Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Tragacete, en la Serranía de Cuenca

Tragacete, en la Serranía de Cuenca

270
0

Tragacete, situado en pleno corazón de las Sierras de Cuenca y Albarracín, goza de una situación privilegiada. Desde allí, podemos optar a visitar todos los lugares de interés turístico y cultural, con un mínimo desplazamiento.

A tan solo dos horas y media de Madrid o de Valencia se encuentra Tragacete. Gracias a su increíbles paisajes, podemos admirar La Encantada, la Ventana del Diablo o incluso el nacimiento del Río Cuervo. Además, puedes optar también por visitas culturales tanto a la ciudad de Cuenca como al pueblo de Albarracín, Molina de Aragón o el Monasterio de Piedra.

Tragacete

Tragacete es una tranquila población situada en plena Serranía de Cuenca, al Noroeste de la Provincia. Un amplio valle recorrido por el Río Júcar nada a escasa distancia, al abrigo de las cumbres más altas de la zona.

Desde el Alto de la Vega, la carretera que conduce a este municipio se encuentra entre imponentes pinares de pino silvestre intercalados entre navas. Asimismo, son abundantes las hospederías, hoteles y restaurantes donde se puede encontrar alojamiento si se desea.

Alrededores de Tragacete. Serranía de Cuenca

Senderismo en la zona

La Serranía de Cuenca pertenece al Sistema Ibérico y se caracteriza por las huellas que la erosión ha ido forjando de forma lenta pero constante sobre la corteza rocosa calcárea. Esto ha creado una orografía llena de contrastes donde conviven amplios valles, junto a angostos y abruptos cañones u “hoces” formados por el curso de espectaculares ríos. El ambiente natural que rodea a Tragacete es muy variado.

Nacimiento del río Júcar

Para observar y disfrutar semejante medio natural, Tragacete dispone de una amplia red de itinerarios señalizados de diferente longitud y dificultad. De la misma forma, ofrece la posibilidad de practicar una sencilla actividad deportiva como es el senderismo que, en su forma básica, no precisa de una especial preparación o equipo y que puede abordarse en grupo e incluso en familia en función de la sencillez del itinerario.

El senderismo puede ser practicado por quien busca el verdadero contacto con un entorno natural y cultural, caminando. Ofrece, al encontrarse señalizados una gran seguridad al recorrer una zona desconocida guiando al caminante tanto en un corto paseo o al recorrer grandes distancias.

Ciudad encantada de Cuenca

Rutas en Tragacete

PR-CU 3: Cerro de San Felipe. Longitud: 19,2 km. Tiempo de recorrido: 4 H 53 Min. Se trata de un recorrido circular prolongado pero sencillo que transcurre, desde Tragacete, al pie de la vertiente Oeste del cerro de San Felipe. Las pendientes son suaves, pues no llega a ascender a las cumbres. Muy adaptado para bicicleta de montaña.

PR-CU 4: Vuelta al cerro Espinosa. Longitud: 9,7 km. Tiempo de recorrido: 2 H 38 Min. Circular desde el paraje de San Blas. Rodea el cerro subiendo hasta el Collado de la garrafa. Es un recorrido corto pero con importantes pendientes. Pasa muy próximo al nacimiento del Río Júcar en el Estrecho del infierno.

PR-CU 5: Vuelta al Cagigal. Longitud: 9,2 km. Tiempo de recorrido: 2 H 14 Min. Paseo circular sencillo que recorre una extensa cañada bordeando el cerro Cagigal que transcurre por una zona con escasa vegetación arbórea. Adecuada para bicicleta de Montaña.

PR-CU 6: Sierra de Tragacete. Longitud: 18 km. Tiempo de recorrido: 4H 50 Min. Paseo circular que se encarama a la Peña halcón con hermosas vistas y parajes. Se recomienda cierta preparación para afrontarlo.

PR-CU 7: Cañada del Poyal. Longitud: 5 km. Tiempo de recorrido: 1 H 24 Min. Recorrido corto que asciende hasta una zona de prados de montaña cercanos. Es una opción más corta que el PR-CU 6.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Cómo llegar

La principal referencia es la ciudad de Cuenca. Desde Cuenca seguir las indicaciones hacia la “Ciudad Encantada” por la carretera CM-2105. Tras pasar las localidades de Villalba de la Sierra, Uña, La Toba y Huélamo se llega a Tragacete, antes de llegar al aparcamiento del Nacimiento del Río Cuevo.

Yantar y pernoctar

Apartamentos Rurales Júcar (En Tragacete) Alojamiento situado en plena zona turística de Cuenca. Dispone de cuatro apartamentos y diez habitaciones dobles con baño, TV, calefacción, cocina, restaurante, cafetería y múltiples actividades de Turismo Activo. Paraíso de Ensueño. La situación estratégica de nuestro establecimiento permite al viajero la visita de los puntos turísticos más importantes como la Ciudad Encantado, el nacimiento del río Cuervo, el río Jucar y Parque del Alto Júcar, Parque del Alto Tajo, así como las visitas culturales como la Ciudad de Cuenca, Albarracín, Molina de Aragón… El viajero tiene que tener en cuenta que estamos a tan sólo tres horas de Madrid o Valencia, con lo que es una escapada de lo más deseable. Tel.: (+34) 969 28 91 47 >>>

Actividades desde los Apartamentos Júcar , en Tragacete

Actividades desde los Apartamentos Júcar. Senderismo, caza, pesca, micología, rutas en todo terreno, caza fotográfica, rutas en quads, bicicleta de montaña, astronomía, ornitología, observación de animales en libertad. También en los alrededores: rutas a caballo, piraguas, buceo en río y laguna, barranquismo, ala delta, ultraligero….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.