www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |

| Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

| Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

<<< Volver al inicio de la Ruta del Cid Campeador

Etapa 7 -Teruel / Segorbe

Etapa 8 -Segorbe / Valencia

Por el Club Cicloturista Gran Canaria

Km.0.- BURGOS. Salida de la ciudad por el carril bici paralelo al Río Arlanzón, dirección a la Cartuja de Miraflores. En el cruce con indicador a Cortés, tomamos en dirección a dicho pueblo. Carretera asfaltada con pendiente de subida hasta que vemos un camino paralelo de tierra, ya en llano.

Km.2.- CORTÉS. Bordeamos, sin entrar en la población, para salir por puente que cruza la autopista. Justo al cruzar comienza pista de tierra. 500 mts. después seguimos por la derecha. A los 700 mts. tomamos camino central. 1,5 km. más tarde continuamos por el centro, en subida. 1,25 km. después, cruzamos bajo tendido eléctrico para incorporarnos, 200 mts., a carretera que tomamos a la derecha. Otros 200 mts. y giramos a la izquierda en el cruce, para bajar a

Km.8.- Monasterio de SAN PEDRO de Cardeña. La carretera lo deja a la izquierda. Curva a la derecha y subida durante 300 mts., hasta que vemos pista de tierra a la izquierda, que tomamos. 750 mts. y giramos la izquierda. A los 500 mts. cogemos a la derecha, al fondo vemos una mina abandonada. 2,5 kms. y seguimos paralelo a la valla, obviando tanto el camino de la izquierda como entrar por la valla. Después de unos 2 kms. vemos dos caminos, saliendo por la derecha. 450 mts. y continuamos a la izquierda, con restos de un molino de de viento a la derecha. Unos 600 mts. más y vemos bifurcación, dando lo mismo por dónde la tomemos, ya que a los pocos metros se unen de nuevo. Seguimos por la pista y a los 3 kms. pasamos junto a vértice geodésico. 1,9 km. después llegamos a una finca vallada, que dejamos a la izquierda, para seguir en paralelo a la valla, recto y con subida. Al 1,5 km. accedemos a una explanada, desde dónde tomamos la segunda salida, en bajada, a la derecha para tras un breve repecho llegar a las ruinas de una aldea abandonada que cruzamos. Comenzamos a bajar. Vemos a 1,5 km. dos caminos que salen a la derecha, siguiendo recto. 1,3 km. y volvemos a ver otras dos salidas también a la derecha, pero seguimos siempre recto en bajada, con algún pequeño repecho, viendo ya el pueblo de

Km.25.- REVILLA DEL CAMPO. Salimos por carretera local en dirección a Lara. Al 1,5 km. giramos a la derecha, por pista, para cruzar vía de tren abandonada. 3,3 kms. y vemos las primeras casas de Quintanalara. Tomamos asfalto a la izquierda, en bajada unos 700 mts. para salir a la derecha, sin subir al pueblo. 1,8 km. y llegamos a Torrelara. Seguimos por pista y a unos 600 mts. vemos subida a la derecha que llega a Ermita, siguiendo nosotros recto. A los 70 mts. tomamos, en bifurcación, por la derecha en dirección a unos pinos. 400 mts. después de la última bifurcación, vemos cruce por el que seguimos de frente. Despúes de rodar 1,8 km. observamos un gran roble a la derecha. 750 mts. y vemos mojones de piedra a ambos lados de la pista, ya en mejor terreno. Medio km. y a nuestra izquierda Vega de Lara y fuente a la derecha. 2 kms. de camino en mal estado para llegar a carretera aslfaltada que tomamos a la derecha, para subir a Lara de los Infantes. Bajamos a la fuente del pueblo para tomar por asfalto irregular hacia

Km.42.- CAMPOLARA. Salida tomando carretera con indicador hacia Villaespasa, al que llegamos en unos 3 kms. Cruzamos el pueblo para llegar a pista, que tomamos. 2,15 kms. y cruzamos río para 100 mts. después coger a la derecha, ya que la salida de la izquierda nos llevaría, 1,6 km., a la Ermita de Valdepeñoso. 2,3 kms. mas tarde entramos en Jaramillo, tomando la carretera a la derecha unos 1250 mts. para dejarla aquí por pista a la izquierda. 1,45 km. y subimos por camino por el que cambiamos la orientación, pero vamos bién. 500 mts. después de iniciar la subida cogemos a la derecha. 950 mts. y vemos tenadas a nuestra derecha. 700 mts. más y observamos árboles de gran tamaño, también en la derecha. A los 800 mts. vemos río por la izquierda para llegar poco después a la carretera. Cogemos a la izquierda en dirección a

Km.59.- BARBADILLO. Tomamos carretera local de Contreras, que abandonamos a los 200 mts. para salir de ella por la izquierda. 280 mts. después cruzamos puente. Al 1,2 km. cruzamos vía de tren. Unos 1500 mts. y nos incorporamos a carretera que cogemos a la derecha, para entrar en La Revilla a los 650 mts. Dentro del pueblo salimos por pista de tierra a la izquierda. 1,6 km. y cruzamos de nuevo vía de tren. Al 1,8 km. vemos salida a la derecha que conduce a la antigua estación ferroviaria de Salas, pero nosotros seguimos por la izquierda para a los 300 mts. incorporarnos a la carretera N-234. Tomamos hacia la izquierda y por su arcén llegaremos en 1,4 km a

Km.68.- SALAS DE LOS INFANTES. Entramos en esta ciudad, dónde damos por finalizada nuestra 1ª etapa. Nos alojamos en el H** Benlloch - c/ Cardenal Benlloch, 5 - Tl. 947-370708

Qué Visitar
Burgos. Bajo el reinado de Alfonso III el Magno, la necesidad de contar con un núcleo defensivo que permitiera asegurar los terrenos reconquistados llevó al monarca a ordenar al conde castellano Diego Porcelos la fortificación del cerro de San Miguel sobre el río Arlanzón. Corría el año 884 y la nueva fortaleza sirvió como núcleo de conexión de diversas aldeas y asentamientos preexistentes, distintos burgos que darían origen y nombre a la ciudad.

Visitas:
Ruinas del Castillo, destruido en 1.813 por los franceses y desde dónde se aprecia una amplia panorámica de la ciudad
Catedral. Estilo gótico, iniciada en 1.221 sobre un templo anterior románico. En 1.260 se consagró, una vez finalizadas las obras, aunque durante los tres siguientes siglos sufrió reformas y añadidos de suma importancia.
El Arco de Santa María es una antigua puerta medieval de la muralla.
Plaza Mayor y el edificio neoclásico del Ayuntamiento.
Monasterio de las Huelgas Reales, erigido a partir de 1.187 sobre una finca de recreo regio y de la que tomó su nombre, pués huelga quería decir holganza.
Cartuja de Miraflores, del siglo XV con añadidos el siglo siguiente.

Monasterio de San Pedro de Cardeña
Habitada en la actualidad por monjes trapenses, es un lugar estrechamente ligado a la figura del Cid. Fundado en el siglo IX, se reconstruyó en XI en estilo románico y con posterioridad sufrió importantes reformas. Ejemplos de ello son la portada barroca del convento y la iglesia gótica. El Cid fue procurador de la abadía y un en monolito de la entrada, en los jardines, supuestamente está enterrado su caballo babieca.

Ofertas
de Viajes

Cuaderno de bitácora
La mañana anterior emprendíamos nuestra pre-etapa volando de Gran Canaria a Madrid en avión. Desde la capital del Reino fuimos hacia Burgos en el furgón que tendríamos de apoyo durante toda la ruta y dos coches más de alquiler. Parada obligatoria en Aranda de Duero para tomar el primer contacto con el tinto, quesos y embutidos de la zona.

Por la noche, tras visitar el casco antiguo de Burgos, cenamos en el Mesón de Azofra y comentamos, rodeados de ricos manjares y de un buen Ribera del Duero, la 1ª etapa y todos los pormenores de la ruta.

Esta mañana hemos visitado el interior de la Catedral y tras las fotos de rigor empezamos a dar las primeras pedaladas de nuestro itinerario "Por Tierras del Cid".

El Monasterio de San Pedro de Cardeña merece una parada para verlo. Hasta aquí pudimos observar alguna que otra flecha amarilla (características de los Grandes Itinerarios), pero ya no veríamos ninguna más durante toda la ruta. En adelante habrá que "navegar" con la ayuda de nuestros rutómetros, perfectamente elaborados por nuestros compañeros Tony y Ezequiel.

Tuvimos algún que otro problema con el barro hasta llegar a Revilla del Campo. Por esta zona la tierra es arcillosa y aunque la hierba impida verlo a veces, debajo hay barrizales.

En Revilla del Campo, nos encontramos con dos ciclistas de Javea (Alacant), Patric Ronda y Cristóbal Buigues, que habían comenzado también hoy la ruta entre Burgos y Valencia, aunque llevaban bicicletas híbridas y no podían meterse por todo tipo de terreno. Nos volvimos a tropezar de nuevo en Hontoria del Pinar, etapa 2, y en Molina de Aragon, al final de la etapa 4. Desde estas páginas les saludamos y esperamos nos cuenten qué tal lo pasaron.

Al llegar a Salas de los Infantes tuvimos que darle un buen manguerazo a las bicicletas.

Paseo por la plaza del pueblo y sus callejuelas adyacentes, antes de cenar en el hotel.