www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y Destinos por Cantabria


Fiestas y tradiciones de Cantabria
Tradicional Concurso Exposición de Ganado Vacuno de Raza Tudanca de Ruente

Enlaces relacionados


El domingo 26 de octubre la bella localidad de Ruente, en plena Reserva Nacional del Saja, celebra la 33 edición del Concurso Exposición Monográfico de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, un certamen que tiene su origen en las tradicionales ferias ganaderas que se celebraban en el valle de Cabuérniga en los primeros días del otoño, tras la bajada desde los puertos de Sejos del ganado tudanco, la raza autóctona de Cantabria.

redacción © revistaiberica
Fotos: Luis Medina

 


Los animales se engalanan para estas ferias y concursos, coloridas escarapelas, grandes campanos y un esmerado aspecto para que las vacas y los toros luzcan ese día más.
Además de concurso bovino, también hay concurso equino y grandes rebaños de cabras, ovejas… Ambiente tradicional, comidas campestres, el blanqueo y el mercado de productos autóctonos, confieren a esta cita un carácter festivo en torno a la tradición ganadera de la zona.

La localidad de Ruente, en el municipio del mismo nombre, que quiere decir ‘fuente’. Y es que en Ruente está la famosa ‘fuentona’, una gran surgencia kárstica sobre la que se ciernen muchas leyendas populares y que está atravesada por un puente medieval de ocho ojos que facilitaba el tránsito en el Camino Real.

Todo el pueblo retrotrae al paseante a otros tiempos, a otros aromas a leña, hierba y guisos de los de antes. Casonas como la de Cos y Terán del siglo XVIII, o el Palacio de Mier, son algunos elementos arquitectónicos clásicos de Ruente, al igual que sus casas típicas montañesas con solanas, huertos y porches.

Ruente
De su patrimonio destaca el Palacio de Mier, bien de interés cultural, con categoría de monumento desde 1992. Se trata de una casa solariega con capilla, construido a finales del siglo XIX, en estilo neoclásico con marcados rasgos barrocos y arquitectura montañesa. Además, la Casona de La Canal en Ucieda, es un Bien inventariado.

Son numerosas las muestras de arquitectura popular en los cuatro pueblos del municipio. Destaca especialmente Barcenillas, que constituye uno de los conjuntos de arquitectura rural más representativos de Cantabria. La construcción más habitual es la casona montañesa (siglos XVII y XVIII), casa de dos plantas con arcada de medio punto en la fachada y dominada por una solana tendida entre muros cortafuegos. Además de en Barcenillas, con magníficos ejemplos, en los otros pueblos también pueden verse buenas muestras como la casa Velarde en La Miña, Casona de la Nogalera y Casona de Cossío en Ruente o el palacio de Quirós y el palacio de Escagedo en Ucieda, destacando éste último notablemente.

Predecesora de la casona montañesa es la casa llana de los siglos XVI y XVII muchos ejemplos en Ruente en especial en el barrio de Gismana y en Ucieda tanto en el barrio de arriba como en el de abajo.
Sobre el río de La Fuentona de Ruente, se yergue un puente románico. Fabricado en arenisca, es de gran estrechez y baja altura, el agua pasa a través de nueve arcos de medio punto, lo que en conjunto le confieren gran originalidad.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca únicamente la ermita de San Fructoso situada cercana a la localidad de La Miña. La construcción data del siglo XVII aunque existe documentación que prueba la existencia en el lugar de un monasterio en el siglo IX. De la época se conserva en el interior de la ermita un sarcófago prerrománico y una pila bautismal también prerrománica en la iglesia del pueblo.

Por otra parte, la riqueza natural del municipio es enorme y cuenta con numerosas especies vegetales y animales así como amplias masas boscosas. La totalidad de su territorio está incluida en la Reserva Nacional de Caza del Saja, formando parte del Parque natural Saja-Besaya. El parque natural está catalogado como lugar de importancia comunitaria así como el Río Saja que cuenta con una importante población de nutrias.

Son muchas y variadas las especies vegetales y animales presentes en el término municipal. Entre los muchos bosques del municipio, destacan las masas boscosas del Monte Río Los Vados y el Monte Aá. Lugar éste último dónde existe una parcela de 20 hectáreas destinada a la producción de bellota para la mejora genética de otros robledales.

Nacimiento de la Fuentona
En el pueblo de Ruente se encuentra una surgencia natural catalogada como Punto de Interés Geológico que nace al pie de una pared de caliza. La surgencia es conocida como "La Fuentona de Ruente". Lo destacable de esta fuente, es que no es tal fuente sino un río que nace ya con gran fuerza en cuanto a volumen de agua. además tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza. No se ha llegado a una explicación satisfactoria para el fenómeno, aunque la tesis más válida podría ser un sistema de sifones que darían lugar a los descensos de caudal. Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas en torno a La Fuentona. Alguna de ellas ha sido recogida por escritores como Manuel Llano y Juan Sierra Pando. Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana que guarda el tesoro de los templarios.

R
utas y espacios naturales de Cantabria
Bahía de Santander:
Es el mayor puerto natural del Cantábrico y cuenta con magníficas playas como la de Somo, la del Puntal, y la Magdalena.

Puente del Diablo
: En los acantilados de Cabo Mayor, se encuentra este gran puente natural, sobre el cual atraviesan los rebaños de vacas.

Abra del río Pas: En la carretera de Liencres, a tan sólo 10 kms de Santander, el río Pas nos descubre su belleza más majestuosa en su Abra, donde se asoma a un amplio meandro que ofrece buena muestra de la agricultura montañesa.

