www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Km 0. EL BURGO DE OSMA. Salida por el carril bici en dirección Gormaz. Este carril , de unos 2 kms., acaba en la carretera SO-160, que cogemos por su izquierda. A los 100 mts. la abandonamos por pista que sale a la derecha . 500 mts. más y seguimos recto en cruce con pilón y salida a la derecha que desechamos. 1.3 km. vemos salida a la izquierda, pero seguimos recto. 850 mts. después entramos, tras cruzar puente sobre río, en La Olmeda. Salimos del pueblo por carretera para en un km. incorporarnos a la carretera SO-160, dónde cogemos a la derecha. 8,5 kms. y vemos desvío a la derecha hacia Gormaz, pero seguimos recto por la misma carretera. A 1,1 km. llegamos a cruce con carretera SO-161 que tomamos a la derecha para, una vez cruzado puente sobre el Río Duero, llegar a Recuerda en 4 kms. En la misma entrada del pueblo, tomamos carretera a la izquierda en dirección a Morales, con 4,5 kms. de recorrido. Desde aquí sabemos que existe la posibilidad de llegar a Berlanga del Duero, vía Aguilera, por pistas y caminos de tierra, pero tienen una infinidad de cruces y está el terreno en muy mal estado, sobre todo en época de lluvias. Si se cuenta con tiempo, buen clima y ganas se puede intentar. Nosotros los hicimos por la carretera local, SO-161, hasta

Km 31. BERLANGA DE DUERO. Tomamos dirección al Castillo y al campo de fúbol "Rodrigo Díaz de Vivar". Seguimos por el asfalto hasta que acaba y comienza pista. A 1,5 km. obviamos salida a la derecha que lleva a convento y ruinas. 500 mts. más tarde, tras cruzar río, seguimos en cruce a la derecha paralelos a su cauce. 1,8 kms. y entramos en Ciruela, siguiendo siempre de frente. Después de 2,5 kms. llegamos a Casillas de Berlanga. Siempre recto, cruzamos la población para llegar en 4,25 kms. al pueblo de Caltojar. Buscamos su Ermita, un poco fuera del casco y en plena carretera SO-152, dirección La Riba de Escalote, que abandonamos justo delante de la Ermita para acceder a pista en muy buen estado. Hasta Rello tiene unos 8 kms. durante los que veremos al principio salidas por ambas partes que vamos desechando, pues se ve claramente que por donde rodamos es la pista principal. También veremos a mitad de camino un desvío, mal señalizado, a la derecha que conduce a La Riba, pero nosotros hemos de seguir de frente. Entramos en carretera alfaltada que cogemos a la izquierda para en muy pocos metros llegar, tras corta subida, a

Km 51. RELLO. "Cuna de Ilustres", este bello y amurallado pueblo merece un paseo por sus calles estrechas y tiene una muy buena foto desde sus murallas al estar sobre un promontorio. Abandonamos Rello por dónde mismo hemos entrado para descender a la derecha y rodear sus murallas desde abajo por la carretera que nos conduce en 3,5 kms. a Marazoval. Desde allí, y sin entrar en el pueblo, la misma carretera nos lleva, en 6,5 kms., a Barahona. Dentro del mismo pueblo, al que hemos accedido entrando a la izquierda en cruce anterior con la carretera C-101, salimos a la derecha por la SO-132 con indicador Medinaceli a 25 kms. Pasaremos por Romanillos de Medinaceli, Yelo y Miño de Medina. Desde esta última población tenemos la opcíon de dirigirnos a Ambrona y al Museo Paleontológico, por asfalto, con su célebre Mamut. Hay que tener en cuenta que el Museo cierra los lunes y martes. Para nosotros es lunes, con lo que nos vemos pirvados de esa oportunidad y optamos por seguir sobre la misma carretera SO-132 en dirección a

KM 86. MEDINACELI. Entramos subiendo una dura cuesta que acaba en un cruce, justo delante de la Ermita del Humilladero. A la izquierda se accede la ciudad vieja, en todo lo alto de la colina. A la derecha y en bajada de 3 kms., entramos en la ciudad nueva. Terminamos aquí nuestra 3ª etapa, durmiendo en el H*** Nico - Crtra. N-II, km.151 - Teléfono 975-326011

Primer contacto con la tierra al dejar El Burgo de OsmaQué Visitar
EL BURGO DE OSMA. No lejos del actual núcleo urbano se encuentran aún inexcavados los restos del castro a partir del cual floreció la romana Uxama. Y bajo la arruinada pero aún aparente mole del castillo se levanta Osma. De ella y como prolongación suburbana iría surgiendo a partir del siglo XII El Burgo.

Visitas. Catedral, es una obra de factura inicial románica que fue continuada a partir de 1.232 según cánones góticos. En lo fundamental fue acabada a mediados del siglo XIV y aún se le añadiría, en 1.512, el claustro gótico tardío y la monumental torre barroca de 72 m. de altura.

Murallas, Universidad de Santa Catalina, la Plaza Mayor, Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.

BERLANGA DE DUERO. El Cid llegó a ser su señor y fue plaza de suma importancia en las luchas entre cristianos y musulmanes. Contó con una judería de la que pueden verse restos en el barrio de la Yubería.

Visitas. Puerta de la Hilera, Castillo de Tovar, Palacio de los Marqueses, Monasterio de las Franciscanas, la Colegiata de Santa María del Mercado y su Plaza Mayor.

Paseando por RelloGORMAZ. Pequeña población que nos queda a 1 km. de nuestro camino, pero que llama la atención por su recia fortaleza sobre un cerro, a la vista casi siempre durante la primera parte de la etapa.
En el siglo X los musulmanes construyeron este Castillo de imponentes dimensiones, el más grande de Europa, que fue durante largo tiempo freno del avance de la reconquista cristiana. De todo ello quedan en pié las ruinas de dos impresionantes torres, amén de sus murallas y una cisterna, que descuellan sobre el caserío de la localidad.

RELLO. Desde la alta peña que domina las hoces de los ríos Escalote y Hocecilla, nos muestra este hermoso pueblo lo que fue, una plaza estratégica de primer orden. Su recinto amurallado, uno de los mejor conservados de España, junto con la atalaya y el castillo formó parte de la gran línea fortificada que va desde Berlanga hasta la lejana Atienza, en la Extremadura Castellana. Debe su nombre a su picota o "rollo" de hierro, aunque también se le atribuye su origen a la palabra "regio". Un alto en el camino para visitar a pié o en bicicleta sus estrechas calles, bien vale la pena.

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE AMBRONA. Interesante lugar situado sobre un yacimiento del Paleolítico Inferior, con una antigüedad de unos 300.000 años, reúne esqueletos fósiles incompletos de mamuts y restos de otros animales.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
En Berlanga de Duero hicimos una parada en su Plaza Mayor.

Junto a las murallas de RelloRello "Cuna de Ilustres". El ilustre es nuestro compañero Miguel Rojo. Este es el pueblo dónde nacieron sus abuelos paternos. No había estado nunca y pudo conocer a su prima lejana Flor y a su marido Eusebio. Nos enseñaron este encantador pueblo y nos deleitaron con una calurosa acogida. Realmente es un lugar que bien vale una parada.

No pudimos visitar el Museo Paleontológico de Ambrona por estar cerrado los lunes y martes. Si lo hubiéramos sabido antes, quizás hubiéramos programado nuestro itinerario de otra forma, pués tenemos entendido que vale la pena pasar por allí. Otro año será.

Dormimos en la ciudad nueva de Medinaceli, pero por la noche visitamos la ciudad vieja. Está cargada de historia y monumentos