www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos por Cantabria


Turismo Rural en Cantabria y Palencia
Valdeolea
El Valle Recóndito

Enlaces relacionados


En el recóndito valle de Valdeolea,  limítrofe entre el sur de Cantabria y el Norte de Palencia, se levantan una docena de  pequeñas iglesias románicas del siglo XII, muy interesantes desde el punto de vista de la tipología arquitectónica del románico montañés,  con portadas y capiteles esculpidos con motivos de muy variada índole. La mayor singularidad de estos templos se encuentra en su interior en forma de pinturas murales que nada tienen que envidiar a otras más conocidas como las catalanas.

Por Fidel González
© revistaiberica

Absides románicos en CantabriaSumidas en una retahíla de pueblos minúsculos enclavados en las verdes praderas de estos valles y montañas, destacan entre todas  las de Valberzoso,  único pueblo de este valle de la provincia de Palencia, La de  Mata de Hoz, la de  Santolalla-La loma, y la de las Henestrosas esta última ermita  formando conjunto arquitectónico   con un impresionante palacio del s. XVI, que viene a sumarse a los otros 5 palacios , algunos en ruinas, con que cuenta el valle de Valdeolea, sitos en Reinosilla, Laya o El Haya, Olea, Las Quintanillas y Barriopalacio y Matarrepudio. Son asimismo interesantes los tres puentes romanos (perfectamente documentados) de Casasola, de la Vega y de Rojadillo,  que hablan de este valle como centro de interés histórico artístico desde tiempos remotos. 

Las pinturas con una fuerte componente hierática y simbólica , representan diversas escenas  del nuevo testamento , principalmente en los capítulos referidos a la vida y pasión de Jesucristo. La última cena, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, la anunciación, la pasión, la adoración de los reyes y otras episodios del nuevo testamento,  son presididas por una imagen  de la Virgen a quien está dedicado el templo. Algunas imágenes corresponden curiosamente a localismos  como el situar en lugar destacado la pintura de un jabalí (Animal muy  abundante en la zona), la de un caballero  que probablemente sea el mismo que costea las pinturas y al que hace mención una inscripción que fecha en 1484 el año de realización de las mismas. 

Pinturas románicas. El tipo de planta de estas pequeñas iglesias, de una nave,  es la que más se repite en la zona sur de Cantabria. Una de las posibles razones es que toman como modelo la planta de la cercana Colegiata de San Pedro de Cervatos. En los valles del sur de Cantabria comienzan a aparecer iglesias que añaden a su fábrica románica elementos arquitectónicos protogóticos, como arcos apuntados, tanto en el pórtico como en el ábside (bóveda de cañón apuntada) o utilizan la decoración propia de esta época. En las iglesias (de nueva ejecución los canteros no se han atrevido a adoptar el innovador sistema constructivo, nuestros edificios sólo tienen del gótico algunos elementos que no requieren una gran pericia. Las ermitas e iglesias de esta zona se pueden datar en torno a la segunda mitad del siglo XII y perduran hasta el siglo XV, sin que varíe apenas su estructura. 

Los valles interiores lugares en los que perduran los usos románicos como se puede ver en los gruesos muros y en la planta de las iglesias (por ese motivo se decoran los interio­res, ya que hay un predominio absoluto del muro sobre el vano al contrario ocurre en las iglesias góticas, donde las pinturas han sido sustituidas por vidrieras). 

Ruta del arte románico en ValdeoleaEn cuanto a las influencias artísticas que actúan en Valdeolea tenemos por una parte el importante foco costero como referencia; por otra, nos fijaremos en Castilla donde se ha desarrollando el estilo gótico con gran éxito, como se pone de manifiesto en las grandes catedrales de esta misma época, y en el  impulso cons­tructivo estimulado por el asentamiento (las órdenes reformadas por el Císter, como la premonstratense del monasterio de Sta. María la Real de Aguilar de Campoo, que debido a su importancia te­rritorial y económica ejercerá gran influjo sobre toda esta comarca. 

La cronología que podemos aplicar a estas pinturas al fresco viene determinada por la aparición de una inscripción con fecha en la iglesia palentina de Valberzoso. Según ésta, las pinturas fueron ejecutadas en 1483 y si tenemos en cuenta la similitud de estilo, icono­grafía, etc., las pinturas del valle cántabro deben estar situadas en la segunda mitad del siglo XV, estilo hispano-flamenco, aun­que de tradición gótico lineal (siglo XIII). 

