www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos en Portugal                                   


Noches de Fado en Lisboa
Descubrir los rincones de Alfama


Noches de Fado en Lisboa >>>

Datos Prácticos >>>

 


Alfama, donde se sitúa la Taverna do Embuçado, es un barrio medieval que perdura en la ciudad. Según José Saramago, el premio Nobel de literatura portugués, este espacio es un “animal mitológico”. Un entramado de callejuelas estrechas, franqueadas por casas pobres, donde se tiende la ropa en los balcones de las fachadas principales. Todo un enjambre de olores y cruces, casi un laberinto en el que hay que perderse para impregnarse de la esencia de estas rúas adoquinadas. Sus angostas cuestas se sortean con escalinatas y barandillas metálicas.

Textos y fotografías: José Luis Lago
© revistaiberica


Alfama es la esencia de Lisboa, una aldea en medio de una capital que ha inspirado a poetas, pintores o cineastas y que forma un decorado que parece imposible que perdure en una gran capital europea. Se podría definir como la Lisboa más auténtica que aún sobrevive. El barrio se precipita desde una colina hasta el puerto, junto al río Tajo, en esta ciudad que se dice que está formada por siete oteros, como la eterna Roma.

No tiene increíbles piezas artísticas que visitar, ni vistosas fachadas arquitectónicas, sus tesoros son la esencia de sí misma, la sencillez de sus calles, la melancolía de sus paredes desconchadas. Monumentos simples decoran sus muros: unas macetas de geranios colgadas en sus balcones, pintorescos rostros humanos que se asoman por sus ventanas o el olor de un guiso que desprende una destartalada vivienda. Parece más el decorado de una película de piratas o una aldea marinera añeja.

En sus esquinas no es difícil encontrarse con un golpe a olor a sardina asada que se abrasa en barbacoas situadas en plena calle, o vendedoras de pescado que improvisan chiringuitos de venta ambulante en la mitad de sus estrechas calles.

 Un viaje a Lisboa nunca podría ser el mismo sin caminar por este encantador arrabal, impregnándose por estos rincones de aspecto pobre, pero rico en matices, derroche de detalles y sensaciones sencillas que empapan los sentidos.

Enjambre de casas en Alfama
De estos rincones de Alfama salieron los más prestigiosos fadistas. Sus calles también sirven de inspiración para los más diversos versos que después se cantaron por las voces más célebres, como Amalia Rodríguez, la diva del fado, que encontró en estas blancas calles la inspiración para llevar el fado a todos los rincones del mundo.
Tampoco nunca podrás decir que disfrutaste de un viaje a Lisboa sin montar en un tranvía y realizar un melancólico recorrido en estos vagones, descubriendo la ciudad desde la ventanilla del eléctrico, un regalo para los sentidos mientras se disfruta del traqueteo del roce de las vías. Los tranvías de Lisboa son más que un transporte público, es toda una ruta sentimental por la ciudad soñada.


El tranvía 28 roza las estrechas calles de Alfama
El tranvía 28 es el eléctrico, -nombre con el que se conoce en Portugal-, que más se acerca a Alfama, por la parte alta de este barrio, y  sus raíles casi hacen de improvisada frontera con el barrio de la Mourería, forjado también por callejuelas estrechas. Otra parada próxima es el famoso castillo de San Jorge, uno de los lugares que fraguan la personalidad de Lisboa. En realidad, un viaje con el tranvía 28 permite conocer parte de las zonas más importantes del centro de Lisboa, apeándose en los barrios históricos cuyo trazo dibujan estos raíles. Si tienes pensado conocer Lisboa en tranvía, infórmate de los bonos diarios o por varios días, así podrás realizar todos los viajes que quieras por un precio fijo.

Cuando el tranvía llega a la parte más próxima a Alfama, las paredes de las calles parecen que se encogen y en algunos puntos da la sensación que el vagón va a rozar las fachadas de ambas aceras. Lo mejor es parar en el Mirador das Portas do Sol, enmarcado en una plazoleta y cuya vista se convierte en un verdadero balcón cenital al popular barrio de Alfama, donde contemplar la desordena aglomeración de casas de este arrabal de origen medieval, a la vez que se contempla una panorámica del Tajo y el puerto.


Alfama acaricia la zona portuaria
En la plaza se expone un gran mapa de azulejos que permite aventurarse por estas calles apretadas de Alfama. A escasos metros hay otro mirador, el denominado como Santa Luzia, decorado con azulejos que se sitúa junto a una ermita decorada con mosaicos de baldosas que adornan este mirador.

Desde aquí y tras sortear una corta cuesta se llega hasta el castillo de San Jorge, que es uno de los monumentos más destacados de Lisboa. Desde sus murallones se divisa una panorámica vista de la ciudad y, sus jardines se han convertido en un lugar de apacible paseo.

De nuevo a pie, en pocos minutos, puedes llegar hasta la catedral de Lisboa, conocida como la . Un templo de estilo románico de 1185, con aspecto de edificio defensivo, cuyos muros se levantaron sobre una antigua mezquita y cuyo frontal está decorado con un vistoso rosetón.

Catedral o de Lisboa
Por la zona puedes hacer una parada en alguna tienda de azulejos para turistas donde, con suerte, se puede ver algún artista pintando en las baldosas, un arte que en Portugal sigue vivo en la decoración arquitectónica de la fachada de los edificios, murales históricos en parques públicos o incluso como ornamento en las estaciones de tren.



                                                                                              

Noches de Fado en Lisboa >>>

Datos Prácticos >>>
 


Ofertas
de Viajes

Hoteles con encanto en el Casco Histórico de Lisboa
Tradición y modernidad se dan la mano en una combinación marcada por ambientes intimistas. Propiedad de familias portuguesas y gestionados por ellas, los Hoteles Heritage Lisboa abren al público las antiguas casas y edificios históricos en los que se encuentran. Lisboa y sus gentes se reflejan en cada rincón, en cada detalle.

Todo está pensado para transmitir su vinculación con la ciudad. El hecho de que los hoteles se encuentren en el casco histórico transporta al viajero a otros tiempos. A épocas en las que acoger se traducía en gestos de amistad.

Hoteles Heritage

Heritage Av Liberdade (En Lisboa) Avenida Liberdade, 28. El nuevo proyecto de los Hoteis Heritage Lisboa se ubica en la Avenida da Liberdade, la mas emblemática arteria de la ciudad. Es la recuperación de un edificio de finales del siglo XVIII. La decoración del hotel combina las tradiciones y vivencias de la ciudad con la mas moderna tecnología. Tel.: (+351) 213 404 040

As Janelas Verdes (En Lisboa) Rua Janelas Verdes, 47. Allí mismo, al lado del Museo de Arte Antiguo, en la bellísima Rua das Janelas Verdes, se encuentra un pequeño palacete de finales de 1700: As janelas Verdes es también su nombre. Al igual que la calle, la casa merece ser descubierta sin prisas, poco a poco, "saboreando" este suave ambiente acogedor y romántico. Tel.: (+351) 213 968 143

Hotel Britania (En Lisboa) Rua Rodrigues Sampaio, 17. Instalado en un edificio de los años 40 y proyectado por el famoso arquitecto Cassiano Branco, este Hotel es único en la ciudad. Recientemente restaurado en su estilo Art Deco, el genuíno ambiente de época se une a todo el confort y la comodidad necesarios hoy en día.Tel.: (+351) 213 155 016

Hotel Lisboa Plaza (En Lisboa) Tv. Salitre/Av. Liberdade. Situado junto a la Avenida da Liberdade, el Hotel Lisboa Plaza es ya un clásico contemporáneo de la hotesleria lisboeta. Fue inaugurado en los inicios de la década de los 50. El autor del proyecto concretó en este hotel un concepto de modernidad, como él mismo afirma, a través de "soluciones prácticas que promueven el bienestar". La familia propietaria del hotel dio continuidad al sueño del arquitecto, y a lo largo de los años creó aquí un ambiente de buen gusto informal que nos hace sentir bien, como si estuviésemos en casa. Tel.: (+351) 213 218 218

Solar Do Castelo (En Lisboa) Rua das Cozinhas, 2. En la segunda mitad del siglo XVIII, se construyó un palacete en el lugar de las antiguas cocinas de los Palacios de Alcáçova, y por este motivo incluso hoy se le conoce como Palacete de las Cocinas (Palacete das Cozinhas). Con dos pisos y buhardilla, patio noble y jardines, el Palacete de las Cocinas posee vestigios medievales que pertenecieron a dependencias del Palacio, es el caso de la cisterna. Tel.: (+351) 218 806 050


Más información y Reservas
Tel: (+351) 213 218 200 - www.heritage.pt


Más información de Turismo y Viajes




Hoteles con Encanto en el Casco Histórico de Lisboa. Tradición y modernidad se dan la mano en una combinación marcada por ambientes intimistas. Propiedad de familias portuguesas y gestionados por ellas, los Hoteles Heritage Lisboa abren al público las antiguas casas y edificios históricos en los que se encuentran.

Noches de Fado en Lisboa. En tu viaje en la ciudad melancólica, no deberías irte de Lisboa sin asistir a una actuación de fado, el canto nacional de Portugal. Entre las callejuelas de Lisboa salieron los más bellos versos interpretados por los mejores artistas del país. Como en España con el flamenco, o en Argentina con el tango, hay locales donde se puede cenar mientras se comparte la música con los manjares más típicos. En Lisboa hay varios de estos locales, nosotros visitamos en Alfama uno de los establecimientos más acreditados: Taverna do Embuçado....

Aunque al principio provocó rechazo, hoy día, tranvía es un elemento común en la vida lisboeta. Lisboa en tranvía. Suben y bajan tratando de coronar la parte más alta de la Ciudad de las Siete Colinas. Desde los más tradicionales, llamados amarelos...

Oporto, vinos, puentes y cruceros por el río Duero. La importancia de esta ciudad se encuentra en su propio nombre, ya que se dice que de Oporto deriva el nombre del país: Portugal, seguramente...

Sintra – Cascais, binomio perfecto del occidente peninsular
Por razones indiscutibles, Vila Velha es el nombre que se otorga a la ciudad de Sintra. Como una gran enciclopedia en piedra, su entramado y sus...  

Monsaraz, la de las siete iglesias
Completamente contenido por sus murallas, Monsaraz se asoma a la llanura fronteriza del Alentejo regada por el Guadiana....

Templo romano.Antiguos secretos de Evora. Tres murallas guardan las estrechas callejuelas de la portuguesa Evora. Ciudad de sabor romano y musulmán, los siglos no le han arrebatado cierto ambiente provinciano en cuya aureola se inscriben más de trescientos monumentos. Por ello, por su...  

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | << Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar