Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria Udalla, una joya cántabra

Udalla, una joya cántabra

39
0

La localidad de Udalla, en el municipio de Ampuero, es uno de los tesoros cántabros. Hace unos años fue proclamado “Pueblo de Cantabria”, un premio que tiene en cuenta la integración de espacios y la recuperación de pequeños rincones.

El pueblo de Udalla conserva un importante patrimonio arquitectónico en el que destacan la iglesia de Santa Marina, de origen románico. Además, cuenta con un amplio conjunto de residencias e infraestructuras púbicas decomonónicas. Por ejemplo, antiguas escuelas, el cementerio o el puente de hierro que salva el río Asón.

La iglesia de Udalla

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984 y se encuentra a la entrada del pueblo. Este edificio, de época gótica, es el más antiguo el municipio de Ampuero. Por diversos motivos, se atribuye a los Templarios, ya que no hay constancia documental de ello y solamente se sabe de su presencia cántabra en el castillo de Allendelagua de Castro Urdiales.

Es una iglesia con dos naves y dos ábsides semicirculares, lo cual no tiene mucha relación con otras construcciones cántabras o de otros lugares de España. Se ha señalado como posible referencia la iglesia mozárabe de San Millán de la Cogolla o algunas iglesias del sur de Francia. Al exterior, su apariencia recuerda todavía al románico.

Todas las fachadas tienen varios contrafuertes. Tanto en la fachada occidental como en la meridional hay pórticos barrocos sobre las puertas de entrada originales. En las columnas de estas puertas de ingreso se observa cierta distorsión, provocada por la impericia constructiva.

Destaca, por su originalidad, el óculo del ábside del evangelio. Las naves son prácticamente idénticas en tamaño. La techumbre es de bóveda de crucería, apoyándose los arcos en pilares cilíndricos rodeados de columnas adosadas. Se ha observado también en el interior cierta falta de pericia constructiva, apreciándose por ejemplo distorsiones en los nervios de las bóvedas de los ábsides o en los contrafuertes que los separan.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.