www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Km.0 SALAS DE LOS INFANTES. Salimos por la carretera N-234 en direccion Hacinas. Al 1,25 km. dejamos asfalto por la izquierda hacia el aserradero, que cruzamos. 500 mts. y cruzar vía de tren. Un km. y tomamos por la derecha, junto a grandes piedras. Otros 500 mts. después seguimos recto en el cruce de pistas. 1 ,6 km. para entrar en Hacinas, por la calle Salas. Desde aquí lo ideal era encontrar pista o camino en dirección a Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar, pero esto nos fué imposible. Optamos por la única alternativa que nos quedó: coger la carretera N-234 durante unos 15 kms. hasta tomar a la izquierda, por carretera local de 3 kms., con dirección a

Km.23. RABANERA. Dejamos cancha a la derecha y salimos, unos 100 mts. después, por pista a la derecha. 700 mts. y cruzamos una valla de ganado, tras la que tomamos hacia la izquierda. 650 mts. después pasamos junto a postes eléctricos, obviando una salida a la derecha y dos a la izquierda. Al poco el camino se pierde un rato por el prado, hasta que vemos una valla que dejamos en paralelo a nuestra derecha. 300 mts. después pasamos entre valla (a la derecha) y chopera (a la izquierda). Un km. más para incorporarnos a una pista en buen estado siguiendo recto, no coger salida de la derecha, hacia una gran nave que vemos al fondo y que nos da la entrada en Aldea del Pinar. Salimos del pueblo por carretera asfaltada hasta el cruce en las afueras, desde dónde por la derecha llegamos en 2 kms. a

Km.32. HONTORIA DEL PINAR. Tomamos la carretera N-234, girando a la izquierda, para en 9 kms. llegar a

Km.41. SAN LEONARDO DE YAGÜE. Cruzamos el pueblo y ya en su salida cogemos cruce a la derecha, en dirección a Santa María de las Hoyas. Unos 500 mts. después del cruce hay que tomar carretera asfaltada, con subida inicial, a la derecha. A los 5 kms. llegamos llegamos al parking del

Km.46. CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. Parque Natural, dónde vemos un cartel a la izquierda de la carretera que indica a todos los visitantes informaciones sobre el mismo. Nosotros tomamos la pista que sale junto al cartel, dejándolo a la izquierda, para adentrarnos de lleno en el Cañón. Durante unos 9 kms. vamos a pedalear por pista, camino y laderas, vadeando constantemente el río. Unas veces podremos cruzarlo sobre la bicicleta, pero otras no tendremos más remedio que darnos un buen remojón, dependiendo del caudal con el que baje., para ir salvando las constantes curvas que hace el río por el cañón. Veremos un cruce de caminos con señal para senderistas, por el que nos guiamos hacia Ucero, ya que aquí se forma una "Y". No hay pérdida, pues salimos a la derecha. Llegamos a un puente de madera, único que veremos, que accede a la Ermita de San Leonardo. Antes de cruzarlo, podemos visitar una gran cueva con pinturas rupestres. Desde la ermita, tomamos una pista en muy buen estado, que pasa por el área recreativa y parking del Parque Natural. Llegamos a carretera asfaltada, la cual tomamos a la derecha para llegar poco después al pueblo

Vadeando el Río LobosKm.53. UCERO. Salimos cruzando puente a la izquierda para luego subir. Justo al coronar tenemos cruce, que bajaremos por su derecha hasta nuevo puente sobre el río, desde el que 300 mts. después cogemos pista a la izquierda.400 mts. y seguimos recto, paralelo al río y obviando salida a la derecha. Llegamos, 1,75 km más tarde, a carretera asfaltada. Subimos a la derecha, hacia Valdemaluque. Tomamos pista a la izquierda, justo antes de entrar en el pueblo, que comienza con una bajada y un largo llaneo después. A los 2,3 kms. de tomar esta pista cruzamos carretera asfaltada, para seguir por la pista hasta, 1,4 km. después, el pueblo de

Km.61. SOTOS DEL BURGO. Desde su plaza, seguimos 300 mts. en recto hasta llegar a cruce donde tomamos pista a la derecha. 250 mts. mas adelante desechamos salida a la derecha que conduce a unas casas. A 1,75 km. seguimos de frente en cruce de caminos, haciendo lo mismo en nuevo cruce, 1,3 km. después. A los 3 kms. obviamos salida a la derecha y entramos unos 500 mts. más tarde en la carretera N-122, que tomamos a la izquierda para entrar de inmediato en

Km.70. EL BURGO DE OSMA. Dando por concluída, en esta bellísima ciudad, nuestra etapa de hoy. Dormimos en el H*** II-Virrey - c/ Mayor, 2 - Tel.- 975-341311.

Una de las veces que tuvimos que meternos en el río para seguir camino abajo. El itinerario nos lleva de un lado al otro de su cauceQué Visitar
SALAS DE LOS INFANTES. Fundada en el año 974 por Gonzalo Gustios, padre de los Siete Infantes de Lara, de los que toma su nombre. Una leyenda narra la terrible venganza que doña Lambra tramó a través de su marido, Ruy Velázquez, contra el cuñado de este, el propio Gonzalo Gustios y sus siete hijos, por los que se había sentido ofendida el día de su boda. Tras alejar al padre, Velázquez llevó consigo a sus sobrinos a una encerrona en la que los moros decapitaron a los Siete Infantes y enviaron sus cabezas a Córdoba, donde se encontraba su padre prisionero de Almanzor. La afrenta sería vengada por un hijo de Gustios, concebido en aquellas tierras moras, quien dio muerte a Ruy Velázquez y quemó viva a la esposa de este.

Visitas. Ermita de Santa Cecilia, Iglesia de Santa María y la Plaza Mayor.

SAN LEONARDO DE YAGÜE
Con buenas casas serranas de piedra con cubiertas de pizarra.

Visitas. Restos de un castillo-palacio del siglo XVI y la iglesia parroquial con una portada gótica.

PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RIO LOBOS
Un soberbio cañón de 14 Km excavado por el río, durante milenios, en un terreno calizo.
Imponentes paredes verticales de increíble profundidad, sobre las que se asientan varias especies de aves rapaces. Junto al río se pueden apreciar manchas de sabinar, olmos y álamos, que rompen el color oscuro de las calizas con su verde follaje.

Visitas. Ermita de San Leonardo, bello templo románico de transición, con hermosos rosetones y relieves adornando la cornisa y los capiteles. Gruta con pinturas rupestres.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
Algo de lluvia al salir de Salas de los Infantes. Nada insalvable, como en toda la ruta.
En Hacinas, mientras dábamos un paseo, vimos como alguien abría su Iglesia. Quisimos entrar para verla y nos subieron al campanario, dónde el encargado tocaba la llamada a misa de las 10 h. Nos dio un auténtico recital de campana, al ver el buen señor que tenía público presente.

Entre Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar hay que estar muy atentos al rutómetro, debido a que es fácil perderse por el prado. Hay un tramo que es campo através sin camino definido.

En Hontoria del Pinar se puede enlazar con el Río Lobos. Desde aquí hasta el punto dónde nosotros lo cogimos (Entre San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas) son unos 16 kms. según fuimos informados en el pueblo. Pero tiene el problema de que no está en condiciones para hacerlo en bicicleta, ya qué por el caudal que lleva hay zonas dónde se estrecha el Cañón y hay que estar constantemente escalando sus laderas.

La zona que nosotros hicimos tiene 12 kms. Como decimos en el rutómetro, hay que estar preparados para cruzar el río con agua hasta casi la cintura en algunos tramos. Realizamos una parada para comer justo delante de un gran risco desde el que pudimos observar Buitres, Aguilas y Halcones. Este Parque Natural es una auténtica maravilla de la naturaleza.

Por la noche y después de cenar nos dimos una buena visita nocturna por la ciudad de El Burgo de Osma. Bellísimo lugar.