www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Km 0. MEDINACELI. Salimos por la carretera SO-411, cruzando puente sobre la N-II, dirección Salinas de Medinaceli, población que dejamos a la derecha, para seguir sobre la misma carretera y en 1,2 km. tomar salida a la derecha, hacia Arbujuelo que está a 2,5 kms. de la desviación. Justo en la entrada del pueblo,salimos a la pista que baja a la derecha para continuar por ella en llano durante unos 1700 mts. y luego encarar una dura subida de 1,25 km. Al coronar vemos un mojòn y seguimos por la pista, de nuevo en llano, hasta conectar, en 600 mts., otra vez con la carretera SO-411. Aquí giramos a la derecha en dirección

Km 11. LAYNA. Seguimos sobre la carretera SO-411, que a los 4 kms. pasa a denominarse GU-411, pues hemos pasado el límite de ambas provincias y por tanto el de las dos Castillas. Esta carretera desemboca en la N-211. Aquí hemos de coger a la derecha, para en 1,3 km. tomar desvío de la izquierda hacia Luzón, que está a 2,3 kms. La misma carretera nos lleva en 5,2 kms. a Ciruelos del Pinar. Seguimos por la misma vía asfaltada durante unos 4 kms. para llegar al cruce con la GU-944. 500 mts. antes hemos dejado una ErmIta a la izquierda. En el cruce vemos indicador hacia la derecha de Cobeta, por donde tomamos. 3 Kms. Después del cruce vemos otro, girando a la izquierda. Entramos en una zona de pinares, hasta llegar a

Km 47. COBETA. Desde aquí salimos en dirección al cementerio, que dejamos a la derecha. Pronto acaba el asfalto y entramos en pista. En el cruce siguiente seguimos de frente y en bajada. Al poco de llegar al llano, junto al río, de nuevo es asfalto y enseguida el puente sobre el río. Aquí vemos indicador a la izquierda, de madera, dirección Ermita de la Virgen de Montesino. Entramos por esta pista hacia la ermita. Durante unos 3 kms. vamos por la hoz del río con un paísaje espectacular. A la ermita llegamos por una dura y trialera subida, que continua una vez la dejamos a la izquierda. Tomamos la primera salida a la derecha, ya en llano y con mejor piso, para seguir recto desechando una salida a la izquierda nada más pasar el cruce anterior. Desde aquí no hay otras desviaciones por lo que sobre la misma pista llegaremos en unos 3 kms. a la carretera CM-2014. La tomamos a la izquierda y rodamos en subida por ella hasta encarar un largo llano, en el que tenemos que buscar cruce con salida a la izquierda hacia Torremocha del Pinar. Ojo, nosotros no vamos hacia este último pueblo, pero la referencia es que en este cruce localizamos una pista por la derecha que tomamos. En esta pista buscaremos siempre los indicadores a Torete: 1,5 kms. a la derecha. 1050 mts. mas adelante también a la derecha. 120 mts. después obviamos salida de la derecha para seguir recto. A los 950 mts. vemos cruce que nos indica en cartel en árbol Torete a la izquierda, por dónde continuamos. 2 kms. después comenzamos un descenso trepidante que nos conduce hasta la carretera Ventosa-Torete. Cogemos a la izquierda e iremos sobre el asfalto, paralelos al río Gallo y dentro de su cañón. Pasamos junto a la Ermita de Nª Sra. de la Hoz antes de llegar a

Km 72. VENTOSA. Desde aquí tenemos 3,3 kms hasta Cañizares, desde dónde sin tener que entrar, tomamos cruce con carretera a la izquierda para en 5,5 kms. llegar a

Km 81. MOLINA DE ARAGÓN. Cogemos nada más llegar el primer puente sobre el río a la izquierda y así accederemos en esta histórica ciudad por su Judería y Morería. Finalizamos esta etapa alojándonos en el H** La Subalterna - c/ Martinez Izquierdo, s/n - Teléfono 949-832363

Paseando entre las dos CastillasQué Visitar
MEDINACELI. Sobre un antiguo castro fortificado de tribus celtíberas, fundaron los romanos Occilis, estratégico enclave en la calzada que conducía de Caesar Augusta (Zaragoza) a Toletum (Toledo). Posteriormente los árabes la bautizaron como Medina Selim. Las gestas del Campeador y de sus hombres están referidadas con tanta precisión por sus tierras, que se supone natural de ellas al oscuro autor del Cantar del Mío Cid.

Visitas.- Todas en la ciudad vieja, sobre el promontorio. Se conservan restos de la muralla y la calzada.

El Arco del Triunfo (siglos II y III), cuya triple arcada lo hacen un ejemplo único en España. Plaza Mayor, Castillo, Palacio de los Duques de Medinaceli y Colegiata de Santa María.

PROVINCIA DE GUADALAJARA
Recomendamos parar en LUZON, COBETA y las ERMITAS DE LAS VIRGENES DE MONTESINO y DE LA HOZ.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
Buena parte de la etapa transcurre por el norte de la provincia de Guadalajara. Es la zona más al norte de la comarca de La Alcarria y durante muchos kms. vamos pedaleando por bosques inmensos.
En Cobeta nuestro amigo y conductor del furgón de apoyo, José Luis, nos tenía preparada una sorpresa. Compró carnes, chorizos, pan, hortalizas y bebidas y nos propuso alterar un poco nuestra ruta inicial, para adentrarnos por una pista que se había enterado conduce desde las afueras del pueblo hasta una Ermita, con área de recreo y junto al río. Fue toda una idea brillante.

Hicimos un asadero y una gran ensalada de la que dimos rendida cuenta, acompañados por un personaje peculiar, Paquito Checa cuidador de la Ermita de la Virgen de Montesino, octogenario y pastor jubilado, con una cultura de su entorno y una lucidez y afabilidad encomiables. Nos explicó la historia de la Ermita y toda una lección de geografía de la zona. Incluso nos llegó a cantar, delante del altar, algunas composiciones suyas dedicadas a la Virgen. Entre el "emboste" que nos dimos y Paquito que cada vez que nos despedíamos nos tiraba de la mano para explicarnos algo más, nos costó arrancar por el duro repecho que seguía. Alguna que otra mirada le echamos a los cómodos asientos del furgón. Pero no pasó de eso....una mirada.

Tras un descenso de 2 kms. por pista en medio uno de los tantos bosques, llegamos a la Hoz del Río Gallo, quedando maravillados por su paisaje, que llega hasta Ventosa desde dónde entramos en el Páramo de Molina.
En Molina de Aragón entramos por el casco antiguo y subimos hasta sus murallas, antes de dirigirnos al hotel.

Más información de Turismo y Viajes

Revista de Turismo y Viajes
Paseando por RelloRuta del Cid en bicicleta. Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar

Cerro histórico de Medinaceli
Sorprende que después de tantos años, tras varios periodos de despoblación y guerras, la que fuera antigua Medinaceli-Ocilis para los romanos, en la actualidad se encuentra bien conservada y embellecida. En este histórico enclave, aislado....>>>

Inolvidable Guadalajara. Es uno de los destinos más sugestivos para estancias breves entre las proximidades de Madrid, ya que a su interesante oferta monumental añade una variadísima agenda de atractivos turístico – culturales, que se ha visto muy potenciada últimamente por la política llevada a cabo por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, y la excelente programación del todavía reciente Teatro Buero Vallejo. La antigua ciudad árabe, fortaleza fronteriza con el mundo cristiano, la llamada “Wad -al- Hayara” (Valle de los Castillos, o Valle de las Piedras),

Los Tres Reinos, concordia histórica
Los Tres Reinos es un territorio a caballo entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla – La Mancha y Valencia, antiguos reinos en épocas históricas del medievo. Pese a que la historia se ha empeñado en dibujar una frontera tras otra, las gentes de estas tierras siempre han apostado por lo contrario: buenas relaciones y armonía hasta crear una cultura propia en la que la fusión y el mestizaje se convierten en una actitud continua e inconsciente entre los propios habitantes y entre estos y los visitantes.

Camino de San Vicente Mártir En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios, nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer....

Vía de la Plata en Bicicleta Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia...

El Camino de Santiago en Bicicleta También conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado....

El Camino de Santiago a Caballo De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...

LOCALIZACION

Revista de Turismo:
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar