Inicio Viajes, rutas y destinos por España Madrid Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid

Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid

730
0

Pistas forestales, caminos, sendas, veredas infinidad de rutas por las que poner a prueba la capacidad física y espíritu viajero a lomos de nuestra bicicleta. Por la Comunidad de Madrid discurren kilómetros y más kilómetros, en casos más accidentados y en otros placenteros de menor dificultad, por los que a golpe de pedal nos llevan a descubrir entornos naturales y paisajísticos difícilmente accesibles para nuestro habitual medio de locomoción: el coche.

Así, ruta a ruta, pedaleando, descansando, observando y también sudando, es como llegaremos disfrutar de esos otros rincones que busca la nueva sociedad. Una sociedad que con acierto ha aprendido a valorar el tiempo libre, el ocio y la naturaleza.

Desde finales de los ochenta y principios de los noventa, esos espacios naturales y los diseminados núcleos rurales que rodean a la gran urbe madrileña han sabido acoger con agrado la visita de esas cabalgaduras.

Bicicletas de montaña, BTT y también denominadas todoterreno que se ha popularizado de manera sorprendente. Sus infinitas posibilidades y la revolución de modelos han hecho posible su acogida a un extenso y variado público. Desde el modelo más vanguardista especialmente diseñado para deportistas de élite, a los otros más populares especialmente pensados para el aficionado de fin de semana: cómodos, seguros y aptos también para principiantes.

¿Cómo no viajar en bici? La bicicleta y un poco de sensibilidad por lo natural nos conducirán, a velocidad casi de marcha, a esos rincones desconocidos, a encontrar y descubrir paisajes madrileños de acceso concebido, casi premeditadamente, para la práctica del pedaleo.

Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid
Rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid

Ascensión al Puerto de la Fuenfría

Punto de Partida: Cercedilla
Punto de llegada: Cercedilla
Tiempo aproximado: 3 horas y media a 4 horas
Dificultad: Media
Distancia Total: 27 kilómetros

El río de la Venta es el eje principal de la ruta hacia el Puerto de La Fuenfría, partiendo desde la localidad de Cercedilla. Son característicos los tres puentes romanos que cruzan el discurrir de sus aguas: El Descalzo, el de La Venta y el de Enmedio. La ruta nos conducirá por el camino utilizado en otros tiempos para unir las provincias de Madrid y Segovia. Una calzada romana, bien conservada en algunos de sus tramos, es lo que nos queda de aquellas ancestrales obras de ingeniería.

Los primeros tramos: del km 0 al km 9. El itinerario parte de detrás de la estación de ferrocarril de Cercedilla. Una empinada cuesta nos va alejando del núcleo urbano y nos introduce en el valle por el que descienden las aguas del río de la Venta.

Estos primeros kilómetros discurren por zona asfaltada hasta llegar a un bifurcación de la carretera, a la altura de una Caseta de Información (km, 2,4). En este punto tomar la desviación de la derecha. Tras pasar el Bar de Cirilo y unos amplios aparcamientos, entre pinares, se llega a la conocida zona de recreo de Las dehesas. Continuar unos metros y girar a la izquierda hasta tomar una nueva carretera que asciende hasta el Chalé de Peñalara. Desde las Dehesas hasta el chalé de Peñalara está prohibida la circulación de coches.

Desde el chalé de Peñalara, tras pasar una barrera, la ruta continúa de manera ascendente entre un fresco pinar hasta llegar al conocido mirador de Vicente Alexandre. Este mirador se une con el mirador de Luis Rosales por la conocida senda de los Poetas. Desde aquí, en días despejados tendremos oportunidad de recrear la vista con unas excepcionales panorámicas de la Meseta Castellana.

Los tramos intermedios: Km 9 al Km 13,5. A partir de los miradores, la ruta continúa por terreno muy llano cruzando las praderas de Navalurraque, por donde dejamos a nuestra izquierda un refugio con una fuente, donde podremos abastecernos de agua. Tras pasar el refugio, el camino se vuelve algo mas abrupto, debido a los restos de un antiguo proyecto de carretera de tiempos de la Segunda República. Esta pista nos dirige hasta el llamado mirador de La Reina (km13), desde sonde se divisa toda la extesión del Valle de la Fuenfría.

El Puerto de la Fuenfría. Km 13,5. Punto de destino, cruce de caminos renombrados en estas latitudes: Camino Schmidt, Calzada Romana, la Carretera de La República y la Senda del Infante. Desde los 1795 metros de altitud dell Puerto de la Fuenfría, se divisan los puntos emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como Montón de Trigo, el Valle de Valsaín, y Valle de la Fuenfría.

Retomaremos el camino andado para volver a nuestro punto de partida, Cercedilla. Tomando una pequeña variante tras pasar por el chalé de Peñalara, donde continuaremos sin desviarnos por la carretera que, desde Cercedilla asciende al Sanatorio de La Fuenfría.

Tres Cantos – Colmenar Viejo – Tres Cantos

Punto de Partida: Tres Cantos Sur
Punto de llegada: Tres Cantos Sur
Tiempo aproximado: 3 horas y media
Dificultad: media – alta
Distancia Total: 32 kilómetros

Desde la localidad de Tres Cantos, por el acceso sur, tomaremos dirección a la localidad de Colmenar Viejo. Paralelos a la tapia del Monte del Pardo. En días despejados, la vista tendrá como fondo las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y en primer plano los roquedos de La Pedriza de Manzanares. Ya a la vuelta pedalearemos paralelos al Arroyo de la Tejeda. También nos deleitaremos con las vistas del embalse del Pardo. A pesar de los treinta y dos kilómetros de recorrido, es un itinerario muy cómodo, ideal para excursiones en familia.

Los primeros tramos: del km 0 al km 12. Desde el acceso sur de Tres Cantos, se cruza la autovía Madrid-Colmenar Viejo por un paso elevado de peatones. Estos primeros metros del itinerario discurren por terreno poco firme, entre la carretera y una valla metálica, unos dos kilómetros y medio aproximadamente.

Al final del vallado se llega a una zona despejada. Continúa hacia la izquierda, descendiendo hacia el arroyo de la Tejada. Tras cruzar éste, nos dirigimos hacia la popular tapia del Monte del Pardo. Para ello debemos afrontar una dura pero también muy corta subida paralela al muro.

Hasta el km, 12, aproximadamente, la ruta va paralela a la tapia hasta finalizar ésta. Antes, a la altura del kilómetro 8,1 podremos disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el punto geodésico de Valdelaganar.

Del km 12 a Colmenar Viejo km 19,5. Una vez que se llega al final de la Tapia del Pardo, el camino continúa en sentido ascendente, en tramos que se alternan unos más pedregosos y otros más cómodos de pedalear.

A la altura del km 13,5 tras pasar un puente sobre un arroyo, deberemos continuar paralelos al mismo, evitando una desviación que sube hacia una loma que queda a nuestra izquierda, según el sentido de la marcha.

A partir del kilómetro 15,5 cogemos una carretera hasta llegar a Colmenar Viejo. Esta carretera discurre por las inmediaciones de un polígono industrial y pasa por encima de las vías del ferrocarril, un poco antes de llegar a la ermita de Santa Ana.

Colmenar Viejo – Tres Cantos, acceso sur. Desde la ermita, una carretera hacia la derecha conduce hacia el cementerio, que dejaremos a nuestra izquierda. Este tramo es una pista de tierra en sentido descendente, que sigue en zigzag el recorrido del arroyo de la Tejeda. La pista cruza en repetidas ocasiones el arroyo hasta llegar a camino que tomamos al principio del recorrido (km 27,5). Desde aquí desandar hasta el lugar de partida y el paso de peatones que cruza la autovía de Colmenar Viejo.

Fuentidueña – Estremera – Fuentidueña

Punto de Partida: Fuentidueña de Tajo
Punto de llegada: Fuentidueña de Tajo
Tiempo aproximado: 3 horas y media a 4 horas
Dificultad: Baja
Distancia Total: 33 kilómetros

Desde la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo y antes de llegar a Estremera, la ruta propuesta discurre por el antiguo trazado de una línea de ferrocarril en desuso y parte de La Cañada Real Soriana.

De Fuentidueña a Estremera. La ruta parte desde la gasolinera que se encuentra junto a la autovía N-III Madrid-Valencia. A esta altura se cruza la autovía, para tomar una carretera paralela al canal de Estremera, hasta llegar a una nave. Luego el itinerario cruzar el canal y continúa por su margen izquierda. A esta altura, un chalet nos sirve de referencia para tomar un desvío que nos deja junto a unas vías abandonadas. Continuar las vías. El primer túnel es inaccesible, para lo que buscaremos una senda que lo rodea por su derecha, en este pequeño tramo tendremos que llevar la bicicleta en la mano.

Continuar las vías y atravesar los túneles que se van sucediendo, en total hasta tres. A la altura del kilómetro 9,5, tras pasar un cruce, abandonaremos las vías y continuaremos por pista. Unas escombreras impiden continuar las vías. Seguir la pista hasta la localidad de Estremera.

Camino de vuelta. Desde Estremera tomar la carretera asfaltada en dirección al pueblo de Carabaña, hasta un desvío que sale a la derecha, después de pasar el desvío a Brea de Tajo, a unos doscientos metros. El itinerario se adentra entonces en uno olivares. Tomar la desviación a la izquierda en dirección noroeste y continuar la pista hasta cruzar de nuevo las vías abandonadas y llegar a la carretera.

Continuar por la carretera unos metros hasta la bifurcación que conduce a Valdarate.

Tras pasar cruzar de nuevo las vías, encontramos unas indicaciones que señalizan la Cañada Real (Via pecuaria). Continuaremos la ruta por toda la Cañada Real, que está señalizada en los desvíos, hasta volver a cruzar la Autovía III y adentrarnos en Fuentidueña del Tajo, fin del recorrido y nuestro punto de partida.

Ciempozuelos – Getafe

Punto de Partida: Ciempozuelos
Punto de llegada: Getafe
Tiempo aproximado: De 4 a 4 horas y media
Dificultad: Media
Distancia Total: 45,5 kilómetros

Utilizando como medio de transporte el tren, partiremos de Ciempozuelos para volver a tomar este medio de transporte en Getafe. La ruta cruza también San Martín de la Vega y bordea Perales del Río. El cauce del Jarama y El Cerro de los Angeles son otros los otros lugares que contemplaremos en este itinerario no circular.

Ciempozuelos – San Martín de la Vega. Desde la estación, atravesar las vías del tren por un túnel y tomar la carretera que conduce a San Martín de La Vega. Nada más pasar este desvío, buscar un camino a la derecha que conduce al canal del Jarama. Y continuar el curso del canal hasta un cruce, en el que unas señales marcan el sendero GR-32. Continuar atravesando la vega hasta llegar al río Jarama. Desde aquí, por su margen derecha, continuaremos hasta San Martín de la Vega.

San Martín de la Vega lo atravesaremos por la Avenida de Juan Carlos I, que continúa por la carretera que conduce a Perales del Río.

San Martín de la Vega – Perales del Río – Getafe. Saliendo de San Martín de la Vega, antes de cruzar el puente que cruza de nuevo el canal del Jarama, tomar una desviación a la derecha. Un camino continúa paralelo al canal hasta volver a cruzar éste a la altura del kilómetro 17. Después de atravesar un pequeño caserío, continuar por la carretera unos cinco kilómetros hasta alcanzar un desvío, justo antes de cruzar por la Presa del Rey. Por un camino de tierra se continúa por una zona de desprendimientos hasta alcanzar La Casa de Eulogio, símbolo de la Guerra civil española.

La ruta continúa sin dificultad siempre en línea recta en dirección a Perales del Río, hasta tomar de nuevo la carretera de asfalto, por la que rodearemos este pueblo.

A esta altura seguir las indicaciones en dirección a Getafe, hasta llegar a la estación de Ferrocarril de Getafe Industrial, antes de adentrarnos del todo en la zona más urbana de Getafe, punto final del recorrido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.