Inicio Camino de Santiago Las mejores rutas para disfrutar del ciclismo en otoño

Las mejores rutas para disfrutar del ciclismo en otoño

3836
0

Los amantes del ciclismo están de suerte. Se acerca la mejor época del año para hacer escapadas por algunos de los rincones más bonitos de nuestro país. Aquí te decimos cuales son.

Puede que no todos estéis de acuerdo, pero el deporte es uno de los mayores placeres de la vida. Sin embargo, no hay nada mejor que disfrutarlo con buenas temperaturas y en lugares de una belleza singular. Sobre todo si hablamos de montar en bici, donde los recorridos suelen ser bastante largos.

Dependiendo de lo que nos guste practicar ciclismo y el nivel de resistencia que tengamos, existen en España cientos de rutas diferentes y en lugares muy distintos. Tenemos desde caminos tranquilos para disfrutar de una mañana en familia y enseñar a los más pequeños a amar este deporte, hasta las cuestas más complejas, imposibles para aquellos que no tengan unos gemelos de acero.

Para todas ellas, sin embargo, necesitarás contar con el material adecuado, ya que la seguridad es lo más importante. No te conformes con buscar lo más barato y aprovecha el conocimiento y los años de experiencia de tiendas como Bikestocks, que ofrece una amplia variedad de bicicletas de calidad e incluso cuentan con servicio de asesoramiento.

El Camino de Santiago en bicicleta

El Camino de Santiago cuenta con muchísimas rutas según desde donde decidas partir. Nosotros te dejamos en este post la que comienza en Roncesvalles (Navarra). Con una duración de nueve etapas, aunque esto cada uno lo puede organizar a su antojo, es uno de los recorridos más bonitos que existen hacia Santiago.

Primera etapa. De Roncesvalles a Pamplona. Durante 45 km, el objetivo está en seguir las flechas amarillas para llegar a nuestro destino sin problema. Estas te acompañarán durante todas las etapas, así que no hace falta que uses aplicaciones como el Google Maps. Es mejor que te dejes llevar. A lo largo de este camino, atravesaremos arboledas, caseríos, varios pueblos y algún que otro río como el Ulzama. No pueden faltar tampoco las Iglesias, como la de la Trinidad, donde te pueden sellar la credencial del peregrino.

Segunda etapa. De Pamplona a Viana. Esta parte del recorrido son 110 km, por lo que el día anterior simplemente había sido un calentamiento que nos dejaba tiempo para visitar la catedral gótica de Santa María del Real, en Pamplona. Esta parte del viaje también incluye la visita a varios pueblos y algún tramo muy complejo.

Tercera etapa. De Viana a Burgos. Seguimos aumentando el número de km que recorremos hasta llegar a los 135. Carretera, campos y ermitas forman parte de esta etapa que también cuenta con algunas cuestas complicadas.

Cuarta etapa. De Burgos a Carrión de los Condes. Este tramo es algo más tranquilo, con tan solo 90 km. Poco asfalto, mucha meseta y terrenos despoblados de árboles. En esta parte es imprescindible visitar el Templo de Santa María la Blanca, que es una encomienda a los Templarios.

Quinta y sexta etapa. De Carrión de los Condes a Hospital de Orbigo y de ahí a Cacabelos. En total son unos 230 km, que ya son cifras mayores. Por ello os recordamos la importancia de ir equipados con el mejor material. En este tramo puedes ver varios pueblos, las torres de Astorga y la Plaza de San Lázaro. Esta última cuando hayas llegado a tu destino.

Séptima, octava y novena etapa. Cascabelos – Sarria – Melide – Santiago de Compostela. Varios kms que puedes distribuir en las etapas que te vengan mejor. El final del camino es quizás lo más duro, ya no solo por las cuestas, sino por el cansancio acumulado de los días anteriores.

Ciclismo por la Vía de la Plata

La Vía de la Plata es uno de los recorridos más bonitos de nuestro país. Cargado de historia, recorre desde Mérida hasta Gijón. Es importante destacar que, a diferencia del Camino de Santiago, esta ruta permite recorrer muchos kms sin pasar por pueblos ni ciudades. Además, a lo largo de todo el camino, puedes disfrutar de la gastronomía de las diferentes zonas, que año tras año siguen conquistando con su sabor.

En cuanto a su historia, si esa ruta hablara, contaría historias que nos tendrían toda la noche en vela. Algunas de ellas, que se usó para el traslado de ganado hasta la aparición del ferrocarril o que fue sendero de para aquellos que migraban de manera estacional.

Como consejo, sí tiene algo en común con el conocido Camino de Santiago. La Vía de la Plata cuenta con la tradición de hospedaje al peregrino y muchos pueblos y aldeas tienen lugares especiales para alojar a aquellos visitantes en tránsito.

Ruta por la Vía Verde de la Jara

En su origen, esta ruta tenía como objetivo principal unir Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana. A día de hoy, en cambio, es una aventura que va desde las orillas del Tajo hasta la sierra de Altamira. Pero esto es solo un tramo. Si hablamos de la Vía Verde deberíamos hablar en plural y decir “Vías Verdes”, que son 7.000 km de líneas en España que quedaron en desuso y ahora son un reclamo turísticos para los amantes de la naturaleza.

Con 52 km de recorrido, el tramo del que hablamos transita por el Valle del Tajo y pasa por paisajes tan bonitos como el embalse de Azután o el Valle de San Martín. Un trayecto donde la iluminación no es el punto fuerte y te verás obligado a estimular todos y cada uno de tus sentidos.

Ruta por Artenara y Tejera

¿Para qué quedarnos en la Península si podemos disfrutar de una ruta en bicicleta por las Islas de Gran Canaria y salir de nuestra zona de confort?

Los primeros kms de esta ruta comienzan en el Distrito de la Ciudad Alta y pasa sobre la Autovía de Circunvalación de Las Palmas. Es decir, que en este camino sí tendremos que discurrir por mucha más carretera que en otros casos. Algo que cambiará a partir del km 15, donde tras un descenso ya vemos la primera subida dura de verdad y empieza la marcha. Una marcha que cuenta con poco más de 100 km y durante la cual encontraremos de nuevo bastante carretera, alguna Catedral y tendremos que echar mano de la botella de agua a menudo para superar algunas de sus cuestas.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.