Sobre la autoría de las pinturas se conocen pocos  datos. Podemos pensar que un grupo de canteros-pintores nómadas contratados para decorar las iglesias, fueran sus artífices; es posible que las pinturas las realizaran varios de estos artistas anónimos que recibían las directrices (el jefe de la  obra, que sería el encargado de trazar sobre el yeso los perfiles de las figuras, para que, aún estando húmedo el revocado, los aprendices rellenaran los espacios dibujados por su maestro; también cabe la posibili­dad de que algunos aprendices copiasen la técnica de un artista y la reprodujeran en sus trabajos de encargo. Esto se puede deducir al contemplar la única inscripción que sobre la autoría de las pinturas se conserva en la iglesia de Sta. Eulalia en La Loma: "Joannes aprhendica" (Juan el aprendiz), aunque no se puede afirmar con rotundidad, ya que hay otras palabras que resultan ilegibles.  

La técnica utilizada por  los  "pintores anónimos" de las iglesias con pinturas murales de Valdeolea, es una mezcla entre dos modos empleados desde siempre: la pintura al fresco y el retoque al temple.  El fresquista tiene poco tiempo para realizar la obra, ya que debe pintar sobre la cal aún húmeda (revoque), para que los pigmentos desleídos en agua con cal puedan adherirse a la pared y formen un conjunto homogéneo. Como los colores pierden viveza, una vez absorbidos por la cal, es necesario inmediatamente aplicar más color para que mantengan su intensidad. Parece ser que nuestros artistas no dominaban este arte con gran soltura, por eso retocan en seco al temple, lo que permite efectuar correcciones al boceto inicial. A veces parece que muchas figuras estén sin terminar simplemente perfiladas.

Durante el románico la pintura mural era un complemento de la arquitectura, cuya característica mas reseñable  es la falta de naturalidad en las figuras, su rigidez formal su carácter conceptual y simbólico , la falta de elementos de diferencia en los fondos. Las pinturas de Valdeolea reproducen esquemas anteriores en cuanto a su disposición en el ábside, en el presbiterio, los lugares más sagrados de la iglesia. La diferencia más acusada es la aparición del naturalismo, las figuras se colocan en un espacio real, en actitudes más desenvueltas, cambia la iconografía, se incorporan nuevos temas y otros dejan de representarse. Se ha pasado  del hieratismo de las figuras románicas a una mayor expresividad, las miradas se buscan, se relacionan entre ellas; el artista trata de insinuar a través de los rostros la emoción, el sentimiento. A estas características, hay que añadir otras como la importancia que se da a las líneas del dibujo de trazo muy  rápido que limitan superficies coloreadas dando más predominio al cromatismo que a su gradación tonal. Las figuras están tratadas de manera muy primaria, los colores son planos, no dan sensación de volumen, y suelen tener una cierta desproporción en su anatomía, desproporción por otra parte supone una de las delicias singulares de nuestro románico. 

Las  pinturas están separadas por marcos, que señalan el carácter unitario de la escena, formados por dos o tres franjas de di­ferentes colores. También se utilizan bandas con motivos geométricos como en La Loma , Valberzoso  y San Felices de Castillería, donde apar­cen grandes cenefas de dientes de sierra, motivo decorativo muy usado durante el románico en las iglesias del norte de Palencia y sur de Cantabria. 

Las pinturas murales presentan varios tipos de fondos: de color plano, donde se aplica la gama cromática del ocre, reflejando un espacio interior que realza las figuras; exteriores urbanos, que representan un mundo esquemático en el que predominan casas y torres. Destaca la simplicidad de los dibujos que sólo tratan de dar mas sensación de realismo a la escena. En algún caso se pre­sentan exteriores naturales, en estos paneles la naturaleza esta en un segundo plano, y lo que es más curioso en varias de ellas aparecen caballos (Las Henestrosas) y perros, además del jabalí antes destacado. 

Los colores que emplean son de origen natural: terrosos, ocres (óxido férrico) y sus derivados. También utilizan colores oscuros, negro, o bien la gama azul grisácea.
El artista gótico se expresa con mayor plasticidad, esta mas cerca del pueblo, mostrando actitudes y posturas de cada día;  como vemos en la iglesia de  San Juan en Mata de Hoz, en el fresco de la Visitación, donde la emoción se manifiesta en las figuras que se abrazan. También lo apreciamos en la escena del Calvario en La Loma: se ve a Jesucristo  golpeado por un soldado y éste sin embargo le mira con gesto de perdón; o en el Descendimiento, donde los rostros de los presentes reflejan el dolor ante la muerte. 

