la derecha. Esta pista tiene 2 kms. hasta llegar a gasolinera con bar, en la N-234. Cruzamos la carretera y cogemos nueva pista de frente. 650 mts. y giramos a la derecha en cruce. 2.5 kms. y nuevamente a la derecha dejando casa a nuestra izquierda. 1,45 km. y desechamos incorporacíon a la derecha, para seguir recto hacia arbol con cartel en donde tomamos la derecha. Al 1,5 km. giramos a la izquierda, evitando así entrar en la N-234. Otro 1,5 km. y nuestra pista se convierte en 4 ramales. Atencíon : tomamos la 3ª salida de izquierda a derecha, dejando a la izquierda unas casas. 500 mts. y cruzamos carretera para pasar entre casas en Venta Campanera. 900 mts. y ovbiamos incorporación de la derecha y al poco dejamos ermita a nuestra izquierda. A los 3,7 kms. nos incorporamos al antiguo trazado, mal asfaltado, de la N-234 para entrar, 400 mts. después, en

Km 36. SARRIÓN. Desde aquí salimos bajando a la antigua N-234 para rodar por ella durante 1,8 km. y entrar en la nueva y hacerlo por ella 1,5 km. hasta salir a carretera local de la derecha. Cruzamos tunel y subimos hasta rotonda a 1,2 km. del cruce anterior. Tomamos derecha, dejando restaurante a la izquierda, en dirección a

Km 44. ALBENTOSA. Tras la subida desde la rotonda anterior y tomar izquierda en el cruce siguiente, bajamos por asfalto hacia este pueblo.......pero atencíon: en plena bajada y viendo a la izquierda la poblacíon, sale pista de tierra por la izquierda que nos lleva hasta puente de vía de ferrocarril abandonada de grandes dimensiones. Cruzamos el puente y estamos sobre el trazado de una "Vía verde" que renfe deja a disposición de los amantes de la naturaleza y el deporte. Durante los próximos 14 kms. vamos a pedalear sobre esta vía, que con frecuencia es cruzada por pistas. Va paralela, por tramos, al nuevo trazado ferroviario. Llegamos, tras cruzar el límite entre Aragón y Valencia, a la primera poblacíon de esta última comunidad autónoma.

Km 58. BARRACAS. Atravesamos el pueblo hasta el cruce con indicador a El Toro. Pocos metros antes vemos cartel indicador de Rutas Cicloturistas del Alto Palancia. Hay que tomar la ruta nº 9. Al principio la R-3 y la R-9 van por el mismo itinerario, hasta que se separan. Hemos de seguir siempre los indicadores de la R-9, hasta desembocar en la N-234, 600 mts. después del apeadero de renfe Toras-Bejis. Desde Barracas hasta aquí son 11 kms. por vías abandonadas y pistas forestales. Tomamos arcén por la derecha de la carretera para, en bajada, rodar unos 4 kms. hasta la bifurcación, también a nuestra derecha, con destino a

Km 74. VIVER. Desde dónde salimos por carretera local hacia las siguientes poblaciones: Jérica (2 kms.), Novaliches (2 kms.) y Navajas (9 kms.), cruzando antes de llegar a este último pueblo el Embalse del Regajo. Desde Navajas sólo nos quedan 4 kms. a

Km 91. SEGORBE. Entramos en subida, dejando a la izquierda el indicador de la Fuente de los 50 Caños (uno por provincia española), que será punto de partida de la siguiente y última etapa de nuestra ruta. Cena y descanso en el H*** MARIA DE LUNA - Avda. Cdad. Valenciana, 2 - Telefono 964-711313

Qué Visitar
En sus cercanías esta Túrbula, considerada como la capital del pueblo de cultura íbera turboleta, que es probablemente su origen. Pero no fue hasta el momento de la Reconquista cuando Teruel comienza a fraguarse como urbe de cierta entidad. Ante la llegada de los almohades al reino musulmán de Valencia, Alfonso II de Aragón decidió su fortificación, siendo sesenta años después repoblada y designada cabecera de un amplio territorio fronterizo de la vanguardia de la Reconquista cristiana. Dos siglos más tarde el monarca Pedro IV la elevó del rango de villa al de ciudad. Desde 1.833 es capital provincial y en todo su centro antiguo se respira lo mudéjar.

La Plaza y Fuente del Torico, el Viaducto, la iglesia de San Pedro (donde están los sarcófagos de los Amantes de Teruel), las torres de San Martín y San Salvador, la muralla medieval con el castillo de Ambeles y muchos otras edificaciones de interés artístico e histórico.

Su Catedral es heredera de una primitiva iglesia de la que se tiene conocimiento en documentos fechados en el 1.176. Ha sido reformada al menos en cinco ocasiones y está erigida en ladrillo y mampostería. En su sacristía se encuentra un Museo con valiosas obras de orfebrería.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
Salimos de Teruel con mucho tráfico y buscando rapidamente el dejar la N-234.
Antes de llegar a Albentosa descubrimos la Vía Verde por la que seguimos hasta Barracas, pués nuestra intención inicial era la de seguir hasta Fuen de Campo por la carretera local y desde allí por pista hasta poco antes de Barracas.

Desde esta última población, como decimos en el rutómetro, salimos por una de las Rutas para Cicloturismo. Una idea que podían copiar otras Administraciones Públicas y así tener más posibilidades de las que hay para hacer BTT.
Al llegar a Segorbe recibimos la llamada de Rafael Torres, de Godella-Valencia, al que conocimos através de la web. Rafa se prestó a prepararnos el rutómetro de la siguiente y última etapa de nuestra ruta y nos comunicó que estaría allí con nosotros la mañana siguiente para acompañarnos hasta Valencia.

Más información de Turismo y Viajes

Revista de Turismo y Viajes
Paseando por RelloRuta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar

Los Tres Reinos, concordia histórica
Los Tres Reinos es un territorio a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla – La Mancha y Valencia, antiguos reinos en épocas históricas del medievo. Pese a que la historia se ha empeñado en dibujar una frontera tras otra, las gentes de estas tierras siempre han apostado por lo contrario: buenas relaciones y armonía hasta crear una cultura propia en la que la fusión y el mestizaje se convierten en una actitud continua e inconsciente entre los propios habitantes y entre estos y los visitantes.

Albarracín, ciudad medieval de la serranía turolense
Abrazando una colina de los Montes Universales, en la provincia de Teruel, se despliega Albarracín, ciudad declarada Monumento Nacional en 1961. Su singular belleza se debe a su estratégico emplazamiento, como puerta de entrada a la Sierra del mismo nombre, y a su llamativo trazado urbanístico, caracterizado por calles estrechas y empinadas, escalinatas y pequeñas plazas.

Camino de San Vicente Mártir En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios, nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer....

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia...

El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

LOCALIZACION

Revista de Turismo:
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar