Inicio Más que viajes 10 consejos para viajar en tiempos de COVID-19

10 consejos para viajar en tiempos de COVID-19

5510
0

El coronavirus ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, trabajamos… Y también la forma en la que viajamos. Esto significa que nuestros próximos viajes vamos a tener que organizarlos de una forma diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Para ayudarte, en este artículo encontrarás 10 consejos para viajar durante la COVID-19 de forma segura.

1. Comprueba que tu seguro de viaje cubre la prueba y tratamiento de la COVID-19

Siempre que se viaja al extranjero, es imprescindible contar con un seguro que cubra los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente. Sin embargo, esto se ha vuelto aún más importante si decidimos viajar durante la pandemia.

De hecho, muchos países exigen como requisito de entrada contar con un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de un contagio por coronavirus. Pero incluso aunque el país destino no lo exija, no deberías viajar sin un buen seguro que cubra la COVID-19.

Comprueba que tu seguro cubre la prueba PCR y el tratamiento médico en caso de necesitarlo estando de viaje. Además, deberá cubrir los gastos derivados de una prolongación de la estancia por cuarentena, la vuelta anticipada o la cancelación del viaje a causa del coronavirus.

Por suerte, ya hay muchas aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas; aunque si no sabes qué opción contratar, el blog de viajes Capture the Atlas ha publicado una comparativa de los mejores seguros de viaje COVID-19 para españoles.

2. Sigue las últimas novedades sobre restricciones de viaje

La situación actual ha obligado a muchos países a tomar medidas extraordinarias, como la de cerrar las fronteras a viajeros extranjeros que no viajen por motivos de primera necesidad.

Aquí tienes una lista actualizada de a qué países se puede viajar desde España que puedes consultar antes de organizar tus próximas vacaciones. Según la evolución de la pandemia, un país puede decidir de un día para otro no aceptar la entrada de viajeros internacionales, por lo que es muy importante estar continuamente informado y consultar fuentes fiables y actualizadas.

3. Olvídate de visitar ciudades y apuesta por un Road Trip

En tiempos de pandemia, no hay nada como hacer un viaje por carretera. Olvídate de visitar grandes ciudades y moverte en transporte público. Si quieres viajar sin preocuparte por la COVID-19, alquila un coche y visita playas, parques nacionales y sitios naturales en los que podrás practicar sin problema el distanciamiento social.

Por suerte, viajar en avión es bastante seguro, por lo que no tendrás que renunciar a viajar de forma internacional. Para un extra de seguridad, factura tu equipo de acampada y disfruta de un Road Trip de la forma más natural.

4. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de entrada

Cada país tiene unos requisitos de entrada y unas restricciones distintas, por lo que antes de viajar es importante que consultes qué necesitas para poder entrar en el país.

La mayoría de ellos exigen el certificado médico con el resultado negativo de una prueba PCR realizada entre las 48 y 76 horas previas al viaje. Si te encuentras en esa situación, aquí puedes consultar dónde hacerte una prueba PCR en España para viajar.

También puedes encontrarte con que te exijan unos días de cuarentena, que tengas instalada una aplicación móvil de rastreo, pasar por un examen médico a la llegada o la cumplimentación de algunos formularios.

Cada país tiene sus requisitos de entrada y sus restricciones según la nacionalidad o el origen. En caso de hacer escala en algún país, puede que se apliquen las condiciones de este. Recomendamos, entonces, comprobar si realmente podremos entrar en el país con los requisitos de entrada para españoles.

5. Limita tus contactos 15 días antes de tu viaje

Limita todo lo que puedas tu actividad social unos 15 días antes de tu viaje para evitar contagios. Todos organizamos con mucha ilusión nuestros viajes, por lo que vale la pena hacer un esfuerzo los días previos para reducir riesgos y no tener que cancelar tu viaje.

En caso de que comiences a presentar síntomas de coronavirus, te aconsejamos que te hagas un PCR para descartar el contagio. Aquí queremos remarcar la importancia de contar con un buen seguro de cancelación de viaje, ya que en caso de dar positivo, podrías recuperar todo o parte del dinero que te hayas gastado.

Recuerda guardar siempre todas tus facturas para poder demostrarle a la compañía los gastos del viaje.

6. Asegúrate de llevar en la maleta lo imprescindible

En tiempos de coronavirus no puede faltar en ninguna maleta mascarillas de repuesto, un portamascarillas y gel hidroalcohólico. También te recomendamos que lleves guantes de látex y un termómetro digital.

Además, te aconsejamos que plastifiques tu maleta o que la cubras con alguna funda. De esta manera no estará en contacto con otras y, en caso de facturarla, si la tocan numerosas personas no pasará nada.

Por último, recomendamos usar un calzado diferente una vez que llegues de la calle y llevar una bolsa para guardar la ropa que has usado, que puede estar contaminada. Así, podrás mantenerla separada de la ropa limpia.

7. Aprende a improvisar y decide el destino 2 semanas antes del viaje

La situación actual es bastante incierta y las restricciones pueden cambiar de un momento a otro.

Organizar un viaje con meses de antelación no tiene demasiado sentido, ya que en cualquier momento pueden cerrar fronteras o prohibir los desplazamientos no esenciales, por lo que lo mejor es improvisar.

Según esté la curva epidemiológica, puedes prever si se podrá viajar o no durante las próximas semanas. Lo ideal es reservar tu viaje con dos semanas de antelación a un destino cuya curva epidemiológica este en recesión.

8. Reserva hoteles con cancelación flexible

Muchos hoteles permiten reservar con cancelación flexible. Teniendo en cuenta la situación actual, esta es la mejor opción, ya que en caso de tener que cancelar tu viaje podrás cambiar las fechas o cancelar tu reserva sin costes.

Te aconsejamos que intentes siempre cambiar las fechas en vez de anular el viaje, ya que el COVID-19 ha golpeado al sector turístico de una forma muy fuerte. Cambiar las fechas es una manera de apoyarlo, a la vez que no renuncias a tus vacaciones.

9. Despídete del dinero en efectivo

Cuando viajamos a países que no usan euros, es habitual encargar a tu banco dinero en efectivo en otra moneda para no terminar pagando más al hacer el cambio de divisa en el destino.

Sin embargo, si quieres eliminar cualquier tipo de riesgo durante tu viaje, lo mejor es usar Tarjetas Contactless. Estas tarjetas te permiten pagar en todos los establecimientos sin necesidad de tener que tocar la terminal al introducir el número pin.

Además, no te preocupes, aquí puedes encontrar las mejores tarjetas para viajar al extranjero sin comisiones por el cambio de divisas.

10. Inscríbete en el Registro de Viajeros del Gobierno de España

Nuestro último consejo, pero no por ello el menos importante: inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta es una herramienta muy útil, sobre todo en caso de tener que ser localizado por una emergencia.

Si se produce un cierre de fronteras mientras estás de viaje, el gobierno tendrá tus datos de contacto y se comunicará contigo para iniciar la repatriación, por lo que no te olvides de inscribirte antes de comenzar tu viaje.

Como ves, a pesar del coronavirus se puede viajar, solo que es necesario tomar una serie de precauciones y estar informado de las últimas restricciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.