Esto nos indica la necesidad que hay en el momento de transmitir no sólo la idea, sino la sensación que produce. En estas escenas el realismo, el humanismo, se impone a la tradición romá­nica de complejidad temática e interpretativa, donde las referencias apocalípticas, los monstruos y el castigo eterno eran la base del espíritu teocéntrico de una sociedad donde el Dios Todopo­deroso atemoriza a los mortales con su gran mano vengadora, juzgando desde su mandorla los pecados de los fieles. Ahora, el Dios terrible y justiciero es sustituido por un Dios lleno de amor y bondad que salva a la humanidad de los pecados, un Dios que vemos nacer y veremos sufrir como hombre. 

Se realza la figura de la Virgen cuya devoción irá en aumento, transformándose la temática mariana en el arte de este periodo. Todas estas pinturas se atribuyen por distintos estudios dirigidos por el Catedrático de la Universidad de Cantabria Miguel Angel García Guinea, al llamado Maestro de San Felices, que alude a un artista local procedente del pueblo  palentino de  San Felices de Castillería, situado en la comarca de la pernía próxima a este valle.
 

 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Mas Información
La Capital del Valle es Mataporquera que cuenta con los servicios principales que ofrece la comarca.  


PERNOCTAR

Casona Los Abedules (En Canduela) Cerca de Aguilar de Campoo. Casa rural de alquiler completo , 4 dormitorios 10 plazas. 3 baños y un aseo, cocina original salón grande para 15 personas. Casona de sillería con un jardín de 2000m2 . Adosada a ella se alquila también la Casa Rural La Azuela de 6 plazas en dos dormitorios triples con lo que harían 14 plazas Gran calidad y materiales nobles. Calefacción y agua caliente abundante, bañera de hidromasaje. En el centro del Románico Palentino. Tel.: (+34) 655 64 46 88 y 979 74 88 27 *>>>

Casa Valrural "El Retiro de Argilo" (En Valberzoso - Brañosera) Pueblo limítrofe con Cantabria que comparte sus verdes praderas, Casa de 4 dormitorios 10 plazas. en tres dormitorios dobles y uno cuádruple. Conceptual sobre estructura medieval se han integrado un gran ventanal que respeta una hornacina medieval y proporciona a la casa una abundante luz y vistas a los prados.Tres Baños , cocina y jardin. Tel.: (+34) 655 64 46 88 y 979 74 88 27 *>>>
 

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>> 


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Paisajes de Palencia. Las TuercesTuerces-Cañón de la Horadada. Bien desde la localidad de Mave, bien desde Villaescusa de las Torres, el viajero puede encontrarse con los que los científicos denominan sinclinales, buzamientos, loras o combes. Todo un fenómeno cárstico que la naturaleza ha modelado,...

Palencia, capital del románico.La provincia de Palencia alberga la mayor concentración de edificios y restos románicos de Europa. Una de las múltiples rutas que se podrían trazar por estas tierras parte desde el Barrio de Santa María, hasta el pueblo románico por excelencia, Aguilar de Campoo.

Santillana del Mar, sin aglomeraciones
Pasear por Santillana del Mar es un placer y aún más, si cabe, fuera de las aglomeraciones de gente que se suelen producir durante los meses de verano. Una buena época para acercarse a esta villa, de la que el filósofo Sartre dijo ser ‘la más bella del mundo’, es en otoño y en invierno. En esos días cortos es cuando se palpa el auténtico pulso del pueblo,....

Arte rupestre, salud y naturaleza
Puente Viesgo, destino saludable de la Vega del Pas. La localidad cántabra de Puente Viesgo es reconocida por su balneario y el interesante conjunto de cuevas que se abren en las colinas de piedra caliza y que fueron decoradas en la prehistoria por los moradores de finales del Paleolítico. Estas cuevas forman uno de los más significativos complejos de cavernas prehistóricas.  >>>



Secciones
Ibérica Natural Todo un continente: tres mares, archipiélagos, cordilleras por encima de los 3.000 metros de altura, más de 400 espacios protegidos, cuencas fluviales e innumerables especies autóctonas sirven para cubrir infinitas y verdes páginas....

Ciudades de España. Información de turismo y reportajes de distintas ciudades de España.

Fiestas y tradiciones Fiestas de Interés Turístico y manifestaciones curiosas de la península ibérica y sus islas..

Museos y Exposiciones. Interesantes colecciones, muestras y museos...

Grandes Reportajes. Artículos de interés y reportajes singulares de las costumbres, historia, leyendas,...



Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes


Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar