Inicio Andalucia Almería Descubre Andalucía a través del senderismo

Descubre Andalucía a través del senderismo

704
0

Si hay una forma de conocer de verdad una tierra es caminar por ella. Más allá de visitar museos y recorrer calles turísticas, adentrarnos por los senderos más conocidos del lugar pueden permitirnos ver de otra manera una zona tan atractiva como Andalucía. Además, su clima te permitirá tener muchos días disponibles para salir a la montaña.

Recuerda siempre dos cosas. Por un lado, llevar ropa y calzado cómodo y adecuado; sobre todo prendas de abrigo que puedas quitar y poner si estás en los meses más fríos. Y por el otro, hacer tus reservas de alojamiento siempre desde Ruralidays, ya que ofrecen tantas posibilidades como imagines para los lugares que quieras visitar.

Senderismo en Andalucía
Senderismo en Andalucía. Laguna de Lanjarón, Sierra Nevada (Granada)

9 rutas para conocer Andalucía a fondo

Colada de la Costa (Cádiz)

Esta ruta nos llevará desde Algeciras hasta Tarifa, o viceversa, siendo el sendero más al sur de Europa. En poco menos de seis horas completarás los 16 kilómetros de recorrido, en el que te encontrarás con increíbles formaciones geológicas, una vistas preciosas de África y las vacas retintas disfrutando de su buena vida.  Irás siempre en paralelo a la costa, espoleado por la brisa marina.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

En la sierra onubense podrás encontrar una enorme cantidad de senderos, ya que se trata de una de las redes más importantes de Andalucía. Más de 600 kilómetros de caminos que te permitirán conocer diferentes afluentes del Guadiana y el Guadalquivir, saltos de agua espectaculares y una sierra con mucho encanto. Si solo puedes elegir una, la ruta circular que une Fuenteheridos, Galaroza y El Castaño del Robledo debe ser tu elegida.

Caminito del Rey (Málaga)

No tardó el volverse un sendero muy popular en cuanto volvió a abrirse en 2015, rehabilitada y con todas las medidas necesarias para disfrutar de la travesía. De hecho, es necesario reservar plaza con varios mese de antelación. Uno de sus mayores atractivos son las pasarelas por las que podrás atravesar el Desfiladero de los Gaitanes, a unos 150 metros de altura sobre el río Guadalhorce.

Sendero de la Alpujarra (Granada y Almería)

Se trata de uno de los senderos de Gran Recorrido de Andalucía (el GR – 142, con 144 kilómetros de longitud). Se mueve atravesando la ladera sur de Sierra Nevada, entre Granada y Almería, cruzando varios de los pueblos de la Alpujarra. Comenzaremos en Lanjarón para acabar en Fiñana, habiendo pasado por Busquístar, Cástaras, Lobra o Nieles.

El Río Bailón (Córdoba)

Enclavado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el sendero del Río Bailón puede completarse en unas cuatro horas gracias a su sencillez. Hay varios puntos de interés en todo el recorrido, como son la Cascada de las Chorreras, el Cañón del Río Bailón o la Fuente de Fuenfría. También debes pasarte por la Cueva de los Murciélagos, Monumento Natural declarado Bien de Interés Cultural por sus pintadas prehistóricas.

Puentes colgantes de Los Cahorros (Granada)

Monachil es conocida por todos los amantes de los deportes de nieve, ya que allí se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Pero, además, son varias las rutas de senderismo que empiezan en este pueblecito, y Los Cahorros es una de las más interesantes. Más allá de las posibilidades de escalada que encontraremos a lo largo del camino, la erosión del Río Monachil ha ido creando un paisaje muy especial. Uno de los puntos más conocidos del trayecto es un puente colgante, a unos 15 metros del río, de 55 metros de largo.

Pico Veleta (Granada)

Ya hemos hablado de Sierra Nevada y el esquí, pero también se puede practicar el senderismo subiendo a los picos más altos de la Península Ibérica: Veleta (3.398 msnm) y Mulhacén (3.478 msnm). Desde la Hoya de la Mora, y a través de 9 kilómetros con muy buena señalización, alcanzaremos la cima del Veleta y podremos disfrutar de una vistas espectaculares. Mención especial a la Laguna de las Yeguas, un pequeño embalse desde el que nacen otras rutas.

Río Borosa (Jaén)

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas podrás disfrutar como nunca de la naturaleza. Se trata del Parque Natural más extenso de nuestro país, por lo que no es raro encontrarnos con tantas rutas de senderismo. Una de las principales es la que sigue a uno de los mayores afluentes del Guadalquivir, el Río Borosa. Seguir su curso nos llevará a contemplar uno de los escenarios fluviales más increíbles el sur de Europa.

El Torcal de Antequera (Málaga)

Esta pequeña ruta solo tiene tres kilómetros en sentido circular, pero hemos querido incluirla por un motivo: es la única permitida dentro del territorio del Torcal. La erosión de la roca kárstica ha ido modelando un paisaje espectacular que te dejará fascinado, y no tardarás en descubrirlo. Es, sin duda, una visita imprescindible si viajas a Málaga y tienes algún rato libre.

Artículo anteriorRecetas de otoño con Foie Gras, por Ketty Fresneda
Artículo siguiente105 tapas de 20 países y la espectacular batucada LED de Hakuna Ma Samba revolucionan las calles de Lavapiés

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.