www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y Destinos por Cantabria


Entre San Vicente
de la Barquera
y
la Cueva El Soplao

Enlaces relacionados


redacción © revistaiberica
 


La ruta parte de San Vicente de la Barquera a través de la carretera nacional 634 para llegar hasta la localidad  de Pesués. Este camino va paralelo a la costa y deja a la derecha dos pequeñas poblaciones, la primera perteneciente al municipio de San Vicente, cuya costa merece la pena ser visitada: Santillán y Prellezo. En marea baja, se forman pequeñas calas entre acantilados, y algunas de ellas se comunican a través de grutas excavadas en las rocas por la acción de la erosión marina.

En este punto estamos en pleno municipio de Val de San Vicente, el municipio más occidental de Cantabria que está separado de Asturias por el cauce del río Deva. Las desembocaduras de este río y la del Nansa a pocos kilómetros, alcanzan el mar por las ensenadas de altas riberas conocidas como Tina Menor y Tina Mayor. Este municipio es de paso obligado hacia Liébana y los Picos de Europa. En total lo componen 14 núcleos de población, de los que hay  documentos medievales del siglo XII.

Los espacios y ecosistemas costeros dotan al municipio de un elevado valor natural. Las sierras planas han dado lugar al emerger, a fuertes escarpes como el acantilado de la sierra de Gerra en el pueblo de Prellezo, que se combinan para dibujar un litoral muy recortado, con playas, puntas y las extraordinarias rías de Tina Mayor y Tina Menor con sus marismas asociadas a la caliza, aparecen una gran variedad de formas de disolución entre las que destacan las conocidas cuevas de Rejo y Las Cabras de Luey e importantes superficies de encinar. Otro conjunto de interés natural se encuentra en Prellezo, con las playas de Berellín y el Sable, rincones insólitos para disfrute del visitante. La proximidad visual de las grandes montañas de la Comarca y de los Picos de Europa provoca un contraste indescriptible.

Las dos Tinas impresionan al viajero que, pasado San Vicente de la Barquera, empieza a divisar esta especie de fiordos profundos que, antaño, salvaban los pasos de barca de Unquera y Pechón. Desde el pueblo de Pesués se puede ir de una Tina a otra, a través de una serpenteante carretera que sigue el abrupto litoral hasta el pueblo de Pechón y a sus recoletas playas, para salir por el lado opuesto hasta Tina Mayor y Unquera, la principal población del municipio y famosa por sus dulces típicos de hojaldre: las corbatas.

La ruta para llegar a El Soplao se interna en  el  interior de Val de San Vicente, en torno a los cursos bajos de los ríos Nansa y Deva, a través del enlace de la E70 para tomar la carretera autonómica 181, que se dirige hacia el sur, hacia el municipio de Herrerías.

El primer pueblo que se localiza en el itinerario es Muñorrodero y un poco más adelante Luey. De aquí se puede tomar un desvío a través de una carretera comarcal para llegar a Abanillas y luego Estada, donde destaca su famosa torre defensiva del siglo XIII.

La ruta sigue la carretera general, hasta llegar a Camijanes, donde sobresale un conjunto de casas rústicas, además de su iglesia parroquial del siglo XVIII que custodia varios retablos interesantes y el puente sobre  el río Nansa. Un poco antes de llegar al pueblo de Camijanes, se puede tomar una comarcal hasta Cabanzón, pequeña localidad presidida por una espectacular torre de mampostería.

De nuevo en la carretera general, el camino se bifurca. A la izquierda el camino que conduce al tranquilo y bonito pueblo de Bielva, donde hay que ver su iglesia gótica y su conjunto de casas escudadas. A la derecha, el que llega hasta Cades, una pequeña aldea donde se puede visitar su antigua ferrería que data del siglo XVIII y que, tras su reconstrucción, muestra a los visitantes cómo eran las antiguas ferrerías. Hoy en día la ferrería se ha convertido en un museo que se puede visitar para recordar el oficio de ferrero, que en su día tuvo tanta importancia en la comarca de Saja-Nansa.

La Ferrería de Cades se puede visitar los sábados entre las 10 y las 14 horas y la demostración del antiguo oficio es a las 12 horas.

De nuevo en la carretera general, la ruta se desvía a la izquierda para llegar al pueblo de Rábago, lugar de entrada a la cueva El Soplao. La cueva, situada entre los municipios de Valdáliga y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida, pero en su interior guarda también un auténtico “paraíso” natural conformado por impresionantes formaciones.  El Soplao constituye una maravilla espeleológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, helictitas, pisolitas gours, estalactitas, estalagmitas y excéntricas, que provocan todo un juego de luces y sombras, sensaciones y olores. Adentrarse en este universo interior no es tarea fácil y, precisamente por ello, sus encantos han permanecido ocultos en el tiempo para la mayoría. La apertura de la cueva para su uso turístico se realizó en julio de 2005 y el proyecto completo diseñado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria contempla, además del Territorio Soplao, la construcción de un Museo de la Minería. De esta forma, el visitante podrá conocer la labor realizada por la naturaleza a lo largo de los siglos y acercarse, al mismo tiempo, a la historia de la minería, retratada en los túneles y arqueología minera que  se conserva en la cavidad, explotada ya en época romana y, posteriormente, desde el siglo XIX hasta el año 1979.
 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

San Vicente de la Barquera:

San Vicente de la Barquera aúna todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacado patrimonio monumental, gran importancia histórica, un excepcional medio natural, una reconocida gastronomía y una profunda tradición popular que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas.
 

Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio, conformando una amplia y atractiva oferta para los visitantes.
 

San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia.
 

Estos valores naturales han permanecido prácticamente invariables a lo largo de la historia en la que San Vicente de la Barquera ha sido protagonista ya desde la época romana. Sin embargo la villa vivió su mayor esplendor durante la edad media, tras la concesión del fuero por Alfonso VIII, época en la que sus hombres protagonizaron importantes gestas marineras en la reconquista de ciudades andaluzas o en las expediciones a Terranova.
 

San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.


Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Destino Cantabria
Histórica y marinera villa de San Vicente de la Barquera. La última gran villa cantábrica antes de entrar en Asturias. Por su entorno paisajístico, su patrimonio monumental, sus tradiciones, fiestas y su reconocida gastronomía hacen de San Vicente de la Barquera una parada imprescindible en la ruta que une Santander con Oviedo por la autovía del Cantábrico.

Cocido montañés en Bárcena Mayor, uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

La Liébana. Queso Picón Majar de Reyes. Cuenta la tradición que el rey don Pelayo fue obsequiado con un queso picón de Tresviso tras obtener justa victoria en la batalla de Covadonga..

Castro Urdiales, gan villa del Cantábrico. Castro Urdiales, villa marinera ubicada en la franja costera oriental de Cantabria, se encuentra rodeada de bellos paisajes costeros,....

Santander, capital de la hermosa Cantabria

Puente Viesgo, destino saludable de la Vega del Pas. La localidad cántabra de Puente Viesgo es reconocida por su balneario y el interesante conjunto de cuevas que se ....

Aguas benditas de Cantabria. Cantabria, como buena parte de España es heredera de una tradición termal que griegos, romanos y árabes ya practicaban hace milenios en nuestro suelo...

La península de La Magdalena y su Palacio Real. La Península de la Magdalena es uno de los espacios naturales más importantes de Santander, tanto por su extensión como por su ubicación en plena bahía santanderina...


Localización


¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar