Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria Val de San Vicente, el municipio más occidental de Cantabria

Val de San Vicente, el municipio más occidental de Cantabria

160
0

Val de San Vicente es paisaje de mar y de praderías y bosques, y también de ríos, pues dos de sus más espectaculares rincones son los que conforman las desembocaduras de los ríos Deva y Nansa, en las rías de Tina Mayor y Tina Menor, respectivamente.Ambas son dos ricos ecosistemas marinos de marismas, cuyo origen se data en el Cuaternario. Tina Mayor constituye la desembocadura del río Deva, y es la frontera costera entre Cantabria y Asturias. El estuario de Tina Mayor encuentra su salida al mar entre accidentadas laderas de sierras planas.

De similares características es Tina Menor, por donde el río Nansa alcanza el mar Cantábrico. Este estuario atraviesa las sierras llanas de Pechón y Prellezo. Ambas rías destacan por el intenso color turquesa de sus tranquilas aguas y por un sinuoso perfil que recuerda a los fiordos nórdicos.

En esa misma franja costera del municipio, se entremezclan los acantilados con preciosas playas y calas, como las de Pechón o las de Prellezo, y otras de más difícil acceso como las que se ubican entre los acantilados de la ría de Tina Menor.

Val de San VicenteSi abandonamos el litoral, hacia el sur, el municipio se transforma en un tapiz de prados y bosques. Las praderías, pequeños latifundios típicos de una economía ganadera familiar, dibujan un paisaje plácido, salpicado por pequeños pueblos como Serdio, Luey o Estrada. Se imponen la montaña baja, con relieves suaves y ondulados.

En cuanto a su patrimonio cultural e histórico, destacan entre otros la cueva del Salín en Muñorrodero o la torre medieval de Estrada.

La cueva del Salín fue descubierta en 1985, y en ella se ha encontrado varias manifestaciones pictóricas realizadas con pigmento rojo. En concreto en una de las salas se distinguen doce manos en negativo, algunas con parte del antebrazo; en otra sala aparecen dos manos en positivo, también en rojo.

Iglesia de Val de San Vicente

En otras cuevas del municipio se han hallado utensilios de hueso correspondientes al Magdaleniense, así como algunas hachas, raspadores…

En el pueblo de Prellezo hay vestigios de un antiguo poblado cántabro, Castro de Castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

Por su parte, la torre medieval de Estrada es la construcción civil más notable del municipio. Recientemente restaurada, esta torre fue construida en el siglo XIV. La torre-fortaleza de mampostería pudo construirse entre los siglos VIII y IX, y reconstruida en el XIII. En el interior del recinto amurallado se incluye la ermita de San Bartolomé. El conjunto de la torre fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Por su parte, en todos los núcleos de población del municipio, se encuentran interesantes ejemplos de arquitectónicos tradicionales, desde casonas de los siglos XVII y XVIII, a interesantes casonas de ‘indianos’.

(*) Fotografías Ayto. Val de San Vicente

 

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.