Cuevas de Altamira: Seguramente el más sobresaliente legado cultural del paleolítico que, además de su valor artístico, ofrece imágenes de especies hoy desaparecidas. Para visitarlas, debido al creciente deterioro que les produjo el turismo, hay que solicitar permiso con mucha antelación al Museo de Altamira.

Cuevas de Puente Viesgo:
Cerca de Altamira, en el cerro del Castillo, junto a Puente Viesgo, formando un laberinto subterráneo se ubican Las Cuevas del Castillo, de Las Monedas y de La Pasiega. En ellas, el hombre prehistórico representó escenas de caza y especies animales semejantes a las de las Cuevas de Altamira. Las del Castillo están abiertas al público.

Cueva de El Soplao: La cueva, situada entre los municipios de Valdáliga y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida, pero en su interior guarda un auténtico “paraíso” natural conformado por impresionantes formaciones.

Dunas de Liencres: En la desembocadura del río Pas, son las más extensas de la costa cantábrica. En 1986 fue declarado Parque Natural.

Robledal de Ucieda:
En el Valle del Saja se encuentra este bello terreno salpicado de robles, hayas y abedules, por el que transitan ciervos y corzos.

Ruta de la Costa de Cantabria: Recorre localidades tan emblemáticas y hermosas como San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar para terminar recabando en Santander. Playas y paseos junto al mar se mezclan ante los sentidos del viajero con los más representativos conjuntos monumentales.

Ruta de del Valle de Cabuérniga: El itinerario comienza en Cabezón de la Sal, para continuar por Ruente y Fresneda, desembocando en Bárcena la Mayor. Casonas del siglo XVIII pueblan todo el camino y nos reciben en cada parada.

Ruta de los Valles del Miera y del Pas: Esta ruta, siendo muy larga, unos 120 kms, se hace corta por el placer que brinda al peregrino que la transita. Nace en Solares, y hace paradas en Rucandio, Liérganes, La Concha, Salcedilla, Vega de Pas, Santa María de Cayón, San Roque de Riomera, Selaya, Sarón, para morir finalmente en Solares de nuevo. Digna de mención por sus paisajes y el entorno que abarca.
 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Mapa de localización
Ruente es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la zona occidental de la comunidad a 7 kilómetros de Cabezón de la Sal y a 52 kilómetros de la capital, Santander. Se encuentra encajado en el valle del Saja.

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Destino Cantabria

TresvisoTresviso, la Villa tras el abismo. Tresviso ocupa un pequeño foso al abrigo de los escarpes calizos sobre el cauce del Urdón. Limita, con la Jorcá de la Panda y las Rullás, al norte; el Cuetu, al sur; los invernales de Prias y la senda de Urdón...

Cocido montañés en Bárcena Mayor, uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

La Liébana. Queso Picón Majar de Reyes. Cuenta la tradición que el rey don Pelayo fue obsequiado con un queso picón de Tresviso tras obtener justa victoria en la batalla de Covadonga...

Entre San Vicente de la Barquera y la Cueva El Soplao. La ruta parte de San Vicente de la Barquera a través de la carretera nacional 634 para llegar hasta la localidad de Pesués....

Castro Urdiales, gan villa del Cantábrico. Castro Urdiales, villa marinera ubicada en la franja costera oriental de Cantabria, se encuentra rodeada de bellos paisajes costeros,....



Santander, capital de la hermosa Cantabria

Puente Viesgo, destino saludable de la Vega del Pas. La localidad cántabra de Puente Viesgo es reconocida por su balneario y el interesante conjunto de cuevas que se ....

Aguas benditas de Cantabria. Cantabria, como buena parte de España es heredera de una tradición termal que griegos, romanos y árabes ya practicaban hace milenios en nuestro suelo...

La histórica y marinera villa de San Vicente de la Barquera. La última gran villa cantábrica antes de entrar en Asturias. Por su entorno paisajístico, su patrimonio monumental, sus tradiciones, fiestas y su reconocida gastronomía ...

La península de La Magdalena y su Palacio Real. La Península de la Magdalena es uno de los espacios naturales más importantes de Santander, tanto por su extensión como por su ubicación en plena bahía santanderina...

Comillas la de los arzobispos cántabros. Hoy nombrada Conjunto Histórico Artístico, la cántabra Comillas fue bautizada Villa de los Arzobispos. Aquí vinieron a ser nacidos por el medioevo cinco prelados que ocuparon....

Las mejores olas en las playas de Cantabria. Cantabria es pionera del surf en España como padre de este deporte en nuestro país, el santanderino Jesús Fiochi, el 10 de marzo de 1963 cogió, por primera vez, las olas de El Sardinero...

Villa Marinera de Santoña. La Villa Marinera por excelencia, Santoña presume de ser uno de los lugares más turísticos de Cantabria por su riqueza paisajística y por la de su patrimonio histórico...

Ruta por los pueblos del valle del río Nansa
El río Nansa se nutre de los manantiales y pequeños ríos que nacen en las faldas de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, y discurre por espectaculares parajes naturales y valles hasta llegar a su desembocadura en Pesués en una de las rías más bellas de Cantabria,


Ruta por la arqueología de Cantabria. La UNESCO acaba de declarar como Patrimonio de la Humanidad nueve cuevas de Cantabria. Se pone así de manifiesto la riqueza arqueológica de esta comunidad es la que más yacimientos prehistóricos alberga.


Localización


¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar