www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Km 0. MOLINA DE ARAGÓN. Buscamos carretera local a Castilnuevo, que sale a la derecha dirección a ese pueblo. A los 2.90 kms. del cruce abandonamos asfalto a pista que sale por la derecha, junto a señal de tráfico. Pronto cruzamos puente y seguimos recto. 800 mts. después de dejar el asfalto seguimos a la izquierda, viendo a la derecha la Ermita de San Cristóbal. 1,35 km. más adelante seguimos de frente en cruce de pistas, dejando a la izquierda Castilnuevo. A los 2,5 kms. obviamos dos salidas a la izquierda girando a la derecha hacia cipreses. 350 mts. y seguimos de frente en cruce de pistas. Lo mismo en nuevo cruce 550 mts. después. 2 kms. con subidas y bajadas Para desechar incorporación por nuestra derecha. Pedaleamos 500 mts. para llegar a Torremochuela. Salimos hacia su cementerio, tomando la pista que sale a la izquierda justo delante del mismo. Rodamos con perfil muy irregular durante 2,9 kms. hasta incorporarnos a nueva pista, girando aquí a la derecha. Casi un km. después llegamos a carretera asfaltada que tomamos a la derecha, dirección Torrecuadrada de Molina. Vemos cementerio y ermita a nuestra derecha. 550 mts. de asfalto y acaba este, en cruce, dentro del pueblo. Aquí tomamos pista en buen estado de la derecha. Pronto comenzamos una subida en línea recta y casi interminable. 5,5 kms. desde el pueblo anterior vemos incorporación a la derecha, pero seguimos de frente hasta el cruce siguiente, 1 km. después, dónde si salimos a nueva pista por la izquierda. 2,75 kms. y dejamos Ermita de Santa Lucía a nuestra izquierda, en plena bajada, para pasar junto a fuente y abrevadero. Repecho y la misma pista nos lleva, 1,25 km. desde la ermita, hasta

Km 28. TRAID. Salimos por calle frente a la fuente en bajada y posterior subida hasta cruce de carretera en 500mts. Giramos a la izquierda dirección al pueblo de Alcoroches, que está a 10 kms. por asfalto. En este buscamos salida a Orea por pista forestal, que está marcada con cartel. Hasta Orea son 8,5 kms. de pista, dónde solo tenemos un cruce, por el que seguimos de frente, a los 3,7 kms. de su comienzo. Es una subida muy dura de 4 kms. y posterior bajada.

Km 46. OREA. Cogemos dirección a Orihuela del Tremedal por la carretera CM-2111 que a mitad de recorrido se pasa a denominar A-2707, pués salimos ya de Castilla-La Mancha y entramos en Aragón.

Km 53. ORIHUELA DEL TREMEDAL. Entramos en el pueblo, saliendo a la izquierda de la carretera por la que venimos. Una vez cruzado y a 600 mts. de su salida dejamos asfalto a la derecha. 500 mts. y pasamos sobre puente para seguir de inmediato a la izquierda. 1100 mts. y vemos corrales a nuestra izquierda. 600 mts. y cogemos a la izquierda en bifurcación. 5 kms. por pista única hasta el pueblo de Bronchales. Salimos hacia el campo de fútbol que está a 1,5 km. del casco, el cual dejamos a la derecha. Desde este último punto seguimos por pista, que nos mete en la Sierra de Albarracín, durante 2,3 kms. para ver salida a la derecha hacia unos corrales y rocas, pero seguimos de frente. 400 mts. y vemos bifurcación dónde giramos a la derecha. Otra nueva a 280 mts. que tomamos por la izquierda. 1,8 km y vemos como el camino se pierde por un bosquecillo que tenemos que atravesar durante unos 750 mts. para ver cruce que tomamos a la izquierda, dirección Monterde. 1,2 km. y llegamos a cruce de pistas, girando a la derecha. Pasamos por prado junto a postes eléctricos, para empezar un largo y fuerte descenso. 3,5 kms. después del último cruce obviamos incorporación por la derecha. 3 kms. más y giramos a la derecha para llegar en 1,2 km. a la carretera TE-903. Aquí salimos hacia la izquierda y rodamos por el asfalto, siempre junto al Río Guadalviar, durante 11 kms. para entrar en

Km 88. ALBARRACÍN. Abrimos nuestras bocas por la admiración que nos produce el "tropezarnos" con esta auténtica maravilla de lugar, que visitaremos a pié de noche y la mañana siguiente. Cena, copa y cama en H*** ALBARRACIN-c/ Azagra, s/n-Tel.978-710011

Qué Visitar
MOLINA DE ARAGÓN. Ptolomeo la cita como poblado celtibérico con el nombre de Mediolum y las crónicas árabes como importante conquista de Tarik. Fue reconquistada por Alfonso el Batallador en el año 1.129 y 23 años más tarde repoblada y convertida en el Señorío de Molina. Situada en territorio de conflictos históricos entre Castilla y Aragón y a caballo siempre entre ambos reinos, los primeros la llamaron Molina de los Caballeros y los segundos Molina de Aragón. Hoy conserva este último nombre, a pesar de haber pertenecido a la antigua región de Castilla la Nueva y en la actualidad a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
El Alcázar es un conjunto defensivo que tiene castillo, murallas y la llamada torre de Aragón, encontrándose en lo alto del cerro que domina toda la ciudad.
Conventos de las Clarisas y de los Franciscanos.
Ayuntamiento, del siglo XVII.
El Puente Viejo, sobre el río Gallo, y los barrios de la Judería y la Morería.

SIERRA DE ALBARRACÍN. En la cordillera Ibérica, se levanta sobre la depresión de Teruel y culmina en el alto del Caimodoro, con 1.921 m. de altitud. En ella nacen los ríos Tajo y Júcar, que junto al Jaloca la dividen en dos partes diferentes entre sí: al NO el macizo del Nevero (1.833 m.) y la sierra del Tremendal (1.537 mts.), y al SE la sierra Carbonera (1.537 m.) y el collado de la Plata (1.513m.). Encierra frondosos bosques de pinos silvestres y robles y densas manchas de sabinares y encinares. La resina y los pastos naturales son su única fuente de riqueza. Su mitad occidental forma parte de la Reserva Nacional de los Montes Universales, con una amplia fauna, entre que destacan jabalíes y ciervos.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
Esta es quizás la etapa con más tierra de toda la ruta. Interminable la subida anterior el descenso hacia Traid, pero compensada su dureza con el paisaje.

Desde Alcoroches hacia Orea hay un puerto de montaña de 4 kms. de subida muy empinada en el que hay que tomarse la cosa con mucha tranquilidad.  Por la Sierra de Albarracín rodaremos siempre a través de pistas forestales.

Parte por su su Reserva de Caza, por lo que hay estar al tanto de no tropezar, en las bajadas, con algún Jabalí o Ciervo de los que por esa zona abundan.  Antes de cenar nos dimos una caminata por las calles de Albarracín. Lugar cargado de historia, de monumentos y de bellos rincones.

Más información de Turismo y Viajes

Revista de Turismo y Viajes
Paseando por RelloRuta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar

Los Tres Reinos, concordia histórica
Los Tres Reinos es un territorio a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla – La Mancha y Valencia, antiguos reinos en épocas históricas del medievo. Pese a que la historia se ha empeñado en dibujar una frontera tras otra, las gentes de estas tierras siempre han apostado por lo contrario: buenas relaciones y armonía hasta crear una cultura propia en la que la fusión y el mestizaje se convierten en una actitud continua e inconsciente entre los propios habitantes y entre estos y los visitantes.

Albarracín, ciudad medieval de la serranía turolense
Abrazando una colina de los Montes Universales, en la provincia de Teruel, se despliega Albarracín, ciudad declarada Monumento Nacional en 1961. Su singular belleza se debe a su estratégico emplazamiento, como puerta de entrada a la Sierra del mismo nombre, y a su llamativo trazado urbanístico, caracterizado por calles estrechas y empinadas, escalinatas y pequeñas plazas.

Camino de San Vicente Mártir En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios, nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer....

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia...

El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

LOCALIZACION

Revista de Turismo:
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar