Inicio Más que viajes El lujo asequible de una vivienda rural en Asturias

El lujo asequible de una vivienda rural en Asturias

3248
0

Si algo ha puesto de manifiesto esta etapa de confinamiento en nuestros hogares es el reconocimiento de que vivir en una zona rural tiene innumerables ventajas. Son muchos los amantes del silencio, la naturaleza y los entornos rústicos, por eso poseer una casa en un lugar privilegiado es una inversión que merece la pena. Si hablamos de localizaciones con encanto, Asturias no se puede obviar: casas de ensueño en medio de un paraíso verde. 

Casonas, casas de piedra, casas con hórreo, enormes caseríos… Si todas ellas tienen algo en común es que son edificaciones con historia y que se caracterizan por presencia imponente y al mismo tiempo, acogedora. También hay quienes se decantan por chalets más modernos con vistas a la montaña o al mar, con todas las comodidades de una construcción a la última. Todas las casas en venta en Asturias tienen un encanto propio, estén cerca o más alejadas de ciudades grandes como Oviedo o Gijón. Todo depende de si tu ritmo de vida es más frenético y necesitas estar cerca del centro neurálgico o más pausado y prefieres la tranquilidad de una zona poco concurrida. 

Viviendas rurales en Asturias
Viviendas rurales en Asturias

Todo lo que una casa rústica puede ofrecerte

Cada vez son más las parejas jóvenes las que deciden criar a sus hijos lejos de las grandes urbes y en un entorno natural pero sin renunciar a las comodidades modernas. Asturias tiene localidades con mucho encanto y una riqueza paisajística excepcional, lo que también atrae a un perfil de edad más avanzada y con un poder adquisitivo medio alto. El rústico, además de un estilo acogedor y cálido es sinónimo de calidad y clase.

En una era en la que la producción en cadena y lo impersonal se impone en el consumidor, el estilo rústico dota a las estancias de autenticidad. Permiten hacer memoria de otras épocas y recuperar la herencia artística de un tiempo pasado. La madera, la piedra, el barro y las fibras naturales son protagonista en la construcción de caserones, palacios y casas antiguas. Algunos compradores optan por adquirir una vivienda que puedan reformar a su gusto, otros buscan una casa lista para entrar a vivir.

Hay un tercer tipo de inversor que encuentra en la casa rústica un negocio de futuro. Una vez reformada la casa optan por bien alquilarla o bien habilitarla como alojamiento rural. El turismo rural se ha disparado desde que la población en general ha tomado conciencia de la importancia de un consumo más sostenible, una conexión más directa con la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Son muchos los que deciden pasar sus vacaciones en casas rurales que, por un lado les ofrecen una experiencia única en alojamientos con historia y personalidad y, por otro lado, disfrutan de actividades que les sacan de la rutina como deportes y paseos al aire libre. A eso hay que añadir el valor de la gastronomía de la zona ya que el turismo rural también está formado por aquellos que se sienten atraídos por los productos de cercanía.

Qué debes tener en cuenta antes de elegir una vivienda

Si te has decidido por comprar una vivienda rústica en Asturias, lo primero que debes tener claro es el uso que le vas a dar y cuáles son tus expectativas. Lo más lógico es que visites unas cuantas viviendas pero si tienes las ideas claras desde el principio en seguida te darás cuenta de lo que se ajusta a ti y de lo que no va contigo. Por ejemplo, ¿quieres vivir cerca del mar? ¿prefieres una localidad aislada o la ciudad? ¿Buscas una edificación nueva o estás dispuesto a hacer una reforma?

Analiza el barrio, los accesos, la cercanía a lugares de tu interés… y también los precios de la zona. Ten en cuenta los gastos adicionales generados por la compra de una vivienda y también los que derivan de posibles reformas. Determina también la forma de pago. 

Por otro lado, busca asesoramiento profesional. Existen ciertos documentos y procesos técnicos que es posible que no controles por lo que una inmobiliaria de la zona puede ayudarte a resolver dudas al respecto y realizar una buena compra. Es importante fijarse en que la vivienda esté registrada y en el catastro correspondiente, que tenga uso de vivienda si es el interés que tienes, licencia de ocupación, certificado de eficiencia energética en su caso… Un asesor será una garantía para evitar sustos inesperados o problemas futuros. Asegúrate de que la vivienda esté libre de cargas hipotecarias u otras deudas y que todo el papeleo necesario esté en orden. 

En los últimos años ha habido un aumento del interés por la compra venta de viviendas en esta zona de España, aprovechando que los precios han bajado y que, hoy en día, vivir en el campo o junto al mar es un lujo asequible. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.