www.revistaiberica.com
  Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Rutas y destinos en Cataluña

Hoteles

Turismo Rural

Aventura

Camping

Turismo y Salud

Restaurantes


Del 18 al 31 de mayo comienza un viaje a la antigua civilización romana
Tarraco Viva se consolida como una referencia de divulgación del pasado histórico de Tarragona


Con 42 actividades programadas y 258 actos previstos en 2009, el festival no ha dejado de
crecer desde que se inició, allá por 1999, como apoyo a la candidatura de Tarraco
como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Redacción © revistaiberica
 

El XI Festival Internacional Tarraco Viva arranca un año más con el firme propósito de consolidarse como un nuevo modelo de manifestación cultural, alejado de los tradicionales parámetros de las fiestas históricas en nuestro país. Se trata de un nuevo estilo de festival divulgativo, ideado para hacer reflexionar al gran público sobre el pasado histórico de Tarragona. Con el lema de Historia para todos!, lo que se pretende es otorgar el valor social y cultural que se merece al Patrimonio Histórico de la ciudad, recordando que tuvo una importancia capital para la antigua Roma.

Tarraco Viva se prolongará del 18 al 31 de mayo y, como novedad principal, se ha organizado una actividad dedicada a la creación de la Praefectura de la Annona, un servicio público creado en el s. I a.C. por el emperador Augusto. Similar a lo que hoy sería un Ministerio de Economía, constituyó un claro antecedente del llamado Estado del Bienestar, ya que garantizaba que empresas privadas, en colaboración con la Hacienda Imperial, asegurasen el abastecimiento de los alimentos básicos en Roma.

Además, para disfrutar del festival sin prisas y con un trato personalizado, la organización también va a inaugurar este año las Noches de Tarraco Viva. Se trata de una serie de actividades, con comentarios históricos sobre el espacio monumental donde tienen lugar, que permitirán a los asistentes expresar sus dudas, comentarios e interpretaciones sobre los mismos. Y es que, precisamente, el festival pretende acercar al público a la realidad histórica de la ciudad, priorizando el valor didáctico de las actividades por encima del valor escénico.



De esta forma, el público que se acerque a Tarragona podrá conocer la importancia que tuvo el emperador Augusto en su época o la tolerancia del pueblo romano hacia las costumbres de otros pueblos. Se acercarán a la antigua gastronomía de la región y descubrirán la obsesión de los romanos por la bondad de vivir en el campo. Una idea nada alejada de nuestro concepto actual de huida de la ciudad, en busca de descanso y relax.

Pero no sólo eso, porque el visitante tendrá acceso a la importancia del papiro en la época, teniendo en cuenta que era el principal soporte para escribir, o al conocimiento del Universo que se tenía en la antigua Roma, entre otras muchas cosas. Todo ello con la intención de ir modelando un producto cultural de alta calidad, para generar así un flujo de turismo cultural a Tarragona que muestre especial interés por el patrimonio histórico.

Programa cargado de actividades para todos los gustos y edades
Como no podía ser de otra manera, en la programación 2009 de Tarraco Viva también tiene cabida la música, muy importante y presente en la cultura romana. En este sentido, la principal novedad radica en la presencia del grupo de recreación musical romana Ludi Scaenici. Hablamos de uno de los mejores grupos de Arqueología experimental de la época romana, que hará una demostración con comentarios sobre los principales instrumentos musicales de la antigua Roma. Todo con la idea de ayudar a comprender mejor el significado y el papel de la música en la cultura romana.

Por su parte, los más pequeños también estarán muy presentes en una zona de talleres dedicados a un público más familiar. Aquí se ofrecerán todo tipo de posibilidades para aprender un poco más sobre el mundo romano, sobre todo a través de juegos de escultura, perfumería o pintura. Además, está previsto recibir la visita de numerosas escuelas de Cataluña y el resto de España, con las que miles de escolares descubrirán la caballería romana, las legiones romanas o los gladiadores sin ir más lejos.

Inauguración de una Oficina permanente del Festival
Ante el crecimiento experimentado por el Festival en los últimos años, se ha decidido crear en esta edición una Oficina de Información, que estará a disposición del público durante todo el año. Dependerá de la Consejería de Patrimonio Histórico y constituye un paso más que importante en la consolidación del mismo.

La oficina nace con la idea de trabajar sobre cuatro ideas fundamentales: la organización del programa de actos del festival, promocionar Tarraco Viva a nivel nacional e internacional, fomentar la formación de futuros profesionales de festivales culturales y, por último, se encargará de editar materiales de difusión como libros especializados, material audiovisual y online.

Tarraco Viva no ha dejado de crecer desde sus orígenes
Las jornadas Tarraco Viva comenzaron a organizarse en 1999, con la intención de dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ante el éxito cosechado por aquel entonces, la organización se planteó la necesidad de celebrarlas de manera anual.

Once ediciones después, lo acertado de la decisión está fuera de toda duda y el crecimiento experimentado desde entonces ha sido muy significativo. En total, hablamos sólo en 2009 de 42 actividades programadas, 8 más que en 2008, y de 258 actos previstos, 42 más que en el 2008. Además, para la edición de este año se espera superar los 48.000 espectadores que se dieron cita en 2008, sólo en las actividades con aforo controlado.

Eso por no hablar de las más de 27.500 visitas registradas en la Web del Festival de Marzo de 2008 a Febrero de 2009. Todo ello unido al hecho de que el 80% de las actividades son producidas por el propio festival, lo que constituye un signo inequívoco de crecimiento y consolidación de Tarraco Viva como el festival por excelencia de divulgación de la historia romana en nuestro país.

Cómo llegar: Tarragona está perfectamente comunicada con Europa y con el resto de la península, disfruta de los servicios de dos aeropuertos, uno en Reus, a 7 km, y el otro en Barcelona, a 82 km. Asimismo, por ferrocarril enlaza directamente con las principales capitales del España y de Europa.

Tarragona es también el punto de enlace de dos de las principales autopistas españolas, la del Mediterráneo, que une Alicante con Francia y el resto de Europa, y la del Norte, que empieza en Tarragona y llega hasta el País Vasco.


Oficinas de Turismo
Oficina Municipal de Turismo
Calle Mayor, 39 - 43003 Tarragona. Tel.: (+34) 977 25 07 95

Oficina de Turismo de la Generalitat de Catalunya
Calle Fortuny, 4. 43001 Tarragona. Tel.: (+34) 977 23 34 15





Tarragona, capital de la Costa Dorada  La ciudad de Tarragona, el puerto más relevante de Cataluña, atrae por ese especial encanto que caracteriza a las ciudades menos masificadas. Una ciudad mediana, de vanguardia y dinámica que con todo acierto ha sabido conservar un valioso patrimonio histórico y monumental sin perder su constante afán por el progreso y la continua renovación.. >>>

Tarragona Romana, Patrimonio de la Humanidad Tarragona, digna heredera de la Tarraco Imperial, es una ciudad singular que ha sabido combinar su legado de romanidad y sus ancestros medievales con sus genuinas joyas modernistas y constituye un privilegiado destino turístico. Según cuenta la leyenda, el dios Júpiter abandonó a su esposa, la mortal Tíria, al enamorarse de Tarragona, que le encantó. La historia nos dice que en el siglo III a. de C. los romanos se establecieron estratégicamente en este lugar...>>>

Sorprendente carnaval tarragonés El carnaval tarragonés sorprende, un año más, con sus 4.000 comparseros. Del 14 al 24 de febrero, “la ciudad desconocida” invita a disfrutar de sus famosas cabalgatas, música, gastronomía popular y decenas de concursos. Fiesta. Color. Baile… y disfraces! Con estas cuatro palabras se pueden...>>>

Barcelona, puerto y capital de Mediterráneo Por su intensa actividad portuaria y comercial, Barcelona es una ciudad activa, y cosmopolita, siempre dispuesta a aceptar las influencias del exterior. Su fuerza, espíritu de vanguardia y dinamismo se deja sentir en sus calles, en sus centros de ocio, en su cultura y en las últimas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo con motivo de las Olimpiadas..>>>

El Pallars Sobirà, mucho más que esquí  
Formando parte del Parque Natural del Alto Pirineo, la comarca leridana del Pallars Sobirà, también en invierno, ofrece interesantes alternativas para disfrutar de su excepcional entorno. En esta época del año, el paisaje nevado que observa la cumbre de la Pica d’Estats, de 3.143 metros de altitud, se transforma..  >>>

Otras maneras de visitar la Costa Brava. Asegurar unos inolvidables días de descanso junto al mar, en plena naturaleza y con las comodidades que hoy se requieren, es el logro y la máxima prioridad de estos nuevos complejos vacacionales. Sin perder el espíritu campista con el que fueron proyectados en la década de los sesenta, las instalaciones han ido creciendo en calidad y en servicios  ...>>>

Montserrat, formas encantadas del corazón de Cataluña.
En la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, dominando el horizonte desde 720 metros de altitud y en uno de los emplazamientos más hermosos de la península, se encuentra este monasterio benedictino,....>>>

Turismo activo en Cataluña
Lánzate a la aventura…
Una costa de excepción como la Costa Brava y su entono natural, junto con sus islas, ríos, montañas y también el espacio aéreo catalán es el escenario perfecto para la práctica del turismo activo y los deportes de aventura. Un entorno natural de gran belleza y paisajes espectaculares que son destino habitual para aficionados, expertos y principiantes entusiastas de las actividades al aire libre.


 

Revista de Turismo:  Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

©
  Editorial Ocitur, S.L - Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid