Inicio Más que viajes Uso de las VPN en el trabajo a distancia: una excelente opción...

Uso de las VPN en el trabajo a distancia: una excelente opción para tus actividades  

2669
0

A nivel mundial, muchas empresas por diversas razones, han optado por la opción del teletrabajo, lo cual es algo que, aunque se venía haciendo desde hace mucho tiempo, hoy día, gracias al repunte tecnológico, se ha facilitado, sin embargo, es innegable la vulnerabilidad que tiene la información de la empresa con esta forma de trabajo por lo cual se hace necesario que estas cuenten con una protección como la de las VPN, que puedes encontrar en sitios como vpncapture.com para que los accesos desde diferentes lugares donde se hallen los trabajadores, sean seguros. 

VPN en el trabajo a distancia
VPN en el trabajo a distancia

¿Qué es teletrabajo? 

Se entiende como trabajo a distancia o mejor conocido como teletrabajo, a aquella labor que desempeña un trabajador de una compañía en un lugar diferente a las instalaciones de la empresa, valiéndose de diferentes sistemas de telecomunicaciones. 

Anteriormente, esta forma de trabajo se llevaba a cabo por las ventajas que reportaba tanto a los trabajadores como a las empresas, tales como reducción de costes empresariales, aumento de la productividad, reducción del cansancio y el estrés de los trabajadores; lo que hace que sean más productivos, exista ahorro de tiempo y dinero, pues se reducen los desplazamientos de la casa al trabajo y conciliación de la vida familiar. 

Este método de trabajo tuvo su mayor auge durante los tiempos de pandemia, y solo pudo ser posible en aquellas empresas cuya actividad se podía desarrollar de manera digital, y en aquellas profesiones que no se requería la presencia del trabajador. Es pues que en virtud de esas circunstancias se vieron obligados a echar mano de ese método de trabajo.

En estos tiempos, dadas las facilidades de la tecnología muchas de las razones anteriores se mantienen vigentes, sobre todo porque permite a muchas empresas aprovechar el talento de aquellas personas que viven en otras ciudades, incluso, en otros países. La dificultad que esto pudiera tener es en cuanto a la información confidencial de la empresa, que puede ser vulnerable cuando las conexiones no son privadas. 

Por eso, al implementar este sistema de trabajo, se debe contar con medidas de protección como contraseñas seguras, controles de acceso, un buen nivel de ciberseguridad y redes VPN.

Uso de VPN

Al momento que la empresa les permite desarrollar sus actividades fuera de las instalaciones, o les suministra a sus trabajadores un lugar acondicionado con la tecnología necesaria, con acceso seguro a los sistemas, aplicaciones e información de la empresa desde la red corporativa debe estar incluido una red VPN.

Con este sistema de trabajo la seguridad está en juego, pues el trabajador se vale de diferentes dispositivos para acceder a la información de la compañía, así como para almacenarla y pueda que se conecten con una red privada, pero si no fuere así, se hace necesario tener herramientas de ciberseguridad eficientes.

Las VPN es una herramienta que proporciona una conexión protegida, ya que cifran el tráfico en internet y ocultan la IP, lo cual dificulta que otros puedan ver lo que se hace mientras se navega y el robo de datos, así, al acceder a la red de la empresa, la confidencialidad está garantizada porque solo le permite el acceso a las personas autorizadas, y garantiza que los datos solo se mueven en el ámbito de la red privada. 

Si bien no se garantiza la seguridad en la totalidad porque, por ejemplo, es difícil eliminar 100% los ciberataques por phishing, si reduce el riesgo y las vulnerabilidades, ya que este protocolo de conexión permite ingresar a una localización remota a través de un túnel de comunicación segura, pudiendo de este modo estar dentro de una red local de forma remota, y que todos los recursos estén disponibles desde localizaciones fuera del ámbito corporativo para los trabajadores a distancia. 

Las principales aplicaciones de una VPN en el teletrabajo son la que es de sitio a sitio y VPN de acceso remoto. Cualquiera que sea la forma, es preciso instalar una de las más usadas como son Surfshark VPN, CyberGhost VPN, ExpressVPN, NordVPN Teams, PrivateVPN, yPerimeter 81. 

No se puede olvidar que no es solo la de esta protección de la que se requiere, ya que una VPN no funciona de la misma manera que un software de antivirus, éstas solo pueden cifrar datos y enmascarar la IP, haciendo menos vulnerables a los dispositivos de los ciberataques, dando más libertad en internet y facilita el acceso a más sitios webs, especialmente si se está en un país con pocas o ninguna libertad digital. 

Y en cuanto a los teletrabajadores, se les recomienda que, a pesar de contar con esta protección, eviten conectarse a redes públicas, no mantener la conexión activa todo el tiempo, sino cuando se requiera obtener información, no usar el dispositivo laboral para asuntos personales, y que si se detecta información sospechosa, se notifique a la empresa de inmediato. 

Artículo anteriorTips para decorar tu baño con estilo
Artículo siguienteRockade rinde homenaje a la película más taquillera la Navidad, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992-2022)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.