Inicio Secciones Fiestas Feria de San Andrés, en Estella

Feria de San Andrés, en Estella

241
0

San Andrés, patrón de Estella. En Navarra, el otoño es tiempo de ferias, de preparativos para el inminente invierno. Por eso, las plazas de muchos pueblos acogen en esta época del año vistosas ferias de ganado y mercados artesanales. Una de las localidades que mejor ha sabido conservar esta arraigada tradición es Estella, que coincidiendo con el día del Patrón de San Andrés (30 de noviembre) organiza una de las ferias de ganado más importantes de la Zona Media.

Entre los actos más atractivos del programa destacan el Concurso de Jaca Navarra, degustaciones de potro, cordero y vino y demostraciones de elaboración de quesos.

Han pasado casi seis siglos desde que la localidad de Estella, en la Zona Media de Navarra, celebrara su primera feria de ganado. En aquella época era uno de los eventos más esperados del año y servía para que familias, vecinos y amigos se reunieran en torno a la plaza del pueblo para vender animales o apalabrar bodas.

Hoy en día la compra venta de ganado es casi testimonial, pero todavía conserva un aire tradicional que sigue atrayendo a cientos curiosos. Además, en los últimos años la feria ha incluido concursos, degustaciones y puestos de artesanía que han convertido esta cita en una de las fiestas otoñales más importantes para los estelleses.

Feria de San Andrés, en Estella
Feria de San Andrés, en Estella

El programa de este año se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Entre los actos más significativos destaca el Concurso Morfológico de Jaca Navarra que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre en la plaza de Santiago. A las 10:00 horas se presentarán los animales que participan en el certamen y dos horas más tarde el jurado hará entrega de los premios a los ganadores. El broche de oro al concurso lo pondrán una degustación popular de potro asado que comenzará a las 13:00 horas.

Al día siguiente, el domingo 29, se celebrará el día grande con la feria de ganado como acto estrella. Desde las 8:00 horas, los animales invadirán la plaza de Santiago y tratantes y ganaderos intentarán cerrar algún que otro acuerdo comercial. Mientras, en la plaza de San Juan el público podrá acercarse a los distintos puestos de artesanía y alimentación que permanecerán abiertos durante toda la mañana.

Una de las novedades de este año es que la degustación popular de ternera será sustituida por una degustación de cordero asado, que se iniciará a las 13:00 horas en la plaza San Martín. Otra de las actividades fijas de esta jornada es el Concurso de Quesos que este año se celebrará en la plaza de la Coronación. Todos aquellos que se acerquen hasta esta plaza podrán contemplar demostraciones de cómo se elabora el queso a la manera tradicional. Además, el fin de semana se completará con música, partidos de pelota y actuaciones teatrales y para niños.

La segunda parte del programa festivo estará dedicada al vino. El viernes 4 de diciembre se llevará a cabo la entrega de premios del V Premio Nacional de Vino Ecológico y al día siguiente, el sábado 5, todas las actividades enológicas estarán dirigidas al público en general. La jornada dará comienzo a las 11:00 horas en el Polideportivo municipal con la V Feria del Vino Ecológico.

Durante toda la mañana, varias bodegas de Estella ofrecerán una cata de vino ecológico y los asistentes podrán votar el caldo que más les haya gustado. El ganador se alzará con el Premio Popular Barrica 2009. Además, el público también podrá participar en alguno de los cursos de cata programados durante la feria. La jornada se completará con un concurso de aizkolaris.

Estella, ciudad monumental con sabor jacobeo
La visita a Estella debe aprovecharse para conocer los palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que en el siglo XV le valieron el nombre de “Estella la bella”. No se pierda el palacio de los Reyes de Navarra, la casa Fray Diego de Estella o las magníficas iglesias de San Miguel, San Pedro de la Rúa y Santo Sepulcro.

Esta monumental ciudad de 13.000 habitantes, nacida al calor del Camino de Santiago, sorprende por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía.

Más información
Para más información sobre la Feria del ganado de Estella acceda a la página web www.estella-lizarra.com y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es.

Cómo llegar
La más importante conexión rodada, de reciente construcción y de principal unión con Pamplona y Logroño es la Autovía del Camino (A-12), que permite unir Estella con ambas capitales en no más de 30 minutos.

Utilizando la N-120 se accede directamente a San Sebastián (Guipúzcoa), pudiendo asimismo hacerlo vía Pamplona por la Autovía del Camino.

Utilizando la N-132-A se accede directamente a Vitoria (Álava), pudiendo asimismo hacerlo vía Logroño por la Autovía del Camino.

Hasta el centro de la ciudad se puede llegar en autobús de línea directamente y diariamente en todos los horarios, desde Pamplona, Logroño, San Sebastián, Zaragoza… además de muchas localidades de la Comunidad Navarra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.