www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y destinos en Aragón


Hacia lo más alto de los Pirineos
Ascensión al Pico Aneto y La Maladeta

 

Enlaces relacionados

Durante el verano y en los meses de otoño, son muchos los amantes del excursionismo y montañeros que fijan su mirada en estos dos grandes colosos del Pirineo: el Aneto y la Maladeta. Ambos por encima de los tres mil metros y, en el primer caso, la cumbre más alta y emblemática de los Pirineos. Un buen equipamiento de montaña y un buen estado de forma son suficientes para afrontar este bello reto: ascender a lo más alto.

Texto y fotografías: Luis Medina

© revistaiberica
 

Coronar el Aneto es una ascensión de de las más conocidas y prestigiosas. Es una empresa de cierta envergadura y que precisa de un poco de preparación física y material adecuando dependiendo de cada época del año paro no asumir grandes riesgos. En España, todo un símbolo para los amantes de la montaña de dificultad moderada.

Ascensión al Pico Aneto (3.404 metros)
Desde el aparcamiento del Plan de la Besurta ya se divida el edifico del refugio de la Renclusa, punto de partida de la mayoría de las excursiones del Macizo de la Maladeta. Un camino bien definido y perfectamente señalizado va tomando altura por la empinada ladera. Después de unos treinta minutos de marcha llegamos al refugio (2.140 metros)

Desde el refugio se asciende en dirección sur por una pronunciada rampa, bien marcada con hitos y por el paso continuado de los excursionistas. La ruta, siempre de fuerte pendiente, va tomando altura de manera considerable hasta alcanzar el paso del Portillón Superior (2.908 metros), una brecha perfectamente definida en la denominada Cresta de los Portillones. Esta característica hilera rocosa va descendiendo desde la misma cumbre de la Maladeta al refugio.

Se asciende unos metros hasta alcanzar el estrecho paso, que viene a determinar el punto, más o menos, intermedio de la ascensión. Desde este angosto paso, la ruta es del todo evidente, tras descender unos metros se debe alcanzar el glaciar del Aneto, por un terreno poco definido entre rocas y algunos senderos poco definidos.

Debemos ir ganado altura en travesía diagonal por toda la ladera norte del Aneto en dirección a la cumbre, prestando especial atención a las posibles capas de hielo y grietas que nos podamos encontrar. Al finalizar el gran nevero se llega al Collado de Coronas, tras ascender unos metros de mayor inclinación se alcanza la cima anterior al Aneto o Punta Olivera de 3.298 metros.

Queda por último superar el famoso paso de Mahoma, antes de la cumbre. Este paso, aunque muy fácil de superar, provoca a algunas personas cierto respeto por la vertiginosa caída que se contempla a ambos lados. Aunque, no es un paso de dificultad, puede requerir utilizar un cordino de seguro, que dé confianza a las personas poco acostumbradas a las excursiones de alta montaña. En total, hasta la cumbre, habremos empleado una media de entre cuatro a cinco horas de excursión. El descenso se realiza exactamente por el mismo itinerario.

Ascensión a la Maladeta (3.308 metros)
Algo más complicado es la ascensión a este otro emblemático de los Pirineos, la Maladeta. Es un itinerario apto para gente que ya tiene alguna experiencia en este tipo de ascensiones. Y una interesante alternativa para evitar, dependiendo de la época del año, el excesivo transito de excursionistas de camino hacia el Aneto.
La ruta discurre en sus primeros tramos por el mismo recorrido utilizado para alcanzar la cumbre de su hermano el Pico Aneto. Saliendo desde el refugio de la Renclusa, por distintos caminos perfectamente señalizados se va tomando altura hasta situarnos por debajo del la Cresta de los Portillones.

Nos separamos de la ruta que se dirige hacia el Aneto, dejando a nuestra izquierda el paso del Portillón superior, para ir aproximándonos hacia el glaciar de la Maladeta, perfectamente identificable. Una vez atravesado el glaciar, nos encontramos bajo el collado de la Rimalla. Superar esta canal, de pasos expuestos y con la roca muy descompuesta, cuando no hay nieve. Una vez situados en el collado, ascender a la cumbre de la Maladeta por su vertiente meridional. Hasta la cumbre habremos empleado alrededor de cuatro o cinco horas desde el refugio.

Para el descenso debemos extremar todas las medidas de seguridad posibles. El camino va descendiendo saltando algunos contrafuertes y debiendo destrepar algunos pasos, ayudándonos con la fuerza de los brazos.

El descenso lo haremos hacia el collado Maldito, bordeando por la derecha el Pico Abadias, de 3.271 metros. El itinerario va descendiendo por una cresta de grandes bloques, sin demasiada complicación, aunque aérea en algunos tramos. Desde el Pico Abadías, el terreno, también muy abrupto desciende hasta el collado Maldito, en pleno glaciar del Aneto. Continuamos por el camino habitual de descenso del Aneto hasta atravesar el Portillón Superior.

 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.


Datos prácticos:
Desde Benasque (Huesca), subiendo por la carretera que sube paralela al río Esera A-139, hasta el desvío que conduce al Albergue del Hospital de Benasque. Continuar la pista asfaltada hasta el Plan de la Besurta. En total son 17 kilómetros desde Benasque.

En verano, no se puede subir en coche hasta Plan de la Besurta. Se puede subir en coche por la carretera hasta el Hospital de Benasque, desde allí continuar a pie por sendero bien marcado hasta el refugio en 30´.O bien utilizar un servicio de autobuses lanzadera que circulan durante los meses de verano. En invierno, a causa de la nieve, podremos llegar en coche hasta el Hospital de Benasque y desde allí a pie hasta el refugio en 2 h. 30´.

Refugio de la Renclusa.
Situado en el valle de Benasque, a los pies del Macizo de las Maladetas, es el punto de partida por excelencia por el número de ascensiones a montañas de 3.000 m. incluida la más alta del Pirineo, el pico Aneto. Tel.: 974 34 46 46

Allcaravan Parques Naturales (En Lozoya) Especialistas en Turismo Alternativo en Parques Nacionales te ofrece una nueva manera de disfrutar una única y auténtica experiencia conociendo la naturaleza, entorno y gastronomía de estos Espacios Naturales privilegiados haciendo de ello su único objetivo. En Allcaravan tenemos el mayor Respeto por Su Tiempo Libre y nuestro concepto de Vacaciones Lentas (actividad y descanso compartidos) hacen de nuestros programas una gratificante terapia de descanso. Te ofrecemos la oportunidad de descubrir lo mejor de los Parques Nacionales españoles. Su increíble paisaje, cultura, y gastronomía unidos a gran variedad de excitantes itinerarios y actividades (senderismo, observación de fauna, snorkle, etc...) que harán que tu viaje sea una nueva forma memorable de hacer turismo. Tel.: (+34) 918 693 007 Actividades recomendadas >>>

Donde dormir:
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE HUESCACasas Rurales - Turismo Rural (En Huesca) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Huesca. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Huesca >>>

Guías en Pirineos. Aventura, nieve y montaña. Más esquí. Trabajamos con grupos reducidos y paquetes personalizados para ti solo o para ti y tus acompañantes. La dedicación, el sistema metodológico y los recursos didácticos a utilizar siempre van a ser uno de nuestros máximos exponentes. Podrás iniciarte en la montaña, escalada y el esquí, perfeccionar la técnica y estilo. En definitiva disfrutar a tope de la aventura del Pirineo de la mano de expertos profesionales, monitores titulados. Realizar viajes de aventura por toda la geografía de España. Viajar a otras estaciones de montaña de los Pirineos y los Alpes, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Tel.: (+34) 653 684 493 - 629 182 482


Más información de Turismo y Viajes




Destino Aragón
El Castillo de Loarre
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Hueca, en Loarre, se alzan los muros del castillo del mismo nombre. Esta sólida construcción, considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

Camino de San Vicente Mártir La asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia...

Museo de miniaturas militares Ciudadela de Jaca
El origen de este museo hay que buscarlo en la colección de figuras de plomo que a partir de los años 60 y durante más de 20, fue creando D. Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia.

Sos del Rey Católico
Sobre un promontorio de la Sierra de la Peña, en la provincia de Zaragoza se yergue la histórica Villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural,

Albarracín, ciudad de la serranía turolense
Abrazando una colina de los Montes Universales, en la provincia de Teruel, se despliega Albarracín, ciudad declarada Monumento Nacional en 1961.

Mirambel, pasado grabado en piedra
Situada en El Maestrazgo, Mirambel es uno de esos lugares donde sus muros medievales, gracias a alguna que otra capa de "maquillaje", se conservan de forma impecable.

El reino de los Mallos de Riglos. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, un espectáculo natural de dimensiones inesperadas y punto de encuentro de montañeros



Localización


¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar