Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Tembleque, el foro manchego

Tembleque, el foro manchego

15
0

Dentro de la localidad de Tembleque destaca su templo. Dedicado a la Asunción de María la Virgen, fue levantado en forma de cruz latina y cuenta con una importante altura.

Alfonso VII por una Real Cédula otorgada en Palencia, hizo donación del pueblo de Tembleque a la Orden de San Juan de Jerusalén. Posteriormente, en 1241, el prior de dicha orden, dictó carta de repoblación del lugar y le concedió el fuero de Consuegra, villa a la que perteneció Tembleque hasta 1509.

La contribución de los temblequeños, fieles al Emperador, ayudó a la pacificación del reino de Toledo durante las Guerras Comuneras. En ellas, estuvieron bajo las órdenes del prior don Antonio de Zúñiga. Agradecido por esta ayuda, el emperador Carlos V les concedió el título de Muy Fieles y Leales, el 12 de enero de 1522. En 1624, residió en esta villa el monarca Felipe IV, entre cuyo séquito se encontraba don Francisco de Quevedo y Villegas.

El legado de Tembleque

La Plaza Mayor de Tembleque se ha convertido en símbolo de la población. Su estampa o cualquier detalle de este foro considerado uno de los más bellos de España, es familiar a simple vista.

Inaugurada en 1653, desarrolla una planta cuadrada con pórticos en las fachadas norte, sur y este. En ella se encuentra la casa consistorial. Airosa, elegante, majestuosa y coqueta, es, sobre todo, plaza de representatividad. Con talante, casi cortesano, verían los vecinos esta villa las fiestas de toros, los días de comedias y las exaltaciones patrias. Lejano queda aquel día en que fue inaugurada, más para servir dignamente de centro administrativo, lúdico y festivo que para trasiego de ganados y mercaderes.

Todo en esta plaza de Tembleque es armonía. La sensación que produce una plaza cerrada a modo de coso o gran corral de comedias se rompe con airosos accesos capaces de hacer que la plaza no termine en su propio espacio.

Tampoco hay que marcharse sin visitar la Casa-Palacio de las Dos Torres, una casona de carácter barroco de buena factura, con portada barroca. y el rollo jurisdiccional, símbolo de la justicia y de su nombramiento como villazgo.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.